Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte / (Registro nro. 34286)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13179nad a22010457i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20231010113014.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220502b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08515 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Agudelo Córdoba, Alexander">Agudelo Córdoba, Alexander</a>
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45705
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de la Institución Educativa Horizonte /
Mención de responsabilidad, etc. Alexander Agudelo Córdoba y Nancy Ramos Barragán; director Juan Gabriel Uribe Agámez.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.2 MB) :
-- 95 páginas ;
Otras características físicas graficas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abramson, J. (1940). L'enfant et l'adolescent instables. Études cliniques et psychologiques. [Niños<br/>y adolescentes inestables. Estudios clínicos y psicológicos. Alcan.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilar-Cárceles, M. M. (2014). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)<br/>Aspectos jurídico-penales, psicológicos y criminológicos. Librería- Editorial Dykinson.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alan, O. (1997) Terapia de la conducta infantil, Principios, Procedimientos y Bases Teóricas.<br/>Editorial Limusa, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores Balderas. México, D.F. Pág. 141 –<br/>164.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, J. (2003). Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de<br/>Educación. Bogotá, D. C.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barkley, RA (1997). TDAH y la naturaleza del autocontrol. Prensa de Guilford
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barragán-Pérez, E., De la Peña-Olvera, F., Ortiz-León, S., Ruiz-García, M., Hernández-Aguilar,<br/>J., Palacios-Cruz, L., & Suárez-Reynaga, A. (2007). Primer consenso latinoamericano de<br/>trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Boletín médico del hospital infantil de<br/>México, 64(5), 326- 343.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bobert. E (1980). Niños Hiperactivos. Guía para la Familia y la Escuela. Biblioteca de Psicología<br/>y Educación Nº 10. Editorial Cincel. Bogotá. Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonet T (2007). Aprendiendo con los Niños Hiperactivos. Un Reto Educativo.Thomson Editores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Brown, T. (2008). ADD/ADHD and impaired executive function in clinical practice.Current<br/>Psychiatry Reports, 10(5), 407-411 https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11920-<br/>008-0065-7
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia (1991)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cristóforo, A. (2012). Medicalización y déficit atencional. Construcción social de la subjetividad<br/>desatenta.<br/>http://dedicaciontotal.udelar.edu.uy/adjuntos/produccion/347_academicas__academicaarc<br/>hivo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cristóforo, A., Delgado, R., Valazza, V., & Pou, V. (2013). La Función Atencional en niños que<br/>concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable. Psicología,<br/>Conocimiento y Sociedad, 3(2), 5-30.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 1860 de 1994
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 2082 de 1996
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 2247 de 1997
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 1421 de 2017
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México<br/>DF:McGraw-Hill
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Esperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e<br/>hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Filipek, P. A., Semrud-Clikeman, M., Steingard, R. J., Renshaw, P. F., Kennedy, D. N., &<br/>Biederman, J. (1997). Volumetric MRI analysis comparing subjects having attentiondeficit hyperactivity disorder with normal controls. Neurology, 48(3), 589-601.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galán-López, I. G., Lascarez-Martínez, S., Gómez-Tello, M. F., & Galicia-Alvarado, M. A.<br/>(2017). Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Revista del Hospital Juárez<br/>de México, 84(1), 19-25.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garrido Fernández, V. (2013). Comorbilidad psiquiátrica en el niño y adolescente con TDAH.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, S. (s.f.) Como ayudar al niño con TDAH en el salón. Manual para Educadores.<br/>Corporación HIDEA Bogotá
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gorman J. (2010). Tratamiento de Trastornos Mentales. Una guía de Tratamientos que funcionan.<br/>Editorial Alianza S.A Madrid.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Graw, A. (2000). Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia. Editorial Médica<br/>Panamericana. Buenos Aires.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Greve, KW, Stickle, TR, Love, JM, Bianchini, KJ, y Stanford, MS (2005). Estructura latente de la<br/>Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin: un estudio analítico de factores<br/>confirmatorios. Archivos de neuropsicología clínica, 20 (3), 355-364.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guzmán, R & Hernández, I. (2005). Estrategias para evaluar e intervenir en las Dificultades de<br/>Aprendizaje Académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.<br/>Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 18, 147-174.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Janin, B. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. ADD / ADHD. Reflexiones sobre el tema<br/>Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Korzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de<br/>niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(1).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernandez (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.<br/>McGrawHill. México.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lange, K.W., Reichl, S., Lange, K.M., Tucha, L. y Tucha, O. (2010). The history of attention<br/>deficit hyperactivity disorder. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 2,<br/>241-255.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological<br/>assessment. OUP USA.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, C. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial<br/>médica panamericana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la<br/>investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medina, A (2003). Didáctica General. Editorial Prentice Hall, Madrid España, 2003. pág. 166.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Menéndez, S. A., & González, A. P. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad<br/>en mi aula de infantil//Attention déficit hyperactivity disorder in my preschool Classroom.<br/>REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 141-152.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mirsky, AF, y Duncan, CC (2001). Una nosología de los trastornos de la atención. Anales de<br/>la Academia de Ciencias de Nueva York, 931 (1), 17-32.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, X (2005). Los Problemas de Comportamiento en el Contexto Escolar. Universidad<br/>Autónoma de Barcelona. pág. 145.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morín, E (2001). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Colección Mesa<br/>Redonda Magisterio. Ed Cooperativa Editorial Magisterio Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muniz, A. (2013). Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Narvarte, M. (2008). Trastornos escolares. Quilmes: LESA.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nunes, C. V. (2013). Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y<br/>metacognitivas para niños con TDA+ H [Doctoral dissertation, Psicoloxía Evolutiva e<br/>Comunicación (X10)].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz-Pérez, A. (2017). Evaluación de la sintomatología, comorbilidad e impacto del trastorno<br/>por déficit de atención con hiperactividad a partir de evaluación electroencefalografía,<br/>test de rendimiento continuo y escalas de valoración.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pallares, J. A. (2012). El niño incomprendido. Editorial AMAT
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paolinelli, G. C., & González, A. M. (2014). Epidemiología de la discapacidad en Chile, niña y<br/>adulta. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 177-182.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Alonso, R. M. (2016). Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el<br/>aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez-Flórez, K. F., Paternina Monsalve, C., Martínez Vides, E., & Reyes Olivera, S. A. T.<br/>(2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por<br/>medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la<br/>Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de<br/>Cartagena [Doctoral disertación, Universidad de Cartagena]
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivas-Juezas, C. (2014). Estudio sobre los factores psicosociales y estacionales del déficit de<br/>atención e hiperactividad y su posible sobre diagnóstico.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Robinson, K., & Aronica, L. (2014). El elemento. Vinta ge Español.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González- Pineda, J.<br/>A.,... & Cerezo, R. (2015). Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de<br/>Atención e Hiperactividad (TDAH). European journal of education and psychology, 4(1).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandberg, S. Barton, J. (1996). Historical development. In Sandberg S, ed. Hyperactivity disorders<br/>of childhood. Cambridge: Cambridge University Press. p. 1-25
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schwartz, M. L., Pizzo, S. V., Hill, R. L., & McKee, P. A. (1971). The subunit structures of human<br/>plasma and platelet factor XIII (fibrin stabilizing factor). Journal of Biological Chemistry,<br/>246(18), 5851-5854.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soutullo, C., & Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Ed. Médica<br/>Panamericana. Madrid.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vallejo, R. G., & del Cerro, E. P. (2013). Mejora de la detección precoz del trastorno por déficit<br/>de atención con o sin hiperactividad (TDAH) tras la implantación de un documento de<br/>consenso sobre actuación asistencial [Doctoral dissertation].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Van-Wielink, G (2004). Déficit de Atención con Hiperactividad. Editorial Trillas. México<br/>Pág.293.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vaquerizo-Madrid, J., & Cáceres Marzal, C. (2006). El trastorno por déficit de atención e<br/>hiperactividad: guía pediátrica. Vox Pediátrica, 14(2), 22-33
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vicario, M. H., & Santos, L. S. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.<br/>Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría<br/>Integral, 18(9), 609-23.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Weiss, G., Mined, K., Werry, J. S., Douglas, V., & Nemeth, E. (1971). Studies on the hyperactive<br/>child: VIII. Five-year follow-up. Archives of General Psychiatry, 24(5), 409-414.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zubiria, M (2002). Biografía del Pensamiento colección Mesa Redonda. Magisterio. Ed<br/>Cooperativa Editorial Magisterio Colombia.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos<br/>de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o<br/>sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Horizonte, del municipio de Currillo – Caquetá –<br/>Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales<br/>características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado<br/>del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las<br/>necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda<br/>de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del<br/>grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la<br/>encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los<br/>hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje<br/>de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto<br/>gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En<br/>consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como<br/>estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en<br/>otras con características similares.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias didácticas
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Procesos de enseñanza.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inclusión TDAH.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación preescolar.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Ramos Barragán, Nancy
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45706
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Uribe Agámez, Juan Gabriel
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 01/01/2021 Estudiantes. Cedido   EIIE-08515 2021 T-08515 02/05/2022 1 02/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer