Uso de organizadores textuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto / (Registro nro. 34280)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10606nad a22008057i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105608.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220429b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08509 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Calderón Luna, Marleny">Calderón Luna, Marleny</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45676
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Uso de organizadores textuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto /
Mención de responsabilidad, etc. Marleny Calderón Luna, Yineth Gaitán Orozco y Adriana Gómez Ortiz ; dirtector, Juan Gabriel Uribe Agámez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación San Vicente del Caguán, Caquetá :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.769 KB) :
-- 99 páginas ;
Otras características físicas figuras, ilustraciones ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. San Vicente del Caguán, Caquetá, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Afanásiev, A.N. (1957) Cuentos populares rusos (Compilación). 1. Ed Grupo Anaya 2007, p.22,<br/>29.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agualimpia, M. Delfina (2017) La estrategia metodológica ALSADADROE y el mejoramiento de<br/>la comprensión de texto narrativo-cuento con los estudiantes de grado cuarto de la<br/>institución educativa Dante Alighieri sede Diego Omar García del municipio de San<br/>Vicente del Caguán. [Tesis de grado de Maestría93.<br/>Colombia.http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/103<br/>6/LA%20ESTRATEGIA%20METODOL%c3%93GICA%20ALSADADROE%20Y%20<br/>EL%20MEJORAMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSI%c3%93N%20DE%20TEX<br/>TO%20NARRATIVO-CUENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arévalo, T. (2015). Uso de organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje por parte de<br/>los estudiantes de sexto grado primaria del colegio Capouilliez. Tesis de grado.<br/>http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrón, R. (1969). El uso del vocabulario como un organizador adelantado. Lectura y Artes del<br/>Lenguaje Central. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED037305.pdf#page=34
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buzan, T. (1996) The Mind Map Book. Penguin Books. USA. 1º ed. p.59.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cervo Y Bervian P (1991) Metodología científica México: Mc. Graw Hill. P. 51.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Condemarín, M. (1999). Lectura Temprana. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Defior (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Barriga, F. y Hernández-Rojas, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje<br/>significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F. p.180, 153,<br/>173, 176, 177,118.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo<br/>McGraw Hill, México p. 274.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Enciclopedia de conocimientos fundamentales Volumen I, Español |Literatura. UNAM‐Siglo XXI<br/>México, 2010, págs. 22‐28, 41‐42.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flood, J. y D. Lapp (1988). Citado por Villalobos J. (1986) en su investigación Construcción de<br/>organizadores gráficos para promover y desarrollar la lectoescritura.<br/>http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n1/22_01_Villalobos.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores-Ochoa, R. (2000). Docente del siglo XX1. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva.<br/>Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill. México; D.F p.47.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente INEE, 2013 Influencias, innovaciones y desarrollo, Instituto Nacional para la Evaluación de la<br/>Educación [INEE], México (2012).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, G.A, Robles Zepeda F.J. (2016) Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del<br/>proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Ducatecaconciencia, 9 México p.106-113.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Joyce, B.; Weil, M. y Calhoun, E. (2006). Modelos de enseñanza. Gedisa. Barcelona; España
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Munayco Medina, Alfredo (2018) Influencia de los organizadores gráficos en la comprensión<br/>lectora de textos expositivos y argumentativos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela<br/>Profesional de Ciencias de la Comunicación Av. Floral s/n Puno- Perú.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000100001.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional, Reporte histórico de comparación entre los años 2015 - 2016<br/>- 2017, Resultados de noveno grado en el área de lenguaje, Institución Educativa Verde<br/>Amazónico, San Vicente del Caguán Caquetá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (1988) Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.<br/>Bogotá Colombia. p. 72.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monereo, C. -coord- Cartello, M; Clariana, M; Palma, M. Y Pérez-Cabani, M.L. (1994).<br/>Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la<br/>escuela. Graó. Barcelona; España. P. 175.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro-Asencio E., Jiménez-García E., Rappoport-Redondo S. y Thoilliez-Ruano, B. (2017)<br/>Fundamentos de la investigación y la innovación educativa, Unir Editorial p..106, 158,<br/>159.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Novak, J. D, (2008) Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como herramientas<br/>facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial. ISBN 9788420629018, Madrid,<br/>España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Novak, J. D. y Cañas, A. J. (2008) The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct<br/>and Use Them Technical Report IHMC CmapTools 2006-01 Rev 01-2008, Florida Institute<br/>for Human and Machine Cognition, (2008).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinzas, J. (1999). "Leer mejor para enseñar mejor" Ediciones. Lima Perú: Tarea Asociaciones de<br/>publicaciones educativas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Preciado R. G. (s.f.) Organizadores gráficos (recopilación) Orientaciones Educativas p.11-30<br/>https://www.calameo.com/books/005062507d6b77661d7e8
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Revista Semana (2019) Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas<br/>PISA: ¿Qué hacer? Artículo informativo. Bogotá. Colombia.<br/>https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombiaal-<br/>fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045 tomado el 26 de mayo de<br/>2020
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Priestley, M. (2015). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Ed. TRILLAS.<br/>Quillian, M. R. (1968). Semantic memory. Em M.Minsky (Ed.). Semantic information<br/>processing Cambridge, MA: MIT Press. (Ps.27-20).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandoval, C. R. (2015) El uso de organizadores gráficos para la enseñanza de la comprensión de<br/>lectura. México. file:///D:/USUARIO/Downloads/Dialnet-<br/>ElUsoDeOrganizadoresGraficosParaLaEnsenanzaDeLaCom-6349232%20(2).pdf*
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, C. Reyes, C (2006) Metodología y diseño en la investigación científica. Ed. Visión<br/>Universitaria, Lima.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sardá, A., Márquez, C. & Sanmartí, N. (2006). Cómo promover distintos niveles de lectura de los<br/>textos de ciencias. Revista de Enseñanza de las Ciencias.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saulés (2012) Salvador La competencia lectora en PISA Influencias, innovaciones y desarrollo,<br/>Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [inee], México<br/>https://subeducacionprimaria.files.wordpress.com/2013/10/la_competencia_lectora_en_pi<br/>sa_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, C. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo, Madrid: Aprendizaje<br/>Visor. Bien. Bogotá Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1987): Fortalecimiento de la Comprensión Lectora, Barcelona: CEAC.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó/ICE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1994). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura, Editorial Graó/ICE, Barcelona.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, Tobón M (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño<br/>curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia. p 246.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Van-Dijk, T. y Holiday, A. K. (1989). Estructura y funciones del discurso. México: Siglo XXI<br/>Editores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vigotsky, LS. (2006) Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En: Segarte AL, compiladora.<br/>Psicología del desarrollo escolar. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo tiene como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado<br/>sexto de la Institución Educativa Verde Amazónico de San Vicente del Caguán, a partir del uso de<br/>organizadores textuales, apoyados en textos narrativos. La educación está ligada a los procesos<br/>de enseñanza-aprendizaje en la que estudiantes y maestros se encuentran inmersos. El docente con su<br/>capacidad de transformación sigue siendo parte importante en el proceso de alcanzar la educación de<br/>calidad que se requiere en Colombia, teniendo en cuenta que, en los últimos años los resultados de<br/>pruebas PISA, revelan la catástrofe en torno a resultados de comprensión lectora (Revista SEMANA<br/>2019), ubicando el país en los últimos lugares en esta clasificación. La Institución Educativa Verde<br/>Amazónico, viene presentando detrimento en este aspecto y los resultados no son los mejores. Dentro<br/>de la propuesta de investigación se plantea el uso de organizadores textuales como estrategia para<br/>mejorar los niveles de comprensión de lectura con los cuales el estudiante se apropia de nuevas<br/>estrategias para interpretar los textos, y plantear sus propias ideas , generando el espíritu crítico y<br/>argumentativo. La investigación es del tipo estudio de caso, con una población de 100 estudiantes<br/>y una muestra de 25 estudiantes de grado sexto. Para la recolección de información se<br/>aplicaron instrumentos como rejillas, texto-taller, cuestionarios, y test, con los cuales se midió el nivel<br/>de comprensión, tanto al inicio, durante la intervención y al finalizar el proyecto, apoyados en la<br/>técnica de muestreo.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión lectora.
-- Organizador textual.
-- Textos narrativos.
-- Estrategias didácticas.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gaitán Orozco, Yineth
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45677
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gómez Ortiz, Adriana
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45678
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Uribe Agámez, Juan Gabriel
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45679
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 23/03/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08509 2021 T-08509 29/04/2022 1 29/04/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer