Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / (Registro nro. 34771)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10255nam a22008297i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34771
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20230220092414.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230216b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34771
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-08868 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Asprilla Rivas, Sindy Marcela
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47881
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López /
Mención de responsabilidad, etc. Sindy Marcela Asprilla Rivas, Yesmaira Lucia Gil Pacheco y Kenia Alexandra Moreno ; directora Andrea Rojas Rojas.
264 0# - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Montería :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.7 MB :
-- 86 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones, gráficos, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciada en Pedagogía Infantil) --<br/><br/>
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Montería-Córdoba, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anguita, J. & otros (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de<br/>cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994) Investigación educativa. Fundamentos y<br/>metodología. Barcelona, Labor.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arrieta V. Gonzales. y Nieves B. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para minimizar<br/>la agresividad en los estudiantes. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/1402
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barreto, O. (2018). Las causas que afectan el desarrollo motriz fino y grueso en los niños y las<br/>niñas de transición de la IE San Luis Gonzaga. Recuperado de<br/>https://hdl.handle.net/10656/10093
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bruner, J. (1984). El desarrollo de los procesos de representación. en: Acción, Pensamiento<br/>Lenguaje, Madrid: Alianza ED.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calero, M. (2003). Educar jugando. México: Alfaomega.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campo, G. 1997. Juegos Pedagógicos y Tradicionales. Editorial Kinesis, Armenia. DINELLO,<br/>Raimundo. Expresión Lúdico - Creativa. Montevideo: Editorial Nordan. 1975.<br/>chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.unidaddocentemfyclas<br/>palmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadi<br/>stica.df
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia) Recuperado de<br/>https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica<br/>Colombia-1991.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras, R. (2002). La investigación-acción participativa, IAP: revisando sus metodologías y<br/>sus potencialidades. En: Experiencias y metodología de la investigación participativaLC/L. 1715-P-2002-p. 9-18.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Peña, L. y Vallejo, Y. (2019). El recreo escolar un espacio para fortalecer la convivencia,<br/>desde la lúdica. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/5757
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Decreto 2247 de la constitución política.<br/>Paris. http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferrer-Saura, L. (2020). El patio como espacio de juego para mejorar la convivencia en el aula
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo, 87. Antonio Machado Libros
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Grundy, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 -<br/>364).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente HERNÁNDEZ PINA, F. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: PPU,<br/>1995.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la<br/>lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Keeves, J. P. (1998). Methods and processes in research in science education. In B. Fraser and K.<br/>Tobin (eds), international Handbook of Science Education (pp. 1127-1153).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115 de (1994) ley general de educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 181 de (1995). Del deporte y la recreación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación nacional (MEN) (2006) Estándares Básicos de competencias (DBC).<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación nacional (MEN) (2011). Cartilla #2: orientaciones para la<br/>institucionalización de las competencias ciudadanas.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Lineamientos curriculares del preescolar.<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339975.html?_noredirect=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montessori, M. (1924). I bambini viventi nella Chiesa.<br/>http://www.cultureducazione.it/storiaeducazione/montessori.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Papalia-Diane E. (2001). Psicología del Desarrollo, Octava Edición. Mc Graw Hill, Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra Molano, Y. A. y Orjuela Duarte, A. P. (2018). La lúdica como estrategia pedagógica para<br/>el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo<br/>Infantil Grandes Personitas. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/2768.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, R. (1999). Juegos estacionarios de piso y de pared. Kinesis Editorial. Bogotá Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1956). El Juego Asumido por el Niño: Editorial McGraw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1960). Les praxies chez l´enfant. París. En: Révue neurologique, No. 107
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Renteria-Martinez, K. Y. (2020). Juegos cooperativos para mejorar la convivencia democrática<br/>en niños de cinco años, del Consorcio Educativo Pasito a Paso.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Samper, A. y Muñoz, D. (2019). El juego como dispositivo para fortalecer las habilidades sociales<br/>en la convivencia escolar: una revisión teórica
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. (4ta. edición). McGraw-Hill. 2006. p.3-26.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanabria, M., Sanabria, N. y Vargas, S. (2020). Actividades lúdicas un camino para fortalecer la<br/>comunicación asertiva
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1980). El niño y<br/>el Juego. Planteamientos Teóricos y aplicaciones Pedagógicas. UNESCO.<br/>http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vigotsky, L. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial<br/>Científico -Técnica.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este trabajo es el resultado del proceso investigativo realizado con los infantes de la Institución<br/>Educativa Rural Puerto López enfatizado en el grado de transición y a su vez presentado en la<br/>Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), mostrando resultados parciales de la<br/>investigación en la que se cuestionó ¿Cómo se puede fortalecer el desarrollo las competencias<br/>ciudadanas y cognitivas para mitigar la violencia en los niños y las niñas de la Institución Educativa<br/>Rural Puerto López?, teniendo en cuenta la investigación acción participativa que ayuda a<br/>fortalecer los procesos y transfórmalos, a su vez se tuvo en cuenta el contexto, la cultura y el<br/>ambiente donde se desarrollaba dicha investigación. El producto que se presentará es el<br/>componente de los encuentros realizados con los estudiantes de grado transición, docentes, padres<br/>de familia, asesora de investigación y comunidad en general en distintos espacios, enfocados a<br/>proponer estrategias para mitigar la violencia verbal y física y por ende aumentar las prácticas de<br/>valores, de competencias ciudadanas, las competencias motoras y cognitivas de los implicados en<br/>este proceso. Merece la pena subrayar que la violencia ha estado presente a lo largo de vida de la<br/>comunidad de Puerto López, pero es responsabilidad de las entidades y las personas que como<br/>nosotras quisimos aportar para transformar la mala conducta en la sociedad e institución educativa<br/>de este territorio.<br/><br/>
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This work is the result of the investigative process carried out with the infants of the Puerto López Rural Educational Institution, emphasizing the degree of transition and in turn presented at the Caribbean University Corporation (CECAR), showing partial results of the investigation in which, it was questioned. How can the development of civic and cognitive skills be strengthened to mitigate violence in the boys and girls of the Puerto López Rural Educational Institution, taking into account participatory action research that helps to strengthen the processes and transform them, in turn. the context, culture and environment where the research was carried out were taken into account. The product that will be presented is the component of the meetings held with transition grade students, teachers, parents, research advisor and the community in general in different spaces, focused on proposing strategies to mitigate verbal and physical violence and therefore increase the practices of values, citizen skills, motor and cognitive skills of those involved in this process. It is worth emphasizing that violence has been present throughout the life of the community of Puerto López, but it is the responsibility of the entities and people who, like us, wanted to contribute to transform misconduct in the society and educational institution of this territory.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje cognitivo.
9 (RLIN) 47887
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje lúdico.
9 (RLIN) 47888
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Juegos.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencia ciudadana.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencia cognitiva.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencia motora.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Juego.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Juego estacionario de piso.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Gil Pacheco, Yesmaira Lucia
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47884
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Moreno, Kenia Alexandra
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47885
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Rojas Rojas, Andrea
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 47886
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Lucumí Restrepo, María Paula
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47866
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/07/2022 Estudiante Cedido   LCPI-08868 2022 T08868 20/02/2023 1 20/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer