Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / (Registro nro. 34775)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10604nad a22008657i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105909.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230220b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-07704 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Mendoza Mendoza, Teófilo Manuel">Mendoza Mendoza, Teófilo Manuel</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47903
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria /
Mención de responsabilidad, etc. Teófilo Manuel Mendoza Mendoza, Abel Ignacio Montt Alemán y Karen Margarita Teherán Castillo ; directora, Zulymar Ruiz Buelvas.
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR ,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (8.2 MB)
-- 98 paginas ;
Otras características físicas figuras ; tablas ; fotos ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés - -<br/>
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe Facultad de Humanidades y Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo , 2019.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Andrade, H. (1997). Understanding rubrics. Educational leadership, 54(4), 14-17.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anguera, M. (1989). Metodologia de la observacion en las ciencias humanas. Madrid.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez y Panta (2016). La aplicación de la técnica del role-play para mejorar la expresión oral<br/>del idioma ingles en los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución<br/>Educativa Manuel Muñoz Najar. Arequipa. Recuperado de<br/>http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4545.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Atkinson, P. (2005, September). Qualitative research—Unity and diversity. In Forum Qualitative<br/>Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 6 (3).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista<br/>cognoscitivo, 2. México: Trillas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Behar, D. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. ISBN 978-<br/>959-212-773-9.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona Colección<br/>Manuales Universitarios. Edit. Ceac. 2000.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological<br/>approoach to the social sciences. New York: J. Wiley.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological<br/>approoach to the social sciences. New York: J. Wiley.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución política de Colombia (1991). Bogotá. Recuperado de<br/>http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flick, U. (2013). The SAGE handbook of qualitative data analysis. Sage.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Forero y Loaiza (2013). El juego de roles: una estrategia para el aprendizaje del inglés de los<br/>estudiantes de preescolar de un colegio privado de Bogotá. Bogotá. Recuperado de<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7909/ForeroAlonsoDeissy2013.<br/>pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzales, Guerrero, & Ramos (2013). Role play and dialogues como estrategias para el<br/>mejoramiento del speaking skill. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Grande de Prado, M., & Abella, V. (2010). Los juegos de rol en el aula. Teoría de la Educación.<br/>Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guanoquiza, C. (2013). Aplicación del role play, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, para<br/>desarrollar la habilidad de hablar en inglés, en estudiantes de enseñanza media.<br/>Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. Recuperado de<br/>http://carlosguanoquiza.blogspot.com/2013/05/aplicacion-del-role-play-como.html.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Harmer, J. (2007) The Practice of English Language Teaching (4ta edición). England: Pearson –<br/>Longman.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Harmer, J. (2007). How to teach English: new edition. Harlow: Pearson Education Limited.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.).<br/>México: Mc Graw Hill
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Illich, I., & Espinosa, G. (1975). La sociedad desescolarizada, 100. Barral Editores.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kuśnierek, A. (2015). Developing students’ speaking skills through role-play. World Scientific<br/>News, (7), 73-111.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ladousse, G. (1987). Role play, 3. Oxford University Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Leininger, M. (1991). Qualitative research methods in nursing. Orlando: Grune & Stratton, 1985.<br/>Cap.3:33-71.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nunan, D. (1991). Language teaching methodology, 192. New York: prentice hall.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marshall, C., & Rossman, G. (2014). Designing qualitative research. Sage publications.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mason, J. (2017). Qualitative researching. Sage.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martinez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en<br/>medición, 6(129), 38.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mena, M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: Desarrollo de la<br/>producción oral. Amazonia investiga, 3(4).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella:<br/>Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Santafé de Bogotá: Ministerio<br/>de Educación Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (1996). Lineamientos curriculares idiomas extranjeros. Bogotá.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de<br/>Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de<br/>http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de<br/>Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de<br/>http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morgan, L. (1998) “planning focus groups: A new tool for qualitative research”. SAGE, edit.<br/>Thousand Oaks.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36),<br/>143-152.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Porter, A. (2008). Role-playing and religion: Using games to educate millennial. Teaching<br/>Theology and Religion Journal, 11(4), 230-235.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto, A. (2007). Grupos focales. Centro nacional de excelencia tecnológica en salud. México:<br/>Secretaria de Salud.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quijada, J., & Madrid, D. (1999). Técnicas Experimentadas en el aula para la evaluación de la<br/>pronunciación de la L2.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Richards, J., & Renandya, W. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current<br/>practice. Cambridge university press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, S., Herraíz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal Escámez, S.<br/>(2010-2011). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial.<br/>Recuperado de Universidad Autónoma de Madrid:<br/>https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso<br/>_10/Inv_accion_trabajo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Shaw, C. (2004) Using role-play scenarios in the IR classroom: An examination of exercises on<br/>peacekeeping operations and foreign policy decision making. International Studies<br/>Perspective Journal, 5, (1), 1-22.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Talanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Educación química, 20(3), 345-350.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1.<br/>Barcelona: Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor, S., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos<br/>aplicados, 2, 194.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación está enmarcada en el área de Lengua Extranjera (inglés) y se basa en la<br/>implementación del Role Play (RP) para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes<br/>de 5° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María bloque primaria. De acuerdo<br/>con las debilidades que evidencian los estudiantes al momento de comunicarse en inglés,<br/>específicamente las competencias orales, surge la necesidad de implementar acciones pedagógicas<br/>que ayuden a superar la apatía que tienen al momento de enfrentarse a una lengua diferente a la<br/>materna. Por ello la finalidad de este proyecto es promover el desarrollo de las habilidades de habla<br/>en los estudiantes para superar las debilidades y convertirlas en fortalezas a través de la<br/>implementación de la estrategia role play como recurso metodológico principal en las temáticas<br/>del área de inglés, de este modo se logra un mejor desempeño en la expresión oral del estudiante<br/>lo que le va a permitir realizar conversaciones cotidianas de una manera mucho más fácil y segura.<br/>Para lograr lo anterior se emplea el método de investigación – acción - participativa teniendo<br/>como principal herramienta la investigación cualitativa y aplicando técnicas e instrumentos como;<br/>las entrevistas individuales (rúbricas, cuestionarios, grabaciones) a cada uno de los actores<br/>participantes, observaciones directas (diarios de campo, checklist) en los diferentes encuentros de<br/>clase y los grupos focales (cuestionarios, diarios de campo, grabaciones de audio y video) y<br/>teniendo muy presente que los resultados están directamente relacionados con lo contemplado en<br/>el Marco Común Europeo de referencia para lenguas, donde se exponen los niveles que debe<br/>alcanzar un estudiante para el dominio de una lengua extranjera.<br/>
Fuente proveedora El trabajo
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico
9 (RLIN) 1438
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Role play.
-- Speaking.
-- Competencias.
-- Comunicación oral.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Montt Alemán, Abel Ignacio
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47904
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Teherán Castillo, Karen Margarita
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47905
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ruiz Buelvas, Zulymar
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 47906
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 22/03/2019 Estudiante Cedido   LCH-07704 2019 T-07704 20/02/2023 1 20/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer