Objeto Virtual de Aprendizaje como Estrategia para la Enseñanza del Concepto de la Reproducción Humana en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires Arboletes (Antioquía). / (Registro nro. 35219)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13622nad a22007457i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110100.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIAE-07969 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Mercado Zuluaga, Uganda Yanessa">Mercado Zuluaga, Uganda Yanessa</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49631
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Objeto Virtual de Aprendizaje como Estrategia para la Enseñanza del Concepto de la Reproducción Humana en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires Arboletes (Antioquía). /
Mención de responsabilidad, etc. Uganda Yanessa Mercado Zuluaga, Jorge Ulises Mieles Galindo y J Emilio Salcedo Méndez ; Ferley Ramos Geliz .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo, Sucre :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.1 MB :
-- 81 páginas ;
Otras características físicas anexos, ilustraciones ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista En Investigación Aplicada A La Educación) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAREscuela de Posgrado y Educación Continua Facultad de Humanidades y Educación Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo-Sucre, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aragón, J. (2013). Diseño y aplicación de un curso virtual para enseñar los conceptos básicos de<br/>genética. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blumschein, P. y Fischer, M. (2007). E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de<br/>acciones de e-learning. Montevideo: Cinterfor/OIT. Recuperado de<br/>http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/inwe nt/.<br/>Buell, S. (2008). Crecimiento dendrítico en el cerebro humano envejecido y fracaso d
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderón, Y. (2011). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla<br/>periódica. 73. Recuperado el 30 de enero de 2019. Recuperado de<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/8028/1/yennypaolacalderonmora.2011.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cardona, D. (2014). Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica mediante un objeto<br/>virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del<br/>grado octavo del colegio Londres de Sabaneta. (Tesis de Maestría). Universidad de<br/>Colombia. Medellín, Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casado, S. (2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación<br/>Laurus, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela, 13 (23), 213-<br/>234. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castañeda, D. (2014). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la<br/>materia y sus propiedades en estudiantes de grado 10°. Recuperado el 20 de enero de<br/>2019. Recuperado de http:/ www.bdigital.unal.edu.co.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las<br/>TICs en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de<br/>Investigación en Matemática Educativa, vol. 11, núm. 2, 2008, pp. 171- 19
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coll, C. y Mauri, T. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos<br/>y la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll<br/>y C. Monereo. España: Morata..
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cubides, J. y García, N. (2014). Iniciativa de estandarización en la producción de objetos virtuales<br/>de aprendizaje. Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003 &<br/>Túnez 2005.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Serna, M. y Palmero, J. (2008). El impacto de las TIC en los centros educativos: ejemplos<br/>de buenas prácticas. Proyecto editorial: tecnología educativa. 2008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, M. (2010). La relación entre integración de las tecnologías de la información y comunicación<br/>y su conocimiento. Revista de investigación educativa, 28(1),31-50
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Driscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn &<br/>Bacon.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echeverría, J. (Septiembre – diciembre 2000). Educación y Tecnologías Telemáticas. Revista<br/>Iberoamericana de Educación. Recuperado de:<br/>https://rieoei.org/historico/documentos/rie24a01.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Font, C. y Gargante, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnología de la información y la<br/>comunicación. 15-41. Recuperado el 17 de enero de 2019. Recuperado de<br/>http://search.proquest.com.ezproxy.cecar.edu.co:8080/docview/1511108852?accounti<br/>d=34487.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garay, J. y Quintero, J. (2017). Realidad virtual para el aprendizaje significativo crítico de la<br/>comunicación celular endocrina (Tesis de Pregrado). Universidad de Antioquia.<br/>Medellín. Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gesvin, R. (2017, septiembre, 27) 9 Teorías de aprendizajes más influyentes. Educar 21.<br/>Recuperado de https://educar21.com/inicio/2017/09/27/teorias-de-aprendizaje-masinfluyentes/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Góngora, P. y Martínez, L. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación<br/>de las tecnologías Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la<br/>Información, vol. 13, núm. 3, noviembre, 2012, pp. 342-360.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzales, A. (2014). Implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza<br/>del tema del carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en<br/>los alumnos de grado once del colegio de la Salle de Pereira. Recuperado el 20 de enero<br/>de 2019. Recuperado de http:// www.bdigital .anal.edu.co/47379/8412515.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzales, M. (2007). Definición y clasificación de los medios de enseñanza. En Cabero (coord.),<br/>Tecnología educativa (p.46-65). McGraw-Hill. Madrid
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerrero, Y. (2012). La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto<br/>virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad<br/>ambiental. (Tesis de Maestría). Universidad nacional de Colombia. Recuperado el 15<br/>de Marzo del 2018. Recuperado de<br/>http://bdigital.unal.edu.co/8084/1/01186670.2012.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, S. (2019). Metodología de la investigación: (6ª. Ed) México D, F.; McGraw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, E. (2015). “Diseño De Un Ambiente Virtual De Aprendizaje Como Estrategia De<br/>Enseñanza De Las Ciencias Naturales”, 208 páginas, ISBN 978-84- 907715.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, H. (2017). Enseñanza de la clasificación de los residuos sólidos a través de un Objeto<br/>Virtual de Aprendizaje “OVA” diseñado en Macromedia flash, como herramienta<br/>didáctica facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de maestría).<br/>Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, F. (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Calidad<br/>en la Educación Superior. Costa Rica. Recuperado de: http://goo.gl/49nD3Z.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pablos, P. y Colas, B. (2010) Políticas educativas, buenas prácticas y TIC en la comunidad<br/>autnoma Teoría de la educación en la sociedad de la información, No. 11(1), pp. 180-<br/>202.Palacino, R. (2012). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las<br/>ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista Electronica de Enseñanza de las<br/>Ciencias, pp275-298
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rico, C. (2011). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de<br/>enseñanza - aprendizaje de la física en el grado décimo de la I.E. Alfonso López<br/>Pumarejo de la ciudad de Palmira. Recuperado de.<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/5737/#sthash.d3lIFTkE.dpuf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, O. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales Revista<br/>Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 3, núm. 2, julio-diciembre,<br/>2007, 41-60
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, M. (2014). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la<br/>nomenclatura de la química inorgánica dirigido a estudiantes de grado décimo del<br/>colegio Kennedy I.E.D. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/49311/.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salinas, I. (2008) Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de<br/>Andalucía, 2008. ISBN: 978-84-7993-055-4
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sarmiento, S., Zermeño, M. y Chávez, M. (2015). Factores que inciden en la implementación de<br/>las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5° de primaria en Colombia.<br/>Revista Complutense De Educación, 26, 197-213.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Siemens, G. y Fonseca, D. (2004), “Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital”,<br/>en Elearnspace. Recuperado de http://www.elearnspace.org/ Artículos / Conectivismo.<br/>htm (última visita 18 de enero de 2019)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suarez, Y. (2015). Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (ova)<br/>para la enseñanza de redes tróficas, (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de<br/>Colombia. Bogotá, Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velasco, M. y Alfonso, V. (2012) Unidad Ajusco “Psicología Educativa” Virtual Learning Objects<br/>As a Strategy for Education of master. (2014).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vidal, M. (2006). Investigación de las Tics en la educación, revista Latinoamericana de Tecnología<br/>educativa, 5 (2). Virtual Learning Object as a Strategy for Education of Matter (2014)<br/>Recuperado de http://repositorio.pedagogia.edu.co.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wyles, M. (2008). Proyecto de entorno de aprendizaje virtual de código abierto de Nueva Zelanda<br/>- Un estudio de caso para lograr los objetivos de desarrollo nacionales utilizando<br/>recursos educativos abiertos. Premios Learning Impact. Recuperado de<br/>https://www.imsglobal.org/lili/awards.html
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Esta investigación está enfocada en un paradigma cuantitativo, utilizando el método deductivo,<br/>abordando una problemática en el manejo y uso adecuado de un objeto de aprendizaje virtual en<br/>los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires. (Antioquia). Este<br/>trabajo de investigación fue realizado con fines académicos, para fortalecer cada una de las<br/>temáticas formativas, abordadas por los docentes, dichas temáticas están dirigidas principalmente,<br/>hacia los estudiantes del área de Ciencias Naturales del grado octavo, en la Institución agencia de<br/>práctica, generando en los estudiantes una mayor apropiación de los conceptos, sobre la<br/>reproducción humana, propuestos con el manejo y uso del objeto virtual (OVA), con el fin de<br/>generar en los últimos, mayor interés, hacia los procesos académicos, por parte de los actores<br/>principales: directivos, docentes y estudiantes, permitiendo cambios cognitivos y sociales en la<br/>apropiación, manejo y uso de herramientas tecnológicas dentro del proceso formativo en el área<br/>de Ciencias Naturales. La investigación se realizó con base a la metodología cuantitativa,<br/>utilizando actividades interactivas, que le permitirán al estudiante aclarar dudas y tener un<br/>aprendizaje interactivo, autónomo, dinámico y personalizado, en cada una de las temáticas<br/>abordadas por los docentes, para profundizar sus conocimientos en el área objeto de estudio, a<br/>través del OVA. Todo esto, lleva a la concluir, que los estudiantes, a través del objeto virtual,<br/>señalado anteriormente, adquieren un mayor aprendizaje, en vez de utilizar el método tradicional,<br/>en donde el docente todo lo sabe y poco interactúa con el estudiante, permitiendo un estudiante<br/>más activo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, This research is focused on a quantitative paradigm, using the deductive method, addressing a<br/>problem in the management and proper use of a virtual learning object in the eighth grade students<br/>of the Rural Educational Institution Buenos Aires. (Antioquia). This research work was carried out<br/>for academic purposes, to strengthen each of the training topics, addressed by teachers, these topics<br/>are mainly directed towards students in the area of Natural Sciences of the eighth grade, in the<br/>institution practice agency, generating in the students a greater appropriation of the concepts, on<br/>the human reproduction, proposed with the handling and use of the virtual object (OVA), with the<br/>purpose of generating in the last, greater interest, towards the academic processes, on the part of<br/>the actors principal: managers, teachers and students, allowing cognitive and social changes in the<br/>appropriation, management and use of technological tools within the training process in the area<br/>of Natural Sciences. The research was conducted based on the quantitative methodology, using<br/>interactive activities, which will allow the student to clarify doubts and have an interactive,<br/>autonomous, dynamic and personalized learning, in each of the topics addressed by the teachers,<br/>to deepen their knowledge in the area under study, through the OVA. All this, leads to the<br/>conclusion that the students, through the virtual object, indicated above, acquire a greater learning,<br/>instead of using the traditional method, where the teacher knows everything and interacts little<br/>with the student, allowing a most active student
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tecnología de la información.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49611
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Reproducción humana.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 48525
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estándares de competencia.
9 (RLIN) 49632
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mieles Galindo, Jorge Ulises
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49633
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Salcedo Méndez, J Emilio
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49634
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ramos Geliz, Ferley
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45644
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/07/2019 Estudiantes. Cedido   EIAE-07969 2019 T-07969 24/04/2023 1 24/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer