Programa de Actividades Lúdicas como Estrategias para Fortalecer la Motricidad Fina, el Esquema Corporal y la Lateralidad en los Estudiantes de Transición del Centro Educativo John Dewey en Sincelejo en el 2019. / (Registro nro. 35239)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11649nad a22006857i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110105.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-08019 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Martínez Lambies, Estefanía">Martínez Lambies, Estefanía</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49709
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Programa de Actividades Lúdicas como Estrategias para Fortalecer la Motricidad Fina, el Esquema Corporal y la Lateralidad en los Estudiantes de Transición del Centro Educativo John Dewey en Sincelejo en el 2019. /
Mención de responsabilidad, etc. Estefanía Martínez Lambies y Lety Margoth Lugo Arroyo ; Ángela Arrieta Fontalvo .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo – Sucre :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.7 MB :
-- 63 páginas ;
Otras características físicas anexos, graficos, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo – Sucre , 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Akoschky, J., et al. (2002). Artes y escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aldana y Paez (2017). El juego como estrategia para fomentar la psicomotricidad en los niños y<br/>niñas de preescolar de la institución educativa soledad Román de Núñez sede progreso y<br/>libertad. (Tesis de Pregrado). Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad<br/>del Tolima. Cartagena, Bolívar. Recuperado el 2 de Julio de 2019 de:<br/>http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5132/1/Proyectooriginal.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alfamedia (2011). Nivel Cognitivo. Recuperado el 10 de septiembre de 2019 de:<br/>http://www.mariapinto.es/alfamedia/aprendizaje/cognitivo.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Baldovino y Vital (2000). “El dibujo de figura humana como elemento básico en la asimilación<br/>del esquema corporal de los educandos de quinto grado del Centro Docente José Antonio<br/>Galán del municipio de San Pedro, Sucre” (trabajo de grado). Corporación Universitaria<br/>del Caribe – CECAR. Sincelejo, Sucre.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camo, G. (2000). El juego en la educación física básica. Kinesis. Armenia, Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cáseres, De la Ossa y García (2016). Impacto de la lateralidad no definida en el desarrollo de<br/>las habilidades espaciales en niños y niñas de 1º y 2º grado de educación infantil.<br/>(Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Sucre.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado el 10 de julio de 2019 de<br/>http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cortés-Rodríguez, J. (2014). La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la<br/>psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa san<br/>francisco. (Tesis de Postgrado).Universidad del Tolima, Colombia. recuperado el 22 de<br/>septiembre de 2019 de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1411/1/RIUT-JCDAspa-2015-<br/>La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20fundamental%20para%20fortalecer%20la%20psicomotricidad%20en%20los%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20de<br/>l%20nivel%20preescolar%20de%20la%20I.E.%20San%20Francisco.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, L (2011) la observación. Método clínico. Facultad de psicología, UNAM. Recuperado el 1<br/>de Junio de 2019 de<br/>http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Dia<br/>z_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gahona, V. (2013). La motricidad fina y su incidencia en la pre-escritura de las niñas y niños<br/>del primer año de educación básica”, de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrio N° 2” de la<br/>ciudad de loja periodo 2011 – 2012. (Tesis de Licenciatura). Ecuador: Universidad de<br/>Loja. Recuperado el 2 de agosto de 2019 de:<br/>http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/3140/1/GAHONA%20CANO%20VER<br/>%C3%93NICA%20MAR%C3%8DA%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%<br/>20.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallego, Valencia y Ríos (2015). El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en<br/>la educación inicial. Universidad del Tolima. (Tesis de Pregrado). Recuperado el 5 de Julio<br/>de 2019 de:<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1637/1/APROBADO%20ALBA%20LUCIA%20<br/>GALLEGO%20GRAJALES.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera, Rohénez y Cuello (2002).Estrategias pedagógicas para estimular la motricidad fina en<br/>los niños de transición de la escuela San Pedro Apóstol del municipio de Sincé. (Trabajo de<br/>grado). Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, Sincelejo, Sucre.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado, I. & Toro, G. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio<br/>(4ta ed); Episteme; Valencia-Venezuela.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, C. (2003). Hacia la construcción del concepto de lúdica. Colección: Aula Abierta.<br/>Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. P.42.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Landi-Cochancela, S. (2017). Estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la motricidad fina<br/>en niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial Antonio Borrero Vega en el<br/>nivel inicial I B años lectivo 2016 – 201. (Tesis de Pregrado). Universidad PolitécnicaSalesiana, Cuencua, Ecuador. Recuperado el 27 de Junio de 2019 de:<br/>https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14583/1/UPS-CT007164.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Le Bouch, J. (1987) La educación psicomotriz en la escuela primaria. Buenos Aires: Paidós
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Llumiquinga Chasiluiza, V. (2016). Las técnicas lúdicas y el desarrollo de la motricidad fina en<br/>los estudiantes del segundo año de educación básica de la escuela “Delia Ibarra de<br/>Velasco” del canton Pujilí, provincia de Cotopaxi. (Tesis de Pregrado). Universidad<br/>Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador. Recuperado el 22 de septiembre de 2019 de:<br/>http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23018/1/TESIS.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, M. (2013). Un mundo abierto, cultura y primera infancia. Bogotá: Cerlalc.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maita, R. (2016) aplicación de estrategias metodológicas sistemáticas para el desarrollo de la<br/>motricidad fina en alumnos de 5 años de nivel inicial de la institución educativa inicial n°<br/>652-25 del distrito de san juan de Miraflores. Universidad Nacional de Educación Enrique<br/>Guzmán Y valle. Lima, Perú. P, 146 Recuperado el 10 de Agosto de 2019 de<br/>http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1309/TM%20CEPa%202796%20M1%20-%20Maita%20Capia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mesonero, A. (1994). Psicología de la educación psicomotriz. Oviedo. Universidad de Oviedo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mijangos, J. (2005) La importancia de la Educación Motriz en el proceso de enseñanza de la<br/>lecto – escritura en niños y niñas del nivel preprimario y de primero primaria en escuelas<br/>oficiales del municipio de Quetzaltenango. Universidad Rafael Landivar. Guatemala. P, 4.<br/>Recuperado el 1 de agosto de 2019 de<br/>http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investig<br/>aciones%20y%20publicaciones/Proyectos%20de%20Investigacion/La%20importacia%20<br/>de%20la%20Educacion%20Motriz%20en%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B1a.pd<br/>f
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J (1984). El juicio y el razonamiento del niño. En R. Zazzo (Ed), Manual para el examen<br/>psicológico del niño. Tomo I, 7ª ed. P 53-91. Paris: Delachaux et Niestlé
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ricardo, J. et al. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador:<br/>El Salvador. p. 161
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Spiegel, M (21 de abril de 2011). Población y muestra. [Mensaje en un blog] Recuperado el 7 de<br/>Junio de 2019 de http://jaimeprobabilidadyestadistica.blogspot.com/2011/04/poblacion-ymuestra.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, M. (2002). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigación-acción<br/>colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol 1, P 5.<br/>Recuperado el 28 de Septiembre, 2019 de<br/>http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_s<br/>obre_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor, S. y Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.<br/>Buenos Aires, Argentina: Paidós Studio
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Veja-Jiménez (2015). Los juegos didácticos y su efecto en el desarrollo psicomotriz de los<br/>estudiantes de primer año de educación básica de la unidad educativa “Adolfo María<br/>Astudillo” del cantón Babahoyo. (Tesis de Posgrado). Universidad Técnica de Babahoyo,<br/>Babahoyo, Ecuador. Recuperado el 27 de junio de 2019 de:<br/>http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/1794/1/T-UTB-CEPOS-MDC-0000087.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax México
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Esta propuesta de investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia del programa de<br/>actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la motricidad fina, el esquema corporal y la<br/>lateralidad, logrando así una mejor aprehensión del conocimiento en los educandos de transición<br/>del Centro Educativo John Dewey. La muestra está conformada por 24 estudiantes, de cuales 13<br/>son niños y 11 son niñas, cuyas edades están entre los 4 y 5 años.<br/>La problemática evidenciada en el aula de clases se da debido a que los docentes son monótonos<br/>al momento de impartir los conocimientos a los estudiantes, lo cual hace que el educando pierda<br/>la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidenció que los<br/>infantes tienen poco reconocimiento de su cuerpo, manejo inadecuado del lápiz, problemas en<br/>identificación de derecha e izquierda, y trazo incorrecto de vocales y letras, así mismo la<br/>inversión de estas por ejemplo p y q, b y d. Esta investigación permite a los maestros diversificar<br/>sus clases, debido a que el educando aprende de manera diferente y mejor
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, This project aims to evaluate the effectiveness of the recreational activities program as a strategy<br/>to strengthen fine motor skills, body schema and laterality. thus achieving a better apprehension<br/>of knowledge in children at the transition level of the John Dewey Educational Center. The<br/>sample consist of 24 students, with a total of 11 girls and 13 boys their ags ranging between 4<br/>and 5 years.<br/>the problem evidenced in the classroom is that teachers are monotonous when teaching<br/>knowledge to their students, which makes the student lose attention easily. Likewise, in the<br/>diagnostic activities it was evident that the kids have little recognition of their body, improper<br/>handling of the pencil, problems in identification of right and left, and incorrect stroke of vowels<br/>and letters, likewise the inversion of these for example p y q, b y d. This research allows teachers<br/>to diversify their classes, because the student learns differently and better
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1778
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lateralidad (Fisiología)
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49710
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 5981
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Lugo Arroyo, Lety Margoth
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49711
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arrieta Fontalvo, Ángela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 26
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 17/10/2019 Estudiantes. Cedido LCPI-08019 2019 T-08019 27/04/2023 1 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer