Entorno socio familiar como factor de riesgo en el aumento del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de 6to y 7mo grado del colegio Altos de la Sabana de Sincelejo Sucre /
Arrieta Cárdenas, Valentina.
Entorno socio familiar como factor de riesgo en el aumento del consumo de sustancias
psicoactivas en estudiantes de 6to y 7mo grado del colegio Altos de la Sabana de Sincelejo Sucre / Valentina Arrieta Cárdenas; directora, Carmen Cadrazco Salcedo. - 425 KB ; 32 páginas ;
Trabajo de grado
Arellano, A., Cuaspud, R., Díaz, S., Guerrero, P., & Herrera, E. (2015). Factores demográficos,
sociales, y familiares relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en
instituciones oficiales del municipio de puerto Asís Putumayo. [Tesis de grado.
Universidad CES Medellín]. Aguirre, F. (2016). El impacto del entorno familiar en el consumo de drogas en adolescentes.
Editorial Universitaria. Barrios, F. (2023), Guerra entre bandas criminales dejan 65 muertes en sucre. El Tiempo. Becoña, E., & Martínez, U. (2015). Adicciones: aspectos psicológicos y sociales. Ediciones
Pirámide. Crespo, M., & López, J. (2017). Factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas en
adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 42(3), 215-228. De la Torre, R., & Fernández, M. (2018). Familia y consumo de drogas: una revisión sistemática.
Psicología y Salud, 28(2), 185-197. El Universal. (2016). Desarticulan banda en Altos de la Sabana. El Universal. García, R., Mendoza, S., & Rivera, Y. (2020). Contexto socio familiar en el desarrollo de
adicciones a sustancias psicoactivas en adolescentes. [Tesis de grado. Corporación
Universitaria del Caribe – CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2228 Hernández, A., & Salas, R. (2019). Entorno familiar y su influencia en el comportamiento del
adolescente. [Tesis de grado. Universidad de Sucre]. Klein, A., & Rodríguez, C. (2020). Adicción y familia: un enfoque multidisciplinario. Revista
Internacional de Adicciones, 12(1), 45-60. Lora, O. (2022). Incidencia de los factores social en el consumo de sustancias psicoactivas en
adolescentes en un barrio del municipio de Riohacha. Universidad Antonio Nariño Martínez, C., Rodríguez, Y., Ortiz, J., Duarte, L., & Moreno, R. (2016), Factores psicosociales
asociados al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 8º a 11º de una comunidad
educativa. Universidad nacional abierta y a distancia UNAD. Mendoza, Y., & Vargas, K. (2017). Factores psicosociales asociados al consumo y adicción a
sustancias psicoactivas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Prevención del consumo de drogas en adolescentes: el rol de la familia. Cuadernos de Psicología
Social, 43(1), 67-80. Pérez, M., & Castro, E. (2021). La influencia del contexto familiar en el consumo de sustancias.
Psicología Social y Educación. Ramírez, V., & López, A. (2019). El entorno familiar como factor protector ante las adicciones.
Anuario de Psicología Clínica y Salud Mental.
Esta investigación se enfoca en Comprender como influye el entorno sociofamiliar en el consumo
de sustancias psicoactivas en jóvenes de 6to y 7mo grado del colegio Altos de la Sabana de
Sincelejo Sucre, guiada por un enfoque cualitativo, se examinaron las dinámicas familiares, el
nivel de comunicación entre padres e hijos, la presencia de modelos familiares consumidores, entre
otros factores. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la falta de supervisión
parental, la disfuncionalidad familiar y el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas
entre los estudiantes. Asimismo, se identificó que la falta de información y orientación sobre los
riesgos asociados al consumo de estas sustancias contribuye a su incremento. Este estudio ofrece
una visión integral de la problemática, resaltando la necesidad de implementar estrategias
preventivas que involucren no solo a los estudiantes, sino también a sus familias y comunidades.
Los hallazgos obtenidos constituyen una base sólida para el diseño e implementación de programas
educativos y de apoyo dirigidos a fortalecer el entorno socio familiar como factor protector ante
el consumo de sustancias psicoactivas. This research focuses on understanding how the socio-familial environment influences the
consumption of psychoactive substances in 6th and 7th grade students of the Altos de la Sabana
school in Sincelejo Sucre, guided by a qualitative approach, family dynamics, the level of
communication between parents and children, the presence of consumer family models, among
other factors, were examined. The results revealed a significant correlation between the lack of
parental supervision, family dysfunctionality and the increase in the consumption of psychoactive
substances among students. Likewise, it was identified that the lack of information and guidance
on the risks associated with the consumption of these substances contributes to their increase. This
study offers a comprehensive view of the problem, highlighting the need to implement preventive
strategies that involve not only students, but also their families and communities. The findings
obtained constitute a solid basis for the design and implementation of educational and support
programs aimed at strengthening the social and family environment as a protective factor against
the use of psychoactive substances.
Consumo juvenil.
Estrategias preventivas.
Adolescencia y sustancias.
Influencia social. Entorno social. Entorno familiar. Sustancias psicoactivas. Cultura. Sociedad.
Entorno socio familiar como factor de riesgo en el aumento del consumo de sustancias
psicoactivas en estudiantes de 6to y 7mo grado del colegio Altos de la Sabana de Sincelejo Sucre / Valentina Arrieta Cárdenas; directora, Carmen Cadrazco Salcedo. - 425 KB ; 32 páginas ;
Trabajo de grado
Arellano, A., Cuaspud, R., Díaz, S., Guerrero, P., & Herrera, E. (2015). Factores demográficos,
sociales, y familiares relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en
instituciones oficiales del municipio de puerto Asís Putumayo. [Tesis de grado.
Universidad CES Medellín]. Aguirre, F. (2016). El impacto del entorno familiar en el consumo de drogas en adolescentes.
Editorial Universitaria. Barrios, F. (2023), Guerra entre bandas criminales dejan 65 muertes en sucre. El Tiempo. Becoña, E., & Martínez, U. (2015). Adicciones: aspectos psicológicos y sociales. Ediciones
Pirámide. Crespo, M., & López, J. (2017). Factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas en
adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 42(3), 215-228. De la Torre, R., & Fernández, M. (2018). Familia y consumo de drogas: una revisión sistemática.
Psicología y Salud, 28(2), 185-197. El Universal. (2016). Desarticulan banda en Altos de la Sabana. El Universal. García, R., Mendoza, S., & Rivera, Y. (2020). Contexto socio familiar en el desarrollo de
adicciones a sustancias psicoactivas en adolescentes. [Tesis de grado. Corporación
Universitaria del Caribe – CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2228 Hernández, A., & Salas, R. (2019). Entorno familiar y su influencia en el comportamiento del
adolescente. [Tesis de grado. Universidad de Sucre]. Klein, A., & Rodríguez, C. (2020). Adicción y familia: un enfoque multidisciplinario. Revista
Internacional de Adicciones, 12(1), 45-60. Lora, O. (2022). Incidencia de los factores social en el consumo de sustancias psicoactivas en
adolescentes en un barrio del municipio de Riohacha. Universidad Antonio Nariño Martínez, C., Rodríguez, Y., Ortiz, J., Duarte, L., & Moreno, R. (2016), Factores psicosociales
asociados al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 8º a 11º de una comunidad
educativa. Universidad nacional abierta y a distancia UNAD. Mendoza, Y., & Vargas, K. (2017). Factores psicosociales asociados al consumo y adicción a
sustancias psicoactivas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Prevención del consumo de drogas en adolescentes: el rol de la familia. Cuadernos de Psicología
Social, 43(1), 67-80. Pérez, M., & Castro, E. (2021). La influencia del contexto familiar en el consumo de sustancias.
Psicología Social y Educación. Ramírez, V., & López, A. (2019). El entorno familiar como factor protector ante las adicciones.
Anuario de Psicología Clínica y Salud Mental.
Esta investigación se enfoca en Comprender como influye el entorno sociofamiliar en el consumo
de sustancias psicoactivas en jóvenes de 6to y 7mo grado del colegio Altos de la Sabana de
Sincelejo Sucre, guiada por un enfoque cualitativo, se examinaron las dinámicas familiares, el
nivel de comunicación entre padres e hijos, la presencia de modelos familiares consumidores, entre
otros factores. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la falta de supervisión
parental, la disfuncionalidad familiar y el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas
entre los estudiantes. Asimismo, se identificó que la falta de información y orientación sobre los
riesgos asociados al consumo de estas sustancias contribuye a su incremento. Este estudio ofrece
una visión integral de la problemática, resaltando la necesidad de implementar estrategias
preventivas que involucren no solo a los estudiantes, sino también a sus familias y comunidades.
Los hallazgos obtenidos constituyen una base sólida para el diseño e implementación de programas
educativos y de apoyo dirigidos a fortalecer el entorno socio familiar como factor protector ante
el consumo de sustancias psicoactivas. This research focuses on understanding how the socio-familial environment influences the
consumption of psychoactive substances in 6th and 7th grade students of the Altos de la Sabana
school in Sincelejo Sucre, guided by a qualitative approach, family dynamics, the level of
communication between parents and children, the presence of consumer family models, among
other factors, were examined. The results revealed a significant correlation between the lack of
parental supervision, family dysfunctionality and the increase in the consumption of psychoactive
substances among students. Likewise, it was identified that the lack of information and guidance
on the risks associated with the consumption of these substances contributes to their increase. This
study offers a comprehensive view of the problem, highlighting the need to implement preventive
strategies that involve not only students, but also their families and communities. The findings
obtained constitute a solid basis for the design and implementation of educational and support
programs aimed at strengthening the social and family environment as a protective factor against
the use of psychoactive substances.
Consumo juvenil.
Estrategias preventivas.
Adolescencia y sustancias.
Influencia social. Entorno social. Entorno familiar. Sustancias psicoactivas. Cultura. Sociedad.