Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre / (Registro nro. 34970)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12677nad a22007457i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34970
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105929.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34970
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) PS-08908 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Álvarez Fernández, Angie Lucia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48811
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Angie Lucia Álvarez Fernández y Daniel David Villalba Canchila ; directora Isneila Martínez Gómez ; codirectora Cindy Paola Hernández Henríquez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.7 MB :
-- 60 páginas ;
Otras características físicas tablas, gráficos ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Psicólogo) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, Á. P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia &<br/>Tecnología, vol. 4, núm. 2, enero-junio, 2013, pp. 100-114 Policía Nacional de Colombia<br/>Bogotá, Colombia. Revista logos, ciencia & tecnología, 4(2), 100-114.<br/>https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/195
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blaya, C., & Debarbieux, É. (2011). La violencia en los colegios de enseñanza primaria: ¿cómo<br/>están los alumnos franceses? Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación,<br/>4(8), 339-356. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722004.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñesta y Albert<br/>Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia.<br/>México, Trillas. https://www.academia.edu/download/63196041/Albert_Bandura_-<br/>_Analisis_Del_Aprendizaje_Social_De_La_Agresion20200504-108120-10ar878.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cámara de Comerio de Bogotá (2022). Una mirada al fenómeno del bullying y ciberbullying en<br/>Colombia.<br/>https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/27716/Una%20mirada%20al<br/>%20fenomeno%20del%20ByC%20en%20Colombia.pdf?sequence=4
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cano, L. G., & Murcia, S. N. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una<br/>institución educativa de Bogotá. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 45-58.<br/>http://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clareth, A., Mendoza, L., Cano, C. A. G., Urzola, H., & Córdoba, P. (2015). CARACteRizACión<br/>del fenómeno del Bullying desde lA peRspeCtivA de lA víCtimA, viCtimARio y testigo.<br/>Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 91-106.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7823289<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente CHAVES, D. R. L., & SOUZA, M. R. D. (2018). BULLYING Y PREJUICIO: LA<br/>ACTUALIDAD DE LA BARBARIE. Revista Brasileira de Educação, 23.<br/>http://old.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-<br/>24782018000100214&script=sci_abstract&tlng=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ceballos-Ospino, G., Suárez-Colorado, Y. P., & Campo-Arias, A. (2019). Asociación entre<br/>matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. CES Psicología, 12(3), 91- 104.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000300091
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cerezo-Ramírez, F. (2012). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research,<br/>2(2), 24-29. https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/61
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo – UNICIENICA Extensión Bucaramanga<br/>(2019). BOLETÍN N 3 2019 - SITUACIÓN ACTUAL DEL BULLYING EN<br/>BUCARAMANGA “Una perspectiva que va más allá de una simple estadística, datos 2014<br/>- 2018”. Edición 3, Volumen 1.<br/>https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3-<br/>Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco<br/>investigaciones en violencia escolar. Psykhe (Santiago), 20(2), 79-86.<br/>https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-<br/>22282011000200007&script=sci_arttext&tlng=en
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Oliveira Pimentel, F., Della Méa, C. P., & Patias, N. D. (2020). Víctimas de bullying, síntomas<br/>depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes. Acta Colombiana de<br/>Psicología, 23(2), 230-240.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200230
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Di Napoli, P. (2016). La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis.<br/>Hacia un estado del arte. Zona próxima, (24), 61-84.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442016000100006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Fernández, C. M., Romera-Félix, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Relações entre o<br/>bullying e o cyberbullying: prevalência e co-ocorrência. Pensamiento Psicológico, 14(1),<br/>49-61. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-<br/>89612016000100005&script=sci_abstract&tlng=pt
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, V. P., del Río, M. I. P., Castaño, M. E. F., del Barco, B. L., & Bullón, F. F. (2013).<br/>Tipología familiar y dinámica bullying/ciberbullying en Educación Secundaria.<br/>EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2),<br/>161-170. https://www.mdpi.com/2254-9625/3/2/161/pdf?version=1555428849
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García Sanmartín, P. G. (2019). Bullying: una puerta de entrada a la conducta antisocial adulta.<br/>EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (11), 151-<br/>202. https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/2536
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso<br/>escolar y en los agresores. European journal of education and psychology, 3(2), 243- 256.<br/>https://www.redalyc.org/journal/1293/129315468008/movil/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gasso, A. M., Fernández-Cruz, V., Montiel Juan, I., & Agustina, J. R. (2018). Violencia escolar a<br/>través de medios digitales: del bullying al cyberbullying. Educación y Futuro: Revista de<br/>investigación aplicada y experiencias educativas.<br/>http://repositori.uic.es/handle/20.500.12328/1526
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la<br/>investigación sexta edición. McGrawHill Editiones. México. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en<br/>Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa,<br/>23(76), 125-155. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-<br/>66662018000100125
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mena Paredes, C. A. (2012). La influencia del Bullying en el rendimiento escolar.<br/>http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1704
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2006). ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS –<br/>(NATURALEZA). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknown#:~:text=me%20permito%20informarle%3<br/>A-<br/>,De%20conformidad%20con%20lo%20dispuesto%20en%20el%20art%C3%ADculo%20<br/>9%C2%B0,grados%20se%20denominar%C3%A1n%20centros%20educativos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, G. M., Bouzas, D. G., & Lores, S. F. (2017). El papel social de la televisión ante el<br/>bullying. Análisis de la campaña “se buscan valientes” de Mediaset. Revista de la SEECI,<br/>(44), 53-72. https://www.redalyc.org/journal/5235/523556567004/523556567004.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, M. T., Álvarez, M. C., Lega, L. I., & Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el<br/>fenómeno del" Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 6(1), 295-317.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2008000100010<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, P., Toapanta, I., & Bravo, A. (2018). Bullying entre adolescentes, una problemática<br/>creciente. Revista científica INSPILIP, 2(2), 1-15.<br/>https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/03/981805/bullying_entre_adolescentes_unarealidad_ignorada_.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saavedra, E., Villalta, M., & Muñoz, M. T. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes.<br/>Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 2(15), 39-60.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trujillo, J. J., & Romero-Acosta, K. (2016). Variables que evidencian el bullying en un contexto<br/>universitario. Encuentros, 14(1), 41-54.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000100003<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Uribe, A. F., Orcasita, L. T., & Aguillón Gómez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y<br/>funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander,<br/>Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 6(2), 83-99.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200008
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El bullying es un tema que ha tomado gran relevancia y de mucho interés en el contexto educativo, ha sido objeto de muchas investigaciones debido a que con el paso de los años se ha constatado que este tipo de situaciones afecta negativamente a niños, niñas y adolescentes en las escuelas donde se vinculan, considerando que la frecuente exposición en la que un adolescente o sujeto de manera intencional por parte de sus pares o compañeros generando agresiones o abusando de diferentes maneras. El objetivo principal fue analizar el fenómeno del bullying en los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º de la Institución Educativa la Inmaculada Concepción de Varsovia – Sucre. Se basó en una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal, cuya muestra estuvo conformada por 59 estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º con un rango de edad de 13 a 17 años a quienes se les aplico el Instrumento para la evaluación del Bullying INSEBULL. Los resultados obtenidos demostraron que existe una incidencia significativa de casos de bullying en los estudiantes, la tipología más común presente son los insultos, burlas, reírse de los demás, hablar mal de los demás, rechazo social, maltrato físico y amenazas. Se concluyó que el fenómeno del bullying se presenta con gran intensidad y que es necesario realizar acciones de intervención que contribuyan a la disminución de los casos y el apoyo a los estudiantes víctimas.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Bullying is a topic that has become very relevant and of great interest in the educational context, it has been the subject of much research because over the years it has been found that this type of situation negatively affects children and adolescents. in the schools where they are linked, considering that the frequent exposure in which an adolescent is intentionally subjected by their peers or classmates generating aggression or abusing in different ways. The main objective was to analyze the phenomenon of bullying in the students of the 7th, 8th and 9th grades of the Educational Institution the Immaculate Conception of Warsaw - Sucre. It was based on a quantitative methodology with a descriptive scope and a non-experimental cross-sectional design, whose sample consisted of 59 students from 7th, 8th and 9th grades with an age range of 13 to 17 years to whom the method was applied. Instrument for the evaluation of Bullying INSEBULL. The results obtained showed that there is a significant incidence of cases of bullying in students, the most common typology present are insults, teasing, laughing at others, speaking ill of others, social rejection, physical abuse and threats. It was concluded that the phenomenon of bullying occurs with great intensity and that it is necessary to carry out intervention actions that contribute to the reduction of cases and support for student victims.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Psicología
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Acoso escolar.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45328
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Acoso escolar
Fuente del encabezamiento o término armarc
Subdivisión de materia general Prevención.
9 (RLIN) 48812
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Escuelas.
9 (RLIN) 39781
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Víctimas de acoso psicológico.
9 (RLIN) 48813
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Acoso escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Bullying.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Maltrato.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Villalba Canchila, Daniel David
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 48814
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Gómez, Isneila
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 48807
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hernández Henríquez, Cindy Paola
Código de función codir
Término indicativo de función codirectora
9 (RLIN) 42437
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 12/10/2022 Estudiante Cedido PS-08908 2022 T-08908 24/03/2023 1 24/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer