Impacto de la metodología aula invertida sobre el desempeño académico de los estudiantes del grado 9 del colegio INELAY en el área de matemáticas / (Registro nro. 35069)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 18710nad a22009977i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110014.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230410b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-07618 2018
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ávila Martínez, Luis Javier
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49146
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Impacto de la metodología aula invertida sobre el desempeño académico de los estudiantes del grado 9 del colegio INELAY en el área de matemáticas /
Mención de responsabilidad, etc. Luis Javier Ávila Martínez, Ana Victoria Ortiz Escorcia y Luis Carlos Posso Aldana ; directora, Yenis Medrano Serpa.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2018.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 3 MB :
-- 142 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anderman, L. y Midgley, C. (1999). Motivación y estudiantes de secundaria. ERIC<br/>Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. (No. De servicio de<br/>reproducción de documentos ED432410. University of Illinois. Recuperado de<br/>https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED432410.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Becker, G.S. (1964). Human capital theory. New York: Columbia University Press. Columbia,<br/>New York, 1964. Recuperado de<br/>http://scholar.google.com.co/scholar_url?url=http://www2.um.edu.uy/acid/Family_Econo<br/>mics/Becker%2520-<br/>%2520Family%2520%26%2520Human%2520Capital.pdf&hl=es&sa=X&scisig=AAGB<br/>fm30lq3K51jHS87nF01TSOT7rPfm1w&nossl=1&oi=scholarr
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bennett, B.E., Spencer, D., Bergmann, J., Cockrum, T., Musallam, R., Sams, A., Fisch, K. y<br/>Overmyer, J. (2011). The Flipped Class Manifest. The Daily Riff. Retrieved January, 15,<br/>2015. Recuperado de http://www.thedailyriff.com/articles/the-flipped-class-manifest823.php
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Talk To Every Student In Every Class<br/>Every Day. Washington, DC: ISTE. Recuperado de https://www.liceopalmieri.gov.it/wpcontent/uploads/2016/11/Flip-Your-Classroom.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bergmann, J., y Sams, A. (2014). Flipped Learning: Maximizing Face Time. Feb 2014, 68. Issue<br/>2, 28-31. Biblioteca digital Itesm: Ebsco Business Source Premier.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Brooks, J.G. y Brooks, M.G. (1999). In search of understanding: The case for constructivist<br/>classrooms. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development<br/>(ASCD). Recuperado de http://www.ascd.org/publications/books/199234.aspx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cantaluppi, R. (2005). Rendimiento académico y abandono en la Educación Superior a<br/>Distancia. Edit. Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de<br/>http://www.cedes.org.ar/publicaciones/edsup/2014/10646.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caso, N. J. y Hernández G. L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de<br/>adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología. 45-67. Recuperado de<br/>https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/48551/48839<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro, M., Ruiz, L., León, A., Fonseca, H., Díaz, M., Umaña, W. (2010). Factores académicos<br/>en la transición de la primaria a la secundaria. Motivación, rendimiento académico y<br/>disciplina. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10(3),<br/>septiembre-diciembre, 2010, 1-29. Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de<br/>Oca, Costa Rica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Enríquez, C. (2008). Factores de riesgo asociado a bajo rendimiento en escolares de dos<br/>instituciones educativas públicas de Bogotá D.C. Medellín – Colombia. Edit.<br/>Universidad CES. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2390/239026287004.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Erazo, O. (2013). El rendimiento académico, una descripción desde las condiciones sociales del<br/>estudiante. Revista de Psicología GEPU, 4(1), 126-148. Recuperado de<br/>https://revistadepsicologiagepu.es.tl/El-Rendimiento-Academico,-Una-Descripciondesde-las-Condiciones-Sociales-del-Estudiante.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fortanet van Assendelft , Coningh, C.A., González Díaz, C., Mira Pastor, E., López Ramón, J.A.<br/>(2012). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la<br/>metodología docente. Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad<br/>de Alicante. Alicante, España. Recuperado de https://web.ua.es/es/ice/jornadasredes/documentos/2013-posters/333377.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes<br/>universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista<br/>Educación. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. 31(1), 43-63. Recuperado<br/>de http://www.latindex.ucr.ac.cr/edu31-1/edu-31-1-02.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, A. (2013). El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes.<br/>Universidad a distancia de Madrid (UDIMA). Avances en supervisión educativa<br/>(ASE).Revista de la asociación de inspectores de educación de España. Recuperado de<br/>https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/118
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M. y Quijada, V. (2014). El Aula invertida y otras estrategias con uso de TIC.<br/>Experiencia de aprendizaje con docentes. Universidad Interamericana para el Desarrollo.<br/>Asignatura Multimedia Educativo de la Maestría en Educación de la UNID Sede<br/>Tuxtepec, México. Recuperado de http://somece2015.unam.mx/MEMORIA/57.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Edutrends, (2014). Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.<br/>Reporte Edutrends. Monterrey, México. Recuperado de<br/>https://observatorio.itesm.mx/redutrends/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goodwin, B., & Miller, K. (2013). Evidence on Flipped Classrooms Is Still Coming In.<br/>Educational Leadership, 70(6), 78-80.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hamdan, N., McKnight, P., McKnight K. y Arfstrom, K. M. (2013). A Review of Flipped<br/>Learning. Flipped Learning Network. Recuperado de<br/>http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/41/LitReview<br/>_FlippedLearning.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jaimes, N. et al. (2015). Localización continua unidimensional: una experiencia de aula<br/>invertida. Universidad Industrial de Santander. Programa de Ingeniería Industria. <br/>Asignatura diseño de sistemas productivos (DSP). Bucaramanga, Colombia. Recuperado<br/>de http://www.acofipapers.org/index.php/eiei2015/2015/paper/viewFile/1260/432<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente JISC Digital Media. (2014). Using Video in Teaching and Learning. Recuperado de<br/>http://www.jiscdigitalmedia.ac.uk/guide/using-video-inteaching-and-learning.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Johnson, D.& Johnson, R. (1991). Learning together and alone. Cooperative, competitive and<br/>individualistic learning. Needham Heights, Allyn and Bacon. Recuperado de<br/>https://www.amazon.es/Learning-Together-Alone-CooperativeIndividualistic/dp/0135286549<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Johnson, L.W., y Renner, J.D. (2012). Effects of the flipped classroom model on a secondary<br/>computer applications course: student and teacher perceptions, questions and student<br/>achievement. (Tesis doctoral inédita). University of Louisville, Kentucky. Recuperado de:<br/>http://theflippedclassroom.files.wordpress.com/2012/04/johnson-renner-2012.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jordan C. et al. (2014). Investigación del impacto en un aula de matemáticas al utilizar la<br/>metodología flip education. Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. G.I.E.<br/>Pensamient Matematic. 4(2), 9-22. Recepción 14 abril 2014; aceptación 10 sept 2014.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Love, B., Hodge, A., Grandgenett. N. and Swift, A., (2014). Student learning and perceptions in<br/>a flipped linear algebra course. International Journal of Mathematical Education in<br/>Science and Technology, 45(3), 317-324.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Luque, D. y Rodríguez, G. (2006). Necesidades técnicas del alumnado con discapacidad en la<br/>Universidad de Málaga. Murcia – España. Edit. 4 Congreso Nacional de Tecnología<br/>Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet) - memorias.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, B.; Lewis Harb, S. y Moreno Torres, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes<br/>universitarios que presentan bajo rendimiento y alto rendimiento académico. Revista<br/>Psicología desde el Caribe. (17), 109-138. Recuperado de<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente McGee, Clive, Ward, Richard, Gibbons, Joan y Harlow. (2004). Transition to secondary School<br/>a literature review. Report to the Ministry of Education. The University of Waikato.<br/>Recuperado de<br/>https://www.researchgate.net/publication/45626499_Transition_to_secondary_school_A_<br/>literature_review
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (2009). Ministerio de educación nacional, decreto número 1290 de 2009.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (2013). Metodología estudio de clases. Ministerio de educación nacional.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Minuchin, S. (1985). Caleidoscopio familiar: Imágenes de violencia y curación. Edit. Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, M.; Escobar, A.; Vera, M.; Calderón, T. y Villamizar L. (2009). Asociación entre<br/>depresión y rendimiento académico en un grupo de niños de la localidad de Usaquén.<br/>Bogotá – Colombia. Edit. Unisabana.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mosquera, W. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos<br/>ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula<br/>invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del<br/>municipio de Medellín. (Tesis de maestría). Medellín: Universidad Nacional de<br/>Colombia. Facultad de Ciencias. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y<br/>Naturales.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, E. (2003). El rendimiento académico, concepto, investigación y desarrollo. Revista<br/>electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 2(1), 45-72.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nieto, M. (2008). Hacia una teoría sobre el rendimiento académico en enseñanza primaria a<br/>partir de la investigación empírica. 20, 34-64.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pasek, J., Kenski, D., y Romer, k. (2006). America’s youth and community engagement: How<br/>use of mass media is related to civic activity and political awareness among 14 to 22<br/>years old, Communication Research, 33(3), 115-135. Recuperado de<br/>http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0093650206287073
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peralta, N. (2014). Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Evaluación<br/>Pedagógica. (Tesis de especialización). Universidad católica de Manizales. Facultad de<br/>educación especialización en evaluación pedagógica centro regional Medellín, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J. (2009). Universidad César Vallejo de Trujillo Jiménez. Recuperado de<br/>http://modelodepedagogiaactiva.blogspot.com.co/.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pita M. y Corengia. (2005). Rendimiento Académico en la Universidad. V Coloquio<br/>internacional sobre gestión universitaria en América del Sur. Universidad de Mar del<br/>Plata. Recuperado de http://web.austral.edu.ar/descargas/institucional/08.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, Francisco y Lavigne, R. (2005). Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios<br/>diagnósticos. 1. Sevilla – España. Edit. Consejería de Educación Junta de Andalucía.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ross, Shelley. (s.f.). Motivation and Middle School Transition. Centre for youth and<br/>Society. University of Victoria. Recuperado de<br/>http://www.youth.society.uvic.ca/activities/crmrc/pastprojects/0109.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, A. (2006). Universalización de la Educación Secundaria y Reforma educativa. San José,<br/>Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, CONARE. Recuperado de<br/>http://www.centroedumatematica.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/RuizUniversalizaci%C3%B3n-2006.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saban, Y. (2013). The Flipped Classroom Instructional Module. University of Hawaii at Manoa.<br/>Recuperado de http://hdl.handle.net/10125/27174
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Staker, H. y Horn, M. (2012). Classifying K-12 Blended Learning. California: Clayton<br/>Christensen Institute. Recuperado de https://www.christenseninstitute.org/wpcontent/uploads/2013/04/Classifying-K-12-blended-learning.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente StatPoint. (2005). Comparación de Muestras Pareadas. Statpoint, centurion XV.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Talbert, R. (2012). Learming MATLAB in the inverted classroom. In American Society for<br/>Engineering Education. Recuperado de<br/>https://www.google.com/search?q=Talbert,+R.,+(2012).+Learning+MATLAB+in+the+in<br/>verted+classroom.+In+American+Society+for+Engineering+Education.&spell=1&sa=X<br/>&ved=0ahUKEwiFl43h9sPeAhUOzFMKHcq5CKoQkeECCCooAA
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tedesco, J. (2010). La educación en el horizonte 2020. Madrid, España: Fundación Santillana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vélez Meerbeke, A. y Roa González, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico<br/>en estudiantes de Medicina. 8, 97-121. SciELO, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vera, J. y Ribon, M. (s.f.). Éxito, Fracaso y abandono escolar en la Educación Secundaria<br/>obligatoria. Análisis de la primera cohorte que culmina la E.S.O en el municipio de<br/>Puerto Real. Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real, España.<br/>Recuperado de http://www.ase.es/comunicaciones/vera_borja.doc.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Weimer, M. (2013). Learner-centered teaching: Five key changes to practice. San Francisco:<br/>Jossey-Bass. Recuperado de https://www.amazon.com/Learner-Centered-Teaching-FiveChanges-Practice/dp/1118119282
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata, J. (2013). Clase invertida como metodología para mejorar las capacidades de resolver<br/>problemas en el ámbito de la formación profesional de los estudiantes de pre grado del<br/>ciclo regular en el curso de Matemáticas Básica Cero. Universidad Privada del Norte.<br/>Trujillo, Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata, L., De Los Reyes, C., Lewis, S. y Barcelo, E. (2009). Memoria de trabajo y rendimiento<br/>académico en estudiantes de primer semestre de una universidad de la ciudad de<br/>Barranquilla. Psicología desde el Caribe. (23), 66-82.Barranquilla, Colombia.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Actualmente se están implementando muchas metodologías y formas innovadoras de trabajo con los estudiantes para evitar que estos experimenten fracaso escolar y disfruten de las distintas actividades escolares. Por este motivo, en este trabajo se implementó la metodología aula invertida para evaluar el impacto de esta sobre el rendimiento académico y el nivel de satisfacción de los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa la Ye (INELAY) en el área de matemáticas. Se trabajaron dos metodologías, la tradicional y el aula invertida durante el primer y segundo semestre del año 2017 respectivamente. Los datos sobre el rendimiento académico se recopilaron por periodo y para conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes frente a la metodología tradicional y aula invertida se implementó una encuesta de aceptabilidad con 36 preguntas a cada uno de los estudiantes utilizando la técnica escala de Likert. Los aspectos evaluados fueron gestión docente, relación docente estudiante, dimensión psicopedagógica, actitud del estudiante, trabajo colaborativo y evaluación. Para determinar si hubo diferencia significativa entre las metodologías aplicadas se implementó un análisis estadístico de muestras pareadas con un nivel de significancia del 5% utilizando el software estadístico STATGRAPHICS. En cuanto al rendimiento académico los resultados mostraron que hubo diferencia significativa y se presentó un aumento del promedio de 3.2 (periodo 1y 2) a 3.8 (periodo 3 y 4). Al comparar el nivel de satisfacción de las dos metodologías nos encontramos que no hubo diferencia significativa, pero al evaluar subvariable por subvariable podemos ver que solo la gestión docente y la relación docente estudiante presentaron diferencia significativa. Los estudiantes en un 65 % se sintieron más a gustos con la metodología aula invertida mientras que un 35 % manifestó sentirse incómodo con esta nueva metodología.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Currently, many methodologies and innovative ways of working with students are applied to prevent students from failing schooling and enjoying different school activities. One of the resources used is the combination of ICT with active pedagogy, in addition to constant motivation on the part of the teacher staff. For this reason, in this work the flipped classroom methodology was implemented to evaluate the impact of this on the academic performance and the satisfaction level of the nine graders of “La Ye” school (INELAY) in the subject of mathematics. Two methodologies were implemented, the traditional one and the flipped classroom during the first and second semester of 2017 respectively. The information about the academic performance, for period. An acceptability survey was implemented with 36 questions to each of the students using the Likert scale technique to know the level of satisfaction of the students in front of the traditional methodology and inverted classroom. The aspects evaluated were teaching management, student and teacher relationship, psych pedagogical dimension, student attitude, collaborative work and evaluation To determine if there was a significant difference between the applied methodologies, a statistical analysis of paired samples with a level of significance of 5% was applied by using the statistical software STATGRAPHICS. With regard to the academic performance, the results showed that there was a significant difference and an increase of the average from 3.2 (period 1 and 2) to 3.8 (period 3 and 4). Comparing the level of satisfaction of the two methodologies it was found that there was no significant difference, but when evaluating subvariable by subvariable it was evidenced that only the teaching management and the student and teacher relationship showed a significant difference. 65% of the students felt at ease with the flipped classroom methodology while 35% of them expressed feeling uncomfortable with this new methodology.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Docencia
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1438
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Análisis estadístico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49147
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Metodología tradicional.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Metodología aula invertida.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Nivel de satisfacción.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Rendimiento académico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Subvariable.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ortiz Escorcia, Ana Victoria
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49148
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Posso Aldana, Luis Carlos
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49149
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Medrano Serpa, Yenis
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 49069
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 27/08/2018 Estudiante. Cedido   ED-07618 2018 T-07618 10/04/2023 1 10/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer