La tarea escolar y desarrollo de capacidades de las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Cartago, Valle / (Registro nro. 34776)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11147nad a22007337i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105910.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230220b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08600 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Llanos Ceballos, Adolfo León">Llanos Ceballos, Adolfo León</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47907
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La tarea escolar y desarrollo de capacidades de las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Cartago, Valle /
Mención de responsabilidad, etc. Adolfo León Llanos Ceballos ; directora, Lady Mileth Granados Suárez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.5 MB :
-- 99 páginas ;
Otras características físicas gráficas, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anaya, K., Rodríguez, A., & Palacio, E. (2016). Análisis del Exceso de tareas en la Dimensión<br/>Cognitiva de los niños y niñas de Transición del Jardín Infantil Paniker de Cartagena de<br/>Indias. [Tesis de grado publicada, Universidad de Cartagena] Repositorio.unicartagena.<br/>edu.co/handle/11227/3027
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bailén, E., & Polo, I. (2016). Deberes Escolares: El Reflejo de un Sistema Educativo. Revista de<br/>la Asociación de Inspectores de Educación de España. No. 25, 1-36. [Artículo publicado,<br/>ADIDE España] https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/543
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blythe, T. (1999). Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casañas, N. E. (2009). Psicología del Docente. RedDOLAC Red de Docentes de América Latina<br/>y del Caribe -.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corte Constitucional. (2013). Sentencia T-743/13. Educación-Derecho y servicio público con<br/>función social. [Acto Judicial publicado, Corte Constitucional]<br/>https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-743-13.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, A., Narváez, M., & Villota, M. (2014). El sentido de las tareas escolares en los actores<br/>educativos de la Institución Madre Caridad en el municipio de San Juan de Pasto. [Tesis<br/>de grado, Universidad de Nariño] http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/<br/>biblioteca/90551.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, D., & Suárez, Y. (2014). Teorías implícitas de los padres acerca del acompañamiento<br/>académico en las tareas y cómo a partir de dichas teorías los padres realizar un<br/>acompañamiento a sus hijos del Instituto Pedagógico Harvard de la ciudad de Pereira.<br/>Semantic Scholar, 2 - [Artículo publicado, Universidad Católica de Pereira]<br/>23. http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1970/CDMPSI195.pdf?seq<br/>uenc e=2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Tiempo. (20 de enero de 2013). El 60% de escolares del país se raja en comprensión de lectura.<br/>Estudio internacional de competencia lectora ubica a Colombia en el grupo de más bajo<br/>desempeño. [Noticia publicada, Redacción Vida Hoy] https://www.eltiempo.com/archivo/<br/>documento/CMS-12532754
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, R. (2004). Calidad Educativa: Más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista<br/>Educación y Pedagogía, Vol XVI Nº 38., 75-89 [Artículo publicado, Universidad de<br/>Antioquia, Facultad de Educación]<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, D. (1962). Didáctica o dirección del aprendizaje cultural. Guatemala: Centroamericana<br/>S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw<br/>Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huerta, P. (1999). Los niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO : Un análisis comparado, una<br/>integración necesaria. Enseñanza de las Ciencias 17 (2), 291-301
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jourden, F., Bandura, A., & Banfield, J. (1991). The impact of conceptions of ability on selfregulatory factors and motor skill acquisition. Journal of Sport and Exercise Psychology,<br/>8, 213-226.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Los Tres Editores S.A.S. (octubre de 2018). ISCE 2018. Índice Sintético de Calidad Media.<br/>[Informe publicado, Los Tres Editores S.A.S.] http://www.lostreseditores.com/wpcontent/uploads/2018/10/ISCE-2018-Media.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marías, J. (1980). Libertades personales y convivencia social. Madrid: Karpos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Matthews, D. (2007). Book Review: Mindset: The New Psychology of Success by Dweck, C. S.<br/>(2006). Gifted Children. Vol. 1 :Iss. 2 , Article 7., 10 -12.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meirieu, P. (2002). Aprender si. pero ¿cómo? Barcelona - España: Ediciones Octaedro.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendoza, A., & Ospina, M. (1 de septiembre de 2018). Las tareas escolares y sus implicaciones<br/>en las relaciones familiares. [Artículo publicado, Universidad Católica de Pereira]<br/>http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/5033
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (julio de 2004). Estándares básicos de competencias en<br/>Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: Formar en ciencias, el desafío. [Cartilla publicada,<br/>Ministerio de Educación Nacionasl] https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia<br/>en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. [Informe publicado, Ministerio de<br/>Educación Nacional]https://www.mineducacion.gov.co/ 1759/w3-article-340021.html?_<br/>noredirect=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (septiembre - octubre de 2009). El ideal educativo del nuevo<br/>siglo. [Informe publicado, Ministerio de Educación Nacional]<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2010). Articulación de la educación con el mundo productivo.<br/>Competencias laborales generales. [Informe publicado, Ministerio de Educación Nacional]<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica<br/>"Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 1-29.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinillos, J. (1975). Principios de Psicología. Madrid - España: Alianza.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Plazas, C. (abril de 2018). Las tareas extra-clase y sus efectos en el aprendizaje autónomo.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15808
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Portilla, M. (2017). Las tareas escolares como herramientas para la transformación social desde<br/>el espacio familiar.[ Artículo publicado, Universidad Autónoma del Estado de Puebla]<br/>http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/ 2940.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Povedra, L. (septiembre de 2012). Aprender a vivir juntos: desafío y promesa. Palabra Maestra.<br/>Publicación del premio compartir al maestro. [Artículo publicado, Fundación Compartir]<br/>https://compartirpalabramaestra.org/ palabramaestrapdf/edicion31.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson<br/>Educación.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Talizina, N. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. San Luis Potosí - México: Universitaria<br/>Potosina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO. (11 de noviembre de 2017). Bajo desempeño de jóvenes de países latinoamericanos en<br/>estudio internacional plantea desafíos sobre educación cívica y ciudadana. [Informe<br/>publicado, UNESCO] http://www.unesco.org/new/es/media-services/singleview/news/bajo_desempeno_de_ jovenes_de_paises_latinoamericanos_en_e/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, B. (Diciembre de 2014). Dosificación de tareas y rendimiento escolar. [Tesis de grado<br/>publicada, Universidad Rafael Landívar] https://www.coursehero.com/file/<br/>44120638/dosificacion-de-tareaspdf/
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La tarea se considera un efectivo espacio de reflexión que solicita la intervención de un aprendizaje para su desarrollo. Se puede categorizar de acuerdo al escenario de la clase, como. Inicio, desarrollo y culminación, más que un motivo para resolver ejercicios se entiende como una experiencia vivida que fomenta la promoción humana. El objetivo de esta investigación fue relacionar las tareas escolares asignadas por los docentes y el desarrollo de capacidades en las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora. Como fundamentación teórica se presenta la postura de Meirieu (2002), quien propone cuatro capacidades: deducir, para enseñar a identificar consecuencias; inducir las causas; dialectizar, las confrontaciones -causas y consecuencias, y disentir para tomar postura crítica sobre ella. Se utilizó un diseño de investigación acción de tipo descriptivo fundamentado en Hernández, Fernández y Baptista (2014), la población objeto de estudio fue seleccionada de forma intencional y corresponde a 80 estudiantes de grado octavo distribuidos en dos grupos. Dentro de los resultados se encuentra que aún persisten prácticas mecánicas e instrumentales en la asignación de tareas, donde el libro guía prevalece sobre la estudiante, como referente pedagógico para preparar la enseñanza. Se presenta como acción mejoradora un lineamiento epistemológico para concebir la tarea como verdadera fuente de aprendizaje para la vida.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The task is considered an effective space of reflection that requests the intervention of a learning for its development. It can be categorized according to the class setting, such as. Beginning, development and culmination, more than a reason to solve exercises is understood as a lived experience that promotes human promotion. The objective of this research was to relate the school tasks assigned by the teachers and the development of capacities in the students of the 8th grade of the María Auxiliadora Educational Institution. As a theoretical foundation, Meirieu's (2002) posture is presented. He proposes four capacities: deduction, to teach how to identify consequences; induce causes; dialectize, confrontations-causes and consequences, and dissent, to take a critical posture on it. A descriptive action research design was used based on Hernández, Fernandez y Baptista (2014). The population was intentionally selected, which corresponded to 80 eight grade students distributed in to groups. Among the results are that there are still mechanical and instrumental practices in the assignment of tasks and that the guide prevails over the student as a pedagogical reference to prepare the teaching. An epistemological guideline to conceive the task as a true source of learning for life is presented as an improving action.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Enseñanza.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Capacidad.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Representación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Tarea.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Granados Suárez, Lady Mileth
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 4118
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 15/10/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08600 2020 T-08600 20/02/2023 1 20/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer