Calidad y seguridad en la atención del paciente : en la búsqueda de la excelencia médica /

Márquez Martín, Rodolfo

Calidad y seguridad en la atención del paciente : en la búsqueda de la excelencia médica / Rodolfo Márquez Martín y Víctor Manuel Peña Martínez ; colaboradores Alcántar Bautista, Adrián Nayar ... [y otros cincuenta y cinco] ; prólogo Rafael Santana Mondragón. - xli, 557 páginas : cuadros, figuras ; 27 cm

Incluye índice analítico.

Sección I. Generalidades de calidad y seguridad. -- Capítulo 1. Historia de la calidad. -- Capítulo 2. Introducción a la calidad en la atención médica. -- Capítulo 3. Educación, construyendo calidad en la atención médica. -- Capítulo 4. Competencias orientadas a resultados. -- Capítulo 5. Liderazgo en calidad y seguridad. -- Capítulo 6 La calidad y seguridad del paciente en los programas académicos. -- Capítulo 7. La Calidad y seguridad del paciente en la investigación clínica. -- Capítulo 8. La simulación clínica: una herramienta de apoyo a la calidad y seguridad del paciente. -- Capítulo 9. Modelos para la evaluación de la calidad en salud. -- Capítulo 10. Importancia de la certificación de los establecimientos de atención médica en el sistema de salud mexicano. -- Sección II. Buenas prácticas en salud. -- Capítulo 11. Metas Internacionales de Seguridad del Paciente. -- Capítulo 12. Sistema de Medicación. -- Capítulo 13. Farmacovigilancia. -- Capítulo 14. Prevención y control de infecciones. -- Capítulo 15. Seguridad de las instalaciones. -- Capítulo 16. Bioseguridad hospitalaria y códigos de emergencias. -- Capítulo 17 Sistema de competencias y capacitación del personal. -- Capítulo 18. Continuidad en la atención. -- Capítulo 19. Evaluación inicial integral del paciente. -- Capítulo 20. Atención a pacientes. -- Capítulo 21. Servicios auxiliares de diagnóstico. -- Capítulo 22 Calidad y seguridad en anestesia y atención quirúrgica. -- Capítulo 23. Atención a pacientes vulnerables. -- Capítulo 24 El paciente y su familia en el sistema de calidad y seguridad. -- Capítulo 25 Gobierno, liderazgo y dirección. -- Capítulo 26 Manejo de la comunicación y la información en organizaciones de salud. -- Capítulo 27. La tecnología en la seguridad del paciente. -- Capítulo 28. El expediente clínico con calidad. -- Capítulo 29. Consentimiento bajo información. -- Sección III. Procesos administrativos y seguridad del paciente. -- Capítulo 30. La enfermería como pilar de un sistema de calidad hospitalario. -- Capítulo 31. Administración de proyectos. -- Capítulo 32. Gestión de riesgos y problemas en salud. -- Capítulo 33. Sistema de notificación y análisis de eventos adversos. -- Capítulo 34. Cultura justa. -- Capítulo 35. Segunda víctima de los eventos adversos. -- Capítulo 36 Guías de la práctica clínica. -- Capítulo 37 Indicadores de calidad en salud. -- Capítulo 38. Herramientas para medir e interpretar la calidad. -- Capítulo 39 Gestión administrativa durante la pandemia COVID -19.

El libro aborda uno de los temas más importantes y menos conocidos del saber de la medicina que es lo referente a la Calidad, pero más importante la Seguridad del Paciente, en donde de acuerdo a la aparición de los capítulos se inicia dando una breve reseña histórica de la calidad enfocada a la salud, para posteriormente abordar conceptos generales de la calidad, los siguientes capítulo muestran la calidad desde diversas perspectivas como son la enseñanza, aprendizaje, la simulación, y la investigación, enseguida se mencionan los diferentes modelos de calidad en el mundo y se termina la primer sección describiendo al Consejo de Salubridad General, quien la entidad en México que aglutina la Calidad de la Atención del Paciente como su seguridad al ser el Cuerpo colegiado Nacional cuya misión entre otras es la Certificación de la Calidad de los Establecimientos de Atención Médica.

Posteriormente se abordan los elementos bajo los cuales se realiza la certificación en nuestro país, desde la perspectiva del cómo hacer las cosas, ya los estándares de certificación te solicitan que hacer, mas no te dicen el como hacerlo, nuestro libro ofrece ejemplos operativos de como solucionar los problemas más comunes. La parte final del libro menciona conceptos complementarios y las herramientas para poder medir la calidad y la seguridad, finalmente se finaliza con un capítulo exclusivo a la pandemia por el COVID19, desde la perspectiva de la Gestión de riesgos, y abordaje administrativo, logístico, humanístico y asistencial.



9786078546671


Administración de servicios de salud.
Atención médica --Costos.
Beneficencia médica.
Instituciones de salud --Medidas de seguridad.
Saneamiento.

613 / M357c 2022
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