Estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá / (Registro nro. 34315)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09412nad a22006737i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105617.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220509b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08538 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Perea Mena, Jarison">Perea Mena, Jarison</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45787
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá /
Mención de responsabilidad, etc. Jarison Perea Mena, Aidy Hernández y Luis Ferney Castañeda Castillo ; director, Jorge Luis Barboza Hernández.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (3.5 MB) :
-- 68 páginas ;
Otras características físicas gráficas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agualimpia, D. (2017). La estrategia metodológica ALSADADROE y el mejoramiento de la<br/>comprensión de texto narrativo-cuento con los estudiantes del grado cuarto de la<br/>institución educativa Dante Alighieri sede Diego Omar García del municipio de san<br/>Vicente del Caguán, [Tesis de maestría, Universidad del Cauca]. Repositorio UNICAUCA.<br/>http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1036<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Angulo, W. F., Cortes, E. A., Quiñones, D. M. y Sotelo, N., (2019). Comprensión lectora en<br/>estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta "La Humildad"<br/>municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño. [Tesis de maestría, Universidad Santo<br/>Tomas]. Repositorio USTA.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo.pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ander, E. (1996). Técnicas de Investigación Social. Ed. El ateneo.<br/>https://epiprimero.files.wordpress.com/2012/01/ander-egg-tecnicas-de-investigacionsocial.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, C. A. 2006). Metodología de la Investigación. Editorial Pearson.<br/>https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajeros.<br/>Bilbao.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero - Almenara, J., Pinero - Virue, R. y Reyes -Rebollo, M. M. (2018). Material educativo<br/>multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles<br/>educativos, 40(159), pp.144-159.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-<br/>26982018000100144&lng=es&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama.<br/>https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia (1991). La educación es un derecho, Articulo 67.<br/>https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica<br/>Colombia-1991.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cooper, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Editorial Antonio Machado.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chanchavac, M, F. (2017). Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el área de<br/>comunicación y lenguaje en los alumnos de nivel medio en el área urbana de San Cristóbal<br/>Verapaz, Alta Verapaz [Tesis Maestría, Universidad Rafael Landívar, Alta Verapaz, (89]<br/>http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/82/Chanchavac-Manuela.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flavell, J. (1985). El desarrollo cognoscitivo. Editorial Visor Libros.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Henao – Álvarez.O.(2001). Competencia Lectora de los Alumnos de Educación Básica Primaria:<br/>Una Evaluación en Escuelas Públicas de Medellin. Revista Interamericana De<br/>Bibliotecología. v.(24), pp.45 – 67.<br/>https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/7832
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Heit, A. (2011). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la asignatura<br/>Lengua y Literatura. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/577
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López - Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación<br/>de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación<br/>Formativa. Society & Education, 4(1), pp 117–130.<br/>https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25115/psye.v4i1.485
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de<br/>Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muria - Vira, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades<br/>metacognitivas. Editorial Perfiles Educativos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz- Muñoz, Á. E. y Ocaña - De - Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para<br/>la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), pp.223-<br/>244. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865/4790
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oliveira, V. y Waldenez, M. (2010, 10 septiembre). Trayectorias de investigación acción:<br/>concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (5).<br/>https://rieoei.org/historico/deloslectores/3390Oliveira.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez- Zorilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones.<br/>Revista de Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinzás - Garcia, J. (1995). LEER PENSANDO, Introducción a la visión contemporánea de la<br/>lectura. Fondo Editorial.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez- Goméz, G. Gil - Flores, J. Garcia- Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación<br/>cualitativa. Editorial Aljibe
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sierra, Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social. Editorial Paraninfo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solano – Pinto, N., Manzanal - Martínez, A. I. y Jiménez-Taracido, L. (2016). Estrategias de<br/>aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación<br/>Secundaria. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), pp.447-<br/>456. https://dx.doi.org/10.1590/2175-3539201502031101
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soto - Lombana, C. A. (2003). Metacognición, cambio conceptual y enseñanza de la ciencia.<br/>Editorial Magisterio.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo- Tamayo, M. (2012). El proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, C. (2017). Aprender a pensar y reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y<br/>metacognitivas en la comprensión lectora. [Tesis de maestría, Universidad Externado de<br/>Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/491/CBA-Spa2017_Aprender_a_pensar_y_reflexionar_propuesta_de_estrategias_cognitivas_y_metaco<br/>gnitivas_en_la_comprensi%C3%B3n.pdf?sequence=11&isAllowed
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este proyecto de investigación, relaciona el problema que se evidenció en estudiantes de grado<br/>cuarto de la Institución Educativa Rural Palma Arriba del Municipio de la Montañita Caquetá; en<br/>lo referente a los procesos de enseñanza - aprendizaje asociados con la ausencia de estrategias<br/>didácticas que desarrollen el proceso de la comprensión lectora, lo cual incide de manera negativa<br/>en el desempeño académico de la asignatura de Lengua Castellana y en los altos problemas en<br/>cuanto a comprensión lectora que se reflejan en los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber<br/>3º. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó una investigación<br/>cualitativa, método investigación acción, estableciendo y aplicando instrumentos para recolectar<br/>información a través de la observación participante, la encuesta y el diario de campo.<br/>Implementando este tipo de investigación, ayudó a solucionar el problema que se observó en el<br/>grado cuarto de primaria en donde se evidenció que los estudiantes mostraban falencias en el<br/>proceso lector, el propósito de esta investigación era proporcionar datos y análisis que apoyaran el<br/>mejoramiento de la comprensión lectora; de esta manera se aplicó las estrategias que incentivaron<br/>el interés y hábito por la lectura, la propuesta de solución de esta investigación radicó en el uso de<br/>textos narrativos como estrategia didáctica, con la cual se espera resultados ayudando a los niños<br/>y niñas a fortalecer los procesos de comprensión de lectura y al docente a implementar las nuevas<br/>tecnologías en el modelo educativo.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación - Enseñanza.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45301
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias de aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 44511
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión lectora.
-- Estrategias cognitivas.
-- Estrategias didácticas.
-- Estrategias metacognitivas.
-- Textos narrativos.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hernández, Aidy
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45788
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castañeda Castillo, Luis Ferney
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45789
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Barboza Hernández, Jorge Luis
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45790
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 30/06/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08538 2021 T-08538 09/05/2022 1 09/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer