Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo / (Registro nro. 35204)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08536nad a22006137i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110057.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230413b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-08159 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Salgado Caldera, Diana Marcela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49580
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
Mención de responsabilidad, etc. Diana Marcela Salgado Caldera y Lina María Gaviria Mercado ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 4.9 MB :
-- 102 páginas ;
Otras características físicas gráficas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2019.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia.<br/>Recuperado de Constitución Política de Colombia:<br/>https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPol<br/>iticaColombia-1991.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asamblea Nacional Constituyente. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de febreo 8 de<br/>1994). Bogotá, Colombia: Unión Ltda.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderón, J. (2018). Rejillas de Evaluación de la Produccón Escrita. Cienaga, Magdalena.<br/>Recuperado de<br/>http://app.infotephvg.edu.co/cienaga/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la Republica. (2 de Agosto de 2016). La política de Estado para el Desarrollo Integral<br/>de la Primera Infancia de Cero a Siempre (Ley 1804 de 2016). Bogotá, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delors, J. (s.f.). Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el<br/>siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, H. (2001). Inteligencia Reformulada. Teotia de las Inteligencias Múltiples en el siglo<br/>XXI. Barcelona : Paidós.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mercado, L. M., & Salgado, D. M. (2019). Aquí se hace lo que yo diga, o ¿qué se creen estos<br/>pelaos? Programa de Formación en la participación activa de la familia. Sincelejo, Sucre,<br/>Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goleman, D. (1995). El modelo de Goleman: Inteligencioa Emocional - Daniel Goleman.<br/>Recuperado de GROP (Grupo de Investigación en Orientación Pedagogíca):<br/>http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo-de-goleman.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerri, M. (2016). La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura. Obtenido de Psicoactiva:<br/>https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-social-bandura/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Metodo Mixto de la Investigación.<br/>Barcelona.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lerma. (2004). Instrumentos de recolección de infromación.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, J. (2012). La investigación Acción Participativa. Recuperado de La investigación<br/>Acción Participativa: http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Regader, B. (2015). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Recuperado de Psicología y mente:<br/>https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reveco, O. (2004). Participacion de las familias en la educación infantil latinoamericana.<br/>Santiago de Chile: Trineo S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, D. (2009). Dimensiones Básicas del ser Humano. Recuperado de<br/>https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schutter, A. (1986). La Investigación Acción participativa una opcion Metoodologica para la<br/>educacion a adultos. México: CREFAL. Recuperado de<br/>https://es.scribd.com/document/144794380/Anton-de-Shutter-Investigacion-ParticipativaUna-Opcion-Metodologica-Para-La-Educacion-de-Adultos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Senado de la República de Colombia . (2006). Código de Infancia y Adolencencia. Bogotá,<br/>Colombia. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles177828_archivo_pdf_resumen_ley1098.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, A. (2017). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de<br/>Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativodavid-ausubel
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO. (2017). Expresiones Culturales . Recuperado de Expresiones Culturales:<br/>http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-ofcultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente proyecto investigativo con corte en Investigación Acción (IA), se realiza con la familia de los estudiantes de Transición B y Primero H de la Institución Educativa Altos del Rosario y de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, donde se presenta la falta de acompañamiento de la familia en el proceso formativo de los niños y niñas a lo que se acude a realizar una revisión teórica acerca de la corresponsabilidad familiar y su importancia en el escenario educativo, observación directa y la recolección de información a través de visitas domiciliarias y entrevistas semiestructuradas, identificando cómo la familia asume la corresponsabilidad en la formación integral mediante el análisis de sus costumbres, condiciones socioeconómicas y educativas; en consecuencia, se tiene por objetivo diseñar un programa de formación que genere la participación activa de la familia en el proceso formativo de los educandos. Es por ello, que se desarrolla la estrategia “AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGA O, ¿QUÉ SE CREEN ESTOS PELAOS?” consolidado en un programa de formación como método de familiarización del contexto; a través de, talleres lúdico-pedagógicos en los que se pretende educar a la familia frente a aspectos relevantes en el desarrollo integral de los niños y niñas, tales como, las formas de aprendizaje basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, pautas de crianza enmarcadas en el desarrollo psicoanalítico y las instancias psíquicas, la resiliencia como efecto de cambio, los pilares de la educación. Con miras a mejorar significativamente el desarrollo global y armónico de la familia, la escuela y los educandos.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present action research is carried out with students’ families from kindergarten B and First grade H from Altos del Rosario School and Normal Superior de Sincelejo School which main issue is the lack of family support in their children’s academic process. Consequently, a theoretical review is conducted based on family co-responsibility and its importance in the educational setting; direct observation, and data collection through home visits, semi structured interviews to identify how family takes responsibility in integral formation of students through the analysis of their customs, socioeconomic and educational conditions. Based on that, this research aims to design an educational program that promotes active participation of families in children’s academic process. Accordingly, a strategy called “Aquí se hace lo que yo diga o ¿que se creen estos pelaos?” is implemented. This strategy is established in an educational program as a method to make acquaintance of the context through ludic pedagogy workshops which purpose is to train family on children’s integral formation such as learning styles based on the Multiple Intelligences theory, child rearing, psychoanalytic development and psychic instances, resilience as an effect of change and the pillars of education, all this aims to improve in a very significant way the global and harmonious development of families, school, and students.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49563
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Proceso formativo.
9 (RLIN) 49105
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Formación integral.
9 (RLIN) 46604
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Corresponsabilidad familiar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia pedagógica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Familia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación integral.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Participación activa.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Proceso formativo.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gaviria Mercado, Lina María
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49581
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 41911
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 17/10/2019 Estudiante. Cedido   LCPI-08159 2019 T-08159 21/04/2023 1 21/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer