Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias / (Registro nro. 34921)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09315nad a22006497i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105923.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230315b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08261 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Beltrán, Jhonny Oswaldo
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 48546
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /
Mención de responsabilidad, etc. Jhonny Oswaldo Beltrán y Estella Quiceno Benjumea ; director, David de Jesús Acosta Meza.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Villavicencio, Meta :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.7 MB :
-- 80 páginas ;
Otras características físicas Gráficas, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barbolla, C. et al (2010). Investigación Etnográfica. Recuperado de<br/>https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_<br/>10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero, J. (2017) Aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación<br/>continua, reflexiones para comenzar el debate, p.p. 1-7. Recuperado de<br/>http://www.tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/85.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero, J. (2017) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y<br/>necesidades, tecnología y comunicación educativa, No. 4, p.p. 5-19. Recuperado de<br/>http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1M92QZKRZ-XM42B8-1QZZ/caberne.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campo, J. Sanabria, W. (2013) Recursos Naturales y Crecimiento Económico en Colombia:<br/>¿Maldición de los Recursos? Perfil de Coyuntura Económica; 21, 17-37. (Tesis de grado)<br/>Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castells, E. (2012). Reciclaje de residuos industriales. 2ª ed. España: Edit. Díaz de Santos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Estupiñán, M. (2013). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo<br/>sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa<br/>Clara, Cuba: alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación<br/>Educativa, 6(1), 115-134.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Giannuzzo, N. (2010). Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. Scientiae Studia,<br/>8(1), 129-156. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/S1678-31662010000100006<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R. et al (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición<br/>edicion.). México D.F.: Mc Graw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jaramillo, G & Zapata, L. (2008) Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en<br/>Colombia, p.p. 1 -115.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lopetegui, M. L. (Febrero de 2018). El Modelo STEAM y el cuidado del ambient, Reflexión<br/>Académica en Diseño y Comunicación NºXXXIII, 33, 213-215. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=<br/>695&id_articulo=14796
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, E. & Sánchez, S. (s, f) Motivación en el aprendizaje. Recuperado de<br/>http://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mayer, M. (1998). Educación ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las<br/>ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 217-232. Recuperado de<br/>https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/download/21530/21364
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mejía, M. (2017) La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda<br/>educativa por modernizar-transformar la escuela. Innovación educativa, No. 32, p.p. 23-<br/>42. Recuperado de<br/>http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Educaci%C3%B3n%20y%20Ciu<br/>dad%20No.32_0.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mela, M. (2011) ¿Que son las tic y para qué sirven?, iberestudios internacional. Recuperado<br/>de http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Medio Ambiente (2018). Gestión ambiental. Recuperado de:<br/>http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/gestionambiental-urbana
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mirabal, Ariana (s, f) Reciclaje de los desechos sólidos para promover el desarrollo<br/>endrogeno; Venezuela; 2011.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Miranda-Murillo, Luisa (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor,<br/>creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105.<br/>Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-<br/>04552013000200010&lng=en&tlng=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Modesto, D. (2011) ¿Cómo se evalúa un proyecto de intervención?, recuperado de<br/>http://uvprintervencioneducativa.blogspot.com.co/2011/09/como-se-evalua-un-proyectode.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montiel, K. (2012) Reciclaje artístico: transformación de desechos, Recuperado de<br/>http://blog.udlap.mx/blog/2012/01/reciclajeartistico/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Túa, M. (2009) Guía de estrategias mediadoras para el abordaje del componente,<br/>características, cuidado y preservación del ambiente dirigido a los docentes de educación<br/>básica de la Parroquia El Cují municipio Iribarren de estado Lara; Venezuela.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sternberg, R., Lubart T. (1997) La creatividad en una cultura conformista; Barcelona:<br/>Ediciones Paidos Ibérica
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zubowicz, I. (21 de Septiembre de 2018). La importancia de la metodología STEAM para el<br/>medioambiente y las artes. Medium Corporation. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de<br/>https://medium.com/@ianinazubowicz/la-importancia-de-la-metodolog%C3%ADa-steampara-el-medioambiente-y-las-artes-7026ddfd4d6d
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yakman, G. (2018). Steam Education. ITEEA. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de<br/>https://www.iteea.org/16991.aspx
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Propuesta de intervención educativa denominada: Estrategia Integral aplicada al ArteReciclado, Avivador de la Cultura Ambiental Recreativa en los Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Acacias-Meta, cuyo objetivo es el de implementar el uso de la metodología STEAM para potenciar el aprendizaje significativo en la educación ambiental de los estudiantes de tercer grado de la ENSA. Donde se planea, implementa y evalúa una metodología de investigación cualitativa y una estrategia de la Investigación-Acción educativa de modalidad emancipadora, denominada STEAM que integra: la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, dentro de una educación que desenvuelva habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en situaciones cotidianas, que permitan generar en los estudiantes nuevos saberes y participación activa en su cultura y preservación ambiental, preparándose para el futuro en un marco de desarrollo sostenible. Obteniendo un 97% de satisfacción en los estudiantes, donde valoran un aporte significativo en su aprendizaje del 95%, lo que indica como la implementación de nuevas estrategias participativas contribuye a establecer una cultura de cuidado ambiental y reciclaje en los estudiantes, a su vez se fomenta la creatividad para la elaboración de manualidades desde el enfoque “arte-reciclado”.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Proposed educational intervention affected: Comprehensive Strategy applied to Art-Recycling, Avivador of Recreational Environmental Culture in Students of the Acacias-Meta High School, whose objective is to implement the use of STEAM methodology to enhance meaningful learning in the environmental education of the third grade students of the ENSA. Where a qualitative research methodology and an emancipatory educational Research-Action strategy, called STEAM, which integrates: science, technology, engineering, art and mathematics, are planned, implemented and evaluated within an education that develops the skills of Higher order thinking such as critical thinking and the ability to solve problems in everyday situations, which generates new knowledge and active participation in their culture and environmental preservation in students, preparing for the future in a framework of sustainable development. Obtaining a 97% satisfaction in the students, where it values a significant contribution in their learning of 95%, which indicates how the implementation of new participatory strategies contributes to establish a culture of environmental care and recycling in the students, in turn fosters creativity for the development of crafts from the "artrecycling" approach.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación ambiental.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 925
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Metodología STEAM.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Arte-Reciclado.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Creatividad.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Cultura ambiental.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo humano sostenible.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Quiceno Benjumea, Estella
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48547
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Acosta Meza, David de Jesús
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 36603
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 20/10/2019 Estudiante. Cedido   EIIE-08261 2019 T-08261 15/03/2023 1 15/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer