Percepciones sobre la corresponsabilidad familia- escuela desde los docentes y padres de familia de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Víctor Manuel Meneses en Pitalito, Huila / (Registro nro. 34370)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11227nad a22007217i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105629.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08623 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Lastra Ferrer, Kelly Patricia">Lastra Ferrer, Kelly Patricia</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46093
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Percepciones sobre la corresponsabilidad familia- escuela desde los docentes y padres de familia de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Víctor Manuel Meneses en Pitalito, Huila /
Mención de responsabilidad, etc. Kelly Patricia Lastra Ferrer; directora Leidy Johanna Rodríguez Higuera.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.2 MB) :
-- 65 páginas ;
Otras características físicas figuras ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acuña-San Martín, M. (2013). El principio de corresponsabilidad parental. Coquimbo, 20(2). 21-<br/>59. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-<br/>97532013000200002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ávila-Navarrete, V. C. (2017). ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para<br/>adolescentes infractores? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y<br/>Juventud, 15(2). 1191-1206. DOI:10.11600/1692715x.1522712102016
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bolívar, A. (2013). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad de la escuela,<br/>una nueva mirada. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación,<br/>11(2). 60-86. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castorina, J. A., y Barreiro, A. (2016). Los usos de las representaciones sociales en la investigación<br/>educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9). 15-40.<br/>https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1459/1474<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro, A. B. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. Innovación y Experiencias<br/>Educativas. 14.<br/>https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_<br/>14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución política de Colombia (1991) Artículo 42.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 1286 de 2005 [Ministerio de Educación]. Por el cual se establecen normas sobre la<br/>participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los<br/>establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Abril 25 de 2005.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85861.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 1860 de 1994 [Ministerio de Educación]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley<br/>115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Esteve, J. M. (2008): “Educar para convivir. Una escuela pensada para la formación y no para<br/>la exclusión”. En Ruiz Román, C. (coord.). Educación y Derechos Humanos desde la<br/>participación en la convivencia. Madrid: Cuadernos Fundación S.M.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fitzgeral-Gómez, M. (2013). La corresponsabilidad desde la mirada de la educación<br/>personalizada en el Inem José Celestino Mutis. [Tesis de grado Universidad Católica de<br/>Manizales]. Repositorio Universidad Católica de Manizales.<br/>https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al<br/>sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40<br/>(Especial), 257-273. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-<br/>07052014000200015&script=sci_arttext.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Frutos, A. E. (2011). Interculturalidad, Mediación y Trabajo colaborativo. Madrid: Narcea<br/>Ediciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, R., y Zurany, G. (2012). La corresponsabilidad como estrategia vinculante en la gestión<br/>del programa educativo no convencional “Comunidad y Familia".<br/>http://hdl.handle.net/123456789/870
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, R. C., y González, M. C. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para<br/>unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista<br/>electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(2), 15-27.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/2170/217036214003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gomila, M. A., y Barrio, B. P. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la<br/>percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de<br/>Formación del Profesorado, 18(3), 99-112.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/2170/217042307009.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández R., Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. México<br/>D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jodelet, Denise Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación<br/>Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, junio, 2011, pp. 133-154 Universidad<br/>Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en:<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1098 de 2006 [Instituto Nacional de Bienestar Familiar ICBF] “Por la cual se expide el Código<br/>de la Infancia y la Adolescencia”. Noviembre 8 de 2006.<br/>http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, S. T., Calvo, J. V. P., Menéndez, M. D. C. R., García, C. M. F., y Martín, S. M. (2010).<br/>Hacia la corresponsabilidad familiar:" Construir lo cotidiano. Un programa de educación<br/>parental". Educatio Siglo XXI, 28(1), 85-108.<br/>https://revistas.um.es/educatio/article/view/109741
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marina, J.A. (2006). Aprender a convivir. Barcelona: Ariel.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, S. D. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para<br/>profesionales de la enseñanza, 1(8), 1-15.<br/>https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marulanda L. M. (2015). Corresponsabilidad entre familia y escuela para la formación en valores<br/>de estudiantes de básica primaria. [Tesis de Maestría Universidad Católica de Manizales].<br/>Repositorio Universidad Católica de Manizales.<br/>https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morillo, W. G. (2017). Corresponsabilidad familia-escuela. Una hermeneusis desde sus<br/>actores. Dialógica: revista multidisciplinaria, 14(1), 25-49.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6216220
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ONU. (1996). Convención sobre los derechos de los niños. Convención sobre los derechos de los<br/>niños:<br/>https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_derechos_<br/>nino.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olaya-Muñoz, Y., y Mateus, J. R. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en<br/>el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo. [Tesis<br/>de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Fundación Universitaria<br/>Los Libertadores.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf<br/>?sequence=2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rego, M. A. S., Moledo, M. L., y Caamaño, D. P. (2019). La Mejora de la Participación e<br/>Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción. Revista Electrónica<br/>Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 93-107.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101912<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salas, A. C. (2011, octubre). La responsabilidad y la corresponsabilidad como valor educativo.<br/>[Ponencia]. XII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación organizado por el<br/>Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) y la Universidad de<br/>Barcelona. https://es.slideshare.net/cite2011/55-9632439
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santos-Rego, M. (2019). La mejora de la participación e implicación de las familias en la escuela:<br/>un programa en acción. Revista electrónica interuniversitaria de formación del<br/>profesorado, 22(3), 93-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101912
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soler, J. V., Verdera, J. C. R., & López, M. M. (2016). La participación de las familias en el<br/>Consejo Escolar y la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de<br/>formación del profesorado, 19(1), 31-45. https://revistas.um.es/reifop/article/view/245751<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, M. F. (2014). Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los<br/>niños vinculados a la Fundación Imago. Revista de Educación, 21. Universidad Nacional<br/>del Centro de la Provincia de Buenos Aires.<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valdés-Cuervo, Á. A., Martín Pavón, M. J., y Sánchez Escobedo, P. A. (2009). Participación de<br/>los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus<br/>hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100012
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Siempre será imprescindible y favorable la corresponsabilidad compartida entre la familia y la<br/>escuela en la formación escolar de los estudiantes. sin embargo, en la realidad que vivimos en el<br/>día a día en los diversos contextos educativos del país se necesita que tanto los padres de familias,<br/>docentes y los mismos estudiantes asuman sus responsabilidades y poder contribuir al éxito<br/>escolar. Así mismo, dentro del proceso formativo de los estudiantes la responsabilidad tanto de<br/>docentes como padres de familia juegan un papel fundamental contribuyendo de manera positiva<br/>al mejoramiento del rendimiento académico.Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación<br/>es proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de los procesos de corresponsabilidad<br/>familia – escuela como aporte al desarrollo formativo de los estudiantes de quinto grado de básica<br/>primaria en la institución educativa Víctor Manuel Meneses del Municipio de Pitalito, Huila. La<br/>metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativa. El instrumento utilizado como<br/>técnica de recolección es la entrevista semiestructurada. A partir de la participación de 3 docentes<br/>y 4 padres de familia del grado 5-02 jornada tarde fue posible analizar sus percepciones respecto<br/>a la corresponsabilidad para fortalecer la ruta de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes<br/>aportando al interior de la institución al desarrollo de procesos de formación integral.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Familia.
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Responsabilidad.
9 (RLIN) 593
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento.
9 (RLIN) 928
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Corresponsabilidad.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Responsabilidad.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Percepciones.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Rodríguez Higuera , Leidy Johanna
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42854
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 15/07/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08623 2021 T-08623 15/06/2022 1 15/06/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer