La indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo - Sucre / (Registro nro. 34327)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10416nad a22008297i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105620.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220513b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08550 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Herazo Carranza, Mildres Stella">Herazo Carranza, Mildres Stella</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45834
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo - Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Mildres Stella Herazo Carranza, Solángela Jaraba Orejarena y Federico Daniel Parra Garrido ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.1 MB) :
-- 74 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, J., & Gayou , J. (2016). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y<br/>metodología, quinta edición. Buenos Aires: Paidós
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Antuñez, S. (marzo de 2015). Disciplina y convivencia de la Institución escolar.<br/>https://books.google.com.gt/books?id=P_mq2garRdgC&printsec=frontcover&hl=es#v=o<br/>nepage&q&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la<br/>diversidad. Sophia, 14(2), 84-93., 1-12.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, P., Merino, M., & Peralvo, C. (2017). Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget:<br/>Un aporte a la discusión. Dom. Cien., 3(3), julio ISSN: 2477-8818, 1-15.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel , D., Novack , J., & Hanesian, H. (2016). Psicología educativa. Un punto de vista<br/>cognoscitivo, edición en español, sexta edición. Méjico: Ed. Trillas
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Baldo, M. (2020). Disciplina en la convivencia escolar de la Institución Educativa Parroquial<br/>“San José Obrero”, La Victoria. Lima, Perú: Universidad César vallejo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bembibre, C. (Julio de 2009). Definición de Aula. https://www.definicionabc.com:<br/>https://www.definicionabc.com/general/aula.php
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berrocal, J. (2019). Incidencia del liderazgo docente en la disciplina escolar en estudiantes de<br/>secundaria del colegio Nacional de Imperial, Cañete – 2019. Lima-Perú: Universidad<br/>Cesar Vallejo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cascon , P. (2015). Educar en para el conflicto, tercera edición. Barcelona: Catedra.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chaparro, C. (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora.<br/>Tunja: Cinde-Uptc
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario oficial.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correia, R. (2019). El paradigma interpretativo en la investigación cualitativa . Interpretazoes,<br/>Revista de crítica libre, v 2, n.1, 1-12.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dewey, J. (1894). Carta de Jhon Dewey a Alice Dewey . Illinoins: Morris Library .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, F., & Hernández , G. (2017). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una<br/>Interpretación constructivista, quinta edición. México: McGraw-Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duarte, J. (2015). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual . Estudios Pedagógicos,<br/>núm. 45 2003, pp. 97-113, 1-18.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Durán, Y., & Ledezma, G. (2015). Aprovechando el tiempo libre a través del trabajo lúdico<br/>recreativo con los niños del grado 5° del centro educativo de Nuevo Sucre. MajagualSucre: Fundación universitaria los Libertadores.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (2015). Cartas a quien pretende enseñar, tercera edición. Buenos Aires: Siglo XXI<br/>editores
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, A., García, V., Maquilón, J., & Mirete, A. (2011). La convivencia escolar en 4º curso de<br/>la educación secundaria obligatoria en la región de Murcia. International Journal of<br/>Developmental and Educational Psychology, 2(1), 235-243
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, O., & Palacios, R. (1991). Condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. Tesis<br/>para optar el Grado de Magister . Lima-Perú: Universidad San Martín de Porres .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gotzens , C. (2006). El psicólogo y la disciplina escolar: nuevos retos y viejos encuentros. Papeles<br/>del Psicólogo, 27(3), septiembre-diciembre, 180-184.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, I. (2015). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social.<br/>Revista Rastros Rostros 14(27), 57-68.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación, séptima<br/>edición. México: McGraw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mena, M., Romagnoli, C., & Valdés, A. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio<br/>afectivasy éticas en la escuela. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en<br/>Educación", 9(3), agosto-diciembre, 1-21.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Merchán , J., & Romero, R. (2012). Unión Patriótica: expedientes contra el olvido. Bogotá,<br/>Alcaldía Mayor de Bogotá. Centro de Memoria Paz y Reconciliación. Revista Colombiana<br/>de Educación, (62), enero-junio, 1-5.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ollé, J., De ULzurrun, A., Berruga, P., Artiaga, J., Baqué, J., & Traveria, T. (2014). Disciplina y<br/>convivencia en la institución escolar (vol.5). Barcelona: Graó.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega , R., Del Rey, R., Córdoba, F., & Romera, E. (Octubre de 2008). 10 ideas clave. Disciplina<br/>y gestión de la convivencia. https://www.researchgate.net:<br/>https://www.researchgate.net/publication/268333452_10_ideas_clave_Disciplina_y_gesti<br/>on_de_la_convivencia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega, R., & Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Madrid: Graó.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pacheco, P. (2010). Factores que inciden en las conductas agresivas en los niños y niñas del hogar<br/>infantil Rafael García Herreros. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peculea, L., & Bocos, M. (2015). The Role of Learning Strategies in the Development of the<br/>Learning-to-learn Competency of 11 th Graders from Technical Schools. Procedia-Social<br/>and Behavioral Sciences, 203, 1-15.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero, M., & Orozco, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de<br/>las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2) (diciembre), 93-115.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Raichvarg, D. (2012). La educación relativa al ambiente. Algunas dificultades para la puesta en<br/>marcha. La dimensión ambiental y la escuela, 2-28.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Retuert , G., & Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la<br/>construcción de la convivencia escolar. Polis, Revista Latinoamericana, 16(46), 321-345.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes, Y., & Acuña, J. (2020). Acoso escolar y disrupción del aprendizaje en estudiantes de la<br/>secundaria de Chilpancingo, México. Revista Innova Educación, 2(3), 1-18.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, M., Bernal, G., Fuentes, L., Pérez, A., Pérez, V., & Anaya, J. (2021). Siseño y<br/>validación de un instrumento para evaluar una secuencia didáctica dirigida a promover el<br/>desarrollo del pensamiento crítico. Turkish Journal of Computer and Mathematics<br/>Education 12(4) , 300-309.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruíz, J. (2018). Metodología de la investigación cualitativa, séptima edición. Deusto: Bilbao.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, M. (2015). Educación para la cultura de paz: una aproximación psicopedagógica.<br/>Bogotá: Usta.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sureda , R. (2016). La disciplina en el aula : actividades para situaciones problemáticas, cuarta<br/>edición. Bogotá: Lexus editores.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tuvilla, J. (2014). Guía para elaborar un proyecto integral: “Escuela: Espacio de Paz”. Madrid:<br/>Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Orientación Educativa y<br/>Sólidaridad.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vielma, E., & Salas, M. (2016). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner.<br/>Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere,13(9), junio, 30-37.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. (2014). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores.<br/>https://saberespsi.files.wordpress.com:<br/>https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesospsicolc3b3gicos-superiores.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente proceso investigativo tiene como objetivo general comprender la relación entre la<br/>indisciplina escolar y aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria<br/>de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo-Sucre; ello porque se evidencia<br/>mediante un procedimiento de observación brotes de indisciplina escolar, que no permiten impartir<br/>adecuadamente los temas a desarrollar en clases, lo cual motivó la decisión de implementar la<br/>propuesta de investigación con los estudiantes de grado 8°B de la Institución educativa Simón<br/>Araujo de Sincelejo-Sucre, para indagar las razones de su comportamiento en el aula y buscar las<br/>soluciones pertinentes a esta problemática. Para tal efecto se ponen de manifiesto algunos<br/>referentes justificables, teóricos y metodológicos que posibilitan un mayor acercamiento a la<br/>realidad; para esta investigación se asumirá el diseño de la Investigación Acción Participativa con<br/>el fin de intervenir directamente en la solución del problema. Los sujetos de la investigación son<br/>31 estudiantes 16 niñas y 15 niños, del grado señalado y a los cuales se les aplicará la observación<br/>y la entrevista, la que debe generar en la implementación de estrategias que permitan develar la<br/>realidad.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comportamiento de los estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 3131
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Indisciplina escolar.
-- Práctica pedagógica.
-- Estudiantes.
-- Conflictos interpersonales.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Jaraba Orejarena, Solángela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45835
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Parra Garrido, Federico Daniel
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45836
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Uribe Agamez, Juan Gabriel
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 26/05/2021 Est6udiante. Cedido   EIIE-08550 2021 T-08550 13/05/2022 1 13/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer