Atención y memoria en la población escolar de 7 a 12 de edad con dificultades de aprendizaje en Centros Educativos de Sincelejo, Sucre / (Registro nro. 34968)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 22514nad a22012377i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34968
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105928.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34968
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) PS-08910 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cuadro Silva, Andrea Camila
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48806
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Atención y memoria en la población escolar de 7 a 12 de edad con dificultades de aprendizaje en Centros Educativos de Sincelejo, Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Andrea Camila Cuadro Silva ; directora Isneila Martínez Gómez ; Codirector Jorge Navarro Obeid.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.3 MB :
-- 67 páginas ;
Otras características físicas cuadros, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Psicólogo) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amador-Soriano, K. A. R. I. N. A., Velázquez-Albo, M. A., & Alarcón-Pérez, L. M. (2018). Las<br/>competencias profesionales del psicólogo desde una perspectiva integral. Revista de<br/>educación y desarrollo, 45(1), 5-14.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Argumedos-de la Ossa, C., Monterroza-Díaz, R., Romero-Acosta, K., & Ramírez-Giraldo, A. F.<br/>(2018). Desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una<br/>población infanto-juvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante.<br/>Psicogente, 21(40), 403-421.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aragón-Salazar, M. (2017). Coeficiente intelectual limite y promedio en relación con el desarrollo<br/>neuropsicológico de las funciones ejecutivas y la conducta adaptativa. [Tesis de Maestría.<br/>CUC]. https://repositorio.cuc.edu.co/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aponte-Henao, M; Zapata-Zabala, M. (2012). Caracterización de las funciones cognitivas de un<br/>grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad<br/>de Cali, Colombia. Psychologia: avances de la disciplina, 7 (1).<br/>https://revistas.usb.edu.co/index.php/psychologia/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aracedes, D. (2018). Evaluación de los problemas de atención con o sin dificultades de<br/>aprendizaje. [Tesis de grado. Universidad de Oviedo]. http://hdl.handle.net/10651/46415
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ardila, A, Barragán, B, Valencia, C, Pinzón, E, Bateman, J, Romero, L, Guzmán, M, Peña, M,<br/>Rosselli, M. y Calvache, O. (1997). Frecuencia y características de los problemas<br/>específicos de aprendizaje en una población escolar de Santa Fe de Bogotá, Colombia.<br/>Suma psicológica 4 (2).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrazueta, M, Yela, Y. (2019). Estilos parentales en niños de 6 a 11 años con dificultades<br/>de aprendizaje del sector de monte Sinaí. [Trabajo de grado. Universidad de Guayaquil].<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44270
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ballesteros-Jiménez, S. (2012). Psicología de la memoria. Estructura, Procesos, Sistemas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bravo, L. (1996). La prevención de las dificultades del aprendizaje de la lectura en la etapa<br/>escolar inicial. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana<br/>(PEL), 19(2), 149-169.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bausela-Herreras, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva<br/>neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34.<br/>https://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bustamante, R, Valle, L. (2018). Sistematización de experiencias prácticas de investigación:<br/>estrategias para evaluar dificultades de aprendizaje en niños y niñas de 6 – 8 años de la<br/>isla trinitaria, 2018. [Trabajo de grado. Universidad de Guayaquil ]<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34635
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casas-Polo, M. A. (2021). Relación entre memoria de trabajo y conciencia fonológica con la<br/>comprensión lectora en niños de 6 y 7 años de una institución educativa de Lima<br/>Metropolitana. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás].<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12866/9008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castañeda A. (2018) Efecto de la implementación de un programa polimotor en los procesos<br/>cognitivos (atención y memoria) en niños de edad preescolar. [Trabajo de grado de<br/>Maestría. Universidad Santo Tomás]. http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00405
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro, D., Guerrero, J., & Cerro, S. (2013). Funcionalidad familiar en niños con dificultades en<br/>el aprendizaje escolar en dos instituciones educativas públicas del municipio de Sincelejo.<br/>Revisalud Unisucre, 1(1). https://www.recia.edu.co/index.php/revisalud/article/view/71
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colón-Chamorro, A. C., Pérez, C., Katiusca, S., Martínez-Merlano, C. M., Peña-Contreras, C.<br/>M., & Ochoa-Sierra, M. E. (2018). Caracterización del proceso cognitivo de atención<br/>visual y auditiva y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de<br/>secundaria de la institución educativa “la unión” de Sincelejo. [Trabajo de grado.<br/>Universidad de Sucre].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corredor, Z. (2018). Dificultades de Aprendizaje: Una Perspectiva Inclusiva. Educación<br/>Inclusiva, 296.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chumbe-Ramírez, J. M. (2021). Gestión de los procesos cognitivos y aprendizaje remoto en la<br/>institución educativa 0523 Luisa del Carmen del Águila Sánchez. [Trabajo de grado.<br/>Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/66135
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Ossa, C. A., Díaz, R. M., Romero-Acosta, K., & Giraldo, A. F. R. (2018). Desempeño<br/>neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una población infantojuvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante. Psicogente,<br/>21(40), 403-421. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4975/497557156007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Torre, D., Galvis A., Lopera, A. & Montoya D. (2017). Función ejecutiva y entrenamiento<br/>computarizado en niños de 7 a 12 años con discapacidad intelectual. Bello, Antioquia:<br/>Rev. Chile. Neuropsicol 12(2): 14-19, 2017.<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12091/1/LoperaAngela_2017_Funcio<br/>nEjecutivaEntrenamiento.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Alba, A. M., Casas, A. M., & Taverner, R. M. (2009). Habilidades matemáticas y<br/>funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit de atención con<br/>hiperactividad y dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Psicothema, 21(1), 63-<br/>69.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Departamento Nacional de Planeación. (2019). Bases del desarrollo Nacional 2018-2022.<br/>Bogotá, D. C., Colombia. Departamento Nacional de Planeación.<br/>https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Zubiria-Samper, J. (2017). Los desafíos de la educación colombiana. Revista Semana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Education Internacional (junio de 2017). Una guía internacional de la educación.<br/>https://download.ei-ie.org/Docs/WebDepot/2017_SDGs_Toolkit_esp_v1.1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espitia-Carrascal, R. E., & Montes-Rótela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso<br/>educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y<br/>desarrollo, 17(1)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fenoglio, P. T. (2015). Trastorno del Espectro Autista y Funciones Ejecutivas. Autismo, 11.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fonseca G. P., Rodríguez, L.C. y Parra. J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y<br/>rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia promoc. Salud.<br/>2016; 21(2): 41-58. DOI: 10.17151/hpsal.2016.21.2.4.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n2/v21n2a04.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Córdoba, D. & López-Orozco, G. (2019). Entrenamiento cognitivo en atención y<br/>planificación sobre la memoria de trabajo en niños con discapacidad intelectual. [Tesis<br/>de grado. Universidad de Cundinamarca].<br/>http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1649/ENTRENA<br/>MIENTO%20COGNITIVO%20ATENCION%20Y%20PLANIFICACION%20%20SOB<br/>RE%20LA%20MEMORIA%20DE%20TRABAJO%20EN%20NI%c3%91OS%20CON<br/>%20DISCAPACIDAD%20INTELECTUAL%20..pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, L. B., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo<br/>rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Avances en psicología, 23(1), 103-<br/>113.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-González, E. M. (2013). Análisis neuropsicológico de la atención, memoria y funciones<br/>ejecutivas en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad<br/>(TDAH) [Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Nuevo León].<br/>http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1080249952.PDF<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goicochea, N. (2018). Niveles de atención y memoria en niños del tercer grado de Educación<br/>Primaria - Institución Educativa Particular “Los Ángeles” Bambamarca 2018. [Tesis de<br/>grado. Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/30485
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, F. A., Pérez, F. B. D., Ortiz, B. L. Q., Vera, T. S., Herrera, J. C., & Díazq, G. G. (2022).<br/>Memoria: Revisión conceptual. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de<br/>Tula, 9(17), 45-52
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, T., Hernández, Y. & Moreno, A. (2019). Capacidad de percepción visual, atención,<br/>concentración y memoria visual en niños de una institución educativa de Santander en<br/>edades de 6 a 8 años. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16047/6/2019_capacidad_percepcion<br/>_visual.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, J. (2017). Atención selectiva y rendimiento académico de los estudiantes del tercer<br/>grado de primaria de una institución educativa no estatal de la ciudad de lima. [Tesis de<br/>grado. [Tesis de grado. Universidad Ricardo Palma].<br/>https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/1513
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González-Nieves, S, Fernández-Morales, F, Duarte, J. (2018). Efecto del entrenamiento de<br/>memoria de trabajo y mindfulness en la capacidad de memoria de trabajo y el desempeño<br/>matemático en niños de segundo grado. Revista Mexicana de Investigación Educativa,<br/>23(78), 841-859.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, J. (9 de mayo de 2019). Niños con dificultades de aprendizaje, discriminados.<br/>SOCIEDAD https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=ninos-con-dificultades-deaprendizaje-discriminados<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Pallarés, L. A., & Moñino-Belando, L. (2019). Dificultades específicas del<br/>aprendizaje en Educación Primaria: la importancia de la formación de los futuros<br/>docentes. Revista de educación, innovación y formación: REIF, 1(2019)<br/>http://hdl.handle.net/10201/85105
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, sexta<br/>edición.<br/>http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera, A. (2019). Caracterización de las dificultades de aprendizaje en la evaluación<br/>diagnóstica de niños y niñas de 6 a 11 años. [Trabajo de grado. Universidad de<br/>Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas]<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39658
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto de Estadísticas de la UNESCO (septiembre de 2017). Más de la Mitad de los Niños y<br/>Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Instituto de Estadísticas de la<br/>UNESCO. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-halfchildren-not-learning-2017-sp.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lastre, K., López, L. & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento<br/>académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-<br/>115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pontificia Universidad Javeriana (2021). Grandes retos para la educación básica y media en el<br/>2021. Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) Javeriana.<br/>https://economiadelaeducacion.org/docs/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Chávez, C., Larrea-Castelo, M. D. L., Breilh, J., & Tillería, Y. (2020). La determinación<br/>social del autismo en población infantil ecuatoriana. Revista Ciencias de la<br/>Salud, 18(SPE), 4-30.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lozano, T. (2019). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de la literatura<br/>infantil en estudiantes de grado quinto con dificultades de aprendizaje, de la institución<br/>educativa maría inmaculada del municipio de San Benito Abad, Sucre. [Tesis de grado.<br/>USTA]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18189
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, M, Henao, M, García, D, & Cuesta, M. (2013). Caracterización neuropsicológica en<br/>niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia.<br/>Psicología desde el Caribe, 30(1). http://www.acnweb.org/acta/2008_24_2_63.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La<br/>educación en Colombia. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Salud (2017) Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes.<br/>https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin4-salud-mental-nna-2017.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molano, G. (2018). Dificultades de aprendizaje y su incidencia en la adolescencia. Revista<br/>Prisma Social, (23), 366-387.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molinar-Monsiváis, J., & Cervantes-Herrera, A. (2021). Actitudes percibidas en el discurso<br/>narrativo docente hacia el alumnado con TDAH. Un estudio de observación<br/>indirecta. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 87-100.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montalvo-Guevara, O. L., & Rodríguez-Bernal, N. H. (2019). La expresión artística como<br/>estrategia pedagógica para superar problemas de aprendizaje en el proceso de lecto<br/>escritura en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa la Vega, sede A,<br/>del Municipio de Piedecuesta, departamento de Santander, Colombia. [Trabajo de grado.<br/>Universidad Norbert Wiener]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/3134
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morocho, L, Flores, M. (2019). Desarrollo de las estrategias de intervención dirigidas a niños y<br/>niñas con dificultades de aprendizaje. [Trabajo de grado. Universidad de Guayaquil].<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39271
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moraine, P. (2014). Las funciones ejecutivas del estudiante: Mejorar la atención, la memoria, la<br/>organización y otras funciones para facilitar el aprendizaje (vol.197). Narcea Ediciones
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019). El trabajo de la OCDE<br/>sobre educación y competencias. OCDE. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-dela-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ostrosky-Solis, F., Ardila, A. & Rosselli M. (2003). Neuropsi Atención y Memoria. México.<br/>Manual Moderno. https://www.academia.edu/40206485/Test_de_NEUROPSI_Completo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra-Bolaños, N, de la Peña, C. (2017). Atención y Memoria en estudiantes con bajo<br/>rendimiento académico. Un estudio exploratorio. ReiDoCrea, 6, 74-83.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinto-Mamani, Y. F., & Quispe-Cansaya, M. I. (2018). Estimular la atención en el aprendizaje<br/>de los estudiantes del 2° grado del nivel secundario de la Institución Educativa" Simón<br/>Bolívar" del Distrito Cháparra de la Provincia de Caravelí Arequipa 2017. [Trabajo de<br/>grado. UNSA]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6367
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGrawHill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en<br/>psicología, 23(1), 9-17.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes, D. (2019). Memoria, atención y percepción. [Tesis de maestría. Universidad Nacional de<br/>Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14046.<br/>https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14046
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rios, I. G. (2021). El papel de los padres con hijos con dificultades de aprendizaje. Realidades<br/>educativas, 1(1), 00-00.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, M, Zapata, M, y Puentes, P. (2018) Perfil neuropsicológico de escolares con<br/>trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla,
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas-Rojas, C. L. (2019). Dificultades de aprendizaje en edad escolar. Pensamiento y Acción,<br/>(26), 85-99. Colombia. Acta Neurol Colomb, 24.<br/>http://www.acnweb.org/acta/2008_24_2_63.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rosquete, R. G., Piñero, A. D. C., Rosales, C. N. A., & Pérez, B. A. (2015). Conocimiento del<br/>profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura.<br/>Revista de Investigación Educativa, 33(2), 289-302.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, J. (2019). Desarrollo de los procesos cognitivos de atención y concentración en<br/>Educación Inicial. Alternancia-Revista de Educación e Investigación, 1(1), 47-63.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, M. F. P., Puerta-Morales, L., Gelves-Ospina, M., & Urrego-Betancourt, Y. (2021).<br/>Funciones Ejecutivas y Rendimiento Académico en Educación Primaria de la Costa<br/>Colombiana. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(54), 351-368.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valencia-Echeverry, J., García-Murcia, D. C., Martínez, J. D. L., & Barrera-Valencia, M. (2020).<br/>Habilidades gnósico-práxicas relacionadas con dificultades del aprendizaje de la lectura y<br/>la escritura en individuos de 9 a 12 años. CES Psicología, 13(2), 113-128.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villamil-Camacho, A. M. (2016). Relación entre atención, memoria visual y habilidades visoespaciales en niños de Educación Primaria. [Trabajo de grado. UNIR]<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4570/VILLAMIL%20CAMACHO%2<br/>C%20ANA%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Existe%20una%20corre<br/>laci%C3%B3n%20significativa%20entre,3%C2%BA%20y%204%C2%BA%20de%20pr<br/>imaria.&text=Existen%20diferencias%20en%20las%20variables,a%2010%20a%C3%B1<br/>os%20de%20edad.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yépez, A y Castillo, M. (2017). Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de<br/>aprendizaje. Retos de la Ciencia, 1(1), 97-105.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zurita-Montero, P. S. (2019). Deserción escolar y su influencia en el proceso de enseñanza de<br/>aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación general básica de la Escuela<br/>Jaime Roldos Aguilera cantón Montalvo Provincia de Los Ríos [Tesis doctoral, UTB]<br/>2019).
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Esta investigación de enfoque cuantitativo, desarrollada bajo el paradigma positivista a través del cual se busca identificar la atención y memoria en las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la ciudad de Sincelejo, Sucre. Cuyo objetivo principal es determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en los centros educativos de Sincelejo, Sucre a través de la medición y evaluación psicológica con la aplicación de la prueba Neuropsi, así como el análisis de los resultados obtenidos, se fundamenta en las conceptualizaciones de autores como Ostrosky, Ardila y Roselli (2003), sobre atención y memoria y definiciones como la de Kirk sobre las dificultades de aprendizaje. Como resultado de esta investigación se obtuvo que, de los 24 participantes de esta, alteraciones en un nivel severo en trece de los evaluados en los niveles de atención y memoria y cuatro con alteración leve, lo cual significa que las dificultades que presentan el aprendizaje están determinadas por las alteraciones que presentan en los procesos atencionales y de memoria, sin embargo, obtuvo dos estudiantes con procesos atencionales y de memoria normales y dos con normal alto, lo que implica, que sus dificultades en los procesos de aprendizaje no tienen que ver con una alteración a nivel del neurodesarrollo sino con otros factores, como los estilos parentales, el acompañamiento de los mismo en el proceso de aprendizaje, las estrategias y métodos de enseñanza y evaluación de los mismos, de manera general se logra determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes reportados con dificultades de aprendizaje, sin embargo se hace necesario destacar la importancia de la implicación de la familia y docentes de forma activa en los procesos académicos de los niños.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research of quantitative approach, developed under the positivist paradigm through which it seeks to identify the attention and memory in the learning difficulties of students in the city of Sincelejo, Sucre. Whose main objective is to determine the levels of attention and memory of students with learning difficulties in the educational centers of Sincelejo, Sucre through the measurement and psychological evaluation with the application of the Neuropsi test, as well as the analysis of the results obtained, is based on the conceptualizations of authors such as Ostrosky, Ardila and Roselli (2003), on attention and memory and definitions such as Kirk's on learning difficulties. As a result of this research it was obtained that, of the 24 participants of this research, alterations in a severe level in thirteen of those evaluated in the levels of attention and memory and four with mild alteration, which means that the difficulties they present in learning are determined by the alterations they present in the attentional and memory processes, however, obtained two students with normal attentional and memory processes and two with high normal, which implies, This implies that their difficulties in the learning processes do not have to do with an alteration at the neurodevelopmental level but with other factors, such as parental styles, the accompaniment of the same in the learning process, the strategies and methods of teaching and evaluation of the same, in a general way it is possible to determine the levels of attention and memory of the students reported with learning difficulties, however it is necessary to emphasize the importance of the involvement of the family and teachers actively in the academic processes of the children.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Psicología
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 46280
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje
Fuente del encabezamiento o término armarc
Subdivisión de materia general Evaluación.
9 (RLIN) 30069
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Memoria.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Atención.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Dificultad.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Edad escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Memoria.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Gómez, Isneila
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 48807
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Navarro Obeid, Jorge
Código de función codir
Término indicativo de función codirector
9 (RLIN) 42274
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 06/12/2022 Estudiante Cedido PS-08910 2022 T-08910 24/03/2023 1 24/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer