Incidencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio de los Food Service del municipio de Sincelejo – Sucre, durante el año 2024 /
Cuello Prieto, Francisco Alberto.
Incidencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio de los Food Service del municipio de Sincelejo – Sucre, durante el año 2024 / Francisco Alberto Cuello Prieto, Luis Daniel Paternina Pérez y Freddy Jesús Herrera Ramos ; director, Ronald Ordoñez López ; codirectora, Marilú Tibisay Acurero Luzardo. - 1.3 MB : 75 páginas ; figuras, tablas
Trabajo de grado
Acurero, M., Pérez, María, Jiménez, L., & Ziritt, G. (2021). Visión hacia la sostenibilidad de la
cadena de valor del sector Food Service en el departamento Sucre – Colombia. Revista
Conocimiento Global , 137-164 Aguilar, M. (2022). Liderazgo y cultura organizacional. Revista Logos Vestigium, 49-69.
Alaimo, V., Bosch, M., Kaplan, D., Pagés, C., & Ripani, L. (2015). Empleos para crecer. Banco
Interamericano de Desarrollo.
Alt, R. (2020). Digital Transformation in the Restaurant Industry: Current Developments and
Implications. Researchgate. Altamirano, J., Llerena, E., Guerrero, C., & Fierro, S. (2023). Work motivation of staff and
productivity: essential elements for organizational development. Ambato.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigacíon. Introduccion a la Metodologia Cientifica .
Caracas: EPISTEME C.A. Barón, L., & Salamanca, J. (2015). Necesidades y expectativas de los clientes reales y
potenciales, de la caja de compensación familiar de Boyacá comfaboy. Tunja: [Tesis de
grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]
https://repositorio.uptc.edu.co/server/api/core/bitstreams/c13b8f49-c35f-4dfe-b511-
091d41538dbe/content. Bazzano, I., & Puig, J. (2007). Escuchar al cliente es fundamental. Revista Emprendedores
Acaalla, 18-19. Blanco, A., Vasquez . (2020). Estructura Organizacional como determinante competitivo en
pequeñas y medianas empresas del sector de alimentos. Revista De Ciencias Sociales Vol.
2, 133-147xx. Blanco, A., Váquez, Á., Garcia-Jimenez R. (2020). Estrura 0rganizacional como determinante
competitivo en pequeñas y medianas empresas del sector alimentos. Revista de Ciencias
Sociales, 133-147. Cabanela, J., Cabanela, P., & Lorenzo, J. (2007). La gestión de las relaciones con los clientes
como característica de la alta rentabilidad empresarial. Revista Europea de Dirección y
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Calderon, G., Murillo, S., & Torres, K. (2003). Cultura organizacional y bienestar laboral. 109-
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Díaz, D., Alvarez, B., & Ojeda, M. (2020). Competitividad regional y desarrollo económico: una
breve revisión de la literatura económica moderna. Revista de Económia pólitica de
Buenos Aires.
Díaz, M. (2019). Estudio preliminar sobre desarrollo organizacional y cambio planeado en una
organización del sector de los servicios. Universidad de La Habana,
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-
92762019000200245#:~:text=Se%20entiende%20por%20%C2%ABdesarrollo%20organi
zacional,acontecen%20en%20las%20organizaciones%20laborales. Duque, G., Saldarriaga, J., & Bohorquez, E. (2016). El servicio al cliente y sus problemáticas
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de la comida, el ambiente físico y el servicio de la comida,de los empleados con el valor
percibido, la satisfacción y las intenciones de comportamiento del consumidor en los
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satisfacción laboral del personal de un centro especializado de atención psicológica de
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Baltazar_Patricia.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Los%20factores%20organizaci
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aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36 Pursell, S. (2023). Qué es la productividad: Tipos,caracteristicas y Fórmula.
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Ciencia. Revista Espacios. (2020). El trabajo en equipo y su efecto en la calidad del servicico a clientes.
Espacios. Rivera, N. (2016). Cultura organizacional y trabajo en equipo: herramienta para aumentar la
productividad y competitividad de las organizaciones. Bogotá:
https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14528. Rocha, T., Henao, H., & Cardona, D. (2021). Cultura Organizacional en las Empresa:
conceptos, alcances y propuestas teóricas para su medición. Cartagena. Ruiz, P., Ruiz, C., & Martinez, R. (2012). Cultura organizaciona, ética y generación de valor
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organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. Segredo, A., García, A., León, P., & Perdmo, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura
organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. INFODIR, 86 -99. Torres, J., Puga, R., & Olmedo, D. (2021). Propuesta de Mejora del Customer Relationship
Management CRM de la empresa Gourmet Food Service GFS S.A. del Distrito
Metropolitano de Quito, 2021. Tacna:
https://repositorio.epnewman.edu.pe/handle/20.500.12892/211. Zárraga, L., Molina, V., & Corona, E. (2018). Customer satisfaction based on service quality
through staff efficiency and service efficiency: An empirical study of the restaurant
industry. Revista RECAI, 22-31
La cultura organizacional tiene un rol determinante en el éxito empresarial, que, a partir de los valores personales, empresariales, el comportamiento, las normas escritas y no escritas, mitos, creencias, entre otras; son las que permiten definir la mística de la organización, la cual ejerce una influencia profunda en todos los niveles de la organización; que se traduce en el logro de los planes trazados. El objetivo central de la presente investigación es analizar la incidencia de la cultura organizacional en la calidad en el Servicio en los Food Service del municipio de Sincelejo - Sucre durante el año 2024. La metodología, parte desde un paradigma positivista con un diseño descriptivo con un alcance correlacional. Se planteó como pregunta de investigación ¿Cuál es la incidencia de la cultura organizacional en la calidad en el Servicio en los Food Service del municipio de Sincelejo – Sucre durante el año 2024?, para dar respuesta se abordaron teorías asociadas a la cultura organizacional, calidad, habilidades gerenciales, entre otras que soportan teóricamente la investigación. En cuanto a los resultados, demuestra que existe una incidencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio, no obstante, la población objeto de estudio es consciente de la importancia de las variables asociadas a esta investigación. Organizational culture has a determining role in business success, which, based on personal and business values, behavior, written and unwritten rules, myths, beliefs, among others; are those that define the mystique of the organization, which exerts a profound influence on all levels of the organization; which translates into the achievement of the plans drawn up. The main objective of this research is to analyze the incidence of the organizational culture in the quality of service in the Food Service in the municipality of Sincelejo - Sucre during the year 2024. The methodology is based on a positivist paradigm with a descriptive design and a correlational scope. The research question was: What is the incidence of organizational culture on the quality of service in the Food Service in the municipality of Sincelejo - Sucre during the year 2024? To answer this question, theories associated with organizational culture, quality, managerial skills, among others that theoretically support the research, were approached. As for the results, it shows that there is an impact of organizational culture on the quality of service, however, the population under study is aware of the importance of the variables associated with this research.
Exito empresarial.
Calidad de servicio.
Organización.
Calidad del servicio. Cultura organizacional. Habilidades gerenciales. Investigación organizacional.
Incidencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio de los Food Service del municipio de Sincelejo – Sucre, durante el año 2024 / Francisco Alberto Cuello Prieto, Luis Daniel Paternina Pérez y Freddy Jesús Herrera Ramos ; director, Ronald Ordoñez López ; codirectora, Marilú Tibisay Acurero Luzardo. - 1.3 MB : 75 páginas ; figuras, tablas
Trabajo de grado
Acurero, M., Pérez, María, Jiménez, L., & Ziritt, G. (2021). Visión hacia la sostenibilidad de la
cadena de valor del sector Food Service en el departamento Sucre – Colombia. Revista
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Alaimo, V., Bosch, M., Kaplan, D., Pagés, C., & Ripani, L. (2015). Empleos para crecer. Banco
Interamericano de Desarrollo.
Alt, R. (2020). Digital Transformation in the Restaurant Industry: Current Developments and
Implications. Researchgate. Altamirano, J., Llerena, E., Guerrero, C., & Fierro, S. (2023). Work motivation of staff and
productivity: essential elements for organizational development. Ambato.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigacíon. Introduccion a la Metodologia Cientifica .
Caracas: EPISTEME C.A. Barón, L., & Salamanca, J. (2015). Necesidades y expectativas de los clientes reales y
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Acaalla, 18-19. Blanco, A., Vasquez . (2020). Estructura Organizacional como determinante competitivo en
pequeñas y medianas empresas del sector de alimentos. Revista De Ciencias Sociales Vol.
2, 133-147xx. Blanco, A., Váquez, Á., Garcia-Jimenez R. (2020). Estrura 0rganizacional como determinante
competitivo en pequeñas y medianas empresas del sector alimentos. Revista de Ciencias
Sociales, 133-147. Cabanela, J., Cabanela, P., & Lorenzo, J. (2007). La gestión de las relaciones con los clientes
como característica de la alta rentabilidad empresarial. Revista Europea de Dirección y
Economía de la Empresa Vol. 16, Núm 3, 133-148.
Calderon, G., Murillo, S., & Torres, K. (2003). Cultura organizacional y bienestar laboral. 109-
137: Cuadernos de Administración. Cano, L., & Gutierrez, J. (2020). Analisis del Potencial Agropecuario en Colombia: Un enfoque
desde las cadenas globales de valor. Medellin. Cervantes, G., Muñoz, G., & India, A. (2020). El trabajo en equipo y su efecto en la calidad del
servicio a clientes. Espacios, 27-37. Comité Editorial Salus. (2016). LA cominicación.
Díaz, D., Alvarez, B., & Ojeda, M. (2020). Competitividad regional y desarrollo económico: una
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Díaz, M. (2019). Estudio preliminar sobre desarrollo organizacional y cambio planeado en una
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92762019000200245#:~:text=Se%20entiende%20por%20%C2%ABdesarrollo%20organi
zacional,acontecen%20en%20las%20organizaciones%20laborales. Duque, G., Saldarriaga, J., & Bohorquez, E. (2016). El servicio al cliente y sus problemáticas
actuales: tendencias investigativas. Revista Criterios, 395-408. Duque, J., & Vélez, D. (2018). Communication model for high quality processes in an institution
of technological education. Libre Empresa vol. 15, 33-54. Fantova, F. (2018). Gestión de calidad en la acción voluntaria. Revista Universidad de
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Ciudad de Méxcio: Pearson. Geraldo, L., Mera, A., & Rocha, E. (2020). Importancia de los estilos de liderazgo: un abordaje
de revisión teórica. Lima Gonzales, A., & Fernandez, E. (2000). La cultura de la organización en la gestión total de la
calidad. Revista Ensaios e Ciência: Ciências Biológicas, Agrarias e da Saúde, 99-114. Gonzáles, C., & Falla, L. (2022). Relación entre la percepción del consumidor sobre la calidad
de la comida, el ambiente físico y el servicio de la comida,de los empleados con el valor
percibido, la satisfacción y las intenciones de comportamiento del consumidor en los
restaurantes. Lima. González, R., & Ninozca, K. (2020). Cultura organizacional y sustentabilidad empresarial en las
Pymes durante crisis. Revista CIID Journal, 28-41. Graves, D. (1986). Corporate Culture: Diagnosis and Change: Auditing and Changing the
Culture of Organizations. Palgrave Macmillan. Guerrero, M. (2017). La Cultura Organizacional, su importancia en el desarrollo de las
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Mexico: Mc Graw-Hill. Herzberg, F. (1977). Ortodox Job Enrichment: A common Sense Approach to People at Work.
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Jimenes, D., & Jimenez, E. (2016). Clima laboral y su incidencia en la satisfacción de los
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Páramo, D. (2001). Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al
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Quevedo, D., Barrera, M., Montero, M., & Fernandez, S. (2023). Food service quality and
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Tecnología, 278-301. Revista Cientifica Retos de la Ciencia. (2020). Concepto de Salarion emocional. Retos de la
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La cultura organizacional tiene un rol determinante en el éxito empresarial, que, a partir de los valores personales, empresariales, el comportamiento, las normas escritas y no escritas, mitos, creencias, entre otras; son las que permiten definir la mística de la organización, la cual ejerce una influencia profunda en todos los niveles de la organización; que se traduce en el logro de los planes trazados. El objetivo central de la presente investigación es analizar la incidencia de la cultura organizacional en la calidad en el Servicio en los Food Service del municipio de Sincelejo - Sucre durante el año 2024. La metodología, parte desde un paradigma positivista con un diseño descriptivo con un alcance correlacional. Se planteó como pregunta de investigación ¿Cuál es la incidencia de la cultura organizacional en la calidad en el Servicio en los Food Service del municipio de Sincelejo – Sucre durante el año 2024?, para dar respuesta se abordaron teorías asociadas a la cultura organizacional, calidad, habilidades gerenciales, entre otras que soportan teóricamente la investigación. En cuanto a los resultados, demuestra que existe una incidencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio, no obstante, la población objeto de estudio es consciente de la importancia de las variables asociadas a esta investigación. Organizational culture has a determining role in business success, which, based on personal and business values, behavior, written and unwritten rules, myths, beliefs, among others; are those that define the mystique of the organization, which exerts a profound influence on all levels of the organization; which translates into the achievement of the plans drawn up. The main objective of this research is to analyze the incidence of the organizational culture in the quality of service in the Food Service in the municipality of Sincelejo - Sucre during the year 2024. The methodology is based on a positivist paradigm with a descriptive design and a correlational scope. The research question was: What is the incidence of organizational culture on the quality of service in the Food Service in the municipality of Sincelejo - Sucre during the year 2024? To answer this question, theories associated with organizational culture, quality, managerial skills, among others that theoretically support the research, were approached. As for the results, it shows that there is an impact of organizational culture on the quality of service, however, the population under study is aware of the importance of the variables associated with this research.
Exito empresarial.
Calidad de servicio.
Organización.
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