Análisis de estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de habilidades productivas en estudiantes con barreras de aprendizaje del grado séptimo de la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín / (Registro nro. 34299)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 31565nad a22018257i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105612.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220504b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08522 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Amortegui González, Miguel Ángel">Amortegui González, Miguel Ángel</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45728
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Análisis de estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de habilidades productivas en estudiantes con barreras de aprendizaje del grado séptimo de la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín /
Mención de responsabilidad, etc. Miguel Ángel Amortegui González, Khateryn Brigeth Guerrero Acosta y Carlos Andrés Ortiz Torres : directora, Marta Sahagún Navarro.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.1 MB) :
-- 95 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abad Arias, E. R., Sánchez Buri, L. P. Tutor Álvarez Cadena, K. A. (2018). Manejo de emociones<br/>en niños con necesidades educativas especiales. [Tesis de grado. Universidad Estatal de<br/>Milagro, Ecuador].<br/>http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3939/1/PROPUESTA%20DE%20P<br/>RACTICA.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San<br/>José, Costa Rica: UCR.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta Cruz, A. M. (2015). La Preparación de los maestros de la Educación Especial en el<br/>tratamiento a la formación laboral de estudiantes con necesidades educativas especiales.<br/>[Trabajo de grado. Universidad De Ciencias Pedagógicas José De La Luz Y Caballero<br/>Holguín].<br/>https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/3060/tes.pdf?sequence=1&isAl<br/>lowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguayo-Villagrán, L. V., Martínez-Pavez, J. I., Navarrete Torres, M. E., Vergara Valenzuela, G.<br/>D. L. M. (2007). Estrategias y técnicas didácticas utilizadas por docentes de matemática<br/>en NM2. [trabajo de grado. Universidad del Bio-Bio Facultad de Educación y Humanidades<br/>Escuela de Pedagogía en Educación Matemática].<br/>http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1994/3/Aguayo_Villagran_Lucy.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Unesco.<br/>http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4264/Conocimiento%20c<br/>omplejo%20y%20competencias%20educativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilar-Conde, P. y Yusta-Sainz, N. (2017). La inserción laboral de las personas con discapacidad.<br/>3C. Empresa: Investigación y pensamiento crítico, 6(2), 1-19.<br/>https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/05/ART-1-1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agudelo M. (2017) El aprendizaje basado en proyectos. Magisterio.<br/>https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-basado-en-proyectos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alemany-Arrebola, I., & Villuendas-Giménez, M. (2004). Las Actitudes del Profesorado hacia el<br/>Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Convergencia Revista de Ciencias<br/>Sociales, (34). https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1572<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alvarez, M., Castro, P., Campo, M. A. y Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las<br/>necesidades educativas específicas. Revista Psicothema, 17(04). 601-606.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología<br/>(1a. ed.). México D.F. Paidós Mexicana S.A.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alfaro-Rojas, L. (2013). Psicología y discapacidad: un encuentro desde el paradigma social.<br/>http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3878/psicologia_y_discapacidad.pdf?sequence=1<br/>&rd=0031935627457286
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Armstrong, T., Rivas, M. P., Gardner, H., & Brizuela, B. (1999). Las inteligencias múltiples en el<br/>aula. Buenos Aires: Manantial.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Araya, R. G. (2011). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa.<br/>Diálogos educativos, (21), 48-64.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arismendy, L., Flórez, A., Góez, A., Perlaza, C., & Pérez, M. (2009). Desarrollo de las habilidades<br/>sociales en niños con necesidades educativas especiales integrados al aula regular.<br/>[Trabajo de pregrado. Universidad de Antioquia]. Medellín.<br/>https://docplayer.es/14056721-Desarrollo-de-las-habilidades-sociales-en-ninos-connecesidades-educativas-especiales-integrados-al-aula-regular.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bank-Mikkelsen, N. E. (1975). El principio de normalización. Siglo cero, 37(1), 16-21.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado.<br/>Revista de currículum y formación del profesorado.<br/>http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis.<br/>http://agrega.educacion.es/repositorio/12042015/58/es_2015041211_9211812/las_compet<br/>encias_basicas_en_el_curriculo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Booth, T., Aiscow, M., Black-Hawkins, K. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la<br/>educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.<br/>[Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Madrid] Consorcio Universitario Para la<br/>Educación Inclusiva.<br/>http://www.cepcampgib.org/noveles/files/anexos/Index_for_inclusion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buss-Thofehrn, M., López-Montesinos, M. J., Rutz-Porto, A., Coelho-Amestoy, S., OliveiraArrieira, I. C. D., & Mikla, M. (2013). Grupo focal: una técnica de recogida de datos en<br/>investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderón, R. S. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad.<br/>Actualidades Investigativas en Educación, 3(1).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carbonell, J. (2001). Aventura de Innovar, La. Ediciones Morata.<br/>https://hemerotecate.fe.ccoo.es/assets/20011170.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carceller, A. T. (2019). Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo.<br/>Una reflexión sobre las metodologías emergidas. Voces de la educación, 4(8), 3-16.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente CAST (2011) Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Disponible<br/>desde: http://www.cast.org/udl/index.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro-Solís, M., Hernández-Lizano, É., Loría-Arce, M., Solís Venegas, K., & Valverde Mora, K.<br/>(2018). Procedimiento que utiliza el profesorado de III Ciclo y Ciclo Diversificado<br/>Vocacional del Liceo de Escazú en las etapas previas a la formulación de proyectos<br/>productivos en estudiantes con discapacidad múltiple y discapacidad visual.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chávez, E. G., López-Lozano, D. P. (2009). Modelo pedagógico para desarrollar habilidades de<br/>emprendimiento en estudiantes de educación media básica en colegios distritales de la<br/>Localidad de Chapinero. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/9125
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chávez, N. A. (2012). Aprendizajes Productivos. Una Mirada Académica.<br/>https://www.unicienciabga.edu.co/images/documentos/investigacion/publicaciones/2-<br/>Revista-vision-empresarial.pdf#page=45
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cano-Gallego, J., Rodríguez-Clavijo, R., & Arcila-Arango, M. (2003). Lineamientos conceptuales<br/>y metodológicos sobre proyectos pedagógicos productivos. IICA, Bogotá (Colombia).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carvajal, M. M. (2009). Fundación academia de dibujo profesional. La didáctica en la educación.<br/>Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales. FEAFES (1991).<br/>Salud mental y medios de comunicación. Guía de estilo.<br/>https://consaludmental.org/publicaciones/GUIADEESTILOSEGUNDAEDICION.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coll, C., & Solé, I. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de<br/>pedagogía, 168(4), 16-20.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Collazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula.<br/>Educación y educadores, 9(2), 61-76.<br/>https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663/748
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cordray, D. S., Harris, T. R., y Klein, S. A. (2009) “Research Synthesis of the Effectiveness,<br/>Replicability, and Generality of the VaNTH Challengebased Instructional Modules in<br/>Bioengineering,” Journal of Engineering Education, 98(4).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuadrado-Santolaria, R., Pérez-Batlle, M., & Valero-García, M. (2014). Controles de trabajo en<br/>grupo para mejorar la interdependencia positiva. Jornadas de Enseñanza Universitaria de<br/>la Informática.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Damm-Muñoz, X. (2008). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de<br/>Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana<br/>de Educación Inclusiva, (pp. 25-35). Universidad Católica de Chile. http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/78/Art_DammMunoz<br/>X_RepresentacionesActitudesProfesorado_2008.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Azevedo-Mazza, V., De Oliveira-Melo, N. S. F., & Chiesa, A. M. (2009). O grupo focal como<br/>técnica de coleta de dados na pesquisa qualitativa: relato de experiência. Cogitare<br/>Enfermagem, 14(1).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diaz, B. D. (1992). Didáctica. Aporte para una polémica. Aique Grupo Editor.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Barriga, F. y Hernández-Rojas, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje<br/>Significativo: Una interpretación constructivista. México: McGRAWHILL<br/>INTERAMERICANA, S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diaz-Rincon, C.E. (20017). La odisea que tienen que vivir las personas con discapacidad<br/>intelectual en Colombia. https://www.directobogota.com/post/2017/09/25/la-odisea-quetienen-que-vivir-las-personas-con-discapacidad-intelectual-en-colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dulzaides-Iglesias, M. E., & Molina-Gómez, A. M. (2004). Análisis documental y de información:<br/>dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echeita, Gerardo. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto”. Revista<br/>Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2), 99-118.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Enonchong, L. (2017). Mental disability and the right to personal liberty in Africa. The<br/>International Journal of Human Rights. http://dx.doi.org/10.1080/13642987.2017.1322067
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias<br/>Pedagógicas. (16) 2010.<br/>https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, E & Gómez-Zermeño, M & Chávez, M. (2012). Estrategias pedagógicas para el<br/>manejo educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales que fracasan en su<br/>desempeño.<br/>https://www.researchgate.net/publication/270759759_Estrategias_pedagogicas_para_el_<br/>manejo_educativo_de_estudiantes_con_necesidades_educativas_especiales_que_fracasan<br/>_en_su_desempeno
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, M. T. (2017). La discapacidad mental o psicosocial y la Convención sobre los Derechos<br/>de las Personas con Discapacidad. Revista de derechos humanos. Número 11 – Noviembre.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.).<br/>Colombia: Interamericana Editores S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flórez-Restrepo, L & Serna-Cadavid, L. M. (2013) Intervención pedagógica, para la inclusión<br/>escolar de niños que presentan Necesidades Educativas Especiales. Preescolar Carrizales.<br/>http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1137/1/Inclusion_escolar_ninos<br/>_con_Necesidades_Educativas_Especiales.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, C. E., & Sánchez, A. S. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Boletín del<br/>RPD, 50, 15-30.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, C. E., & Sánchez, A. S. (2004). Visión y modelos conceptuales de la discapacidad. Polibea,<br/>73, 29-42.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garzón-Guerra, E., & Acuña-Beltrán, L. F. (2016). Integración de los proyectos transversales al<br/>currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Actualidades<br/>Investigativas en Educación, 16(3), 190-216.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, V. (2020). La interdependencia positiva en los trabajos en equipo, Experiencias de Aula<br/>– Profesor de pasión, profesor de profesión. Disponible desde:<br/>https://experienciasdeaula.blog/2019/09/21/la-interdependencia-positiva-en-los-trabajosen-equipo/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Granatta, D. (s.f). Activismo creativo. Blog informativo: pensamientos inconexos de Daniel<br/>Granatta. Gorditos y Bonitos. https://www.gorditosybonitos.com/activismocreativo/#:~:text=%E2%80%9CSe%20buscan%20personas%20creativas%20capaces,e%<br/>20inspiradoras%20para%20otras%20personas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Grisales-Franco, L. M. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria.<br/>Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3926/1/GrisalesLina_2012_didactica<br/>universitaria.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guzmán, F., Toboso, M., & Romañach, J. (2010). Fundamentos éticos para la promoción de la<br/>autonomía: hacia una ética de la interdependencia. Alternativas, 17, 45-61.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en<br/>Educación Médica, 2(5),55-60.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733230009
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, D., & Ovidio, S. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de<br/>la identidad individual y social. Revista cubana de Psicología, 17(3), 270-276.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, O. D. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista. Internal<br/>Crecemos. (Puerto Rico), 6(1-20), 1-31.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ITESM. 2010. Dirección de investigación y desarrollo. Capacitación en estrategias y técnicas<br/>didácticas. http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Izcara-Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara. Universidad<br/>Autónoma de Tamaulipas.<br/>https://www.researchgate.net/publication/271504124_MANUAL_DE_INVESTIGACIO<br/>N_CUALITATIVA
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Juárez-Núñez, J. M., Comboni-Salinas, S., & Garnique-Castro, F. (2010). De la educación especial<br/>a la educación inclusiva. Argumentos (México, DF), 23(62), 41-83.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lizama, V. V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista empresa y<br/>humanismo, 115-136. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29153/1/REYH%2015-1-<br/>12Velarde%20Lizama.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, C. (2003) Introducción al Aprendizaje Organizacional.<br/>https://www.gestiopolis.com/introduccion-aprendizaje-organizacional/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López Lozano, D. P. (2009). Modelo pedagógico para desarrollar habilidades de emprendimiento<br/>en estudiantes de educación media básica en colegios distritales de la Localidad de<br/>Chapinero. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/9125
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74.<br/>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s1815-02762004000100012&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, S. I. M., & Valenzuela, B. G. E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas<br/>especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Luque-Parra, D. J. (2014). Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas<br/>especiales. Elementos psicoeducativos.<br/>https://rieoei.org/historico/deloslectores/372Luque.PDF
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maldonado, V, A. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos.<br/>Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332013000300008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manjarrés, D., León, E. y Gaitán, A. (2015). Familia, discapacidad y educación. Anotaciones para<br/>comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la Institución<br/>Educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, C. (2017). Investigación descriptiva: definición, tipos y características.<br/>file:///C:/Users/Acer/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20Descriptiva.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mata, F. V. (2016). Los estilos de aprendizaje y su aplicación en la formación para el<br/>emprendimiento (Tesis Doctoral, Universidad de Burgos).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mayorga-Beltrán, J. A., & Sánchez-Rodas, D. P. (2019). Estrategias para la educación inclusiva<br/>en estudiantes con discapacidad cognitiva del colegio cristiano de Colombia y el colegio<br/>integral avancemos. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1442/TRABAJO%20DE%20G<br/>RADO%20%28002%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medina-Rodríguez, I (2013) Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1040/1/RIUT-BHA-spa-2014-<br/>Proyecto%20de%20inclusi%C3%B3n%20de%20estudiantes%20con%20discapacidad%2<br/>0cognitiva.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mejía, G. Aldana, J. Hernández, R. (2017). Estrategias que permitan mejorar la participación<br/>activa durante el proceso de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua<br/>UNAN - MANAGUA, Estelí. https://core.ac.uk/download/pdf/154177631.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mella, S., Díaz, N., Muñoz, S., Orrego, M., & Rivera, C. (2016). Percepción de facilitadores,<br/>barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de<br/>Chile. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4755979
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2016). Orientaciones para la implementación del apoyo<br/>académico especial y apoyo emocional a niños y niñas en condición de enfermedad<br/>(documento borrador). http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356821_recurso_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2018). Diseño Universal de Aprendizaje. Presentación del<br/>grupo de investigación: Discapacidad, políticas y justicia social.<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Men<br/>%C3%BA%20horizontal%20inferior/DUA.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2007). Decreto 1421 de 2007.<br/>http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%<br/>20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación (2009). Competencias clave para el aprendizaje permanente. al tablero<br/>el periódico del de un país que educa y se educa. programa Colombia aprende.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210023.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación de Colombia. (2017). Documento de orientaciones técnicas,<br/>administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad<br/>en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360293_foto_portada.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2018). Diseño Universal de Aprendizaje. Presentación del<br/>grupo de investigación: Discapacidad, políticas y justicia social.<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Men<br/>%C3%BA%20horizontal%20inferior/DUA.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Guía de gestión territorial en discapacidad para<br/>gobernadores y alcaldes.<br/>https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/GuiaTerritorial-Discapacidad-Gobernadores-Alcaldes.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina-Olavarría, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de<br/>inclusión educativa a través de la investigación acción participativa: El caso de la Escuela<br/>México. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(ESPECIAL), 147-167.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mosquera, M. L. M. (2014). Estrategias didácticas en niños y niñas con necesidades educativas<br/>especiales del grado tercero de la institución educativa María Cristina Gómez AltagraciaPereira [Doctoral disertación, Universidad Tecnológica de Pereira]. Facultad de Ciencias<br/>de la Educación. Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Murillo, J. P., & Franco, G. (2008, June). San Fernando: ¿utopía o proyecto inconcluso? In Anales<br/>de la Facultad de Medicina. 69(2) pp. 130-139). UNMSM. Facultad de Medicina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica general para<br/>psicopedagogos. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Observatorio de Innovación Educativa (2014). Reporte EduTrends. Monterrey, México:<br/>Tecnológico de Monterrey. http://www.observatorioedu.com/redutrends
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Observatorio de Innovación Educativa. (2016). Aprendizaje basado en retos. Edu Trends.<br/>Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edutrendsabr
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Observatorio de Innovación Educativa. (2017). Glosario de tendencias pedagógicas. Tecnológico<br/>de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/glosario-tendencias-pedagoga2017/2017/9/25/aprendizaje-justo-a-tiempo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olivares, S. L. O., Cabrera, M. V. L., & Valdez-García, J. E. (2018). Aprendizaje basado en retos:<br/>una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública. Educación<br/>Médica, 19, 230-237.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Clasificación Internacional del<br/>Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, 22 (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría General de Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y<br/>Servicios Sociales IMSERSO, Madrid)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud (OMS). (2013). Plan de Acción sobre Salud Mental (2013-<br/>2020). Ginebra: OMS.<br/>http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/97488/1/9789243506029_spa.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oviedo, J.D (2019). Censo de Población Departamento Administrativo Nacional de Estadística<br/>(DANE). Articulo presentado por el periódico El Tiempo<br/>https://www.eltiempo.com/economia/sectores/censo-de-poblacion-los-discapacitados-encolombia-son-el-7-1-y-pocos-tienen-empleo-fijo-369348
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Padilla, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. International Law: Revista<br/>Colombiana de Derecho Internacional, (16), 381-414.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pagán, J. B., Rus, T. I., & Sánchez, B. E. R. (2011). Percepción del alumnado de Pedagogía ante<br/>el uso de metodologías activas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 353-368.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en<br/>la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.<br/>Madrid, España:<br/>https://books.google.com.co/books?id=VYlbqdLsrzUC&printsec=frontcover#v=onepage<br/>&q&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pantano, L., Núñez, B. y Arenaza, A. (2012). ¿Qué necesitan las familias de personas con<br/>discapacidad? Investigación, reflexiones y propuestas. Buenos Aires: Lugar.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pastor, C., Zubillaga del Río, A., & Sánchez Serrano, J. M. (2015). Tecnologías y Diseño Universal<br/>para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la<br/>formación del profesorado. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118309.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, M. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263-278.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Porras, J. (2010). El valor de la Educación Intercultural. Madrid Editorial Visión Libros.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Puigdellívol, I. (2004). Actas del Seminario sobre la Escuela Inclusiva, Curso 2003-2004.<br/>Universitat de Barcelona: documento inédito.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quiroga, A. (2014). Observatorio de Educación. Definición de Aula Invertida. Politécnico Gran<br/>Colombiano. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69485
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ralero, F. (2020). Mentalidad Efectiva: La ciencia de la mente y la lógica de un estratega, unidas<br/>para mejorar tu vida y tus resultados. Letras Creativas Editorial.<br/>https://www.goodreads.com/book/show/55878410-mentalidad-efectiva
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, Á. I. (2007). Pedagogía para aprendizajes productivos: Proyectos pedagógicos<br/>productivos y desarrollo territorial. Ecoe Ediciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente República de Colombia. (2013) Ministerio de salud y protección social. Resolución 008430 de<br/>1993. Normas para la Investigación en Salud.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romañach, J. y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la<br/>dignidad en la diversidad del ser humano, Foro de Vida Independiente<br/>http://www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente/pdf/diversidad_funcional.pd<br/>f
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, R & Lauretti, P (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en<br/>latinoamérica. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603319.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México.<br/>http://www.formaciondocente.com.mx/PublicacionesPedagogicas/Articulos/Estrategias%<br/>20Didacticas.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sampieri, R. H., Collado, C. F. & Batista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.).<br/>México: McGraw-Hill/INTERAMERICANA EDITORES, SA DE CV.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sparkes, A. C., & Smith, B. (2013). Qualitative research methods in sport, exercise and health:<br/>From process to product. Routledge.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Segura Castillo, M. A. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar<br/>cotidiano. Revista Educación, 42(1), 118-137.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta ecológica, (55), 14-20.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/539/53905501.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sepúlveda, F., & Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: estrategias de<br/>enseñanza-aprendizaje. Didáctica General para Psicopedagogos. Madrid: Eds. de La<br/>UNED, 1-35.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sevilla Santo, D. E., Martín Pavón, M. J., & Jenaro Río, C. (2018). Actitud del docente hacia la<br/>educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales.<br/>Innovación Educativa, 18 (78), 115-141. ISSN: 1665-2673.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179462782007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soto-Cornejo K. L. & Martínez-Ravanal. (2009). Representaciones Sociales de una Comunidad<br/>de Docentes de Rengo Acerca de los Alumnos con Discapacidad y su Integración al Aula<br/>Común: Un Estudio de Caso. [Tesis de Maestría. Universidad de Chile].<br/>http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/105751/Representaciones-sociales-deuna-comunidad-de-docentes.pdf?sequence=3<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios<br/>pedagógicos, 37(2), 249-265.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tenorio, S. (2007). Las Representaciones Sociales de Profesores Básicos de las Comunas De<br/>Ñuñoa y Macul acerca de la Integración Escolar. [Tesis Doctoral no publicada, Pontificia<br/>Universidad Católica de Chile], Santiago de Chile.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, A. C. (2019). Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo.<br/>Una reflexión sobre las metodologías emergidas. Voces de la educación, 4(8), 3-16.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UAI. (2017) Unidad de Atención Integral. Línea de Caracterización y Evaluación<br/>Psicopedagógica. Alcaldía de Medellín. https://medellin.edu.co/unidad-de-atencionintegral/documentos/boletines/638-05-li-nea-de-caracterizacio-n-y-evaluacio-ninstitucional/file
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO. (2008). Aprender a vivir juntos. Ginebra, Suiza: ATAR Roto Prsse S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO, (2011), Revision of the International Standard Classification of Education (ISCED).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velasco, M. (2015). Educación inclusiva para las personas con discapacidad de la Pontificia<br/>Universidad Javeriana Cali (Doctoral dissertation, Tesis para obtener el título de<br/>Comunicadora, Departamento de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad<br/>Javeriana, Cali, Colombia).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Verdugo, M. (2002). Análisis de la definición de Discapacidad Intelectual de la Asociación<br/>Americana sobre Retraso Mental.<br/>http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3050/analisis_definicion_discapacidad_int<br/>electual_asociacion_americana_sobre_retraso_mental.pdf?sequence=1&rd=00314932698<br/>82652
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Videa-de los Angeles, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y<br/>reflexiones. Revista de Investigación Psicológica, (15), 101-122.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vivas-Tesón, I. (2011). La convención ONU de 13 de diciembre de 2006: impulsando los derechos<br/>de las personas con discapacidad. Comunitania. Revista internacional de trabajo social y<br/>ciencias sociales, 1, 113-128.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata, L. A. F., García, M. S. O., & Tabera, J. T. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde<br/>el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. Inclusión &<br/>Desarrollo, 6(2), 4-14.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En líneas generales la educación de estudiantes con Barreras de Aprendizaje en el nivel de Básica<br/>Secundaria en Colombia, se ha realizado comúnmente por parte de los docentes a través de la<br/>adecuación del currículo y la aplicación de ajustes razonables dentro del aula de clase como parte<br/>de la política pública nacional para atender la Diversidad Funcional, lo cual no ha sido suficiente<br/>para el desarrollo de aprendizajes productivos que deriven en la realización de proyectos de vida,<br/>limitando así la inserción social adecuada de este grupo poblacional; por lo tanto el propósito de<br/>esta investigación, que tiene como punto de partida la caracterización de capacidades en jóvenes<br/>escolares y la percepción de acudientes y docentes, es analizar estrategias didácticas para el<br/>fortalecimiento de habilidades productivas en estudiantes con Discapacidad Intelectual y Mental<br/>Psicosocial del grado séptimo en la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique<br/>de Medellín. Lo que conlleva a plantear una propuesta de investigación de tipo descriptiva con un<br/>enfoque cualitativo enmarcado en la metodología de Teoría Crítica, mediante el diseño y la<br/>validación de los siguientes instrumentos de recolección de información: ficha resumen, entrevista<br/>semiestructurada y grupo focal. La presente propuesta aún no ha sido aplicada, ya que su alcance<br/>se limitó a la formulación de una metodología, que al ser replicada en otros ambientes educativos<br/>con el respectivo análisis de los datos que se obtengan, podría generar la implementación de<br/>aprendizajes productivos que favorezcan la formación integral de estudiantes con Discapacidad<br/>Intelectual y Mental Psicosocial, con el fin de transformarlos en protagonistas de su entorno<br/>familiar y social.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias didácticas.
-- Pedagogías activas.
-- Barreras de aprendizaje.
-- Inclusión educativa.
-- Habilidades productivas.
-- Aprendizajes productivos.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Guerrero Acosta, Khateryn Brigeth
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45729
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ortiz Torres, Carlos Andrés
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45730
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sahagún Navarro, Marta
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 12778
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/04/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08522 2021 T-08522 04/05/2022 1 04/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer