Jugando y aprendiendo por medio del uso de aplicaciones tecnológicas bilingües como estrategias motivacionales para desarrollar las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Mateo con sede en el barrio Santa Rita de Magangué - Bolívar / (Registro nro. 34387)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13777nad a22008417i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105640.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220617b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08607 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Sanez Salcedo, Belissa María">Sanez Salcedo, Belissa María</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46143
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Jugando y aprendiendo por medio del uso de aplicaciones tecnológicas bilingües como estrategias motivacionales para desarrollar las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Mateo con sede en el barrio Santa Rita de Magangué - Bolívar /
Mención de responsabilidad, etc. Belissa María Sanez Salcedo y Sirlena Esther Campo García; directora Luz Eugenia Gonzáles Meza.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.2 MB) :
-- 76 páginas ;
Otras características físicas tablas, figuras;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguirre-Ramírez, G. S., & del Castillo-Montes, D. F. (2004). Juegos lexicográficos para la<br/>enseñanza de vocabulario del inglés en cursos de comprensión lectora. [Trabajo de grado<br/>de especialización. Universidad de Antioquia]. Medellín, Colombia.<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7432
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anijovich, R., Mora, S., & Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer<br/>en el aula. (1° edi.). Buenos Aires: http://ciiesregion8.com.ar/portal/wpcontent/uploads/2018/10/CIE-Feb-2018-Anijovih-3-Como-ensenamos-Las-estrategiasentre-la-teoria-y-la-practica.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, W. R. (1996). La innovación educativa. Retrieved January, 16, 2017.<br/>http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_8_innovacion_educ<br/>ativa/g_8_1.docum.basicos/1.3.Innovacion_educativa_desarrollo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabrera Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento<br/>del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista<br/>Cubana de Educación Superior, 35(2), 72-82.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142016000200006#:~:text<br/>=Mar%C3%ADa%20Cristina%20Davini%20(2015)%20considera,mejorar%20el%20pro<br/>ceso%20docente%2Deducativo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabra-Torres, F., & MarCiales-ViVas, G. P. (2009). Mitos, realidades y preguntas de<br/>investigación sobre los' nativos digitales': una revisión. Universitas Psychologica, 8(2),<br/>323-338. https://www.redalyc.org/pdf/647/64712165004.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chávez-Zambano, M., Saltos-Vivas, M., & Saltos-Dueñas, C. (2017). La importancia del<br/>aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las<br/>Ciencias, 3(3), 759-771. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.707
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República. Ley115 de 1994.Ley General de Educación. 1994. Bogotá.<br/>file:///C:/Users/Sirlena /Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Benito-Crosetti, B. (2008). Cambios metodológicos. Estrategias metodológicas para el<br/>aprendizaje en red. Universidad Internacional de Andalucía.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para<br/>el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación. 9(2). Costa Rica.<br/>http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=<br/>1&isAllow
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Mejía, D. M. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua<br/>extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICES. Cali.<br/>[Proyecto de grado. Universidad ICESI.]. Cali.<br/>https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_a<br/>prendizaje_ingles.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios<br/>pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de:<br/>https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520798002.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dunn, O. (2014). Collins Introducing English to Young Children: Spoken Language.<br/>HarperCollins UK.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Edwards, T. (2020). The power of interest motivation and engagement. Tesolanz Journal 28.<br/>https://www.researchgate.net/profile/Wahyuni_Naning_Tri/publication/347987292_B<br/>ook_Review_The_power_of_interest_for_motivation_and_engagement_Renninger_K<br/>_A_Hidi_S_E_2016_TESOLANZ_Journal_Vol_282020_page_109_-<br/>111_ISSN_1172-9694/links/5febc03ea6fdccdcb816949c/Book-Review-The-powerof-interest-for-motivation-and-engagement-Renninger-K-A-Hidi-S-E-2016-<br/>TESOLANZ-Journal-Vol-28-2020-page-109-111-ISSN-1172-9694.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del<br/>Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y educadores,<br/>15(3), 363-381https://www.redalyc.org/pdf/834/83428627002.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, R.C. y Lambert, W. E. (1972). Actitudes y motivación en el aprendizaje de segundas<br/>lenguas (Vol. 786). Newbury: Rowley.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Tw3sAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA43<br/>&dq=Gardner+(1972).++&ots=du6uH2e2N4&sig=Zo6ovfTU_bDGxqc7FPfBCPPhw<br/>i8#v=onepage&q=Gardner%20(1972).&f=false.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, H. (1983). The theory of multiple intelligences. Heinemann. http://psiaw.org/new/wp-content/uploads/2014/11/MultipleIntellegencesHandout.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González-Pienda, J. A., Pérez, J. C. N., Pumariega, S. G., & García, M. S. G. (1997).<br/>Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 271-289.<br/>https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7405
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, K. J. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo<br/>colaborativo. Revista Educación, 33(2), 95-107.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058007.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el<br/>paradigma mixto. In JL Álvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación<br/>en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexología, AC y la<br/>Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Infantil, C. E. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona<br/>próxima, (20), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Larrenua-Vegara, R. (2018). La motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas<br/>extranjeras. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/145393.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Rico, P. M. (2006). Presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el<br/>aula de inglés de secundaria: Descripción del marco contextual y análisis de la motivación<br/>de los alumnos. [Tesis de grado. Universidad de Barcelona].<br/>https://www.tdx.cat/handle/10803/1664.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de<br/>herramientas TIC en el área de inglés del grado 5° de educación básica primaria, de la<br/>Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de<br/>Corozal Sucre-Colombia. [Proyecto de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia<br/>– UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (1998) Programa Nacional de Bilingüismo Colombia2004-<br/>2019. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JU<br/>NIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas<br/>Extranjeras. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas<br/>Extranjeras. Bogotá.<br/>Ingléshttps://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estand<br/>ares_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjer<br/>as_%20Ingles.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montero, R. L., Chaves, M. J. Q., & Alvarado, J. S. (2012). Factores Sociales en el Aprendizaje<br/>de un Segundo Idioma: El Caso de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.<br/>https://www.srp.ucr.ac.cr/sites/default/files/MemoriasJornadasdeInvestigacion/IVJornada<br/>/Factores%20sociales%20en%20el%20aprendizaje%20de%20un%20segundo%20idioma<br/>.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de<br/>investigación en Psicología. International journal of clinical and health psychology, 2(3),<br/>503-508. https://www.redalyc.org/pdf/337/33720308.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ocampo Cruz, G. J., Olaya Beltrán, K. A., & Wandurraga Guarin, S. V. (2017). Colombia<br/>¿bilingüe?: una meta trazada pero no alcanzada.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1222&context=lic_lenguas
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y<br/>aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J. C. N., Pienda, J. A. G., Rodríguez, M. G., Pumariega, S. G., Montero, C. R., Pérez, L. Á.,<br/>& Torres, M. D. C. G. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento<br/>académico. Psicothema, 10(1), 97-109.Recuperado de:<br/>https://www.redalyc.org/pdf/727/72710109.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. (6° ed.)<br/>Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandín, E. M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza<br/>Universitaria, 21, 37-52. https://idus.us.es/handle/11441/54879
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanhueza-Jara, M. G., & Burdiles-Fernández, G. A. (2012). A diagnosis of the English<br/>communicative competence of a group of Chilean students:-Some common issues with<br/>their strategic profile. Folios (36), 97-113.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-<br/>48702012000200006&script=sci_arttext&tlng=pt
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor SJ y R Bogdan. (1984). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós.<br/>Buenos Aires. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.<br/>Recuperado de: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pd
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. S. (1925). Principles of social education for deaf and dumb children in Russia. In<br/>International Conference on the Education of the Deaf. 70(5), pp. 227-235).<br/>https://www.marxists.org/archive/vygotsky/works/reader/p019.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Para mejorar las competencias lingüísticas del idioma inglés, en los estudiantes del grado Quinto<br/>de La Institución Educativa San Mateo con Sede en el Barrio Santa Rita de Magangué Bolívar; se<br/>aplica una estrategia didáctica basada en la implementación de las TIC para la transformación de<br/>los ambientes de aula, que proporciona a los educandos habilidades para comprender, fortalecer,<br/>afianzar y estimular el aprendizaje del idioma por medio de la tecnología interactiva. Estas<br/>actividades están diseñadas para practicar las habilidades lingüísticas de listening, writing, speakin<br/>y constan de diferentes temas que contextualizan al estudiante en su entorno y cotidianidad a tal<br/>punto de que resulte significativo para él, pues involucra procesos intelectuales atractivos dados a<br/>través del juego, lo que resulta llamativo e innovador, permitiendo así resaltar la importancia de<br/>adquirir habilidades en la lengua extranjera. La propuesta pedagógica “Jugando y aprendiendo<br/>inglés con tecnología” busca aplicar el uso de vocabulario de la lengua inglesa en otras materias<br/>dentro y fuera del aula promovida en el saludo, permisos al docente, talleres, canciones y<br/>representaciones de objetos, además establecer el uso de esta lengua extranjera como medio de<br/>comunicación. Esta investigación es de tipo mixto ya que lo relevante es analizar el contexto real<br/>de nuestros estudiantes a través de técnicas como la observación y con la implementación de la<br/>IAP. Con una muestra de 30 estudiantes del grado Quinto y una población de 330 estudiantes de<br/>todos los grados, nos hace también participes de esa realidad y experiencia, así obtener datos de<br/>mayor calidad en el proceso investigativo. Para alcanzar los objetivos propuestos hemos<br/>determinado una metodología basada en el constructivismo social con el fin de que los estudiantes<br/>sean productores de su propio conocimiento.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comunicación.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Innovación.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Tic.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inglés.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motivación.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Fortalecimiento.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Transformación.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Campo García, Sirlena Esther
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46144
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Gonzáles Meza, Luz Eugenia
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42850
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 17/06/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08607 2021 T-08607 17/06/2022 1 17/06/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer