Caracterización del desempeño académico de los estudiantes en las prueba saber de los grados: 5°, 9° y 11° en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de San Benito Abad, Sucre / (Registro nro. 35053)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09494nad a22006857i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110007.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230330b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-07427 2018
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mazo Espinosa, Lina María
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49100
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Caracterización del desempeño académico de los estudiantes en las prueba saber de los grados: 5°, 9° y 11° en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de San Benito Abad, Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Lina María Mazo Espinosa y Yamil Enrique Molina Rodríguez ; director, David de Jesús Acosta Meza.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2018.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 331 KB :
-- 42 páginas ;
Otras características físicas figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Armando, M., & Julieta, S. (2005). Implementación del proyecto pro-saber grado 11 Colegio<br/>EKKLESIA.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrientos, J. (2008). Calidad de la educación pública y logro académico en Medellín 2004-<br/>2006. Una aproximación por regresión intercuartil. Lecturas de Economía, Universidad<br/>de Antioquia. No. 68. , pp 121-144. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/<br/>revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/download/267/214.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Briones, G. (2008). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales.<br/>Bogotá, Colombia: ICFES. ISBN: 958-9329-09-8. Recuperado de: https://metodo<br/>investigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermobriones.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero, J., Romero, R., Castaño, C., Román, P., Barroso, J., & Llorente, M. d. (2007). Diseño y<br/>producción de TIC para la formación. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-<br/>163-0.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casanova, M. (1999). Manual de evaluación educativa. 6.ª ed. Madrid: Editorial La Muralla.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chica, S. M., Galviz, M., & Ramírez, A. (2009). Determinantes del rendimiento académico en<br/>Colombia Pruebas Saber ICFES 11º. Bogotá, Colombia: Universidad EAFIT.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Córdoba, F. (2006). La evaluación de los estudiantes: Una discusión abierta. Revista<br/>Iberoamericana de Educación, Nº 39, ISSN: 1681-5653).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correa, J. J. (2004). Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en<br/>Cali: Un análisis multinivel. Revista Sociedad y Economía. No. 6, pp. 81-105.<br/>Recuperado de: http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/<br/>article/download/3866/5902/0.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duque, G., & Perdomo, M. D. (Julio-diciembre, 2014). Conceptos de evaluación en relación con<br/>los paradigmas psicológicos de la educación. Amazona Investiga 3 (5), pp. 103-118,<br/>Florencia, Colombia. Recuperado de: www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazoniainvestiga/article/download/53/52.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Forero, C. M. (2010). La investigación en el aula como estrategia de acción docente:<br/>Aproximación desde el paradigma cualitativo. Docencia Universitaria, Volumen 11, pp.<br/>pags 13-54
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaviria, A., & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia.<br/>Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://colaboracion. <br/>dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/159.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaviria, A., & Barrientos, J. H. (2001). Calidad de la educación y rendimiento académico en<br/>Bogotá. Coyuntura Social, pp. 111-127. ISSN 0121-2532. Recuperado de: http://www.<br/>repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/1759.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guío, F. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de Educación Física en<br/>colegios distritales de la localidad de Usaquén. Bogotá, Colombia: Universidad de la<br/>Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/<br/>1660/Fernando_Gu_o_Guti_rrez.pdf?sequence=1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jurado, F. (2005). El concepto de competencia en los contextos de evaluación externa: Un<br/>estudio de caso. En Revista Enunciación No. 10, pp. 22-30. Universidad Distrital<br/>Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115. (1994). Ley general de educación. Bogotá, Colombia: Gaceta Oficial del Congreso de<br/>la República.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Loaiza, Y., Duque, P., Parra, A., Vallejo, C., Vallejo, S., & Rodríguez, J. C. (s.f.). Contexto de<br/>las prácticas pedagógicas de los maestros y los docentes. Universidad Católiza de<br/>Manizales (Colombia). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/<br/>bitstream/6789/1255/1/Contexto%20de%20las%20practicas%20pedagogicas%20de%20l<br/>os%20maestros%20y%20los%20docentes.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medull. (2011). Dewey y la escuela nueva. Recuperado de: https://medull.webs.ull.es/pedagogos<br/>/DEWEY/DEWEY_Y_LA_ESCUELA_NUEVA_2.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, O., Valverde, Y., & Olmedo, O. (2016). Evaluación y prácticas evaluativas. Revista<br/>UNIMAR, 34 (1), pp. 87-94. Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.<br/>Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view<br/>File/1136/pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, N., Rodríguez, L., & Sánchez, J. D. (2011). La salida de campo... se hace escuela al<br/>andar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN 9589947611,<br/>9789589947616.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez y Otros. (2008). Estudio de corte cualitativo etnográfico. INEM Santiago Pérez.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schmidt, S. (2006). Sabia usted que el aprender haciendo viene desde John Dewey. INACAP<br/>Corporación. Recuperado de: http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/cursovirtual/Modulos/modulo2/3Secundaria/m2_secundaria/Aprender_haciendoJohn_Dewey.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soria, M., Giménez, I., Fanlo, A. J., & Escanero, J. (s.f.). El mapa conceptual: Una herramienta<br/>de trabajo. Diseño de una práctica para fisiología. Disponiblel en: <br/>http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_5.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, M. F. (2010). Diseño curricular. Sincelejo: Centro de Educación Continuada -CECAR-.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sujeto, educación y sociedad. (2011). John Dewey y la escuela pragmática. Recuperado de:<br/>https://sujetoeducacionysociedad.wordpress.com/2011/11/22/john-dewey-y-la-escuelapragmatica/.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vasco, C. (1990). Algunas refelexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Bogotá: Universidad<br/>Nacional de Colombia.<br/>
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este informe presenta los hallazgos de investigación sustentados en la literatura aquí descrita subrayando la correlación existente entre bajo rendimiento académico y el bajo desempeño en las pruebas externas de los estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada del Municipio de San Benito Abad del departamento de Sucre; en su análisis se han tenido en cuenta los factores asociados al proceso evaluativo, las prácticas evaluativas de los docentes, los instrumentos de evaluación utilizados y las condiciones de movilidad social de los estudiantes. De igual manera, se han tenido en cuenta los diversos paradigmas evaluativos que sustentan y orientan la intervención estatal a nivel central, que a través de la normatividad vigente, rige y condiciona la vida y el desempeño curricular de las instituciones educativas del país, su impacto en la medición de la calidad de los procesos educativos que se imparten y en la perspectiva de futuro de los alumnos que de ella se nutren, generándose un insumo a tener en cuenta en la planificación y en el accionar de la institución educativa ya mencionada.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This report presents the research findings supported by the literature described here underlining the correlation between low academic performance and poor performance in the external tests of the students of the María Inmaculada Educational Institution of the Municipality of San Benito Abad of the Department of Sucre; In its analysis, the factors associated with the evaluation process, the evaluative practices of the teachers, the evaluation instruments used, and the students' social mobility conditions have been taken into account. Likewise, the various evaluative paradigms that support and guide state intervention at the central level have been taken into account, and through current regulations, govern and condition the life and curricular performance of the country's educational institutions. impact on the measurement of the quality of the educational processes that are imparted and on the future perspective of the students that are nourished by generating an input to be taken into account in the planning and action of the aforementioned educational institution.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Docencia
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1438
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Bajo desempeño.
9 (RLIN) 49101
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pruebas saber.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pruebas internas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Ciencias naturales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Evaluación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Docente.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Niveles de desempeño.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Molina Rodríguez, Yamil Enrique
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49102
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Acosta Meza, David de Jesús
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 36603
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 06/04/2018 Estudiante. Cedido   ED-07427 2018 T-07427 30/03/2023 1 30/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer