Implementación del software educativo Jclic, como estrategia metodológica, para fortalecer el nivel de las competencias comunicativa lectora y comunicativa escritora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mogambo / (Registro nro. 34526)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08736nad a22006137i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20231002104935.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220906b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08724 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Álvarez Furnieles, Sandra Milena">Álvarez Furnieles, Sandra Milena</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46710
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Implementación del software educativo Jclic, como estrategia metodológica, para fortalecer el nivel de las competencias comunicativa lectora y comunicativa escritora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mogambo /
Mención de responsabilidad, etc. Sandra Milena Álvarez Furnieles, Alina Ester Gómez Fernández, Yenis Paola Tirado Moguea y Yudis Yulieth Urango González ; director, Ferleys Ramos Geliz.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Montería :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2.2 MB) :
-- 82 páginas ;
Otras características físicas figuras, gráficas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Montería, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. (Tesis de maestría).<br/>Universidad del Tolima, Ibagué. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cerrón-Rojas, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia,<br/>9(17), 2019. Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. DOI:<br/>https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chen, H.T. (2006). Una perspectiva de evaluación basada en la teoría sobre la investigación de<br/>métodos mixtos. Investigación en las escuelas. Revista Humanismo y Sociedad. En<br/>proceedings.ciaiq.org › ciaiq2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación. Revistas.usal.es › index.php ›<br/>revistatesi<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Creswell, J.W. (2010). Investigación educativa: planificación, realización y evaluación<br/>cuantitativa y cualitativa investigación. RHS Revista Humanismo y Sociedad.<br/>proceedings.ciaiq.org › ciaiq2018 › article
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferreiro, E. (1979). Proceso de alfabetización y alfabetización en proceso. Buenos Aires: Siglo<br/>XXI, 1986. (1990). Psicogénesis.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fonseca, H. y Bencomo, M. (2011). Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión<br/>histórica. Revista de Enfermería y Ciencias de la Salud. Salud Arte y Cuidado. Universidad<br/>Centro Occidental Venezuela.<br/>file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/DialnetTeoriasDelAprendizajeYModelosEducativ<br/>os-3938580.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. Y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la<br/>investigación. 5º Ed. México: Mc Graw Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Investigación de métodos mixtos: un paradigma<br/>de investigación cuyo momento ha llegado. Investigador educativo. RHS Revista<br/>Humanismo y Sociedad.<br/>proceedings.ciaiq.org › ciaiq2018 › article
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lanza, D. y Sánchez, V. (2013) Estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria: un estudio<br/>comparativo sobre su uso entre alumnos españoles e inmigrantes. European Journal of<br/>Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 227-236. Doi:<br/>http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v3i3.45
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Rodríguez, J. (2011). Métodos De Investigación Cualitativa. SILOGISMO(08).<br/>Publicación semestral, Julio – diciembre 2011
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medina-Uribe, J. C., Calla-Colana, G. J. y Romero-Sánchez, P. A. (2019). Las teorías de<br/>aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad. LEX (23). ISSN<br/>2313 – 1861. file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/DialnetLasTeoriasDeAprendizajeYSuEvolucionAdecuadaALaNece-6995226.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morrissey, J. (2017) El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En<br/>http://www.helpdeskinld.com/images/downloads/Library/es/Articulo%20sobre%20tics%20en%2<br/>0aula.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Juste, R., Galán-González, A. y Quintanal-Díaz, J. (2012) Métodos y diseños de<br/>investigación en educación. Madrid: UNED.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez-Díaz, José. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad:<br/>Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista<br/>Electrónica Educare (Educare Electronic Journal. 24(2) mayo-agosto, 2020: 1-15.<br/>Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7336225
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyzábal, M. (2012). Las Competencias Comunicativas y Lingüísticas, Clave Para La Calidad<br/>Educativa. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en<br/>Educación. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedus/oc.9.3.2018.0
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sainz, J. (1991). Procesos de lectura y comprensión del lenguaje. Tratado de Psicología General.<br/>6. Comunicación y Lenguaje. Madrid: Alambra.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012). “Estilos de aprendizaje y estrategias de<br/>aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado”. Revista Estilos de Aprendizaje,<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saorin, A. (2003). Las cartas de queja en el aula de inglés para turismo: Implicaciones<br/>Pedagógicas basadas en el uso de recursos de cortesía. (Tesis Doctoral). Universitat<br/>Jaume I, Castellón, España
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo y Tamayo, Mario (1997). El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A.<br/>México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor T.J y Bogdan R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La<br/>búsqueda de significados. Paidós Ibérica. Barcelona.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata-Ros, Miguel. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y<br/>ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del<br/>“conectivismo”. Education in the Knowledge Society, 16(1) 2015, pp. 69-102.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037538
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El proyecto Implementación del software educativo Jclic, como estrategia metodológica, para<br/>mejorar el nivel de las competencias comunicativa lectora y comunicativa escritora en los<br/>estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mogambo, surge de la problemática<br/>asociada a las falencias presentadas en las competencias comunicativas lectora y escritora que está<br/>afectando el proceso de aprendizaje de los mismos. Se propuso como objetivo general la<br/>implementar el software educativo Jclic, como estrategia metodológica, para mejorar el nivel de<br/>las competencias comunicativa lectora y comunicativa escritora en los estudiantes investigados.<br/>Desde lo teórico, la investigación se sustenta desde las teorías asociados al proceso lector y el<br/>proceso escritor y al uso de las Tics en la educación, en especial el software Jclic. En el diseño<br/>metodológico se resalta el paradigma mixto. Dentro de las técnicas empleo de técnicas e<br/>instrumentos de recolección de información tenemos la observación directa, la entrevista no<br/>estructurada o entrevistas en profundidad. Para resaltar los siguientes hallazgos: los aspectos<br/>asociados al bajo nivel en el desarrollo de las competencias lectora y escritora son: una muy baja<br/>comprensión de lectora, lentitud al leer, su nivel de argumentación no es el mejor, omiten silabas,<br/>se saltan letras, hacen mal uso de los signos de puntuación, errores ortográficos, de coherencia y<br/>de cohesión en la escritura y problemas en el habla (conjugación de verbos, déficits fonéticos y<br/>fonológicos), poca argumentación, entre otras. Los factores responsables son: la motivación del<br/>estudiantado, la metodología docente, la disponibilidad de recursos, el apoyo de los padres al<br/>proceso de formación, la falta de compromiso con el desarrollo de las actividades fuera del aula<br/>de clase.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Proceso lector.
9 (RLIN) 46711
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Proceso escritor.
9 (RLIN) 46712
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias comunicativas lectora y escritora.
-- Estrategia metodológica.
-- Software educativo Jclic.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gómez Fernández, Alina Ester
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46713
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Tirado Moguea, Yenis Paola
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46714
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Urango González, Yudis Yulieth
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46715
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ramos Geliz, Ferleys
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 46716
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 06/07/2020 Estudiante. Cedido   LCH-08724 2020 T-08724 06/09/2022 1 06/09/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer