La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / (Registro nro. 34171)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11374nad a22008297i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105552.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220401b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08456 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Atencia Salcedo, Greidys Isabel">Atencia Salcedo, Greidys Isabel</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 44989
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 /
Mención de responsabilidad, etc. Greidys Isabel Atencia Salcedo, Juan Manuel Pérez Aguilar y Ismenia María Vargas Atencia ; director, Orlando Ramiro Sierra Duarte.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (829 KB) :
-- 85 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ames, P. (2002). Para ser iguales, para ser distintos. Educación, escritura y poder en el Perú.<br/>Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amós, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arce, M. (2001). El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. El taller<br/>de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una<br/>experiencia para compartir [Tesis de posgrado. Universidad de Costa Rica].<br/>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/2887/3481/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge. The genre activity of the experimental article in<br/>science. Madison, wi, us: The University of Wisconsin Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carlino, Paula (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la<br/>alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: editorial<br/>Anagrama.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. y Castellà, J. (2010). “Aproximación a la literacidad crítica”, en Perspectiva,<br/>Florianópolis, 28(2), 353-374. http://repositori.upf.edu/handle/10230/21187
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Daniel, P. (2009). Para ser letrados. Barcelona, Paidos. Pág. 23 a 35.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de<br/>habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, (82), octubre-di, 1998<br/>Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fang, Z. (2012). LanguageCorrelates of DisciplinaryLiteracy. Topics in LanguageDisorders,<br/>32(1). http://alliedhealth.ceconnection.com/files/ TLD0112B-1337958964160.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fang, Z. y Suzanne, C. (2013). DisciplinaryLiteracy: Whatyouwant to knowaboutit. Journal of<br/>Adolescent&AdultLiteracy, 56(8), pp. 627-632.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ford, M. y Forman, E. (2006), RedefiningDisciplinaryLearning in ClassroomContexts. Review of<br/>Research in Education, 30,<br/>https://www.researchgate.net/profile/Michael_Ford9/publication/250185413_Chapter_1_<br/>RedefiningDisciplinary_Learning_in_ClassroomContexts/links/542d75df0cf277d58e8cc7<br/>90.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20.<br/>doi:10.2307/3540551.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (1968). La alfabetización funcional en Chile: UNESCO.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias<br/>naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Rev. Enseñanza de las Ciencias,<br/>19(2), 231-242. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, E y Estany, A. (2010). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias.<br/>Revista Praxis Filosófica (31). Departamento de Filosofía. Universidad del Valle. Cali.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M. y Calixto R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias<br/>naturales en educación básica. Perfiles educativos. México: Universidad Nacional<br/>Autónoma de México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gil, D.; Pessoa, A.; Fortuny, J. y Azcárate, C. (1994). Formación del profesorado de las ciencias<br/>y la matemática. Tendencias y experiencias innovadoras. Madrid, España: Editorial<br/>popular, S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hacking, I. (1986). Representar e Intervenir. México: Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Heller, R. y Cynthia, L. (2007). LiteracyInstruction in the Content Areas. Getting to thecore of<br/>middle and highschoolimprovement, Washington, Alliance forExcellentEducation.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hyland, K. (2008). Genre and AcademicWriting in the Disciplines. LanguageTeaching, 41(4), pp.<br/>543-562, http://www2.caes.hku.hk/kenhyland/files/2012/08/Genre-and-academic-writingin-<br/>the-disciplines.pdf .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente International Writing Center Association (2015). CollaboratingforSuccess: The vital role of<br/>contentteachers in developingdisciplinaryliteracywithstudents in grades 6-12, http://<br/>www.literacyworldwide.org/docs/defaultsource/where-we-stand/ccss-disciplinaryliteracystatement.<br/>pdf?sfvrsn=10.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias<br/>naturales. México: Limusa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marín, N. (1985). Evaluación del aprendizaje por descubrimiento en Física. Actas de los V<br/>Encuentros de didáctica de la Física y Química. Tipografía Católica. Córdoba. 86-92 pp.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, M. y Álvarez, I. (2015). La importancia de los Experimentos Pautados en Educación<br/>Primaria [Tesis doctoral. Universidad de Valladolid]. España.<br/>https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13572
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martos, E. y Martos, A. (2014). Tipología de lectores para el siglo XXI: del lector ingenuo al lector<br/>experto. Ruta maestra. (08). 28-33.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moje, E. (2007). DevelopingSociallyJustSubject-MatterInstruction: A review of<br/>theliteratureondisciplinaryliteracyteaching. Review of Research in Education. 31(1), pp. 1-<br/>44, https://collaborate. education.purdue.edu/edci/Secondary%20<br/>Literacy/Moje%202007.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moje, E. (2008). Foregroundingthe disciplines in SecondaryLiteracyTeaching and Learning: A<br/>callforchange. Journal of Adolescent&AdultLiteracy, 52(2), pp. 96-107,<br/>http://adolescentliteracytrainers.pbworks.com/f/ ForegroundingElizabethMoje15Sept2009.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica.<br/>Universidad Surcolombiana. Neiva.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morcillo, C. (2015). La experimentación en la enseñanza de las ciencias para docentes en<br/>formación inicial: un caso en microbiología [Tesis de maestría. Universidad del Valle].<br/>Cali -Colombia. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9496/1/3467-<br/>0510708.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO].<br/>(2006). LiteracyforLife. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la<br/>Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, A. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del<br/>concepto de materia y sus estados [tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia].<br/>Manizales.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59111/24687889.2016.pdf?sequence<br/>=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Shanahan, T. y Shanahan, C. (2012). WhatisDisciplinaryLiteracy and whydoesitMatter? Top Lang<br/>Disorders, 32(1), pp. 7-18, http://ceedar.education.ufl.edu/wpcontent/<br/>uploads/2014/10/Shanahan-Shanahan-2012-What-is-Disciplinary-Literacy.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Shanahan, T. y Shanahan, C. (2008). TeachingDisciplinaryLiteracy to Adolescents:<br/>Rethinkingcontent-arealiteracy. Harvard Educational Review, 78(1) pp. 40-59,<br/>https://www.nesacenter.org/ uploaded/conferences/FLC/2015/Handouts/<br/>Shanahan_HER_2008.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vitola, M., Méndez, M., Mercado, G. y Santiago, F. (2018). Comprensión Lectora en Ciencias<br/>Naturales [Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás] Montería - Colombia.<br/>https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11862
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial<br/>Grijalbo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wineburg, S. (1991). On the Reading of historical texts: Notes on the breach between school and<br/>academy. American Educational Research Journal 28(3), 495-519.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo, titulado “La experimentación científica: una estrategia didáctica para<br/>desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San<br/>Mateo de El Roble Sucre” tuvo como objetivo principal determinar si la estrategia didáctica<br/>“aprendizaje basado en la experimentación científica” influye en la literacidad disciplinar en<br/>estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo de El Roble Sucre. Es una<br/>investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente<br/>(estrategia basada en la experimentación científica) sobre una variable dependiente (literacidad<br/>disciplinar). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo<br/>experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúa la<br/>literacidad disciplinar y mediante pruebas estadísticas determinar diferencias en el aprendizaje<br/>entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los<br/>estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post<br/>test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente<br/>a un promedio de 3,6 frente a un promedio de 2,9 obtenido en el grupo control. Se concluye que la<br/>estrategia “Experimentación científica” influye de manera significativa en el desarrollo de la<br/>literacidad disciplinar de los estudiantes en mención.
Ampliación de las notas de sumario El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias de aprendizaje.
9 (RLIN) 44511
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía.
9 (RLIN) 45200
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia didáctica.
-- Literacidad disciplinar.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pérez Aguilar, Juan Manuel
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 44990
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vargas Atencia, Ismenia María
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 44991
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sierra Duarte, Orlando Ramiro
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 4149
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 28/06/2021 Estudiante. Cedido   LCH-08456 2021 T-08456 01/04/2022 1 01/04/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer