El Teatro de acomo estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa las Llanadas de Sahagún / (Registro nro. 34446)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08537nad a22006377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105714.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220721b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08281 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Osorio Pérez, Eneida Inés">Osorio Pérez, Eneida Inés</a>
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46381
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El Teatro de acomo estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa las Llanadas de Sahagún /
Mención de responsabilidad, etc. Eneida Inés Osorio Pérez, Yesika Paola Osorio Villegas y Ingris Yohana Montalvo Sierra; directora Yesica Paola Montes Geles.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.971 KB) :
-- 115 páginas ;
Otras características físicas gráficas, tablas;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura Básica en Educación con Énfasis en Humanidades – Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bermeo, B. (2001) La Pedagogía Teatral incide en la expresión oral en el área de<br/>Literatura de los Estudiantes del segundo año de Bachillerato del Instituto<br/>Tecnológico Superior APCH.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buitrago P. y Mora C. (2016). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la<br/>oralidad. Universidad del Tolima Instituto de Educación a Distancia. Sibaté –<br/>Cundinamarca. (Trabajo de grado). Universidad del Tolima. Sibaté Cundinamarca.<br/>Recuperado de:<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20<br/>ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. (5° ed.). Editora McGRAW-HILL,<br/>México. 2010 Recuperado de:<br/>https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%2<br/>0investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moris-Janne. y Reniz, N. (2018). Desarrollo de la expresión oral a través de ejercicios<br/>teatrales. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria de la Costa CUC.<br/>Colombia. Recuperado: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6988/TFGL788.pdf;jsessionid=1D23FFDBD5E291208FDC3F54E3DA128E?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cherrepano, R. (2014). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en<br/>los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo<br/>Juan de la Cruz Varela, Universidad del Tolima. (Tesis de grado). Recuperado de:<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20<br/>ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Novoa, E. (2014). Expresión oral y dramatización. Universidad Internacional de la Rioja,<br/>España. (Tesis de Maestría). Recuperado de:<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2269/NovoaPerez.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carvajal, G., y Rodríguez Luna. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica<br/>cognitiva, discursiva y cultural. Revista Universidad Distrital Francisco José de<br/>Caldas, (2). Recuperado de:<br/>https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2497/3497
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blancáfort, C. (1999). Las Cosas del Decir. Manual de Análisis del Discurso. (1° ed.).<br/>Editorial Ariel S.A. Barcelona, España. (1999).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrera-Teran. O. y Martínez-Julio, Y. (2016). Pedagogías de la oralidad en los contextos<br/>de aprendizaje de la primera infancia. Corporación Universitaria Rafael Núñez.<br/>Cartagena de Indias. Recuperado de:<br/>http://siacurn.app.curnvirtual.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/894/P<br/>EDAGOG%C3%8DAS%20DE%20LA%20ORALIDAD%20EN%20LOS%20CON<br/>TEXTOS%20DE%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20PRIMERA%20INFANC<br/>IA.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Habermas, J. (2014). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires. Recuperado de<br/>Revista Sincronía. (66).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto G. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. Las destrezas orales en la<br/>enseñanza del español. P.43<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jeimmy J. (2015). El teatro como estrategia para mejorar la expresión oral. Universidad de<br/>Nariño, Pasto.. Trabajo de grado. Recuperado de:<br/>http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90842.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruano-Martín, S. (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización.<br/>(Tesis de grado). Universidad de Valladolid España. Recuperado de:<br/>https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6988/1/TFG-L788.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peñuela-Salazar, J. A. (2014) El teatro, una forma diferente de comunicarse con el mundo.<br/>(Tesis de grado). Universidad Distrital, Bogotá Colombia.. Recuperado de:<br/>http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2528/1/Monografia%20%2022%<br/>20de%20octubre%20.%20El%20teatro.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lomas, C. (2002). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la<br/>educación lingüística,. I, Barcelona: Paidós, 2002. P.76
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arroyo E. y Arroyo, K. (2017). Pedagogía teatral como estrategia metodológica para el<br/>fortalecimiento de la identidad cultural del Municipio de Santa Rosa de Lima en<br/>Ietansecar. Universidad de Cartagena. Bolívar.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado María L. Villadiego Alcira. “La Expresión Dramática Como Estrategia Pedagógica<br/>Para El Desarrollo De La Oralidad”, Fundación Universitaria Los Libertadores,<br/>Bogotá” Trabajo de grado. 2017.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, A. (2016) El Teatro como estrategia para mejorar la expresión oral en los<br/>estudiantes del grado quinto. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del<br/>caribe “CECAR. Sincelejo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vigotsky, Lev. (1973). Aprendizaje y Desarrollo Intelectual en la vida Escolar. Mc Graw<br/>Hill. Luria, España
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación nacional-MEN (2014). Lineamientos curriculares.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (MEN). Estándares básicos de competencias de lengua<br/>castellana. 2007. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional MEN (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje de lengua<br/>castellana V1. 2017. Disponible en<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje<br/>.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, Jean. (1980). Psicología y Pedagogía. Barcelona, España: Editorial Ariel. 1980.<br/>Recuperado en https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/psicologia-ypedagogia/autor/piaget-jean/
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente proyecto de investigación fue llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la<br/>Institución Educativa Las Llanadas del Municipio de Sahagún, el cual tiene por título “El teatro<br/>de aula como estrategia para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado octavo” El objetivo<br/>principal de la investigación es implementar la práctica del teatro de aula como estrategia para<br/>mejorar la expresión oral de los estudiantes del grado octavo. El problema observado es la falencia<br/>en expresión oral, la cual se busca minimizar a través de la práctica teatral. La estructura<br/>metodológica se establece desde el enfoque metodológico cualitativo, el diseño es descriptivo con<br/>metodología IAP. La población y la muestra estuvieron conformadas por 32 estudiantes de una<br/>escuela rural de Sahagún, Córdoba. Los resultados más visibles durante el desarrollo de los talleres<br/>de oralidad y práctica teatral se hicieron evidentes en los gestos y movimientos que los estudiantes<br/>muestran a la hora de expresar sus opiniones públicamente, además de haber superado en un 80%<br/>el miedo escénico, así como más fluidez expresiva en diálogos y conversaciones con sus<br/>compañeros y docentes.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estructura metodológica .
9 (RLIN) 46382
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Metodológico cualitativo.
9 (RLIN) 46383
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Metodología IAP.
9 (RLIN) 46384
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Teatro.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Oralidad.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencia Comunicativa.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Osorio Villegas, Yesika Paola
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46385
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Montalvo Sierra, Ingris Yohana
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46386
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Ingris Yohana, Yesica Paola
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 46387
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 27/01/2020 Estudiantes. Cedido   LCH-08281 2020 T-08281 21/07/2022 1 21/07/2020 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer