Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura / (Registro nro. 35186)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10542nam a22006617i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20230420185934.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo fijo de descripción física ta
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
Código de lengua original Español
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIAE-07448 2018
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Vitola Flórez, Liliana Patricia ">Vitola Flórez, Liliana Patricia </a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49513
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura /
Mención de responsabilidad, etc. Liliana Patricia Vitola Flórez y Javier Adolfo Bejarano Ramírez ; director David de Jesús Acosta Meza .
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2018.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.5 MB :
-- 58 páginas ;
Otras características físicas anexos, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en linea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva.<br/>España: Editorial Paidós.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Becco, G. R. (2011). Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje: Conceptos centrales de la<br/>perspectiva vigotskiana. Buenos Aires, Argentina: Educar Chile. Recuperado de:<br/>ww2.educarchile.cl/.../Vygotsky%20y%20teorías%20sobre%20el%20aprendizaje.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bruner, J. (1971). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós Educador<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cortés, N. (2016). Diseñar una estrategia de enseñanza - aprendizaje haciendo uso de<br/>herramientas tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora y fortalecer las<br/>competencias comunicativas, en los estudiantes de grado tercero de la I.E. Jorge Eliécer<br/>Gaitán. Chiquinquirá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cristobal, S. (2015). La metodología de la lectoescritura en educación infantil y su influencia en<br/>el aprendizaje lectoescritor de los alumnos. España: (Teis) Universidad de Velladolid.<br/>Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3204/1/TFM-B.36.pdf.<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dávalos, L. A. (2001). Piensa plus. Mosú, Rusia: Editorial Progreso
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, I. (2000). La enseñanza de la lectoescritura. Puerto Rico: pp. 1 - 12. Recuperado de:<br/>http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferreiro, E. (2002). Alfabetización: Teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo<br/>XXI.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.<br/>México: Siglo XXI Editores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freinet, C. (1969). Técnicas Freinet de la escuela moderna. París: Editorial Siglo XXI.<br/>Trigesimosexta edición en español.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González y Romero. (2001). La comprensión lectora en educación secundaria. Revista<br/>Iberoamericana de Educación, pp. 1-11. Recuperado de:<br/>file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/3225Gonzalez.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goodman, K. (2003). El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura.<br/>Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, J., O’shanahan, I., González, J., Frugone, M., & Barrientos, P. (2014). Valoración de<br/>estudiantes universitarios y maestros del programa tutorial Letra: una experiencia piloto<br/>en países del espacio Iberoamericano. Revista Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395,<br/>ISSN-e 1579-3699, Vol. 35, Nº 3, pp. 615-624.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Majó, J., y Marquès, P. (2001). La Revolución Educativa en la Era Internet. CissPraxis, 4-5.<br/>Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de<br/>http://portal.cuc.edu.ve/upc/PNFT/TC/La%20revolucion%20educativa%20en%20la%20e<br/>ra%20de%20Internet.pdf<br/><br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mercado, M., & Valeta, B. (2015). Desarrollo de las habilidades comunicativas a través de la<br/>creación de textos libres, en los alumnos del grado tercero del Colegio Agropecuario El<br/>Piñal. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación. (2017). 0. La innovación educativa en Colombia - Buenas prácticas<br/>para la innovación y las TIC en educación. Bogotá: Mineducación - Colombia Aprende.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en<br/>Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben<br/>saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Colombia, Ministerio de Educación<br/>Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Núñez, M. d. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura:<br/>conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Revista Lengua y Habla, núm. 18,<br/>enero-diciembre, pp. 72-92. Recuperado de:<br/>http://www.redalyc.org/pdf/5119/511951374006.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Petit, M. (2014). ¿Por qué incentivar a los adolescentes para que lean literatura? Revista<br/>Enunciación, 19 (1), pp. 157-167. Recuperado de:<br/>file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/DialnetPorQueIncentivarALosAdoslescentesParaQueLeanLitera-4995571.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (2012). La equilibración de las estructuras cognitivas: Problema central del<br/>desarrollo. España: Siglo XXI Editores.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J., & Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid, España: Ediciones Morata.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vera, G. (2012). Introducción de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua<br/>Castellana. Revista Vinculando, Recuperado de:<br/>http://vinculando.org/educacion/introduccion-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-lenguacastellana.html.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vigo, B. (2007). Sentido y significado actual del texto libre: bases para un debate. Anuario de<br/>Pedagogía, Nº 9, pp. 379-418. Recuperado de:<br/>file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/B_VIGO_Art_Anuario_2007[1].pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotski, L. S. (1935). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Moscú: Paidós.<br/>
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación acerca de “Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura” se propuso como objetivo desarrollar estrategias didácticas mediante la implementación del proceso lecto-escritural en los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Indígena Técnica Agropecuaria de Escobar Arriba del municipio de Sampués en el departamento de Sucre (Colombia), para lo cual la metodología implementada fue de enfoque cualitativo e inscrito en el tipo de investigación Acción y Participación. Con la aplicación del proyecto, se evidenció el fortalecimiento y mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes, quienes mostraron una mejor actitud y desempeño en las actividades, lográndose: despertar el interés de los estudiantes, puerta de entrada a la aprehensión de conocimientos; una mayor concentración propiciada por ejercicios que demandan la atención del estudiante en un ambiente Tic agradable; se favoreció la creatividad de los estudiantes, plasmada en sus creaciones en los cuadernos digitales; es una herramienta que facilita el trabajo integrado de los escolares, haciéndose visible la cooperación, la comunicación, el trabajo en equipo, el respecto por la opinión diversa; el proceso lecto-escritor se beneficia a partir de las inferencias y correlaciones intuitivas, posibilitados por los ejercicios dinámicos y sistemáticos para construir y de-construir palabras; el error no llega a convertirse en obstáculo y más bien a través de él media el reto que afronta el propio estudiante hasta lograr construir el ejercicio, lo que denota su grado de satisfacción y compromiso con el aprendizaje autónomo. Por lo anterior, se concluye que al implementar Cuadernia como una estrategia de aprendizaje, para abordar los contenidos del área de castellano, se demuestra que los procesos instruccionales centrados en el estudiante generan mejor productividad de aprendizaje, que cualquier otra estrategia de la educación tradicional.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present research about "Cuadernia, pedagogical strategy for strengthening the process of literacy" was proposed as a goal develop teaching strategies through the implementation of the process of reading-scriptural students grade 3 ° from the educational institution indigenous technical agricultural Escobar above the town of Sampués in the Department of Sucre (Colombia), for which the implemented methodology was focusing on the type of action research and qualitative and Participation. With the implementation of the project, evidenced the strengthening and improvement of reading and writing skills in students, who showed a better attitude and performance activities, achieving: awaken the interest of students, gateway to the apprehension of knowledge; a higher concentration by exercises that demand the attention of the student in a pleasant ICT environment; it favored the creativity of students, embodied in their creations in digital notebooks; It is a tool that facilitates the integrated work of the school, making visible the cooperation, communication, teamwork, respect for diverse opinion; the process reading-writer benefits from inferences and intuitive correlation, enabled by the systematic and dynamic exercises to build and - build words; the error does not become obstacle and rather through half the challenge faced by the student to build the exercise, which denotes the degree of satisfaction and commitment to independent learning. Therefore, it is concluded that by implementing Cuadernia as a learning strategy, to address the contents of the Spanish area, shows student-centric instructional processes to generate better learning, productivity any other strategy of traditional education.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Escritura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 35047
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 644
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 6536
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Cuadernia.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bejarano Ramírez, Javier Adolfo
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49514
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Acosta Meza, David de Jesús
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 36603
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 03/08/2018 Estudiantes. Cedido   EIAE-07448 2018 T-07448 20/04/2023 1 20/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer