Estrategias multimodales para el desarrollo lingüístico de estudiantes del grado transición del Centro Educativo Caritas Felices del Municipio de Los Palmitos - Sucre / (Registro nro. 35552)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 19808nad a22011057i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110126.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08967 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Molina Gómez, Víctor Manuel
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 50825
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias multimodales para el desarrollo lingüístico de estudiantes del grado transición del Centro Educativo Caritas Felices del Municipio de Los Palmitos - Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Víctor Manuel Molina Gómez y Yenifer Rosario Estrada ; directora, Yildret del Carmen Rodríguez Ávila.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.5 MB :
-- 112 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilar, M. (2007). Reflexiones acerca de la habilidad de escuchar en el proceso docente<br/>educativo. http://www.efdeportes.com/efd106/la-habilidad-escuchar-en-elprocesodocente-educativo.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arango, Y. (2017). Sistematización de una experiencia pedagógica deestrategias para el<br/>desarrollo del lenguaje oral en niños de transición. [Tesis de grado. Corporación<br/>Universitaria Minuto de Dios] Chinchiná.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Argüello, P. (2018). Implementación de la terapia miofuncional orofacial en una clínica de<br/>posgrado de Ortodoncia. Revista Cubana de Estomatología, p. 39 - 68.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Baralo, M. (2013). El desarrollo de la expresión oral. Feta.<br/>http://aularagon.catedu.es/materialesaularagon2013/fepa/zips/Modulo_5/Baralo_expresi<br/>on_oral.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berlinski, S., & Schady, N. (2015). Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las<br/>políticas públicas. BID. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3656
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bohórquez, M. y Rincón, Y. (2018). La Expresión Oral: Estrategias Pedagógicas para su<br/>Fortalecimiento. [Tesis de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].<br/>https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla, R. (2016). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del Colegio HansChristian<br/>Andersen.<br/>https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2567/EDUC_043.pdf?sequenc=
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bruner, J. (1986). Juego, pensamiento y lenguaje. Perspectivas, 16(1), 79-85.<br/>https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31911001/ARTICULO_CIENTIFICO_3_RELAT<br/>ORIA-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1663327008&Signature=QVbXfymk4Em3tFU~dqpnZvb2GPd4nuWj6<br/>Jjg79AnP5-AavphqE~jWPIyXV-qj87JITQhSPiWf4PfBy~hHalTzwLQF47yVeuhovC1DB5ZZ3ujTuAvnxuKjQ0tC5LBL68IjDjJhDgUhPZAf8h<br/>jvQGPpqjqwWtUAeaou5UNxGVNmWiSOavodDCrLRE5haFG9EfXvkEdI2xeTWo6UFoWXbe9DwvKZE5lXjzmy49aPuX5ZmMPM9LgoKoSdN93IDD<br/>mwJGXqMhtKG0xwSqTNyHBlj6JJqoRXv26Ss~M5s3Ud~kMxOEJFn4ZVnNcQITM8<br/>rUBu1kdpbJJWTlhZuTbkliOyCVw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Burgos, J., Gómez, M., Medina, K. y Pérez, D. (2019). Relación entre los Procesos de<br/>SimplificaciónFonológica y la Lectura Inicial en Niños de 4 y 5 Años de Edad de<br/>Instituciones Educativas de Sincelejo. [Tesis de grado. Universidad de Sucre]. Sincelejo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calle, A. (2018). Una mirada a la estimulación temprana en el leguaje. Revista Científica –<br/>Dominio de las Ciencias, 5(2).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calles, J. (2005). La literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje. Universidad<br/>Laurus, 11(20). p. 144-155
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cano, G. (2019). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años. [Tesis de grado. Universidad<br/>Nacional de Tumbes]. Perú.<br/>https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1856/CANO%20CH<br/>UMACERO%2c%20GISELY%20MARGOT.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrillo, S. (2021). Prácticas pedagógicas de narración de cuentos para el desarrollo del<br/>lenguaje en niños de Inicial 2. Universidad Casa Grande. Maestría en Desarrollo<br/>Temprano y Educación Infantil. Guayaquil – Ecuador.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cavenago, V. (2015). Actividades lúdicas para estimular una mejor pronunciación en niños de<br/>4 años del iei luigi giussani del Distrito de Puente Piedra. [Tesis de grado. Universidad<br/>Católica]. https://hdl.handle.net/20.500.14095/133<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casanova, R. y Roldán, Y. (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en<br/>el aula de enseñanza media. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(ESPECIAL), 41-55.<br/>https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-<br/>07052016000300005&script=sci_arttext&tlng=pt
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Condemarín, M. Y Chadwick, M. (1990). La enseñanza de la escritura. España, Visor
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de<br/>Colombia 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cortés, A. y García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y<br/>niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana De<br/>Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 125-143.<br/>https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746/4484
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuervo, J. (2005). Sociedad de Pediatría de Atención primaria de Extremadura: España. IV Foro<br/>de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura, 1(2).<br/>https://spapex.es/sites/default/files/abril2005.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dzul, M. (2013). Metodología de la Investigación. Aulas Virtuales de la Universidad Agraria.<br/>Quinta Edición. Editorial Epistemología
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz M. J. Estrella G. (2015). Diagnóstico de los procesos de Enseñanza Aprendizaje de<br/>Iniciación a la Lectura en el primero de básica. Quito: Repositorio Digital Universidad<br/>Católica del Ecuador.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, S. y Valdés, L. (2018). Incidencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de las<br/>habilidades del lenguaje oral y el lenguaje escrito en el grado transición. [Tesis de grado.<br/>Universidad Autónoma de Bucaramanga].<br/>https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/851/2018_Tesis_Diaz_Pla<br/>ta_Silvia_Juliana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escalante, D. y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer.<br/>Educere, 12(43). p. 669-678.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.<br/>https://books.google.com.co
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, J. (2018). El enfoque multimodal del proceso de alfabetización. Educação em Revista,<br/>1(34). https://www.redalyc.org/journal/3993/399365005048/html/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades. Campo Abierto. Revista de<br/>Educación, 32(1), 91-116.<br/>https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1387/885
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, Howard. (1990). Teorías de las inteligencias múltiples. Editorial Mac Graw – Hill.<br/>México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, L. (2018). La evaluación del aprendizaje en la educación preescolar. Aproximación al<br/>estado del conocimiento. Conrado. p. 150-186.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, S. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH. p. 34 - 48.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación (6 ed.).<br/>Editorial Mc Graw Hill. México. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hermann, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los<br/>procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de<br/>La Educación, 19, 253–269. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.12
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: IUTC.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lafontaine, P. y Vásquez, J. (2018). El desarrollo de las habilidades comunicativa en la edad<br/>temprana en el grado de pre primario del Nivel Inicial. Revista EducaciónSuperior,<br/>XVII(26)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Londoño, Y., Pérez, S. y Valerio, M. (2019). El juego como estrategia pedagógica para<br/>fortalecer el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado<br/>preescolar de la Institución Educativa John F. Kennedy. [Tesis de grado. Universidad<br/>Santo Tomas]. Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Preescolar. CAUSincelejo-Sucre.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lovato, V. (2020). La animación a la lectura para el desarrollo del lenguaje oral de los niños y<br/>niñas de 4 a 5 años en las Unidades Educativas públicas del Distrito Educativo 17D07<br/>del Distrito Metropolitano de Quito. [Tesis de grado. Universidad Central del Ecuador].<br/>Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Instituto Superior de<br/>Investigación y Posgrado. Maestría en Educación Inicial. Ecuador
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez Godínez, Verónica Laura. (2013). Paradigmas de investigación: Manual multimedia<br/>para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. [Tesis de grado. Universidad Simón Bolívar]. México.<br/>https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Masaquiza. (2017). Animación a la lectura y fluidez verbal en los niños y niñas del nivel inicial<br/>grupo de 3 años de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento. Ambato: [Tesis<br/>de grado. Universidad Técnica de Ambato].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-<br/>2026: El camino hacia la calidad y la equidad.<br/>http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20w<br/>eb.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Lineamientos curriculares. Obtenido de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Decreto número 4875 de 2011. Congreso de<br/>la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177829_archivo_pdf_decreto4875.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1994). Ley General de Educación. Congreso de la<br/>República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina Gil, Yuly Carolina. (2017). Educación en casa: una mirada pedagógica al desarrollo del<br/>pensamiento y del lenguaje en la primera infancia. [Tesis de Maestria. Universidad de<br/>Antioquia].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Núñez, M. (2001). Comunicación y Expresión Oral: hablar, escuchar y leer en secundaria.<br/>Ediciones Narcea S.A. Ministerio de Educación, Cultura y deporte: España.<br/>https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP09879.pdf&area=E
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz, M. (2012). Características lingüísticas de los niños en edad prescolar. [Tesis de grado.<br/>Universidad de la Salle].<br/>http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1550/1/Cantando_aprendo_hab<br/>lar.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega, S., Vega, L., y Poncelis, M. (2016). Promoción del lenguaje oral en niños preescolares<br/>a través de la lectura dialógica de cuentos. Editorial Mac Graw-Hill.<br/>https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63648/1/Psicologia-y-educacion_43.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz, J., Andrade, M., y Cadena, S. (2017). Resultados de implementación de la plataforma<br/>educativa virtual Universidad Central del Ecuador. FIGEMPA: Investigación y<br/>Desarrollo, 2(2), 107-114.<br/>http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/RevFIG/article/view/76/56
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Owens, R. (2006). Desarrollo del lenguaje (Quinta edición ed.). España: Pearson educación,<br/>S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Papalia, D., Wendkos, S., y Feldman, R. (2004). Psicología del desarrollo: de la infancia la<br/>adolescencia. McGraw-Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pazmiño, A. (2018). La onomatopeya en el desarrollo del lenguaje verbal en niños y niñas. [Tesis<br/>de grado. Universidad Técnica de Ambato]. Facultad de Ciencias Humanas y de la<br/>Educación. Maestría en Educación Inicial. Ecuador.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quito, O. y Cárdenas, N. (2021). Educación inicial e Storytelling: Estrategias para la<br/>estimulación del lenguaje en niños y niñas. [Tesis de grado. Universidad Nacional<br/>Experimental Francisco de Miranda (UNEFM)]. Santa Ana de Coro. Venezuela
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez - Ochoa, M. I. (2016). Posibilidades del uso educativo del You Tube. [Possibilities of educational use of You Tube]. Ra Ximhai, 12, 537–546. https://n9.cl/8ze5k<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ríos, I. (2017). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra.<br/>p. 15 - 24.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, C. y Enríquez, P. (2018). Fortalecer expresiones orales desde la acción docente<br/>mediante el uso del material didáctico a dos gemelos de 4 años de edad, que presentan<br/>dificultad en su lenguaje del CDI Personitas. [Tesis de grado. Corporación Universitaria<br/>Minuto de Dios. Buga, Valle del Cauca. Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Simbaña. (2016). Juegos didácticos en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 3<br/>años del Centro Infantil Luis Merani Calderón de la ciudad de Quito, período 2015-2016.<br/>Quito: Repositorio Digital Universidad Central del Ecuador.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tomatis, A. (1996). El fracaso escolar. Barcelona: Bibliaria.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, A. (2018). Textos Multimodales, múltiples estrategias de comprensión. [Tesis de<br/>Maestría. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D. C.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, L., Guadarrama, O., Rizzoli, C., Narcizo, C., Medrano, L., Aceves, V. y Muñoz, H.<br/>(2016). Análisis y comparación curricular de las estrategias o programas para el desarrollo<br/>infantil temprano en México. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 73(2), 90-<br/>104. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1665-<br/>11462016000200090
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vega, C. (2017). El desarrollo de la competencia literaria desde una perspectiva hermenéutica:<br/>entornos participativos y convergencia cultural en las aulas de secundaria.<br/>https://n9.cl/zbceg
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo funcional de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. Barcelona: Paidós. https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotski, L. (1988) El desarrollo de los procesos básicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yépez, E. R., & Álvarez, G. C. P. (2021). La oralidad y las dimensiones del lenguaje en los<br/>infantes. Revista Cognosis. 6(EE-I-), 01-22.<br/>https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1973/3307
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zabala, L. y Gómez, K. (2018). La literatura infantil en el aprestamiento de la lectoescritura en<br/>niños del grado jardín. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.<br/>https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/864/2018_Tesis_Zabala_<br/>Beltran_Leidy_Tatiana.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zambrano-Zambrano, J. y Zambrano-Loor, T. (2021). La tradición oral manabita en el desarrollo<br/>de las habilidades lingüísticas. Dominio de las Ciencias, 7(4), 508-523.<br/>https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2435/5386
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente proyecto de la Especialización en Investigación e Innovación Educativa está relacionado con el desarrollo lingüístico de los estudiantes del Centro Educativo Caritas Felices del Municipio de los Palmitos-Sucre, por medio de actividades pedagógicas enfocadas en estrategias multimodales; donde el proceso tiene el objetivo de establecer un fundamento teórico para el diseño de estrategias pedagógicas enfocadas en el desarrollo lingüístico y evaluar el impacto de las actividades para la evolución lingüística de los niños inmersos en esta propuesta. Por otra parte, el marco teórico de la propuesta gira en torno a la teoría del desarrollo lingüístico propuesto por los teóricos Papalia, Roqueta, Vygotsky, Chomsky y Bonilla que proponen formular diferentes estrategias pedagógicas desde el aula de clase, con el propósito de buscar un mejoramiento progresivo en la oralidad de los estudiantes; al mismo tiempo tiene en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, junto con la metodología activa dada en las actividades diseñadas. Ahora bien, la metodología tiene un enfoque de tipo cuantitativo y un diseño descriptivo, allí se destaca que la recopilación de datos se basa principalmente en actividades del área comunicativa. De igual manera, esta propuesta queda abierta para incluir otras tareas que sirvan de complemento a las que ya existen y así poder reforzar las habilidades comunicativas, es decir, el desarrollo oral, escritura, comprensión lectora y escucha, como complemento de las destrezas necesarias en los educandos del grado de Transición. Cabe resaltar que, el proceso de la comunicación se debe potencializar en la educación infantil, porque de ella depende el intercambio de ideas, también para desarrollar la imaginación, acorde al nivel intelectual para saber argumentar en contextos sociales, educativos y familiares.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present project of the Educational Research and Innovation Specialization is related to the linguistic development in Caritas Felices Educational Center students of the Los Palmitos-Sucre Municipality, through pedagogical activities focused on multimodal strategies; where the process has the objective of establishing a theoretical foundation for the design of pedagogical strategies focused on linguistic development and evaluating the impact of activities for the linguistic evolution of infants immersed in this proposal. On the other hand, the theoretical framework of the proposal revolves around the theory of linguistic development proposed by theorists Papalia, Roqueta, Vygotsky, Chomsky and Bonilla who propose formulating different pedagogical strategies from the classroom, with the purpose of seeking a progressive improvement in the orality of infants; At the same time, it takes into account the theory of multiple intelligences, together with the active methodology given in the designed activities. Now, the methodology has a quantitative approach and a descriptive design, it is highlighted that data collection is mainly based on activities in the communicative area. In the same way, this proposal is open to include other tasks that complement those that already exist and thus be able to reinforce communication skills, that is, oral development, writing, reading comprehension and listening, as a complement to the skills necessary in Transitional school students. It should be noted that the communication process must be enhanced in initial education, because the exchange of ideas depends on it, also to develop the imagination, according to the intellectual level to know how to argue in social, educational and family contexts.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desarrollo lingüístico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 50829
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes
Subdivisión de materia general Actividades.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 50830
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo lingüístico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades lingüísticas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias multimodales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Dimensión comunicativa.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Estrada, Yenifer Rosario
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50828
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Ávila, Yildret del Carmen
Código de función dir
Término indicativo de función directora
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 01/03/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-08967 2023 T-08967 07/09/2023 1 07/09/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer