La robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes del grupo 7°2 de la Institución Educativa Tomas Santos del Municipio de San Antero, Córdoba / (Registro nro. 34301)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09580nad a22006977i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105612.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220505b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08524 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Lozano Herrera, Javier Eduardo">Lozano Herrera, Javier Eduardo</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45750
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes del grupo 7°2 de la Institución Educativa Tomas Santos del Municipio de San Antero, Córdoba /
Mención de responsabilidad, etc. Javier Eduardo Lozano Herrera ; Directora, Mariel Evelyng Castellano Adarme.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (948 KB) :
-- 56 páginas ;
Otras características físicas tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. San Vicente del Caguán - Solano (Caquetá), 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, L., & Sigut, M. (2005). Matemáticas y Robótica. Revista Sociedad, ciencia, tecnología y<br/>matemáticas. Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas,<br/>Universidad de La Laguna.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agencia EFE. (2003). Colombia, entre los últimos puestos del ranking de educación de la OCDE.<br/>https://www.elespectador.com/noticias/educacion/ colombia-entre-los-ultimos-puestos-delranking-de-educacion-de-la-ocde/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo.<br/>https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pd<br/>f?response-content-disposition=inline%3B%
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrera, N. (2015). Uso de la robótica como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 5(11).<br/>enero-junio, 2015, pp. 215-234. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.<br/>Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bravo, F., & Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y<br/>desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la<br/>Sociedad de la Información. 13(2). pp. 120-136. Universidad de Salamanca. Salamanca<br/>España.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. Desarrollo cognitivo y aprendizaje. ¿Qué es<br/>el constructivismo? Progreso. México. pp. 39-71.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Educativa, D. d. (2011). Guía didáctica para el responsable del Programa de Robótica Educativa.<br/>Sinaloa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fonseca, J. (2016). Elementos para el desarrollo del pensamiento matemático en la escuela.<br/>Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM. 3(2016) ISSN 2422-037X
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino: una aproximación a la robótica bajo el<br/>hardware y software libre.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M., Castillo, L., y Escobar A. (2012). Plataforma robótica educativa “ROBI”. Revista<br/>Colombiana de tecnologías de Avanzada. pp. 140-144. Pamplona. Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, A. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de<br/>investigación Educativa, pp. 34-49. doi: 1989-9106/0212-4068.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Icfes. (2021). Reportes de resultados para establecimientos educativos.<br/>http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/sniee_ind_res_pla.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, P., & Andrade, H. (2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Revista<br/>Educación. 37(1), 43-63, ISSN: 03797082, enero-junio, 2013, pp. 43-63.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (2012). Guías prácticas del docente grado 7°.<br/>http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibl<br/>es/Secundaria_Activa/Guias_Docente/Guia_Docente_Grado07.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Minciencias. (2009). Ley 1286 de 2009. https://minciencias.gov.co/node/302.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, et al. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza aprendizaje de las<br/>ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la<br/>Información. 13(2). pp. 74-90. Universidad de Salamanca. Salamanca España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olaskoaga, K. (2009). La robótica como apoyo al aprendizaje. Recuperado el 12 de abril de 2011,<br/>de http://Iroboticas.net/es/proyectos-educativos/45-general/85-la-robotica-como-apoyo-alaprendizaje.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz-Meza, J. G., Ríos-Ramírez, A., & Bustos-Gardea, R. A. (2012). Laboratorio móvil tecno<br/>educativo: cursos de robótica de bajo costo para la alfabetización científica y tecnológica.<br/>Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3). pp.<br/>145-161. Universidad de Salamanca. Salamanca, España.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinto, M., Barrera, N., & Pérez, W. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los<br/>procesos de enseñanza. GIRA. 10(1), julio de 2010, pp. 15-23. Universidad Pedagógica y<br/>Tecnológica de Colombia. Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Porlán, R. (1995). Constructivismo y escuela: Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado<br/>en la escuela. Sevilla: Diada Editores. pp. 224.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pozo, G. (2005) Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación Primaria.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rey, B. (2000). ¿Existen las competencias transversales? Université Libre de Bruxelles. Educar<br/>26.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Robinson, K., Aronica, L. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Random<br/>House Mondadori, S.A. Barcelona España.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª. ed.)<br/>McGraw-Hill. México, D.F.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, et al. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de<br/>competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la<br/>Información, 13(2) 2012, pp. 120-136. Universidad de Salamanca. Salamanca, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sitzmann, N., & Noemi, G. (2018). Personalización del aprendizaje de los alumnos de la<br/>educación media mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación<br/>(TIC). [Tesis doctoral]. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad<br/>Autónoma de Madrid. España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Stringer, E. (1999). Action research. Second edition. Thousand Oaks, California: Sage.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. de<br/>https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_ formacion_competencias.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vázquez, E. (2012). Simulación robótica con herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias<br/>básicas en ESO. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la<br/>Información, 13(2). pp. 48-73. Universidad de Salamanca. Salamanca, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zúñiga, A., & Lourdes A. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa:<br/>lecciones aprendidas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la<br/>Información. 13(3). pp. 6-27 Universidad de Salamanca, Salamanca España.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zúñiga, L. (2006). Fundación Omar Dengo.<br/>http://www.fod.ac.cr/robotica/descargas/roboteca/articulos/2009/motorinnova_corto.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación tiene como objetivo proponer la robótica como estrategia de aprendizaje<br/>para fortalecer las competencias en el área de matemáticas de un grupo de estudiantes de grado<br/>séptimo de la Institución Educativa Tomas Santos ubicada en el municipio San Antero del<br/>departamento de Córdoba. Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo de investigación-acción,<br/>en el cual, el estudiante es el protagonista al ser caracterizado desde tres perspectivas distintas; una<br/>valoración descriptiva producto de la observación de su actitud y comportamiento, un juico<br/>cualitativo de desempeñó académico emitido por los docentes de matemáticas y como referencia<br/>general, los puntajes obtenidos en 2018 por los estudiantes de grado 5° como resultado de la<br/>aplicación de las pruebas Saber. Posteriormente se realiza una breve revisión literaria donde se da<br/>a conocer el trabajo de diversos autores cada uno de ellos desde una perspectiva particular enfocada<br/>a favorecer de forma dinámica el proceso de aprendizaje en los estudiantes para luego revelar la<br/>estrategia de aprendizaje resultante del desarrollo del presente estudio, la cual, está orientada a<br/>intervenir el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas empleando una<br/>metodología basada en acciones teórico practicas apoyadas en la robótica educativa como<br/>elemento de innovación a fin de despertar su interés y motivación. Los resultados obtenidos en la<br/>caracterización realizada a los estudiantes dejan ver carencias y oportunidades en las actuales<br/>metodologías desarrolladas en la Institución que podrían ser tratadas a través de las tesis planteadas<br/>en los trabajos citados, o bien, a través de la implementación de la presente.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza.
-- Aprendizaje.
-- Matemáticas.
-- Robótica educativa.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castellano Adarme, Mariel Evelyng
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45751
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 27/03/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08524 2021 T-08524 05/05/2022 1 05/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer