Implementación de la plataforma “CHAMILO” para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria / (Registro nro. 34700)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 24055nad a22013097i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105856.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230123b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08586 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Viloria Villadiego, Cecilia María">Viloria Villadiego, Cecilia María</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47471
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Implementación de la plataforma “CHAMILO” para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria /
Mención de responsabilidad, etc. Cecilia María Viloria Villadiego, Laura Angélica Morales Benavides y Rosmery Cuesta Piñeros ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (3.7 MB) :
-- 223 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Akhutina, T. (2002). La Formación de la Neuropsicología. Revista Española de Neuropsicología,<br/>4(2). 108 – 125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2011215<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álzate-Arbeláez, D. (2012). Guía para el fortalecimiento en la comprensión de textos tipo<br/>Prueba Saber. [Tesis de Grado Publicada].<br/>http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/372414A478.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arriagada-Mena, D. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora, mediante la<br/>integración de tablet. [Tesis de Maestría Publicada].<br/>http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133937
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arrieta, N., Gomojoa-Paz, P., y Soto-Espinosa, L. (2015). Estrategias metodológicas<br/>implementadas para la comprensión lectora en tres Instituciones Educativas. [Tesis de<br/>Maestría Publicada].<br/>http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/1114?localeattribute=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arrieta-Jiménez, L., Raillo-Pitalua, M., y Rodríguez-Rodríguez, A. (2017). Estrategias<br/>didácticas para el desarrollo de competencias científicas en el grado octavo de la<br/>Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras.[Tesis de Maestría Publicada].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10098/arrietaluis2017.pdf?sequence<br/>=1yisAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asamblea Nacional Constituyente. (04 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia,<br/>Gaceta Constitucional número 114.<br/>http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ballester, J., y Ibarra, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Revista<br/>Chilena de Literatura, (94). 147–171.<br/>https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0718-22952016000300008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barriga-Arceo, F., y Hernández-Rojas, G. (2002). Estrategias de Enseñanza para la Promoción de<br/>Aprendizajes Significativos (Capitulo V). Estrategias docentes para un aprendizaje<br/>signidicativo. McGraw-Hill Interamericana.<br/>https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53051798/EstratDocParaUnAprendSignif.pdf?1494<br/>305742=yresponse-contentdisposition=inline%3B+filename%3DEstrat_Doc_Para_Un_Aprend_Signif.pdfyExpires=<br/>1599372793ySignature=Sj0OItDq~0My~~QiP1Z57axXfu2n4LMTtTvhkedkpHwXOEjyDCIdeMjyH8Xbr5OKU~94BBBr0nLmeeY748noGbkBln74-n6BJa3hy1MoClLAinsxJB2pfT1s0cQGpHgCvdkLMFPfoIlWlA1PR7wsVrfvOkUtR7VFHyjgN76KoW3UrEnWdTwBHuONu7gdTp5kESNtq7YH0<br/>9z-seD69K75VtTeyvyezrz4qoovKB5pxTo4wI9I2SnOvS7SzsPc4Pd6z6aFnujKc0cscOJc6gz1TwGhdD8xTeylAfVVDmheeh8ubTT4YNLH8jTwXla~Is0ZXB1BLfPtgySCexp<br/>JtA__yKey-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barthes, R. (1989). El Susurro del Lenguaje.Más allá de la palabra y de la escritura. Ediciones<br/>Paidós. https://ayciiunr.files.wordpress.com/2018/04/barthes-roland-el-susurro-dellenguaje.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Betancurt-Herrera, M., Rico-castro, L., y Rivero-Giraldo, F. (2018). La Literatura Infantil y<br/>Juvenil, desde la Gamificación: Un escenario posible para la formación literaria en la<br/>básica primaria. [Tesis de Maestría Publicada]<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/10900
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bruner, G. (1989). El lenguaje en la educación (capitluo X). Acción, pensamiento y lenguaje<br/>(127- 137). Alinza Editorial.<br/>https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Bruner_El_lenguaje_de_la_ed<br/>ucacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero-Almenara, J. (2011). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MC Graw Hill.<br/>https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevastecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cardenas-Meza, V., y Martínez-Osorio, Z. (2016). Impacto de una Estrategia de Gestión<br/>Directiva para Mejorar el Nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes de Quinto<br/>Grado de la I.E: Nueva Vista Hermosa, San Onofre -Sucre. [Tesis de Maestría<br/>Publicada]. https://docplayer.es/131920999-Impacto-de-una-estrategia-de-gestiondirectiva-para-mejorar-el-nivel-de-comprension-lectora-de-los-estudiantes-de-quintogrado-de-la-i.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (1989). Describir el escribir: como se aprende a escribir. Paidós. https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chamilo. (2019). Educación a Distancia. Bit4learn. https://bit4learn.com/es/lms/chamilo/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chiappe-Laverde, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos virtuales de aprendizaje -<br/>reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Revista Estudios<br/>Pedagógicos, 35(1). 261-272. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v35n1/art16.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colás-Bravo, M., De Pablos-Pons, J., y Ballesta-Pagán, J. (2018). Incidencia de las TIC en la<br/>enseñanza en el sistema educativo español: Una revisión de la Investigación. RED.<br/>Revista de Educación a Distancia, 18(56). https://revistas.um.es/red/article/view/321471
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colegio Amado Nervo. (2017). La importancia de la familia para los hijos.<br/>http://blog.colegioamadonervo.com/la-importancia-de-la-familia-para-los-hijos<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colomer, T. (2017). La literatura es el mejor instrumento para adquirir muchas<br/>competencias.Tiching. http://blog.tiching.com/teresa-colomer-la-literatura-mejorinstrumento-adquirir-muchas-competencias/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República (30 de julio de 2009). Por la cual se definen principios y conceptos<br/>sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la<br/>Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se<br/>dictan otras disposiciones. (Ley 1341). DO: 47.426.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Quintana, S., y Guardo-Valeta, V. (2017). La lectura recreativa como estrategia<br/>pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de<br/>básica primaria de la Institución Educativa Villa Estrella. [Tesis de Grado Publicada].<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5280/LA%20LECTURA<br/>%20RECREATIVA%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAG%c3%93GICA%20PAR<br/>A%20MEJORAR%20LA%20COMPRENSI%c3%93N%20LECTORA%20EN%20LOS<br/>%20ESTUDIANTES%20DE%20GRADO%20CUARTO%20DE%20B%c3%81SICA%2<br/>0PRIMARIA%20DE%20LA%20INSTITUCI%c3%93N%20EDUCATIVA%20VILLA%<br/>20ESTRELLA.pdf?sequence=1yisAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dijk, V. (1989). Análisis de la Linguística Textual. Editores Siglo XXI.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echeverry-Ceballos, J. y Jaramillo-Vélez, M. (2017). La relación profesor-estudiante en los<br/>programas de educación virtual. [Tesis de Maestría Publicada]<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9863/1/EcheverryJuan_2017_Relacio<br/>nProfesorEstudiante.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Colombiano. (20 de diciembre de 2013). Gobierno quiere fomentar el hábito de lectura en los<br/>colombianos.<br/>https://www.elcolombiano.com/historico/gobierno_quiere_fomentar_el_habito_de_lectur<br/>a_en_los_colombianos-OAEC_274965<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Congreso de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley General de Educación (Ley 115). DO:<br/>41.214. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feo, R. (2010). Orientaciones Básicas para el diseño de estrategias didácticas.. Revista<br/>Tendencias Pedagógicas, 16.<br/>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández-Cruz, F., y Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la generación z y sus<br/>competencias digitales. Dialnet, 46. 97 -105.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5297327.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Franco-Montenegro, M., Cárdenas-Rodriguez, R., y Santrich-Sánchez, E. (2016). Factores<br/>asociados a la comprensión lectora en estudiante de noveno grado de Barranquilla.<br/>Revista Psicogente, 19(36). 296 – 310.<br/>http://www.redalyc.org/pdf/4975/Resumenes/Resumen_497555221014_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fundación Secretos para Contar. (2016). La tierra, el cielo y más allá. Una expedición al cosmos.<br/>Ediciones Panamericana. https://libros.secretosparacontar.org/wpcontent/uploads/2018/11/LA-TIERRA-EL-CIELO-Y-MAS-ALLA-ilovepdf-compressedilovepdf-compressed.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galeana de la O, L. (2009). Objetos de Aprendizaje. Centro Universitario de Producción de<br/>Medios Didácticos.<br/>http://www.cudi.edu.mx/primavera_2004/presentaciones/Lourdes_Galeana.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galindo-Domínguez, H. (2018). Un meta-análisis de la metodología Flipped Classroom en el<br/>Aula de Educación Primaria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(63).<br/>https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/983/pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goméz-Sierra, M. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica<br/>primaria. [Tesis de Maestría Publicada].<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9897/1/GomezsSierraMalca_2017_E<br/>nse%c3%b1anzaLectura.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González-Alayón, E. (2015). Cómo promover el uso de las TIC en los docentes de un Colegio<br/>Distrital, para favorecer la enseñanza en su área mediante un enfoque pedagógico<br/>constructivista. [Tesis de Maestría Publicada].<br/>https://repositorio.uniandes.edu.co/flexpaper/handle/1992/13028/u713837.pdf?sequence=<br/>1yisAllowed=y#page=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gordillo-Alfonso, A., y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una<br/>enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, 53. 95 – 107.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/8/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerra-Morales, E., y Forero-Baena, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión<br/>de textos académicos. Zona Próxima, 22. 33 – 55.<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85339658004
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerrero-Valderrama, A. (2014). El acceso a computadores e internet: una herramienta al<br/>servicio de la educación. [Tesis de Grado Publicada].<br/>https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/25292/u670147.pdf?sequence=<br/>1yisAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerri, M. (2003). La vida y el trabajo de Francis Galton: una revisión de cuatro libros recientes<br/>sobre el padre de las estadísticas de comportamiento. Psicoactiva.<br/>https://www.psicoactiva.com/biografias/francis-galton/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herazo-Durango, Z. (2015). La lectura y sus tipos.Revistas CURN, 1.<br/>http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/view/589<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Espionza, L., Acevedo-Matínez, J., Martínez-Álvarez, C., y Cruz-Cabrera, B. (2014).<br/>El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Congreso<br/>Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2018). Metodología de la<br/>Investigación.Mcgraw-Hill.<br/>https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38911499/Sampieri.pdf?1443413542=yresponsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DSampieri.pdfyExpires=1599378841ySignature=IiJ6<br/>rpA5ah3YoNRLf8e2n8tvPYhCy30bU9cYrhdo9ZIp1Hw7Pc~IliSGsfRmuHN7tAfasmRkIhho0zd736YFhd4VD2wxPnjl7QPBCMXjinlKkp7e2E3TWdkFUS1DbJAzgvx76wsMooUDiHcKSyvetKZTPdW3e8cTH5aR6e~bgkojPptQp6bO3cr1g50ivz-y3ky5LRZhvMeSElmqXP3hvnOJV5ZQaE2CQNkNA3bkvwUzmRXAkN5845XWteeBl08HvFXCOhOACpI0ci9xnZhdmcXV6yhEmZ6yrExbdkbcWTGVjPsEBsro26DXuvx-tyn~rQxeksjaOFL~z8HvnzDA__yKey-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Institute of Electrical and Electronics Engineers. (2002). Estándar para Metadatos de Objetos<br/>Educativos. https://gist.det.uvigo.es/~lanido/LOMes/LOMv1_0_Spanish.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2016). Cuestionario Socio<br/>Demográfico Pruebas Saber 3-5-9.<br/>https://latierrayelhombre.files.wordpress.com/2013/09/cuestionarios-sociodemograficossaber359.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Iturra-Herrera, C. (2014). La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas.<br/>Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes. Universitas<br/>Psychologica, 14(2). 535 – 548.<br/>https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12125
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009).<br/>Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo - Aportes para la enseñanza de la<br/>lectura. Impresores S.A. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190297
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Larrañaga, E., y Yubero, S. (2015). Evaluación de las estrategias metacognitivas de comprensión<br/>de textos narrativos. OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura, 14. 18 – 27.<br/>https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.14.02/pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Márques-Graells, J. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones.<br/>Revista de Investigación 3 Ciencias, 2(1).<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, J. (2019). ¿Qué es una Plataforma de Educación Virtual?. Plataformas Virtuales.<br/>https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/plataformasvirtuales/concepto
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medina-Coronado, D., y Nagamine-Miayshiro, M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo<br/>en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propositos y Representaciones.<br/>7(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-<br/>79992019000200006yscript=sci_abstract
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendez-Garrido, J., y Delgado-García, M. (2016). Las TIC en centros de educación primaria y<br/>secundaria de Andalucía: Un estudio a partir de buenas prácticas. Revista Científica de<br/>Barcelona, 29. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/14009/pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2013). SABER 3°, 5° y 9° Preguntas Analizadas Lenguaje<br/>3o. grado.<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176840/Preguntas%20analizadas%20lenguaje<br/>%20saber%203.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2015). Matriz de Referencia de Lenguaje.<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos del Aprendizaje.<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2017). Informe Nacional de Resultados, Colombia en PISA<br/>2015. Bogotá.<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20nacional%20pisa2015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2017). Mallas de Aprendizaje de Lenguaje: Documeto para<br/>la implementación de los DBA.<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLAINTRODUCTORIA_.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2018). Reporte de la Excelencia 2018 Institución Educativa<br/>Francisco José de Caldas.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra Las TIC en el aula. Altablero, 29.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,<br/>Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article116042.html?_noredirect=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Tecnología e<br/>Informática. http://www.colegionacionesunidasied.com/pdf/tecno.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2009). Niveles de lectura. Serie Lineamientos Curriculares.<br/>Lengua Castellana.<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%20<br/>Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Docente.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2018). Programa todos a Aprender 2.0. Instructivo para la<br/>Primera Aplicación del Instrumento de Caracterización del Nivel De Fluidez y<br/>Comprensión Lectora de los Estudiantes de los Grados Tercero y Quinto Ciclo de<br/>Apertura- 2018.<br/>http://colportugal.edu.co/files/Anexo_1_1_Instructivo_caracterizacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montoya-Salgado, K. (2017). Uso didáctico del video en la lectura inferencial de textos<br/>narrativos en educación básica primaria. [Tesis de Maestría Publicada]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9369/1/MontoyaKellyJ_2017_Didact<br/>icoVideoLecturaInferencia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ñaupas-Paitán, H., Valdivia-Dueñas, M., Palacios-Vilela, J., y Romero-Delgado, H. (2018).<br/>Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y de redacción de la tesis.<br/>Ediciones de la U. https://edicionesdelau.com/wp-content/uploads/2018/09/AnexosMetodologia_%C3%91aupas_5aEd.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Padilla, D., Hernández-Padilla, K., y Díaz-Teheran, V. (2016). Fortalecimiento de los niveles de<br/>comprensión lectora en estudiantes de 1° y 2° grado de básica primaria en la I.E.T.A. de<br/>San Basilio de Palenque. [Tesis de Grado Publicada].<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5170/PROYECTO%20DE<br/>%20GRADO%20COMPRENSION%20LECTORA%202017.pdf?sequence=1yisAllowed<br/>=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palacios-Escobar, L. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo<br/>semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó<br/>"Diego Luis Córdoba". [Tesis de Maestría Publicada].<br/>http://bdigital.unal.edu.co/50602/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20E<br/>NTREGADA%20PDF.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra-Rojas, M. (2016). Practicas lectoras y comprensión lectora : estudio comparativo en dos<br/>instituciones escolares que incluyen niños con dificultades especificas del aprendizaje.<br/>[Tesis de Maestría Publicada].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Escoda, A., y Rodríguez-Conde, M. (2016). Evaluación de las competencias digitales<br/>autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). 34(2).<br/>399 – 415. https://revistas.um.es/rie/article/view/215121/195051
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Martínez, Á. (2018). No hemos preparado a los padres de familia para ayudar a la<br/>educación de sus hijos. Revista dinero. https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/padres-no-preparados-para-educara-sus-hijos-por-angel-perez/264904
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rello-Segovia, J. (2017). La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos<br/>de lectura. [Tesis de Doctorado Publicada].<br/>https://www.tdx.cat/handle/10803/406141#page=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, A. (2016). Antropología histórica de la familia. Monografias.com.<br/>https://www.monografias.com/trabajos/antrofamilia/antrofamilia.shtml
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanchéz-Arco, D. (2017). La influencia de la comprensión lectora con respecto a la lectura en<br/>voz alta de las familias en el alumnado del primer ciclo de educación primaria. [Tesis de<br/>Doctorado Publicada].<br/>https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/51246/28444772.pdf?sequence=4yisAllowe<br/>d=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Segovia-Rello, J. (2017). La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos<br/>de lectura. [Tesisi de Doctorado Publicada].<br/>https://www.tdx.cat/handle/10803/406141#page=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Urrutia, E., Urrutia, F., Larrea A., y San Antonio T. (2015). Construcción de objetos virtuales de<br/>aprendizaje aplicando ingeniería de software. Revista Maskana, 6.<br/>https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/716/632<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez-Baldeón, R. V. (2014). Efectos del programa “Aprendo Jugando” para la mejora de la<br/>comprensión lectora de textos narrativos en niños de Segundo grado de primaria del<br/>colegio Lord Byron. [Tesis de Maestría Publicada]. https://docplayer.es/9264317-<br/>Pontificia-universidad-catolica-del-peru-escuela-de-posgrado.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vilchez, N. (2007). Enseñanza de la Geometria con Utilización de Recursos Multimedia.<br/>Aplicación a la Primera Etapa de Educación Básica.<br/>https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8928/732parteCAPI5Multimedia2.pdf?se
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villa, V. C. (2015). Las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las habilidades de<br/>lectura crítica de textos hipermediales. [Tesis de Maestría Publicada]<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/4860/1/JH0995_VanessaVilla<br/>Lombana.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yepes-Giraldo, A. (2018). Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del<br/>lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales.<br/>[Tesis de Maestría Publicada]. http://bdigital.unal.edu.co/63201/1/32241277.2018.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación tiene por objeto implementar estrategias didácticas y pedagógicas<br/>innovadoras mediante la utilización de la herramienta virtual CHAMILO, la cual surge por la<br/>necesidad de incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza, ya que estas facilitan la creación y el<br/>desarrollo de ambientes pedagógicos dinámicos y participativos en donde reina la interacción<br/>pedagógica virtual, cosa que les encanta a los niños de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma<br/>actuará como un apoyo tecnológico y pedagógico en los estudiantes de grado quinto de la<br/>Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal, Sucre, en lo asociado<br/>con la competencia comunicativa lectora, el despertar del interés y amor por la lectura en estos<br/>discentes. En relación con esto, herramienta como CHAMILO brinda un sin número de beneficios<br/>tanto a estudiantes como a docentes en el proceso de generación del conocimiento. Los primeros,<br/>podrán mejorar significativamente su aprendizaje debido a que esta les permite pertenecer a una<br/>comunidad de estudio, el desarrollo de actividades virtuales participativas, divertidas, dinámicas<br/>y colaborativas, entre otras y a los segundos, porque les permite identificar las deficiencias<br/>individuales y grupales de los estudiantes y a la vez, los avances que estos van teniendo en el logro<br/>de los objetivos. Con la aplicación de este estudio, se evidencia en los discentes un mejoramiento<br/>en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la interpretación textual, por<br/>tanto, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Enseñanza.
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Ambientes pedagógicos.
9 (RLIN) 47472
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Ciudadanía.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Convivencia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Paz.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Morales Benavides, Laura Angélica
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47473
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cuesta Piñeros, Rosmery
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47474
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Uribe Agámez, Juan Gabriel
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 25/06/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08586 2020 T-08586 23/01/2023 1 23/01/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer