Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / (Registro nro. 35087)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08796nad a22006017i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110019.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230411b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) AD-07985 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Díaz Salgado, Ismael Enrique
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49215
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
Mención de responsabilidad, etc. Ismael Enrique Díaz Salgado, Anny Marcela Toscano Conde y Ian de Jesús Martínez Lara ; director, Alberto Luis Martínez Cárdenas.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2 MB :
-- 69 páginas ;
Otras características físicas figuras, gráficas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Administrador de Empresas) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, F. López, A. & Arévalo, M. T. V. (2012). Factores asociados al síndrome de Burnout en<br/>docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. 11(1), 217-227 Universitas Psychologica.<br/>Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/64723234018.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Elvira, M., & Antonio, J. (2006). Burnout y cuidado de la salud en voluntarios. Córdoba España<br/>Recuperado de https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/14305/moriana3.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, J. A. (s.f.). Prevalencia del síndrome de Burnout en personal de atención al cliente.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaxiola-Villa, E. (2014). Bienestar psicológico y desgaste profesional [DP] en amas de casa<br/>docentes universitarias. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 79-88.. Recuperado<br/>de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000100006<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, A. P., & Pérez, V. F. (2005). La influencia de las variables sociodemográficas y<br/>profesionales en la competencia social en el personal de enfermería. Cuadernos de<br/>Psicosomática y Psiquiatría de Enlace. Recuperado de<br/>http://www.editorialmedica.com/editorialmedica_publicacion_numero_detalle.php?nid=218&<br/>t=cuadernos&y=2005&m=Julio-Agosto-Septiembre%202005&num=75<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Murcia, J. A. M., GIMENO, E. C., & Coll, D. G. C. (2007). Analizando la motivación en el<br/>deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1),<br/>35-51. Recuperado de https://www.um.es/univefd/deporteiad.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez Roger, J. C., Berthel Regino, Y., Díaz, V., & Sixta, M. (2017). Síndrome de Burnout en<br/>profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una<br/>institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), Salud Uninorte. Barranquilla (Col.)<br/>2017; 33 (2): 118-1282016.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v33n2/2011-<br/>7531-sun-33-02-00118.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maslach, C., & Leiter, M. P. (1997). The Truth about Burnout: How Organizations Cause Personal<br/>Stress and What to do about It. San Francisco. Scientific Research. Recuperado de<br/>https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?Refer<br/>enceID=1275978
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual review of<br/>psychology, 52(1), 397-422
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Neveu, J. P. (1995). Epuisement professionnel-Concept ET méthodologie/ (Burnout-Concept and<br/>methodology). Le travail humain, 58(3), 209. Recuperado de<br/>https://www.researchgate.net/publication/235349252_L'epuisement_professionnel_du_soigna<br/>nt_Etude_tunisienne_a_propos_de_142_infirmiers/link/02e7e51b4cb044333e000000/downlo<br/>ad
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega-Ruiz, C., & López-Ríos, F. (2004). El Burnout o síndrome de estar quemado en los<br/>profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. International journal of clinical and Health<br/>Psychology, 4(1). Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-100.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Redó, N. A. (2017). El Síndrome de Burnout en los docentes. Electronic Journal of Research in<br/>Education Psychology, 7(18), 829-848. Recuperado de<br/>http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1324/1444
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Redó, N. A. (2009). La gestión emocional en la formación inicial de los maestros. In Avances en<br/>el estudio de la inteligencia emocional (pp. 515-518). Fundación Marcelino Botín.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salguero, R. (2009). Determinación del Síndrome de Burnout en los colaboradores del área de<br/>manufactura de dos plantas de envasado (Doctoral disertación, Tesis Psicología<br/>Industrial/Organizacional) Universidad Rafael Landívar. Guatemala.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salanova, M., & Llorens, S. (2008). Estado actual y retos futuros en el estudio del Burnout. Papeles<br/>del Psicólogo, Vol. 29(1), pp. 59-67. Recuperado de http://papelesdelpsicologo.es/pdf/1539.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Seley, C. A. (1934). U.S. Patent No. 1, 977,410. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La investigación a colación tiene como fin analizar el grado del síndrome Burnout en el cuerpo docente del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR); modalidad presencial. El estudio busca indagar cómo los docentes del programa de Administración de Empresas de la corporación se ven afectados por el tipo de estrés también conocido como el “trabajador quemado”, el cual es un tipo de estrés que incide en el estado físico y anímico de la persona, producto del trabajo bajo presión y actividades repetitivas siendo más común en profesiones que conllevan un alto nivel de dedicación y disponibilidad de tiempo como por ejemplo; profesionales del área de medicina, los miembros de las Fuerzas Militares y los docentes; entre otros, estos últimos serán el tema de investigación teniendo como población los docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe, para un total de 14 docentes de tiempo completo. La pertinencia de la investigación radica debido a la gran cantidad de tiempo que involucran a los docentes de tiempo completo y la sintomatología que algunos manifiestan como agotamiento físicos y algunos espacios de irritabilidad, así mismo dicho estudio comprende un enfoque mixto (cuali-cuantitativo); descriptivo donde se buscará analizar el componente cuantitativo a través de encuestas, analizando los agentes estresores y la percepción del cuerpo de docentes con relación a los signos y síntomas de la patología antes mencionada a través de entrevistas de forma aleatoria.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The purpose of the research is to analyze the degree of Burnout syndrome in the faculty of the Business Administration program of the CECAR Caribbean University Corporation face-to-face modality. The study seeks to investigate how the teachers of the Business Administration program of the corporation are affected by the type of stress also known as the "burned worker", which is a type of stress that affects the physical and emotional state of the person, product of work under pressure and repetitive activities being more common in professions that involve a high level of dedication and time availability such as; professionals from the area of medicine, members of the Military Forces, teachers among others, the latter will be the subject of research having as a population the teachers of the Business Administration program of the Caribbean University Corporation, for a total of 14 teachers from full time. The pertinence of the research is due to the large amount of time that involves full-time teachers and the symptoms that some manifest as physical exhaustion and some spaces of irritability, likewise this study includes a mixed qualitative-quantitative descriptive approach where it will be searched analyze the quantitative component through surveys analyzing the stressors and the perception of the teaching staff in relation to the signs and symptoms of the aforementioned pathology through random interviews.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Administración de Empresas
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Docentes.
9 (RLIN) 1253
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrés.
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Trabajo bajo presión.
9 (RLIN) 49216
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Síndrome.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Burnout
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Docentes.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrés.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Agotamiento.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Despersonalización.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Docentes.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Toscano Conde, Anny Marcela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49217
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Lara, Ian de Jesús
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49218
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Cárdenas, Alberto Luis
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 42867
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 25/09/2019 Estudiante. Cedido   AD-07985 2019 T-07985 11/04/2023 1 11/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer