El juego como estrategia mediadora para favorecer el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño / (Registro nro. 34290)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12400nad a22008177i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105610.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220503b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08518 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Torres, Adrián">Torres, Adrián</a>
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45714
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El juego como estrategia mediadora para favorecer el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño /
Mención de responsabilidad, etc. Adrián Torres y Tatiana Marcela Ramírez Salazar; directora Ferdy Carina Arguello Muñoz.
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.4 MB) :
-- 83 páginas ;
Otras características físicas figuras ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arcos-Velasquez, J. E. (2018). Teorías que sustentan el desarrollo socio afectivo en la infancia.<br/>[Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación]. Facultad de Educación Inicial.<br/>http://200.60.81.165/handle/UNE/3281
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arantzamendi, M., de Dicastillo, O. L., & Vivar, C. G. (2012). Investigación cualitativa: manual<br/>para principiantes. Eunate
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avendaño, L. Á. (2012). Fortalecimiento de los procesos socio afectivos a través de la lúdica en<br/>los niños y niñas del Hogar Agrupado “La Nueva Esperanza” del municipio de Cartagena<br/>del Chairá, departamento de Caquetá. [Tesis de grado, Uniamazonia].Florencia - Caquetá.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Baena-Paz, G. (2017). Metodología de la Investigación. Patria.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Balcázar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y<br/>dificultades de implementación. [Tesis de grado, Universidad Nacional San Luis.<br/>].Argentina. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1272956
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camacho de Báez, B. (2003). Metodología de la Investigación Científica: Un camino fácil de<br/>recorrer para todos. Imprenta y Publicaciones UPTC. http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=bac.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn<br/>=065206
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casas-Anguita, J. (2002). La Encuesta como técnica de investigación. Elaboración de<br/>cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. [Tesis de grado, Escuela Nacional de<br/>Sanidad].Madrid España.<br/>http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+<br/>Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del<br/>conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1).<br/>https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diccionario Enciclopédico Universal. (2010). Diccionario. Barcelona España: ARGOS
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duarte-Núñez, P. A., & Perdomo Rivas, J. (2015). Violencia en el Preescolar de la Institución<br/>Educativa Normal Superior de Florencia Caquetá y su Influencia en los procesos Enseñanza y Aprendizaje. [Tesis de grado, Uniamazonia.].Florencia - Caquetá
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flinchum. (1998). El juego en los niños: enfoque teórico de Educación. Costa Rica.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fundación Proamigas. (s.f.). El desarrollo infantil y las dimensiones socio afectiva y cognitiva en<br/>la educación preescolar. Recuperado de:<br/>http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/El%20desarrollo%20infantil%20y%20las<br/>%20dimensiones%20%20socio%20afectiv
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Ferrando, M. (1993). La encuesta. El analisis de la realidad social. Metodos y tecnicas de<br/>Investigación. [Tesis de grado, Alianza Universidad Textos.].Madrid.<br/>https://scholar.google.es/citations?user=Q3KiMRQAAAAJ&hl=es&scioq=Fortalecimien<br/>to+de+los+procesos+socio+afectivos+a+trav%C3%A9s+de+la+l%C3%BAdica+en+los+<br/>ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as+del+Hogar+Agrupado+%E2%80%9CLa+Nueva+Esper<br/>anza%E2%80%9D+del+municipio+de+Cartagena+del+Chair%C3%A1,+departamento+<br/>de+Caquet%C3%A1++&oi=sra
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: una teoría de las inteligencias múltiples. Paidos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goleman, D. (1997). La inteligencia emocional. Bantam Books.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Kairós.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Groos-K. (2012). Teoría del juego como anticipación funcional. Recuperado de:<br/>https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutierrez , M. (2015). El desarrollo socio emocional del niño a través del juego. España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente <br/>García-Rincón, G. [César García-Rincón de Castro] (13/01/2017). Marina y los Emoticantos: el<br/>Baile de las Emociones. [Video].Youtube.<br/>https://www.youtube.com/watch?v=cpr7ttt1sOQ.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115 de 1994. (1994). Ley General de Educación. Congreso De La República De Colombia.<br/>Febrero 8 de 1994
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez M., Primera K., & González M. (2016). Mejorando lúdicamente la atención del Grado<br/>de Transición “A” de la Institución Educativa Isabel la católica. Montería, Colombia:
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (1997). Ministerio de Educación NacionalDecreto 2247: por el cual se establecen normas<br/>relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras<br/>disposiciones. Santa Fé de Bogotá - Colombia: Ministerio de Educación Nacional.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (2007). Lineamientos curriculares para preescolar. Santa Fé de Bogotá - Colombia:<br/>Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article89869.html?_noredirect=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (2010). Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en<br/>Transición. Bogotá - Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (2016). Ministerio de Educación Nacional Derechos Básicos de Aprendizaje – Grado<br/>Transición. . Bogotá - Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meneses-Montero, Maureen, Monge-Alvarado & María. (2001). El juego en los niños: enfoque<br/>teórico Educación. [Tesis de grado, Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de<br/>Oca].Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3585
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía<br/>didáctica. [Tesis de grado, Universidad Surcolombiana].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Novoa C. , & Ríos E. (2014). Incidencia pedagógica del juego en el fortalecimiento de los procesos<br/>socio afectivos en los niños y niñas 7 a 9 años del grado tercero del colegio vista bella<br/>sede C. [Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia].Bogotá.<br/>http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8539<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Alfar.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palacio M. (2014). ¿Cómo potencializar la dimensión socio- afectiva a través del juego en los<br/>niños con población de atención diferencial en el jardín Coclies Zipaquirá? .[Tesis de<br/>grado, Universidad Minuto de Dios.].Zipaquirá, Cundinamarca.<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3441<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peña, Z. (2006). Desarrollo de la afectividad a través del juego en niños de educación preescolar.<br/>.[Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. D.F. Oriente.].México.<br/>http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/5228
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rogmanoli, C. (2007). Qué son las habilidades socio afectivas y éticas? Valoras UC Documentos.<br/>Chile. Recuperado de:<br/>https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55668/Formacion_<br/>Integral%2003%20habilidades.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en<br/>Educación Infantil. [Tesis de grado].España.<br/>https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11780
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado-Lévano, A. C. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del rigor<br/>metodológico y retos. [Tesis de grado, Universidad de San Martin de Porres].Lima - Perú.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttext<br/>&tlng=en
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez-Calderón , D., & Velandia, O. (2011). La lúdica: una herramienta didáctica para<br/>disminuir las causas que generan agresividad y violencia en los niños del grado primero de básica primaria del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.<br/>[Tesis de grado, Universidad de la Amazonía].Florencia - Caquetá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanchez, G. (2000). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de<br/>protección, una experiencia llena de sentidos. [Tesis de grado, Latinoamericana de<br/>Estudios Educativos.].Manizalez Caldas - Colombia.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136006.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. [Tesis de grado, Univeridad<br/>Nacionl de San Luis.]. Argentina. https://elibrary.ru/item.asp?id=5770362
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo-Giraldo, A., & Restrepo Soto, J. (2017). El juego como mediación pedagógica en la<br/>comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. [Tesis de<br/>grado].Manizales Caldas,Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vela, M. (2010). El proyecto de aula y su aporte en la mejora de la convivencia escolar. [Tesis de<br/>grado, Uniamazonia.].Florencia - Caquetá.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vilaró, T. (2014). El desarrollo emocional a través del juego: Propuesta de intervención para<br/>alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil. [Tesis de grado, Universidad<br/>Internacional de la Rioja. Facultad de Educación.].Barcelona, España.<br/>https://reunir.unir.net/handle/123456789/2459
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. . (1924). Teoría del juego. Obtenido de<br/>https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zamora, P. (2016). Agresividas en el Niño Preescolar. Diagnóstico diferencial. [Tesis de grado,<br/>Universidad Católica de Chile.].Santiago de Chile: Escuela de medicina.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo de investigación se planteó como una respuesta a la necesidad que existe de<br/>mejorar la convivencia y desarrollar habilidades sociales en los niños y niñas del Grado Transición<br/>de la Institución Educativa Rural Divino Niño del municipio de San José del Fragua, del departamento<br/>del Caquetá. El proceso de investigación centró su atención en el uso de estrategias lúdicas y la<br/>promoción de la Inteligencia Emocional como herramientas prácticas que permiten acercarse al niño<br/>y observar sus comportamientos e influenciarlos para que cada día sean cambiantes y positivos en<br/>cuanto a su convivencia se refiere. Pensando en la necesidad que existe en las instituciones educativas<br/>como espacios de orientación y consolidación de saberes, y teniendo en cuenta a los docentes con su<br/>acción transformadora, a través de procesos asertivos, se procura formar en los niños una cultura del<br/>respeto por los derechos del otro y del cumplimiento de los deberes por medio del desarrollo y la<br/>práctica de la inteligencia emocional. La propuesta pedagógica presentada a partir de este trabajo de<br/>investigación tiene su origen en el aula a través de la investigación acción en donde a partir de<br/>actividades significativas realizadas con los niños, se logre la construcción de un proyecto de aula<br/>con los tres pasos del proceso de aprendizaje: Conocer, responder y comprometerse. Se espera que<br/>esta propuesta ayude a minimizar los problemas de convivencia en los niños y les permita regular y<br/>modelar sus emociones para actuar debidamente ante las situaciones que se les presenten.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado El juego.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Dimensión socio afectiva.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inteligencia emociona.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Ramírez Salazar, Tatiana Marcela
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45715
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Arguello Muñoz, Ferdy Carina
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45716
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/01/2021 Estudiantes. Cedido   EIIE-08518 2021 T-08518 03/05/2022 1 03/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer