El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba / (Registro nro. 34170)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11147nad a22007577i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105552.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220401b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08455 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Díaz Arroyo, Schirly María">Díaz Arroyo, Schirly María</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 44986
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba /
Mención de responsabilidad, etc. Schirly María Díaz Arroyo, Jorge Eulises Hoyos Caly y Cristian David Lara Romero; director Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.0 MB) :
-- 68 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e inglés)--
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e inglés. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Pueblo y Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Balaguer, G. (2015). Teatro para niños. Guía infantil.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bandala, O. (2014). Las prácticas pedagógicas en el aula. Sage Publications.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barona, D. y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión<br/>oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali.<br/>[Tesis de grado, Corporación Universitaria Iberoamericana].<br/>https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%20teatro%20como%20estrategia<br/>%20pedag%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20la%20expresi%C3%B3n%20oral%2<br/>0en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20cuarto%20del%20centro%20educati<br/>vo%20Juan%20Carlos%20G%C3%A1rzon%20de%20Cali.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blanco, P. (2014). Teatro de Aula como herramienta pedagógica. Cervantes Virtual.<br/>http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategiapedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2-<br/>11df-acc7-002185ce6064_2.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Paidos. https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama.<br/>https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2004). La revisión en el proceso de composición. Reparar la escritura. Didáctica de<br/>la corrección de lo escrito. Editorial Graó de IRIF.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2008) Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la<br/>comprensión crítica.<br/>http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ceballos, H., Ramírez, D. e Isaza, G. (2015). Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las<br/>tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo.<br/>Plumilla Educativa; 279-298.<br/>https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AWlce3I3BOkJ:https://dialnet.<br/>unirioja.es/descarga/articulo/5920343.pdf+&cd=14&hl=es419&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Conquet, G. (1983). Comunicación humana. Gallimard.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuellar, R. y Muñoz, J. (2011). La enseñanza interactiva de la lectura en alumnos de grado 1º del<br/>colegio Chairá José María Córdoba, sede Marulanda del municipio de Cartagena del<br/>Chairá, y la I.E. Las Lajas de San José del Fragua. [Tesis de grado, Universidad de la<br/>Amazonía].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Doman, G. (2000). Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé. Editorial Diana
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domínguez, S. (2010). El teatro en educación infantil. Revista digital para profesionales de la<br/>enseñanza (7); 1-17. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción<br/>de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2),<br/>15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-<br/>715X2003000200006&lng=en&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Femenia, M. (2016). El teatro en el aula de Infantil. [Tesis de grado, Universidad de La Rioja].<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4245/FEMENIA%20PERET%2C%20<br/>MARIA%20FRANCISCA.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferreiro, E. (2012). Leer y escribir en un mundo cambiante.<br/>www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, M. (2012). El teatro educativo.<br/>https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2012/<br/>04_gonzalez.p
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goodman, B. (1997). Las habilidades comunicativas. Editorial EFE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guardián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa.<br/>http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/393
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerrero, Y. (2017). Estrategias activas interdisciplinarias para fortalecer las habilidades<br/>comunicativas en los estudiantes del VII ciclo, especialidad primaria, de formación<br/>magisterial del IESPP Rafael Hoyos Rubio de la provincia de San Ignacio, 2014. [Tesis de<br/>maestría, Universidad Nacional de Cajamarca].<br/>http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1332/ESTRATEGIAS%20ACTIVA<br/>S%20INTERDISCIPLINARIAS%20PARA%20FORTALECER%20LAS%20HABILID<br/>ADES%20COMUNICATIVAS%20EN%20LOS%20ESTU.pdf?sequence=1&isAllowed<br/>=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández R, Fernández C, y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Infante, A. (1993). El suceso del habla. Editorial Aique.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Latorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Macías, L. (2017). La pedagogía teatral en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas.<br/>[Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].<br/>http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5591/1/MaciasFrancoLauraXimena201<br/>7.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2017). Programas para el desarrollo de competencias.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega, M. (2010). Las artes escénicas. http://artesescenicas.blogspot.com.co/2010/10/el-teatrocomteporaneoel-teatro-del.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ospino, C., Suarez, J. y Paternina, L. (2018). El teatro como estrategia potencializadora de la<br/>lectura de obras literarias para contribuir al mejoramiento de la formación académica de<br/>los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Belén. [Tesis de grado, Universidad<br/>de Córdoba].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peñafiel, P. (2018). El teatro infantil en el desarrollo personal y social en niños de 5 a 6 años,<br/>mediante los métodos bibliográficos, campo, descriptivo para diseñar talleres para<br/>docentes. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32973/1/BPARV-PEP-18P032.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, L. (2005). Programa de lecto-escritura para mejorar la compresión y producción de textos<br/>de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 19916 de Pimentel.<br/>[Tesis de Grado, Universidad San Ignacio de Loyola].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pompa, Y., y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista<br/>Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la<br/>expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del<br/>municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe].<br/>http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la<br/>expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del<br/>municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe].<br/>http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, N., Huertas, M., Delgado, G. y Vengoechea, N. (2013). El taller literario como estrategia<br/>pedagógica para la motivación a la lectura y escritura en estudiantes de grado 8° del<br/>Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo. [Tesis de grado, Pontificia Universidad<br/>Javeriana].<br/>https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12285/RojasAyalaNuryJohann<br/>a2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Román, L. (2009). El uso del teatro para fomentar la comprensión lectora en contextos hispanoparlantes y no hispano-parlantes. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Puerto<br/>Rico]. https://es.scribd.com/document/349707240/2009-Uso-Del-Teatro-Para-MejorarLa-c-Lectora-Del-Ingles-Roman-Lolita
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torrado, M. (2004). Estudios de encuesta. Revista Bisquerra Metodología de la investigación<br/>educativa, 3 (8); 231-257.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente documento, aborda una problemática centrada en el desarrollo de habilidades<br/>comunicativas en estudiantes de primer grado, por lo que se propuso como objetivo general,<br/>implementar el teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades<br/>comunicativas básicas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior<br/>Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. La metodología estuvo basada en una investigación de tipo<br/>cualitativo, con enfoque de investigación acción (IA); las técnicas de recolección de información<br/>fueron la observación, las entrevistas y la rúbrica evaluativa. Los resultados revelaron que los<br/>estudiantes sienten una especial atención hacia la representación de roles y el juego, les gusta<br/>escuchar cuentos, canciones y hablar con sus amigos. Partiendo de ello, se realizó una propuesta<br/>titulada “El Teatro infantil en la Normal Superior”, conformada de tres actividades: Vamos a Leer,<br/>Veamos y escuchemos con atención, construyendo el libreto y Manos a la obra. Finalmente, las<br/>conclusiones señalan que el teatro es una estrategia que sirve de gran utilidad para fomentar las<br/>habilidades comunicativas de los estudiantes, y que es determinante dentro de las instituciones<br/>educativas que se impulse el desarrollo de actividades teatrales para favorecer esta competencia.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Teatro infantil.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Teatro educativo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades comunicativas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia pedagógica.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Hoyos Caly, Jorge Eulises
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 44987
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Lara Romero, Cristian David
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 44988
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 41911
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 28/04/2021 Estudiante. Cedido   LCH-08455 2021 T-08455 01/04/2022 1 01/04/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer