Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del municipio de Apure, Magdalena / (Registro nro. 34369)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13156nad a22009737i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20231010113032.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08624 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Caly Méndez, Cindy Teresa">Caly Méndez, Cindy Teresa</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46090
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del municipio de Apure, Magdalena /
Mención de responsabilidad, etc. Cindy Teresa Caly Méndez, Inés Paulina Cabas Gómez y Cristian Andrés Pérez Bertel ; Director, Carlos Rafael Carpintero Figueroa.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (995 KB) :
-- 58 páginas ;
Otras características físicas figuras, ilustraciones ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente P. A., 2, M. G., 3, D. A., & Santos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad:<br/>una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Angarita J., E. &. (2019). Estrategias pedagógicas para la mediación de las TIC, en la enseñanza<br/>de las matemáticas, en la educación media. Barranquilla, Atlántico, Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Angulo, G., Castillo, J., & Niño, S. (2016). Propuesta de implementación del método singapur<br/>para enseñar. Intellectum.unisabana.edu.co, 97.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arévalo R., I. M. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la<br/>enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el grado once de la institución departamental<br/>Alfonso López, municipio de san Sebastián, Magdalena. San Sebastián, Magdalena,<br/>Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias Tovar, C. M. (2016). Los Juegos Didácticos y su influencia en el Pensamiento Lógico. Lima:<br/>Universidad Privada Norbert Wiener.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia.<br/>Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Canosa, U., & Peláez, R. (2016). El proceso monitorio. Bogotá: Norma.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cecar Leyes Info. (07 de julio de 2019). Leyes Info. Fonte: Leyes.info: https://cecar-leyexinfo.ezproxy.cecar.edu.co:2443/buscar?id=&mod=&search=acoso+laboral&opt=YWxs<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corte Constitucional. (13 de junio de 2015). Sentencia C-qlwvi Mag. Ponente Carlos Gaviria.<br/>Medidas Cautelares. Bogotá, Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, H. (1987). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fonte: Instituto Construir:<br/>https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51558533/La_Teoria_de_las_Inteligencias_Multipl<br/>es_cortad.pdf?1485806088=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLa_Teoria_de_las_Inteligencias_Multiples.pdf&Ex<br/>pires=1597722825&Signature=GDkQAlP3lDoMV7GW9ScU
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Mexico:<br/>Fondo de cultura económica
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Heredia, F., Martínez, R., Saucedo, A., y Beltrán, S. (2017). Las Inteligencias Múltiples en la<br/>Educación Superior. Culcyt Educacion, 326.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, F. y. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill Education /<br/>Interamericana Editores, S.A. de C.V.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R. F. (2010). Metodología de la investigación. México: Mcgrawhill Interamericana.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hidalgo, M. (2017). Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Lógico matemático.<br/>Didactica y Educación, 128-129.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hidalgo, M. I. (2017). Estrategias Metodológicas. Revista Didasc@lia: D&E, 129.<br/>https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=Este%20tipo%20de%20metodol<br/>og%C3%ADa%20se,%2C%20asociaci%C3%B3n%2C%20escuela%20o%20empresa.<br/>(2014).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado, P., García, M., Rivera, D., y Forgiony, J. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la<br/>creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ICFES. Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Instituto colombiano para la<br/>evaluación de la educación. ICFES. 2020<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez Cuesta, I. (2011). Utilización del software geogebra como estrategia metodológica en el<br/>aprendizaje y enseñanza de la matemática en el grado décimo tres de la institución<br/>educativa Monseñor Victor Wiedemann. Medellín, Antioquia, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, E. S. (2015). Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas.<br/>Murcia, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lucila Angulo, G. C. (2016). Propuesta de implementación del método Singapur para enseñar las<br/>matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los Arrayanes. Chia,<br/>Cundinamarca, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mamani, E.J. (2018). Eficacia del método Singapur para mejorar las competencias matemáticas<br/>de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa<br/>Bellavista del Distrito de Juliaca. Arequipa Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/<br/>http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8812<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Márquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narváez, Entrevistador)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,<br/>Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mineducación (2018). diae.mineducacion.gov.co. Fonte: diae.mineducacion.gov.co:<br/>https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/247555002624.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, R. J. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en<br/>estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Sapiens.<br/>Revista Universitaria de Investigación, 11(2), 90-112.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad,<br/>Eficacia y Cambio en Educación REICE, 8(2), 2010, pp. 47-73 Red Iberoamericana de<br/>Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OECD; Mineducación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La Educación en<br/>Colombia. Fonte: Mineducación: https://www. mineducacion. gov. co/1759/articles356787_recurso_1. pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oviedo, M., & Panca, G. (2017). Influencia del método singapur en la resolución de problemas<br/>aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa<br/>40199 de ciudad mi trabajo del distrito de socabaya - arequipa, 2017. unsa.ude.pe, 194.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peña, L. A. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia,<br/>Colección de Filosofía de la Educación, (19), 291-314.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, L. T. (2015). Matemáticas a través de una webquest.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J. C. (2016). Desarrollo de competencias en matemática: Una mirada a la enseñanza de la<br/>geometría desde el modelo Van Hiele. RECME-Revista Colombiana de Matemática<br/>Educativa, 88.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinzón, J. E. (2017). Análisis de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa. IJERI:<br/>International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 334-344.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto, J. H. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Fonte: Pearson educación:<br/>https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1V2J9XZYF-B98X90-<br/>3VQC/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA-APRENDIZAJE.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintana, J. H. (2009). Las Webquests: Una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en<br/>el acceso, el manejo y el uso de información de la red. Universitat de Barcelona. Institut<br/>de Ciències de l'Educació & Ediciones Octaedro, 7.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rambao, C.D.S., & Lara, I.M. (2019) Efecto método Singapur de problemas matemáticos.<br/>Barranquilla. http://hdl.handle.net/11323/5908.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, E. J. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la Enseñanza<br/>de la Matemática. Scientia et technica, 542-547.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, J. I. (2018). Revista scientific, 7.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, J. I. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos<br/>planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 7.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Muniz, L. J. (2015). Estrategias de las universidades españolas para mejorar el<br/>rendimiento en matemáticas del alumnado de nuevo ingreso. Aula Abierta, 43, 69-76.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Roy, A. L. (2011). La WebQuest como herramienta didáctica en el desarrollo de la Universidad<br/>de Saragoza.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Editorial El Oso Panda.com, sexta edición.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el<br/>procesamiento de la información. Espacios, 12
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sastre, U. F. (2018). El aprendizaje basado en problemas, Una nueva perspectiva de la enseñanza<br/>en la universidad. Barcelona (España): Gedisa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schmidt, Q. (. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y<br/>ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que<br/>aprenden. Ministerio de Educación Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silva A. (2016). Determinando la población y la muestra. https://es.sideshare.net/tipodemuestreo-57028563
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente T, H. R. (2010). Inteligencia, Competencias y Constructivismo. Más Allá de la Teoría de Gardner.<br/>Revista Mexicana de investigación en Psicología, 141-146.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, L., Niño, N., y Rodríguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista<br/>Academia y Derecho, 87-122.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Universidad Metropolitana. (s.d.). Ambientes virtuales de aprendizaje. México: Gestión de<br/>Páginas Web Educativas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNAD. (2017). Estrategia De Aprendizaje Virtual. México: Aprendizaje Virtual.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Universia.net. (4 de septiembre de 2015). universia.net. Fonte: universia.net:<br/>http://noticias.universia.com.do/educacion/noticia/2015/09/04/1130832/aprendizajebasado-problemas.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valle, A., Cabanach, R., González, L., y Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje:<br/>características. Revista de Psicodidáctica, 55.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Walteros, Y. A. (2019). Estrategia Didáctica Basada en TIC para Enseñanza de. DuitamaBoyaca.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yang, K. (2014). Los efectos del modelo WebQuest sobre el aprendizaje del plan de estudios de<br/>matemáticas en los estudiantes de la escuela primaria. Computadoras y educación, 72, 158-<br/>166
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo de investigación “Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento<br/>lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina<br/>Hernández del corregimiento de Apure, Magdalena, tiene como objeto evaluar estrategias<br/>didácticas de aprendizaje para la estimulación y fortalecimiento del pensamiento lógicomatemático y así a través de estas puedan desarrollar las habilidades y destrezas en la resolución<br/>de problemas. Si bien es cierto que existen diversos modelos para realizar procesos de<br/>investigación, la metodología tiene enfoque cualitativo e interpretativo, se da mediante a la<br/>transformación social y resulta ser el adecuado a la hora de realizar el proyecto, puesto que se trata<br/>de investigación educativa y no solo se requiere el análisis del problema, sino la solución que se<br/>identifica en la práctica y que genera la necesidad de hacer reestructuraciones a la misma. Por<br/>consiguiente, los instrumentos de indagación, que se aplicaran durante la ejecución del proyecto,<br/>pretenden propiciar la interpretación de los resultados que, no solo ratifican la problemática, sino<br/>que permiten el entendimiento de la necesidad de la implementación de una estrategia didáctica<br/>como una Webquest apoyada en la teoría de Howard Gardner para el desarrollo de la inteligencia<br/>lógico-matemática en los estudiantes de la educación básica. Esperando unos resultados<br/>satisfactorios en los resultados de las pruebas saber 9°; concluyendo que con la estrategia utilizada<br/>obtendremos estudiantes con mejores resultados en el área de matemática.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pensamiento lógico-matemático.
-- Estrategia didáctica.
-- Resolución de problemas.
-- Habilidades.
-- Conocimiento.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cabas Gómez, Inés Paulina
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46091
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pérez Bertel, Cristian Andrés
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46092
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Carpintero Figueroa, Carlos Rafael
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45704
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 15/09/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08624 2021 T-08624 15/06/2022 1 15/06/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer