Estrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas / (Registro nro. 34629)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08761nad a22007337i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105837.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 221123b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08565 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Bohórquez Sierra, Jorge Luis">Bohórquez Sierra, Jorge Luis</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47098
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas /
Mención de responsabilidad, etc. Jorge Luis Bohórquez Sierra y Enalba Elena Hoyos Rodríguez ; director, Mario Alfonso Gándara Molino.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.3 MB) :
-- 72 páginas ;
Otras características físicas figuras, fotografías ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguas. P, Manotas. R y Aguas. Y (2015). Educación ambiental como estrategia para el desarrollo<br/>de valores ecológicos culturales en los estudiantes de la institución educativa el Naranjo<br/>(Majagual). [Tesis de postgrado. Fundación universitaria los Libertadores]. Bogotá:
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Almeida, P. (2002). Educación lúdica. Brasil. Ediciones Loyola
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid:<br/>Narcea S. A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Basterra, N y Peralta, S (ED). (2014), Introducción a la educación ambiental. Corrientes.<br/>Argentina: Editorial EUDENE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Brenes, O. (2003). Estrategias didácticas. San José de Costa Rica: Editorial de la universidad de<br/>Costa Rica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carbonero, M., Román, J., Martín, L., y Reoyo, N. (2009). Efecto del programa de habilidades<br/>docentes motivadoras en el profesorado de secundaria. Revista de Psicodidáctica, 14(2)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillo. O, Menco. E y Zambrano .M (2015). Conservación del medio ambiente a través del uso<br/>adecuado de los tics con los estudiantes de noveno grado de la institución educativa san<br/>José de Palmaritico. [Tesis de especialización. Fundación universitaria Los libertadores].<br/>Bogotá:<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chagollán, F. (2006). Educación ambiental. México: Umbral Editorial
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República (2012). Instauración de la Política Nacional de Educación Ambiental<br/>en el desarrollo territorial.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia (1993). Ley 99 de 1993. Ley Ambiental de Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley de Educación, Ley 115 de 1994.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México.<br/>F: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, H. (2008) Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de la modificabilidad simbólica. Bogotá:<br/>Cooperativa Editorial Magisterio
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dinello, R. (2007). Tratado de educación. Propuesta pedagógica del nuevo siglo. Barcelona:<br/>Editorial Magro.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, J (2018). Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente en estudiantes de<br/>primaria, Los Olivos, 2017 [Tesis de maestría. Universidad UCV].<br/>http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14330/Fern%C3%A1ndez_MJLN.pd<br/>f?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M. (2016). Inteligencia naturalista y creatividad en un colegio rural en la provincia de<br/>Cáceres. [Tesis de maestría. Universidad UNIR].<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3958/GARCIA%20PEREZ%2C%20<br/>MARTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, H (2003). Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, E., Muñoz, A y Parra, L (2015). Estrategias lúdicas - pedagógicas para sensibilizar<br/>en la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad Educativa de la sede Ignacio<br/>torres Giraldo [Tesis de maestría. Fundación universitaria los Libertadores]. Bogotá:
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Sudabel: Escuela Superior de Disseny Esdi
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hax, A. & Majluf, N. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo: la visión a los resultados.<br/>Buenos Aires: Granica.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa,<br/>cualitativa y mixta. México. D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, 6° Ed.<br/>México. D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, C. (2003). Neuropedagogía, Lúdica y Competencias. Bogotá. Cooperativa Editorial<br/>Magisterio
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente. (2002). Política Nacional de<br/>Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moya, J. (1997). Teorías cognoscitivas del aprendizaje. [en línea]. Santiago de Chile. Dirección<br/>de investigación y extensión Universidad católica Blas Cañas. [Tesis de grado.<br/>Universidad Católica de Blas Caña].<br/>http://bibliotecadigital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH0157/baba241<br/>1.dir/Teorias%20cognoscitivas.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ONU (2019). Cumbre sobre la Acción Climática. Recuperado de<br/>https://www.un.org/es/climatechange/un-climate-summit-2019.shtml
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pozo, J. & Postigo, Y. (1993). Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo.<br/>Barcelona: Ediciones Domenech.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, C. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid:<br/>Editorial UNED.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias.<br/>https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.p<br/>df
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1977),<br/>Seminario Internacional de Educación Ambiental, Belgrado, Yugoslavia, 13–22 de octubre<br/>de 1975, Informe final. https://jmarcano.com/educa/docs/belgrado.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1980), Las<br/>grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi, París, UNESCO
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villamil, L (2018). Propuesta didáctica de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia<br/>y el conocimiento ambiental. (tesis de maestría). Recuperada de<br/>https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/988/1/Documento%20Final%20para%20e<br/>ntrega%20Jun-19.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente proyecto tuvo como propósito promover el cuidado del medio ambiente, a través de<br/>una estrategia lúdico-pedagógica basada en la inteligencia naturalista, en los estudiantes de grado<br/>6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas-IEJML. La investigación fue de carácter<br/>cualitativa de tipo Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recolección de<br/>información la entrevista semiestructurada y un grupo de discusión a la muestra seleccionada en<br/>la investigación. Los resultados evidenciaron que los docentes, solo hacen uso de actividades<br/>contempladas en los planes de aula para tratar el tema del cuidado del medio ambiente, además no<br/>existen estrategias de gestión en los planes de mejoramiento que respondan a la necesidades de<br/>fomentar el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes, asimismo se identificó que<br/>el arrojamiento de basuras, el desperdicio de agua en la escuela y la quema de basuras en los<br/>hogares de los estudiantes, son las problemáticas más frecuentes que perjudican el medio ambiente.<br/>Por consiguiente, se diseña una estrategia de intervención estructurada por una estrategia lúdicopedagógica basada en la inteligencia naturalista, para la promoción del cuidado del medio<br/>ambiente en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza LlamasIEJML
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Cuidado del medio ambiente.
9 (RLIN) 47099
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia lúdico-pedagógica.
9 (RLIN) 47100
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Cuidado.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Medio ambiente.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias lúdico-pedagógicas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inteligencia naturalista.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hoyos Rodríguez, Enalba Elena
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47101
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gándara Molino, Mario Alfonso
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 16/12/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08565 2020 T-08565 23/11/2022 1 23/11/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer