Diseño de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar la habilidad de escucha y habla / (Registro nro. 35214)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12795nad a22007577i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20230424154855.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230424b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-07972 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Fuentes Martínez, Yuri
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49620
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Diseño de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar la habilidad de escucha y habla /
Mención de responsabilidad, etc. Yuri Fuentes Martínez ; directora, María Angélica García Medina.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.1 MB :
-- 88 páginas ;
Otras características físicas gráficas, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anijovich, R., & Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza otra mirada al quehacer en el aula<br/>(1° ed.). Argentina. Recuperado de<br/>https://issuu.com/loresquel/docs/anijovich_mora._estrategias_de_ense<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla, O., Murcia, E., & Álvarez, J. (2013). Estado del arte de la educación virtual en Risaralda:<br/>perspectiva cualitativa y cuantitativa en un modelo de investigación mixta. Textos &<br/>Sentidos, (7), 31-55.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cáceres, A., Donoso, P., & Guzmán, J. (2012). Comprensión Lectora: “Significados que le<br/>atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2” (Tesis de grado).<br/>Universidad de Chile. Recuperado de<br/>http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106365/Comprensionlectora.pdf?sequen<br/>ce=3&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cano, Y. (2016). Estrategia didáctica basada en TIC para el desarrollo de competencias<br/>lectoescrituras en los estudiantes del ciclo 2 de la I.E Débora Arango Pérez. (Tesis de<br/>grado). Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2927/Trabajo%20de%20gra<br/>do%20Cristina%20Cano.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Las cuatro destrezas: comprensión lectora. Recuperado<br/>de http://1314-procesosinfantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.p<br/>df
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Centro de innovación pública digital. (s.f.). Tecnologías emergentes. Recuperado de<br/>http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/es/blogs/tecnologias-emergentes
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Edutrends. (2017). Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Monterrey: Tecnologíco Monterrey.<br/>Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-trends-realidad-virtual-y-realidadaumentada
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eggen, P., & Kauchak, D. (2010). Estrategias Docentes.: Enseñanza de Contenidos Curriculares<br/>y Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (3° ed.). USA: Fondo De Cultura Economica<br/>USA. Recuperado de<br/>https://books.google.cz/books/about/Estrategias_Docentes_Ensenanza_de_Conten.html?i<br/>d=pTfD wAEACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuerte, K. (25 de septiembre de 2017). Observatorio Tecnológico de Monterrey. Recuperado de<br/>https://observatorio.tec.mx/edu-news/2017/9/25/glosario-de-innovacineducativa
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garcia , M., Lengua, C., & Flórez, W. (2018). En Realidad, Aumentada en Museos para la<br/>perseveración de la etnoidentidad Zenú. (p. 37). Sincelejo: Editorial CECAR.<br/>doi:10.21892/9789588557601
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gomes, N., & Serrano, M. (2014). Tecnologias e Modelos de Aprendizagem Emergentes no Ensino<br/>Superior. Propostas e Aplicações de Inovações. Teoría de la Educación; Educación y<br/>Cultura en la Sociedad de la Información, 15(4), 134-159. Recuperado de<br/>https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1750330657?accountid=34487
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez-Veiga, I., Vila, J., García-Madruga, J., & Contreras, A. (2013). Comprensión lectora y<br/>procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19(2), 103-111.<br/>Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X13700174
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías<br/>emergentes. Education in the Knowledge Society, 16(1), 58-68. Recuperado de<br/>https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1686096358?accountid=34487
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.).<br/>México: Mcgraw-hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado, M. D. (s.f.). Curso telemático: Acceso a la Lecto-Escritura. Murcia. Recuperado de<br/>http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/97/t06.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ICFES. (1999). Serie aprender a investigar. Recuperado de Modulo recolección de la información:<br/>http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, I. V. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. (U.<br/>E. Distancia, Ed.) Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Recuperado<br/>de<br/>http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/<br/>UNED/ 2012/investigacion_cualitativa.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lerma, H. (2010). Metodología de la Investigación. Propuesta, ante proyecto y proyecto (4 ed.).<br/>Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lerma, H. (2010). metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto (4 ed.).<br/>Bogotá: Ecoe Ediciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marquès, P. (s.f.). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura Leer y escribir en la escuela...<br/>a golpe de clic. 1-22. Recuperado de<br/>https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/02/revista-ticokcast.pdf <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mathworks. (s.f.). What Is Deep Learning?. Recuperado de<br/>https://www.mathworks.com/discovery/deeplearning.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mathworks. (s.f.). What Is Machine Learning?. Recuperado de:<br/>https://www.mathworks.com/discovery/machine-learning.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mineducación. (2016). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. El camino hacia la calidad<br/>y la equidad. Recuperado de<br/>http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20<br/>DE%20 EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mineducación. (s.f.). Niveles de comprensión lectora. Todos a aprender 2.0. Santafé de Bogotá.<br/>Alianza Educativa Colegios Pioneros. Recuperado de<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_de_<br/>compren sion_lectora_leng.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moral, A., & Arbe, U. (2013). Una experiencia docente sobre La lectura compartida, la lectura<br/>por placer y las TICS como medio de comunicación y creatividad: Club de Lectores.<br/>Psicología Educativa, 123-126. doi:https://doi.org/10.1016/S1135-755X(13)70019-8
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, o., Quintero, J., Pittí, K., & Quiel, J. (2012). La robótica<br/>educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las<br/>tecnologías. Tesi, 13(2), 74-90. Recuperado de<br/>https://www.researchgate.net/publication/255995599_La_robotica_educativa_una_herra<br/>mienta_p ara_la_ensenanza-aprendizaje_de_las_ciencias_y_las_tecnologias
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, V., & La Cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura<br/>en educación primaria. Zona Próxima (21), 1-16.<br/>doi:http://dx.doi.org/10.14482/zp.21.5958
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Porras, C. A., & Pérez, J. E. (2017). Implementación de las TIC como estrategia de apoyo al<br/>proceso de lectoescritura. Caso de aplicación: Institución Educativa Maipore, sede A,<br/>Bucaramanga. textos y sentido. Recuperado de<br/>http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/textosysentidos/article/viewFile/3255/3495
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Programa todos a aprender 2.0. (2017). Aprendamos. Recuperado de<br/>http://www.aprendamos2a5.edu.co/#inicio
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, S., Mayorga, E., & Camacho, J. (2017). Interacciones orales propuestas por los docentes<br/>para abordar la comprensión de lectura: una caracterización en aulas multigrado de dos<br/>instituciones educativas de Cundinamarca. Recuperado de<br/>https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34541/RomeroMoscosoSandra<br/>Janneth2017.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1987). Las Posibilidades de un Modelo Teórico para la Enseñanza de la Comprensión<br/>Lectora. (U. d. Barcelona, Ed.) Infancia y Aprendizaje, 1(13), 39-40.<br/>Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/749227.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1998). Estrategia de Lectura. Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de<br/>https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-<br/>estrategias-delecturapdf-N0aU6-libro.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Universidad de Nebrija. (s.f.). Introducción a la Inteligencia<br/>Artificial. Recuperado de<br/>https://www.nebrija.es/~cmalagon/ia/transparencias/introduccion_IA.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vallecilla, D., Castillo, A., & Tello, F. (2016). Fortalecimiento de la lecto-escritura en la<br/>Institución Educativa José Acevedo y Gómez Sede Principal. Recuperado de<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/779/CastilloArroyoAmparo.<br/>pdf?seq uence=2&isAllowed=y
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas, es un reto educativo que el docente actual ha estado inmerso, llevándolo a la innovación de las prácticas docentes. El presente proyecto tiene como objetivo, poder mejorar los procesos de lectoecritura mediante el diseño de estrategias basadas en las tecnologías en estudiantes de grado 3° de una institución de zona rural, quienes han mostrado un bajo rendimiento en el proceso de lectura, escritura y comprensión. La implementación de libros digitales, aplicaciones interactivas, videos, y demás, son parte para incentivar y crear otras formas para el aprendizaje significativo. La investigación está enmarcada en una metodología cuantitativa, bajo una investigación descriptiva. La recolección de la información se desarrolló mediante instrumentos como: observación, entrevista, encuestas y test, en donde la muestra fue de 24 estudiantes de grado 3°. El resultado obtenido fue 5 estrategias basadas en las tecnologías que favoreció el desarrollo de habilidades comunicativas en un 80%, reflejadas en los procesos de lectura y escritura. Las conclusiones están enmarcadas en el impacto positivo que tuvo la inclusión de las TIC como facilitadores de procesos cognitivos con objetivos claros para el aprendizaje. Mantener la atención y motivación favoreció el desempeño y participación en las actividades enmarcadas con las diferentes habilidades comunicativas.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The inclusion of Iinformation and Communication Technologies for Development in the teaching and learning of communication skills is an educational challenge that the present teacher has been immersed it, leading to the innovation of teaching practices. The objective of this project is to improve literacy processes by designing strategies based on technologies in 3rd grade students of a rural area institution, who have shown low performance in the reading, writing and comprehension process. The implementation of digital books, interactive applications, videos, and others, are part of the incentive and creation of other forms for meaningful learning. The research is framed in a quantitative methodology, under a descriptive investigation. The collection of information was developed through instruments such as: observation, interview, surveys and tests, where the sample was 24 3rd grade students. The result obtained was 5 strategies based on technologies that favored the development of communication skills by 80%, reflected in the reading and writing processes. The conclusions are framed in the positive impact that the inclusion of ICT had as facilitators of cognitive processes with clear objectives for learning. Maintaining attention and motivation favored performance and participation in activities framed with different communication skills.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico bajo.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 4145
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1438
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades comunicativas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Tecnología.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona García Medina, María Angélica
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 3301
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/07/2019 Estudiante. Cedido   EIIE-07972 2019 T-07972 24/04/2023 1 24/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer