Fortalecimiento la dimensión ambiental en los estudiantes de 4° de primaria del centro educativo José María Guioth a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) / (Registro nro. 34678)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11074nad a22007337i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34678
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105850.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo fijo de descripción física ta
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 211118b2020 ck a|||fq|||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34678
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck--
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCC-08841 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Ortiz Velásquez, Yesica Alexandra">Ortiz Velásquez, Yesica Alexandra</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47333
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Fortalecimiento la dimensión ambiental en los estudiantes de 4° de primaria del centro<br/>educativo José María Guioth a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) /
Mención de responsabilidad, etc. Yesica Alexandra Ortiz Velásquez y Jenniffer Patricia Grisales Grisales ; directora, Paola Andrea Ome Moreno.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.2 MB)
-- 74 páginas :
Dimensiones 12 cm
Otras características físicas imágenes, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Tipo de archivo rdaft
Formato de codificación PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe- CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. Villavicencio, 2020.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anganoy, D., Mora, Y., Pantoja D., y Torres, A. (2014). Aprendizaje basado en problemas (ABP)<br/>como estrategia para el desarrollo del nivel de competencia propositiva en el área de<br/>ciencias naturales y educación ambiental. Universidad de Nariño. Facultad de Educación.<br/>San Juan de Pasto. http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90554.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arantzazu, G. (2014). Aprendizaje Significativo y Educación Ambiental: Análisis de los resultados<br/>de una práctica Fundamentada teóricamente. Investigación Didáctica. Departamento de<br/>Psicología y Pedagogía. Universidad Pública de Navarra. Pamplona.<br/>file:///C:/Users/ronal/Downloads/21965-Texto%20del%20art%C3%ADculo-21889-1-10-<br/>20060309.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernabéu M., y Cónsul M. (2004). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. Educrea.<br/>https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: PEARSON
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bosch, A. et al (2013). De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de<br/>formación docente. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y<br/>Humanidades Escuela de Ciencias de la Educación.<br/>https://www.aacademica.org/constanza.bosch/16.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderón, Y. (2011) Aprendizaje Basado en Problemas: una perspectiva didáctica para la<br/>formación desde la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad de la Amazonía.<br/>Materia en Ciencias de la Educación Leticia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carmona, R. (2011). Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Lima, Perú.<br/>https://www.monografias.com/trabajos88/educacion-ambiental-ydesarrollosostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrizosa, J. (1992). La Política Ambiental en Colombia. Desarrollo Sostenible y<br/>Democratización. Bogotá D.C, Colombia. CEREC, Fondo FEN Colombia, FESCOL
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castaño, R. (2015). El ABC de Los Compromisos De Colombia (Conferencia de las Partes<br/>(COP21), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colombia 32 p.<br/>http://www.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/colombia_hacia_la_COP21<br/>/ABC_de_los_Compromisos_de_Colombia_para_la_COP21_VF.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado, P. et al (2009). Aprendizaje Significativo. Introducción a los conceptos actuales En apoyo<br/>a la docencia UAMI. https://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guillen, O. F. (2018). El Aprendizaje Cognitivo y las Estructuras Psicogenéticas de Jean Piaget;<br/>Fundamentación Psicogenética del Conocimiento en el Niño. {Tesis de Maestría<br/>publicada}. Universidad César Vallejo. Perú.<br/>http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28855/guillen_fo.pdf?sequen<br/>ce=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado, J. (2000). Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio<br/>Ambiente. Ley 99 de 1993, Tratados y Convenios Internacionales sobre Medio Ambiente<br/>ratificados por Colombia. 1ra edición. Bogotá D.C, Colombia. LEGIS.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ibáñez y Salgado (septiembre-diciembre del 2011). Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la<br/>interacción de los actores. Educación y educadores, 14(3).<br/>Http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n3/v14n3a02.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Imen, P. et al (S.F). I encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América. Centro<br/>Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Publicación Anual - Nº 1. Buenos Aires.<br/>https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Leal, L. (2012). El desarrollo del pensamiento científico a partir de la enseñanza problémica.<br/>Caso estudiantes quinto grado de Educación Básica Primaria. Universidad Industrial de<br/>Santander.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, H. (2017). Propuesta de Intervención para La Construcción del Conocimiento En Ciencias<br/>Mediante El Uso de Actividades Experimentales. Chiapas, México Universidad de Ciencias<br/>y Artes de Chiapas Dirección de Investigación y Posgrado Instituto de Ciencias Biológicas<br/>Maestría en Enseñanza de Las Ciencias Naturales.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Madrid, Y. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para la<br/>construcción de normas para la convivencia en los estudiantes de tercer grado de la<br/>Institución Educativa Alberto Pumarejo. Maestría En Educación Énfasis Ciencias Sociales<br/>Universidad Del Norte Barranquilla.<br/>http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7918/131361.pdf?sequence=1&is<br/>Allowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moré, M. (2013). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la Didáctica de las<br/>ciencias de la naturaleza, educación primaria. Centro de Estudios de Educación<br/>Ambiental, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara.<br/>Atenas revista Científico Pedagógica ISSN: 1682-2749. Vol. 4. Nro. 24. Universidad<br/>Autónoma. México. http://www.redalyc.org/html/4780/478048960002/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Novoa, A. (2019). La Evaluación de los Aprendizajes en la Cátedra Orlando Fals Borda (COFB).<br/>Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá D.C.<br/>https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1572/1/CCA-spa-2019-<br/>La_evaluacion_de_los_aprendizajes_en_la_catedra_Orlando_Fals_Borda_COFB
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz, M., y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la<br/>educación popular. Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, octubre-diciembre, 2008, pp. 615-<br/>627. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, C. (2015). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la<br/>educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Universidad de la<br/>Frontera de Temuco. Programa de magister en Educación. Temuco, Chile.<br/>https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7524/7847
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, M. (2014). El ABP. Una estrategia didáctica en el desarrollo de procesos de pensamiento<br/>científico. Caso estudiantes séptimo grado de una institución educativa. Florida Blanca.<br/>Santander. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2014/151755.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, V. et al (2016). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Sociedad Iberoamericana de<br/>Pedagogía Social. Sevilla. España. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135052204020.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pulido, D. (2018). A.B.P: un modelo de Aprendizaje Innovador. Universidad del externado, Blog<br/>de la facultad de ciencias de la educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, N. (2015). Implementación del A.B.P. como método para promover competencias de<br/>colaboración en un ambiente virtual (webnode). Universidad virtual de tecnológico de<br/>Monterrey, México. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 51/<br/>Marzo 2015. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/107/pdf_36
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sotil, G. (2012). Educación ambiental y desarrollo sostenible. FCEH – UNAP. Facultad de<br/>Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.<br/>http://tipishca.blogspot.com/2012/02/educacion-ambiental-y-desarrollo.html
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente propuesta de proyecto de grado tiene como propósito fortalecer en los estudiantes del grado cuarto (4°) de básica primaria Centro José María Guioth de Cumaral, la dimensión ambiental del ser humano en relación a la preservación y conservación del medio ambiente. Para lo anterior se propone la implementación el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), iniciando con un diagnóstico mediante la implementación de encuestas a una muestra de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de las escuelas rurales del Centro Educativo. En este se observará de qué manera se desarrolla en el educando la dimensión ambiental como fundamento del ser integral, y se podrán evidenciar los logros o competencias alcanzadas. Posteriormente se realiza la sistematización, análisis, y la discusión de los resultados observados en los se priorizarán las oportunidades a mejorar o las fortalezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la dimensión ambiental del ser humano. Seguidamente se establecerá la estrategia que se llevará a cabo a la población objeto de estudio mediante la cual se generará o consolidará la concienciación de la dimensión ambiental y su importancia para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro hogar, el Planeta Tierra. Con ellas se busca impactar el Modelo Pedagógico y las prácticas de aula en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente que se desarrolla en las escuelas que permitan evidenciar las manifestaciones de una dimensión ambiental comprometida con una vida armónica y sostenible, y reconociendo que esta dimensión debe ser fundamentada desde los primeros años de escolaridad en preescolar, pasando por la básica primaria, secundaria, media, profesional, y que sea un sello para su actuar durante toda su vida.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Preservación
9 (RLIN) 47334
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Conservación
9 (RLIN) 32606
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Investigación
9 (RLIN) 37543
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Ser Integral
9 (RLIN) 47335
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Concienciación
9 (RLIN) 47336
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desarrollo Sostenible
9 (RLIN) 47327
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Medio Ambiente
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje basado en problemas (A.B.P.).
9 (RLIN) 47337
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Grisales Grisales, Jenniffer Patricia
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47338
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Ome Moreno, Paola Andrea
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 41682
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador Uniforme del Recurso (URI) <a href="http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2167">http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2167</a>
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/10/2020 Estudiante   LCC-08841 2020 T-08841 13/01/2023 1   Trabajos de Grado Colección General
footer