Implementación de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia metodológica para el fortalecimiento de los aprendizajes del idioma inglés en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del municipio de Cotorra - Córdoba / (Registro nro. 34543)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11706nad a22006497i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105736.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220923b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08730 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Paternina Toscano, Kelly Lorena">Paternina Toscano, Kelly Lorena</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46771
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Implementación de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia metodológica para el fortalecimiento de los aprendizajes del idioma inglés en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del municipio de Cotorra - Córdoba /
Mención de responsabilidad, etc. Kelly Lorena Paternina Toscano ; directora, Ligia Rosa Martínez Bula.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Montería :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.3 MB) :
-- 66 páginas ;
Otras características físicas figuras, gráficas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Montería, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agudelo-Useche, J. Mabelly (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los<br/>estudiantes de 4b del Colegio Antonio José De Sucre I.E.D, mediante la implementación<br/>de unidades didácticas multimediales. Universidad Libre, facultad ciencias de la<br/>educación departamento de humanidades e idiomas. Bogotá. Recuperado de<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/tesis.pdf?sequence=2&is<br/>allowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alaís-Grillo, A., Leguizamón-Sotto, D. V., & Sarmiento-Ceballos, J. I. (2014). Comprensión<br/>lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. En Revista<br/>Educación Y Desarrollo Social, 9(1), 132-143. https://doi.org/10.18359/reds.556<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alonso-Rincón, Ó.; Gómez Amaya, J.; Suárez Orjuela J. H. & Zuluaga Jaramillo, A. (2018).<br/>Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora de los<br/>estudiantes de 1001 del colegio san isidro sur oriental I.E.D. Jornada tarde. (Tesis de<br/>maestría. Universidad de la salle, bogotá – Colombia) Recuperado en 15 de septiembre de<br/>2018, de<br/>http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/24853/85161224_2018.pdf?sequen<br/>ce=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ander-Egg, E. (2003.) Repensando la Investigación-Acción Participativa. Grupo editorial<br/>Lumen Hvmanitas. Cuarta edición. Recuperado de<br/>http://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/34553/mod_resource/content/1/10ANDE<br/>R-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2°<br/>Ed.TRILLAS México.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Burin, Debora, y otros ( 2016). Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión<br/>Lectora en Entornos Digitales. Universidad de Buenos Aires (Argentina). En revista indexada Psicología, Conocimiento y Sociedad 6 (1), 191-206 (mayo–octubre 2016) Revisiones. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/pcs/v6n1/v6n1a09.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clavijo Garzón, S. &Sánchez Luisa Fernanda(2018) La competencia lectora en el nivel literal a<br/>través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los<br/>estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo<br/>Llinás. (Tesis de grado) Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la<br/>Educación. Maestría en Educación. Énfasis en Informática Educativa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz Bravo, L & otros (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en<br/>Educación Médica, 2 (7), 162-167.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallardo, Y., & Moreno, A. (1999). Aprender a investigar: Recolección de información (3 ed.).<br/>Bogotá, Colombia: ICFES.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garcés, E. y Martínez, B. (2018) Implementaron un objeto virtual de aprendizaje como<br/>estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo de las competencias logico-matematicas<br/>en los estudiantes del grado quinto de la I.E. Lacides c. Bersal de Lorica Córdoba. Tesis<br/>de grado. Universidad De Santander UDES. Campus Virtual CV-UDES
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Granada Cano, G. A. (2014). “Construcción de un objeto virtual de aprendizaje (ova) para la<br/>enseñanza de la inseminación artificial a término fijo (IATF)”. (Tesis de pregrado,<br/>Universidad Nacional Abierta Y Adistancia Unad, Medellín - Colombia). Recuperado de<br/>http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2722/1/98668668.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Granada Cano, G. A. (2014). “Construcción de un objeto virtual de aprendizaje (ova) para la<br/>enseñanza de la inseminación artificial a término fijo (IATF)”. (Tesis de pregrado,<br/>Universidad Nacional Abierta y a distancia Unad, Medellín - Colombia). Recuperado de<br/>http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2722/1/98668668.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado Barrera, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. -- Venezuela: Fundación<br/>Sypal, P. 139-140
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jonassen, D.H & Reeves, T (1996)learning with technology: Using computerr as Cognitive<br/>Tools. En Jonassen, D.H. (Ed). Handbook of research for educational communications<br/>and tecnology. A Proyect of tha association for educational communicatións and<br/>technology. New Yirk, USA: Macmullan Library.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Latorre, A. (2005). La Investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.<br/>Barcelona, España: Grao
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente León-León, J.; Sarmiento-Guerrero, L. P.; Porras-Mancilla, J. Ca. y Rueda Mejía, J. D. (2011),<br/>“Implementación de ova (Objetos Virtuales de Aprendizaje) como estrategia<br/>metodológica para la enseñanza de la lengua inglesa”, en Rastros Rostros, 13 (25), pp.<br/>27-35. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1447<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y<br/>experiencias. Revista Fuentes, Vol. 10, pp. 52-68.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y<br/>experiencias. Revista Fuentes, Vol. 10, pp. 52-68.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martíne-Olvera, W., & Esquivel-Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de<br/>lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. En revista Perfiles<br/>educativos, 39(157), 105-122. Recuperado en 11 de julio de 2019, de<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-<br/>26982017000300105&lng=es&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (2016). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés,<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-115174.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación nacional. (2017). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en<br/>Lenguas Extranjeras: Inglés, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-<br/>article-115174.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Roldán-Sánchez, A. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en<br/>dos grupos de población bogotana. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José<br/>De Caldas. Recuperado de<br/>http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6611/1/Rold%C3%A1nS%C3%A1nch<br/>ezGuiomarAndrea2017.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado-Reyes, N. (2017) Propuesta metodológica para el aprendizaje del inglés en la<br/>Universidad Tecnológica Equinoccial. Ecuador, con el uso de las Tics.. Tesis de grado.<br/>Recuperado de<br/>http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6073/TDUEX_2017_Salgado_Reyes.pdf?se<br/>quence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado-Reyes, N. (2017) Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la<br/>Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC Programa de<br/>Doctorado en Tecnologías Informáticas y Comunicaciones (TINC). (Tesis doctoral.<br/>Universidad de Extremadura). España
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado-Reyes, N.( 2017). Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la<br/>Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC Programa de<br/>Doctorado en Tecnologías Informáticas y Comunicaciones (TINC) (Tesis doctoral.<br/>Universidad de Extremadura). España
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tajan, L. G. (2019): Ova como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la competencia<br/>comunicativa lectora en estudiantes de grado 3º de básica primaria de la IE Juan XXIII<br/>del municipio de Purísima _ Córdoba. (Tesis de grado. Universidad De Santander<br/>UDES). Campus Virtual CV-UDES
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La<br/>búsqueda de significados. Editorial Paidós, Barcelona, España, 16-27
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unesco 2013. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de<br/>calidad para todos al 2015. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Recuperado de<br/>http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO 2013. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de<br/>calidad para todos al 2015 Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para<br/>América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). recuperado de<br/>http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El proyecto: Implementación de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia metodológica<br/>para el fortalecimiento de los aprendizajes del idioma inglés en los educandos de quinto grado de<br/>la institución educativa El Carmen del municipio de Cotorra _ Córdoba, surge como<br/>consecuencia de los problemas de aprendizaje que presentaban estos estudiantes y al interés de<br/>los mismos por el uso de la tecnología en el aula y haciendo del OVA un recurso interactivo y<br/>tecnológico para el docente que le permita mejorar los aprendizajes en el ididoma inglés de<br/>dichos estudiantes. Se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, y en el enfoque investigativo<br/>acción-participación. La población estuvo constituida por los 158 dicentes matriculadosen la<br/>institución Educativa El Carmen, sede El Bongo. La muestra conformada por los 30 de ellos,<br/>más específicamente, los de grado quinto. La propuesta pedagógica se propuso el mejoramiento<br/>de las competencias de la segunda lengua, inglés a partir de las TIC, implementando un OVA<br/>como innovación didáctica de los estudiantes investigados. Los resultados más importantes fueron<br/>los siguientes: La metodología que utiliza la docente, evidenció el muy poco empleo de las de las<br/>Tecnologías de Información y Comunicación, como herramienta didáctica y para el desarrollo de sus<br/>prácticas pedagógicas, en especial en el área de inglés. Los estudiantes manifestaron que les gustaría<br/>que hiciera uso de éstas, ya que las clases serían más amenas e interesantes haciendo las clases más<br/>atractivas e interesantes. El diseño de los Objetos Virtuales de Aprendizaje para el mejoramiento del<br/>aprendizaje del inglés se convirtió en una estrategia didáctica dinámica, amena y muy productiva.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Idioma inglés.
9 (RLIN) 46772
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
-- Inglés.
-- Objetos virtuales de aprendizaje.
-- Tics.
-- Competencias.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Bula, Ligia Rosa
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42845
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/06/2020 Estudiante. Cedido   LCH-08730 2020 T-08730 23/09/2022 1 23/09/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer