Creación de contenidos digitales en ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° C de la Institución Educativa Rural La Peñata, Sincelejo / (Registro nro. 35076)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10015nad a22006137i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110016.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230410b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-07963 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Luna Mendoza, Diego Armando
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49176
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Creación de contenidos digitales en ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° C de la Institución Educativa Rural La Peñata, Sincelejo /
Mención de responsabilidad, etc. Diego Armando Luna Mendoza, Cristian Eduardo Polo Martínez y Oscar David Montes Zornoza ; directora, Katy Milena Fuentes Orozco.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.9 MB :
-- 76 páginas ;
Otras características físicas figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asín, A. , Peinado, B., y Santos, P. (2009). La Sociedad Del Conocimiento Y Las Tics: Una<br/>Inmejorable Oportunidad Para El Cambio Docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y<br/>Educación, (34), 179–204. Recuperado de:<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036013<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de<br/>implementación. Fundamentos En Humanidades, 4, 59–77. Recuperado de:<br/>https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1272956.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cobarrubias, G., y Martinez, L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad.<br/>Revista Xihmai, VII(13), 45–60.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colmenares E. (2011). Investigación-acción participativa : una metodología integradora del<br/>conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1),<br/>102–115.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Perez, D. (2000). Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación, 2000.<br/>Recuperado de:<br/>http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Liderazgo/LecturasFalt/docentesfunciones.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galvis, A., Jaramillo, P., Castañeda, P., y Pimienta, M. (2009). Que hacer con la tecnología en el<br/>aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y Educadores,<br/>12(2), 159–179. Recuperado de:<br/>http://www.redalyc.org/pdf/834/83412219011.pdf%5Cnhttp://www.colombiaaprende.edu.c<br/>o/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, C., Javier, F., Mejía, H., Javier, H., Restrepo, R., y Mario, C. (2013) Effect of Using<br/>Learning Objects on the Academic Performance of High School Students in Mathematics<br/>Course, 47–58.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, L., y Macedo, J. (2012). Importancia de las TIC en la Educación. Investigación<br/>Educativa, 14(25), 209–224. Retrieved from<br/>http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, C., Marcela, D., Gómez, G., Maricela, Z., y Arredondo, B. (2014). Inclusión De Las<br/>Tecnologías Para Facilitar Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje En Ciencias<br/>Naturales.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, M. A., Cantín, S., López, N., y Rodríguez, M. (2012). Estudio de Encuestas, 21.<br/>Recuperado de:<br/>https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_1<br/>0/ENCUESTA_Trabajo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, H., y Hernández, M. (2013). El uso de las TIC en la educación. Revista Mexicana de<br/>Bachillerato a Distancia, 1(1), 8. Recuperado de:<br/>http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4597/37133H557U.pdf?sequen<br/>ce=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, M., y Morcillo, J. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación<br/>secundaria : los laboratorios virtuales. Revista Electronica de Enseñanza de Las Ciencias,<br/>6(3), 562–576. Recuperado de:<br/>http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART5_Vol6_N3.pdf%5Cn<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones. Revista de<br/>Investigación 3 Ciencias., 10–12.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marulanda, C., Giraldo, J., y López, M. (2014). Acceso y uso de las Tecnologías de la<br/>información y las Comunicaciones (TICs) en el aprendizaje: El Caso de los Jóvenes<br/>Preuniversitarios en Caldas, Colombia. Formación Universitaria, 7(4), 47–56. Recuperado<br/>de: https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000400006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2001). Estándares básicos de comptencias en <br/>Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Estándares<br/>Nacionales de Educacion, 96–147. Recuperado de: https://doi.org/0370-3908
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moral Pérez, M. E. Del, Martínez, L. V., y Neira Piñeiro, M. D. R. (2014). Oportunidades de las<br/>TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42(1),<br/>61–67. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/S0210-2773(14)70010-1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palomo, R., Ruiz, J., y Sánchez, J. (2006). 10. Las TIC como agentes de innovación educativa.<br/>Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de<br/>Educación. Junta de Andalucía.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, J., & Padilla, A. (2015). Las tecnologías de información y comunicación y su efecto en el<br/>rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas secundarias del departamento de.<br/>Ingenieria Al Dia, 1(1), 15–23. Recuperado de:<br/>http://revista.unisinu.edu.co/revista/index.php/ingenieriaaldia/article/view/15/10%0Ahttp://r<br/>evista.unisinu.edu.co/revista/index.php/ingenieriaaldia/article/view/15<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión depagógica: Una<br/>perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente.<br/>Pontificia Universidad JAVERIANA, Cali, 75. Recuperado de:<br/>http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competenciasestandares-TIC.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista<br/>Calidad En La Educación Superior, 3(1), 119–139. Recuperado de:<br/>https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El proyecto de investigación que se pone de manifiesto a través del presente trabajo denominado Creación de contenidos digitales en Ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5°C de la institución educativa rural la Peñata, Sincelejo; tiene como objetivo principal implementar contenidos digitales en Ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se requiere identificar los desempeños académicos en el área de ciencias naturales, diseñar los contenidos digitales en Ardora para el fomento del aprendizaje de ciencias naturales y valorarlos acorde con su cumplimiento; igualmente manifiesta la presentación de una serie de antecedentes y componentes teóricos que posibilitan un mejor conocimiento de diversos aspectos relacionados con el tema planteado, en este caso los contenidos digitales. La metodología que se utilizó en su desarrollo es de carácter descriptivo desde el método de Investigación Acción Participativa, tomando la entrevista y la encuesta como instrumentos de recolección de información dirigidas a estudiantes y docentes de la institución, cuyos resultados son analizados con el fin de conocer con mayor certeza el diagnostico que posibilita la implementación de la estrategia a seguir, en este caso el desarrollo de actividades virtuales para el área de ciencias naturales. El estudio concluye reconociendo la importancia de la aplicación de la herramienta Ardora como espacio virtual de aprendizaje que contribuye al mejoramiento del rendimiento académico, hecho que se pone de manifiesto al comparar los resultados del consolidado de los periodos 3° y 4°.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The research project that reveals itself through the present work named Ardora digital content creation to promote the learning of science in grade 5 ° C of the Peñata rural school students, Sincelejo; It’s main objective implement Ardora digital content to promote the learning of science, which is required to identify the academic endeavours in the area of natural sciences, design digital content in Ardora for the promotion of science learning and evaluate them according to its fulfillment; It also manifests the presentation of a series of theoretical background and components that enable a better understanding of various aspects related to the proposed theme, in this case digital content. The methodology used in its development is descriptive since the method of participatory action research, taking the interview and survey as instruments for collecting information aimed at students and teachers of the institution, the results are analyzed in order to know with greater certainty the diagnosis that he allows the implementation of the strategy to follow, in this case the development of virtual activities to the area of natural sciences. The study concludes recognizing the importance of the application of the tool Ardora as virtual learning space which contributes to the improvement of the academic, made performance that reveals itself in comparing the results of the consolidated from the periods 3 ° and 4°.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Docencia
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Contenido digital.
9 (RLIN) 49177
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Herramienta tecnológica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Ardora.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Contenido digital.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Rendimiento académico.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Polo Martínez, Cristian Eduardo
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49178
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Montes Zornoza, Oscar David
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49179
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Fuentes Orozco, Katy Milena
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42949
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 04/07/2019 Estudiante. Cedido   ED-07963 2019 T-07963 10/04/2023 1 10/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer