Elaboración de una secuencia didáctica, basada en la crónica como herramienta para fortalecer la escritura en estudiantes de tercero del Colegio La Candelaria en Magangué Bolívar / (Registro nro. 34367)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 14245nad a22008657i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105629.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08626 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Gallego Díaz , Luz Ángela">Gallego Díaz , Luz Ángela</a>
Término indicativo de función aut
9 (RLIN) 46084
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Elaboración de una secuencia didáctica, basada en la crónica como herramienta para fortalecer la escritura en estudiantes de tercero del Colegio La Candelaria en Magangué Bolívar /
Mención de responsabilidad, etc. Luz Ángela Gallego Díaz, Miladis Menco García y José Rafael Osorio Padilla; director Julio César Pérez Méndez.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (766 KB) :
-- 60 páginas ;
Otras características físicas figuras;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berrio-Fuentes, I. D., Martínez Martínez, E. P., y Negrette López, D. M. (2016). El blog como<br/>estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora y producción textual de los<br/>estudiantes del grado 7 03 jornada vespertina de la Institución Educativa Lácides C.<br/>Bernal Del Municipio de Loríca Córdoba. [Tesis de grado.Corporación Universitaria del<br/>Caribe CECAR]. Loríca: https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/507.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buitrago-Castro, B. H. (2017). Escritura creativa: Estrategia para fortalecer la creatividad en la<br/>escritura. [Tesis de grado.Universidad Pedagógica Nacional].Bogotá.<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE21113.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderon , N. (2020). La crónica y el blog como estrategia de escritura para el fortalecimiento de<br/>la coherencia y cohesión. [Tesis de grado.Universidad Pedagógica Nacional], 1-96.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cañas, L. (2016). La producción de textos escritos. monografias.com . La canción vallenata como<br/>estrategia pedagógica para la producción textual en el grado undécimo:<br/>https://www.monografias.com/trabajos63/produccion-textos-escritos/produccion-textosescritos.shtml
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cárdenas, A. L., Marín, L. M., y Vélez-Forero, A. (2016). Diseño de una secuencia didácctica<br/>para ell fortalecimiento de la comprensión de textos narrativos: Novela corta " El hombre<br/>que perdió su sombra" De Adelbert Von Chamisso. [Tesis de grado.Universidad<br/>Tecnológica de Pereira]. Pereira. https://core.ac.uk/download/pdf/84108694.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Empúries.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cepeda-Guerra, M. (2012, P1). Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Concepción:<br/>Universidad de Concepción Chile http://www2.udec.cl/catedraunesco/12CEPEDA.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Derrida, J. (1989). La escritura y la Diferencia. Barcelona: Anthropos<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ya7pQHeJPsC&oi=fnd&pg=PA6&dq=la+escritura&ots=B_nUsvRE9j&sig=Rurg3onQvcy<br/>SU_FQSpaLTcFC6NI#v=onepage&q=la%20escritura&f=false.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dolz , J., Gagnon, R., y Mosquera, S. (2009). La didactica de las lenguas: una disciplina en<br/>proceso de construcción. Ginébra: Universidad de Ginébra 19718-<br/>Texto%20del%20artículo-19758-1-10-20110603%20(2).PDF.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domínguez-De Rivero, M. (2006). El maestro y la escritura, desde la perspectiva de la formación<br/>docente. Miranda: UPEL Instituto Pedagógico de Miranda.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dominguez, M. (2007). El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formacion docente.<br/>Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 8, 57-65.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dzib-Moo, D. L., Gonzalez García, G., y Hernández Hernández, R. D. (20017). El rol del profesor<br/>ante las dificultades de aprendizaje de los niños de la primaria Álvaro Obregón de la<br/>ranchería Medellín y Madero 2da. sección del Municipio de Centro, Tabasco. Perspectiva<br/>Docente Dialnet-ElRolDelProfesorAnteLasDificultadesDeAprendizajeDe-6349284.pdf,<br/>41-50.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y vida<br/>http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdf, 1-15.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente gadamer , h., y Olasagasti, M. (1998). Definición de Texto. UAM<br/>https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/283/22150_Texto%20e%20interpretac<br/>i%F3n.pdf?sequence=1, 2-36.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Glasenfeld, J. C. (1995). Constructivismo Actual. EcuRed<br/>https://www.ecured.cu/index.php?title=Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)&oldid=3<br/>709607
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gil-González, J. C. (2004). La crónica periodística. Evolución, desarrollo y nueva perspectiva:<br/>Viaje desde la historia al periodismo interpretativo. Global Media Journal<br/>https://www.redalyc.org/pdf/687/68710103.pdf, 1-10.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzáles , A., y Jaramillo, N. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura<br/>y la escritura en los niños del grado transición del Liceo Infantil Pequeños Gigantes. [Tesis<br/>de grado.Universidad Cooperativa de Colombia]<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17213/1/2017-<br/>estrategias_lectura_ni%C3%B1os.pdf, 1-299.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González-Montaño, M., y Quispe Quispe , K. (2018). Tecnicas de Rodari para promover la<br/>escritura cerativa en estudiantes de segunda grado. [Tesis de grado. Universidad Nacional<br/>del Altiplano. Huaraya:<br/>http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/11564/Gonzales_Monta%c3%b1o<br/>_M%c3%b3nica_Quispe_Quispe_Katya.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gorodischer, J. (2015). Seminario: Escritura Creativa de no Ficción. Buenos Aires: Universidad<br/>de Buenos Aires<br/>http://repositorio.filo.uba.ar:8080/bitstream/handle/filodigital/10634/uba_ffyl_p_2017_let<br/>_seminario_escritura%20creativa%20de%20no%20ficci%C3%B3n.pdf?sequence=1&is<br/>Allowed=y.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerrero-Cabrera, S. A., y Colorado-Orozco, D. (2017). La formación Inicial en lectura y escritura<br/>en el preescolar a través del periodico: sistematización de experincias. Medellín: Nodos y<br/>Nodos https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.:<br/>McGraw-Hill http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal<br/>https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrerametodologia-de-investigacion-holistica.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, S. (2016). La escritura creativa en las aulas de secundaria: hacia un cambio metodológico<br/>en la enseñanza de la literatura. [Tesis de grado. Universidad de Oviedo].<br/>https://1library.co/document/y95venvz-escritura-creativa-aulas-secundaria-cambiometodologico-ensenanza-literatura.html, 1-153.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Matute, A. (1997). Crónica: Historia o Literatúra. Mexico D.F: Historia Mexicana<br/>https://www.jstor.org/stable/25139090.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina, S., y Mata, S. (2008). Psicopedagogía de la Lengua Escrita. Madrid: EOS<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/61676.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, D., Castillo, J., Tilvez, L. y Rodríguez, N. (2017). Estrategias lúdicas para la producción<br/>textual de los estudiantes de grado tercero de básica primaria de Estrategias lúdicas para<br/>la producción textual de los estudiantes. Cartagena de Indias: [Tesis de grado. Universidad<br/>de Cartagena]. Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/6436.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nacional, M. E. (mayo de 2006). Estándares Básicos del Lenguaje. Revolución Educativa<br/>Colombia Aprende https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf, 1-187.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente laya-Pabón, M. y Villamil Bastidas, N. (Junio de 2012). La producción de textos como recurso<br/>didáctico para La producción de textos como recurso didáctico para la escritura cerativa.<br/>[Tesis de grado. Universidad Libre] Bogotá:<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20<br/>PDF2.pdf?sequence=1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortíz-Romo, E. (2007). La crónica: Lo que és y lo que no és. Cele<br/>http://web.uaemex.mx/identidad/docs/cronicas/TOMO%20VIII/lo_que_es_y_no_es.pdf,<br/>1-4.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palella, S. y Martins, F. (2008). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupell<br/>https://books.google.com.co/books?id=a5NHAgAACAAJ&dq=Metodolog%C3%ADa+d<br/>e+la+Investigaci%C3%B3n+Cuantitativa++palella&hl=es&sa=X&redir_esc=y.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Penagos, C. X. (2016). Universidad de la Sabana.<br/>https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26306
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pizarro Cortéz, C. (2015). Nuevos cronístas de Indias. Santiago de Chile: Colección Ideas<br/>https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56892413/Nuevos_cronistas_de_Indias.pdf?15302<br/>80721=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DNuevos_cronistas_de_Indias_historia_y_li.pdf&Ex<br/>pires=1630355317&Signature=ahP3x0Zmnr2QCEt5-9oXbM3a.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero , C. (2019). Crónicas de mi barrio: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para<br/>la producción textual de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Divina<br/>Pastora, sede Nuestra Señora de Fátima. Universidad Tecnológica de Pereira, 1-182.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruíz-Galeano, G. L. (2004). El maestro como investigador de su propia práctica pedagógica a<br/>partir del modelo etnográfico y de la investigación acción. Bucaramanga. Medellín:<br/>Universidad de Antioquia<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7049/1/GuillermoRuiz_2004_maestr<br/>oinvestigador.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez-Iglesia, J. (2003). Análisis de errores en la narración escrita. Salamanca: Universidad de<br/>Salamanca https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/116103/84-7800-650-<br/>8.pdf?sequence=1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la Investigación social<br/>Procedimientos y herramientas para la interpretación de Información cualitativa. Buenos<br/>Aires : Universidad de La Plata<br/>http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequen<br/>ce=1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Severiche, M. L. (2018). Propuesta didactica en lectoescritura para estudiantes de primer grado de<br/>la Iinstitución Educativa Docente de Turbaco. Bolivar; Colombia. Turbaco, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, C. L. (2018). El periódico escolar como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje<br/>escrito en los niños de primer grado de la Escuela Particular Católica de Educación Básica<br/>Hacia Nuevos Horizontes de la comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón Santa<br/>Elena. La libertad, Ecuador.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente obón-Tobón, S., Pimienta-Nieto , J. y García-Fraile, J. (2010). Secuencias Didácticas<br/>Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson<br/>https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287206904_Secuencias<br/>_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias/links/567387b708ae04d9b099d<br/>bb1.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres-Perdomo, M. E. (2003). La lectura, Factores y actividades que enriquecen en proceso.<br/>Educere https://www.redalyc.org/pdf/356/35662006.pdf, 390- 405.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vivaldi, G. M. (Enero de 2000). Curso de Redacción. Madrid: Paraninfo<br/>http://lenguajeclaroargentina.gob.ar/wp-content/uploads/2020/06/Curso-de-redaccionteoria-y-practica.pdf.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente propuesta de intervención es una investigación que se ocupa de la producción textual<br/>y el desarrollo de las competencias comunicativas las cuales facilitan las interacciones entre<br/>personas y el entorno que las rodea. Se realizaron entrevistas tanto a los educandos como a los<br/>docentes, y se analizaron falencias que son notorias en la institución, referente a estrategias muy<br/>pobres en cuanto a didáctica y estrategias pedagógicas para la profundización en la producción<br/>escrita. Estas dificultades nos motivaron a realizar un proyecto investigativo donde se aplicó una<br/>estrategia pedagógica que le permite a los niños desarrollar la habilidad de la escritura. El<br/>diagnóstico fue realizado mediante el recurso de la entrevista y se observó que existen factores<br/>positivos como la calidad del equipo docente el cual está calificado para realizar la labor educativa<br/>de manera óptima, los niños no presentan signos de desnutrición ni descuido por partes de sus<br/>padres o tutores, las instalaciones del centro educativo son amplias, iluminadas y ventiladas esto<br/>facilita la disposición del alumno para recibir sus clases con agrado, todos los estudiantes tienen<br/>acceso a la tecnología en sus casas esto sin duda facilitó el desarrollo del trabajo educativo en<br/>tiempos de pandemia, entre otros. Sin embargo, los aspectos negativos que afectan a la institución<br/>también son notorios como: la insistencia es seguir trabajando con el método tradicional de<br/>enseñanza sin darse mucha oportunidad a la innovación, la falta de estrategias didácticas que<br/>motiven la creatividad del estudiante, el poco acceso que los niños tienen a la tecnología dentro de<br/>la institución limitándolo a una vez por semana, entre otros que se describen a lo largo de la<br/>propuesta. al comprender los resultados del diagnóstico realizado en el Colegio La Candelaria del<br/>municipio de Magangué Bolívar.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Producción textual.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias comunicativas.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias didácticas.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Ecuencia didáctica.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Investigación cualitativa.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Armonización.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Factores de optimización.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Menco García, Miladis
Fechas asociadas al nombre autor
9 (RLIN) 46085
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Osorio Padilla, José Rafae
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46086
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Pérez Méndez, Julio Césa
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 46087
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/10/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08626 2021 T-08626 15/06/2022 1 15/06/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer