El huerto escolar como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba / (Registro nro. 34645)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10233nad a22007097i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105841.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 221209b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08571 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Ruiz Pérez, Arnol Alexander">Ruiz Pérez, Arnol Alexander</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47181
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El huerto escolar como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba /
Mención de responsabilidad, etc. Arnol Alexander Ruiz Pérez, Mary Luz Galván Altamiranda y Jorge Elías Rojas Care ; directora, Nidia Yamile Corredor Forero.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (388 KB) :
-- 48 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bastidas, R. R. (2012). El huerto escolar como estrategia didáctica para impulsar el desarrollo<br/>endogeno. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos93/huerto-escolar-comoestrategia-didactica- impulsar-el/huerto-escolar-como-estrategia-didactica-impulsarel.shtml.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bauselas, E. (2004). La Docencia a través de la Investigación-acción. Revista Iberoamericana de<br/>Educación, 35(1), 1-9. Recuperado el 02 de 08 de 2019, de<br/>https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bolívar, A. (2009). “Aprender a aprender a lo largo de la vida”, en Competencias básicas, Callejas,<br/>A.I. y Jerez, O. (coords). Multiárea Revista de Didáctica (04), pp. 63-96. Recuperado de<br/>http://www.uclm.es/cr/educacion/pdf/ revista/4.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chiappiero, M. (2004). El proyecto de la huerta orgánica en la escuela. Leisa. Revista de<br/>agroecología. Vol 20. N° 1. Obtenido de http://www.leisaal.org/web/images/stories/revistapdf/vol20n2.pdf. Rescatado (14/03/2020)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MINED. (2009). Ministerio de educación nacional del salvador. Documento de apoyo para el<br/>currículo de educación básica, el huerto escolar como recurso didáctico. Obtenido de<br/>https://docplayer.es/9738539-El-huerto-escolar-como-recurso-didactico.html.(consultado<br/>15/03/2020)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Exley, K. y Dennick, R. (2007). Reseña de "ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS EN<br/>EDUCACIÓN SUPERIOR". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,<br/>20 (3), 325-327. [Fecha de Consulta 19 de Abril de 2020]. ISSN: 0213-8646. Disponible<br/>en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311021
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente FAO. (2009). El huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del<br/>currículo de educación básica. Recuperado el 16 de enero de 2016, de<br/>http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-<br/>061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fazzone, M. - Ferrato, J. (2010). FAO. Buenas practicas Agricolas para la agricultura familiar.<br/>Cadena de las principales hortalizas de hojas en Argentina FAO. Obtenido de<br/>http://www.fao.org/docrep/019/i1600s/i1600s.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, L. y Occelli, M. (2012). Argumentar en la formación profesional continua: un curso de<br/>capacitación para docentes de Biología y Química. RILL Nueva época, Prácticas<br/>discursivas a través de las disciplinas, 17(1/2).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hoffman. (2011). Objetivos pedagógicos. Obtenido de http://www.dsmalaga.com/Objetivospedagogicos-del-trabajo-en-el-huerto- escolar.313.0.html?&L=2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ICFES. (2015). Pruebas Saber 5.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas, Barcelona,<br/>GRAÓ.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kaufman, M. (1995). Huertos, y más huertos. Investigando en la escuela infantil. Investigación en<br/>la escuela, (25), 87-100. Recuperado a partir de<br/>http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/25/R25_9.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Legislatura Neuquén. (2018). Proyecto de ley. Programa Provincial de Huertas Escolares<br/>https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/SVRFILES/hln/documentos/VerTaqui/XLVII/Ap<br/>endiceReunion23/Proy12231.pdf (acceso 14 de marzo de 2020)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, C. (2007). Aportes de la agricultura urbana para el avance en el cambio cultural de la<br/>comunidad educativa del colegio Chuniza - IED como estrategia de educación ambiental.<br/>Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado a partir de http://www.monografias.com/trabajos-pdf/aportes-agricultura-cambio-cultural/aportesagricultura-cambio-cultural.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mazzini, R. (2012). Secuencias didácticas y huerta escolar desde un enfoque didáctico<br/>comprensivo. Obtenido de http://arconrecursosisfd119pep.blogspot.com.co/p/blogpage.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mejía Cardona, L. E. (2017). El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del<br/>contenido reproducción en plantas en el grado séptimo. [Tesis maestría, Universidad<br/>Nacional De Colombia]. Repositorio unal. Bdigtal.unal.edu.co. (U. N. Colombia, Ed.)<br/>Recuperado el 02 de 08 de 2019, de<br/>http://bdigital.unal.edu.co/64743/1/98575854.2018.pdf.pdf. O<br/>https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64516
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meneses Guzmán, A. J. (2014). La producción agrícola urbana, una estrategia para la enseñanza<br/>de las ciencias naturales en el grado séptimo de educación básica. Universidad Nacional de<br/>Colombia. Recuperado a partir de<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/12881/1/7812012.2014.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Merino. (2015). El huerto escolar. Recuperado el 10 de 01 de 2016, de<br/>http://www.elmundoecologico.es/el-huerto-escolar-sembrando-educacion- ambiental/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. Periódico virtual: Al Tablero. (2018). Estamos mejor pero no<br/>es lo óptimo. Recuperado a partir de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article107332.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, P. - Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145-157.<br/>Recuperado el 14 de octubre de 2014 de<br/>http://www.unalmed.edu.co/~compedminas/recursos/art%EDculoABP.pd<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e<br/>Investigación, (6), 83-102. Recuperado a partir de<br/>http://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, G., Milo Vaccaro, M. R., Torres, C. M., & Couretot, J. (2012). Articulación entre un<br/>proyecto de extensión en agricultura urbana y una propuesta educativa basada en<br/>competencias. En IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de las<br/>Ciencias Agropecuarias. Tomo I. (p. 768). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.<br/>Recuperado a partir de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22424.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nabors, M. W. (2006). Introducción a la botánica. Madrid: Pearson Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palacios, J., Amud, N., Pérez, D. 2016. Tesis maestría ciencias naturales, implementación de<br/>huertas escolares como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto<br/>en la institución educativa agrícola de Urabá del municipio de Chigorodó y de grado<br/>séptimo de la institución educativa rural zapata, de Necoclí, departamento de Antioquia.<br/>UPB Medellin.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, J. (2012). El huerto escolar [mensaje en un blog]. Recuperado de http://joselinparedes.blogspot.com.es/2012/03/el-huerto-escolar-un-huerto-esun.html?m=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yaguara, M. A. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y<br/>lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. (Publicacion N° . 01186709)<br/>[Tesis maestria, Universidad Nacional De Colombia]. Repositorio unal. Accedido el<br/>15/04/2019.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10825/01186709.2012.pdf? o<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/8051/1/01186709.2012.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El huerto es un espacio, específicamente diseñado para el cultivo de vegetales y hortalizas de<br/>diferentes tipos. A través de este proyecto se implementó uno cuya finalidad fue plantear,<br/>enseñar y valorar una estrategia pedagógica, para el proceso de aprendizaje de las ciencias<br/>naturales y medio ambiente, de los alumnos de grado sexto (6°) y séptimo (7°) de la Institución<br/>Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido – Córdoba, teniendo en cuenta las<br/>diferentes metodologías y practicas acordes al contexto rural; generando incidencia con la<br/>implementación del huerto escolar apoyado en el aprendizaje basado en problemas en el<br/>mejoramiento de la competencia argumentativa en estudiantes, creando experiencias y/o<br/>aprendizajes significativos, y mejorando el desempeño académico de los niños en el área. Este<br/>trabajo adopto como diseño metodológico la Investigación acción con enfoque cualitativo que<br/>se inscribe dentro del paradigma crítico social. Esta investigación contribuyo al progreso de<br/>destrezas, el esparcimiento de la teoría y a resolver de problemas, desarrollando ambientes de<br/>aprendizaje, como el huerto, el aula y la comunidad; donde se experimentaron y evaluaron<br/>temas de las ciencias naturales, proponiendo el trabajo en equipo, la interacción comunicativa,<br/>competencias científicas e investigativas, la producción de alimentos, la seguridad alimentaria,<br/>el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente del recurso hídrico, permitiendo una evolución<br/>de los procesos de enseñanza y aprendizaje. conocimiento y motivación de la comunidad<br/>educativa.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia pedagógica.
9 (RLIN) 41908
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Huerto escolar.
9 (RLIN) 47182
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado El huerto.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencia.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Galván Altamiranda, Mary Luz
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47183
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rojas Care, Jorge Elías
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47184
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Corredor Forero, Nidia Yamile
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 19659
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 25/06/2020 Estudiante. Cedido EIIE-08571 2020 T-08571 09/12/2022 1 09/12/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer