Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos a Partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los Estudiantes de Noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari / (Registro nro. 35208)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08192nad a22006377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110058.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCC-07836 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Acero Cárdenas, Maibry ">Acero Cárdenas, Maibry </a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49598
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos a Partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)<br/>en los Estudiantes de Noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari /
Mención de responsabilidad, etc. Maibry Acero Cárdenas, Laura Catalina Torres Almanza y Ángela Mónica Díaz Mosquera ; directora Paola Andrea Ome Moreno .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Villavicencio :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 5.4 MB :
-- 72 páginas ;
Otras características físicas apéndices, figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales con Énfasis en Medio Ambiente) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Educación Básica en Ciencias Naturales con Énfasis en Medio Ambiente. Villavicencio, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anganoy Criollo, D. D., Mora Moreno, Y. S., Pantoja Ortega, D. y Torres Molina, A. M. (2014).<br/>El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el desarrollo del nivel<br/>de la competencia propositiva en el área de ciencias naturales y educación ambiental.<br/>Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avellaneda, A. (2013). Gestión ambiental y planificación del desarrollo: el sujeto ambiental<br/>como actor político. Tercera Edición. Bogotá: Ecoe Ediciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barreiro, J. (1974). Educación popular y proceso de concientización. México: Siglo XXI.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrell, J. (2012). Estrategia de aprendizaje basada en problemas. Universidad Autónoma de<br/>Madrid, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Branda, L. (2009). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la<br/>comunidad. Canadá: Universidad McMaster
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chaguala Vela, E. (2017). Manejo de residuos sólidos. Fundación universitaria Los Libertadores.<br/>Bogotá, D.C. Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Collazos Peñaloza, H. (2002). Residuos Sólidos. Bogotá: ACODAL.<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flórez Casas, C. A., Rivera Alarcón, H. U. & Jaimes Portilla, R. A. (2010). Manejo de Residuos<br/>Sólidos y Líquidos. Programa de Educación a Distancia. Universidad de Pamplona.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (1974). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Editorial: Siglo<br/>XXI.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gobernación de Casanare (2010). Secretaria de Planeación Departamental.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gobernación del Meta (2016). El Meta y sus municipios. Llano Siete Días. Editorial El<br/>Tiempo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gobernación del Meta (2018). El Meta y sus municipios. Llano Siete Días
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez y Romero, L. (2003). Aprendizaje basado en problemas (ABP) según diferentes autores.<br/>Monterrey: Técnicas de Modelo Educativo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, F. (1999). Ambiente y desarrollo: reflexiones acerca de la relación entre los<br/>conceptos: ecosistema, cultura y desarrollo. Segunda edición. Colombia: Pontificia<br/>Universidad Javeriana. Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo (IDEADE).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampiere, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2013). Metodología de la<br/>investigación. Quinta edición. México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Iafrancesco, V. G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y<br/>técnicas. Primera edición. Editorial Magisterio.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Matos Meléndez, B. B. & Flores Guerrero, M. A. (2016). Educción ambiental: para el<br/>desarrollo sostenible del presente milenio. Segunda edición. Bogotá, Colombia: Ecoe<br/>Ediciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en<br/>problemas. En: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124), p. 4.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas López, M. D., Pérez Parra, J. P. & Jiménez Gómez, L. M. (2014). Logística inversa y<br/>verde: sostenibilidad y medio ambiente. Primera edición. Bogotá, Colombia: Ediciones<br/>de la U.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruíz Ayala, N. C. (2002). Estrategia y métodos pedagógicos. Colombia: Prolibros.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez Ángel, R. (2004). El desafío ambiental: ecología y medio ambiente. Bogotá:<br/>Cooperativa Editorial Magisterio.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tchobanoglous, G., Theissen, H. & Eliassen, R. (1992). Desechos sólidos, principios de<br/>ingeniería y administración.<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, L. S. (2005). Estadística Básica. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Legis.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vega Mora, L. (2001). Gestión ambiental sistémica: un nuevo enfoque funcional y<br/>organizacional para el fortalecimiento de la gestión ambiental pública empresarial y<br/>ciudadana en el ámbito estatal. Primera edición. Colombia: Gestión Ambiental<br/>Sistémica.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo que hace alusión al manejo de residuos sólidos, tiene como propósito caracterizar el proceso de los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos; analizar los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental relacionada con los residuos sólidos; plantear desde el ABP estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos. El diseño metodológico aplicó el enfoque cualitativo, Investigación Acción y método inductivo. La población seleccionada correspondió a la institución educativa San Antonio del Ariari, en el municipio de Fuentedeoro, departamento del Meta; con participación de los estudiantes de noveno. Los resultados indican a través de la observación directa que los residuos sólidos son: papel, vidrio, cartón, plástico y residuos mixtos. Se analizan los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental con respecto a los residuos sólidos. Se plantean estrategias desde el ABP para el manejo de los residuos; por ejemplo: fomentar la creatividad en los estudiantes, utilizando los recursos disponibles; organizar actividades orientadas al conocimiento, respeto y conciencia del patrimonio ambiental; sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, para desarrollar capacidades frente a los problemas ambientales.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present work that refers to the management of solid waste, is intended to characterize the process of students against the management of solid waste; analyze the processes of PBL teaching and environmental legislation related to solid waste; raise from the PBL teaching strategies for the management of solid waste. The methodological design applied to the qualitative approach, action research and inductive method. The selected population corresponded to the educational institution San Antonio de el Ariari, in the municipality of Fuentedeoro, Department of Meta; with participation of students in ninth. The results indicate through direct observation that solid waste are: paper, glass, cardboard, plastic and mixed waste. PBL teaching and environmental legislation with regard to waste processes are analyzed. Strategies arise from the ABP for waste management; for example: promoting creativity in the students, using the available resources; organize activities for knowledge, respect and awareness of the environmental heritage; educate students and in general the educational community, to develop capabilities against the environmental problems.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje basado en problemas.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49599
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias pedagógicas.
9 (RLIN) 47850
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Legislación ambiental.
9 (RLIN) 49600
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Proceso de enseñanza.
9 (RLIN) 49601
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Residuos sólidos.
9 (RLIN) 16121
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Torres Almanza, Laura Catalina
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49602
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Díaz Mosquera, Ángela Mónica
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49603
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ome Moreno, Paola Andrea
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 41682
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 17/07/2019 Estudiantes. Cedido   LCC-07836 2019 T-07836 21/04/2023 1 21/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer