La docencia como salida profesional del trabajador social : análisis de las competencias profesionales docentes : Teaching as a professional opportunity for the social worker: analysis of the professional skills teachers /

González Barbero, Teresa de Jesús.

La docencia como salida profesional del trabajador social : análisis de las competencias profesionales docentes : Teaching as a professional opportunity for the social worker: analysis of the professional skills teachers / Teresa de Jesús González Barbero. - páginas : 17-43 : gráficos ; 24 cm

Incluye bibliografía.

Con la implantación del modelo universitario, el desarrollo de los perfiles profesionales se ha realizado en torno al concepto de competencias. Tomamos como referencia la definición de competencia como "combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias claves son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo" (Comisión Europea, 2007). En este trabajo hemos partido de la definición del nuevo modelo de competencias profesionales del Siglo XXI para analizar las diferencias existentes entre la valoración de estas en el perfil docente del/de la trabajador/a social y la valoración de la propia percepción de su posesión La primera parte del trabajo describe los nuevos indicadores del cambio social en el perfil docente y los datos que los informes internacionales aportan sobre el cambio para pasar en la segunda parte a comentar un estudio descriptivo desarrollado en el Centro Univer-sitario La Salle de Madrid en la titulación de Trabajo Social, tratando de analizar la percepción de las competencias docentes de estos/as futu-ros/as profesionales respecto al campo de la docencia como una salida laboral. Tomado del texto.



Cambios contextuales.
Docentes.
Perfil profesional del/de la trabajador/a social.
Autopercepción de competencias.
footer