Diligencia de la defensoría del pueblo en la promoción y protección de los derechos humanos en contextos de responsabilidad social empresarial, en Colombia, en tiempos de la pandemia Covid 19 /

Bermúdez González, María José

Diligencia de la defensoría del pueblo en la promoción y protección de los derechos humanos en contextos de responsabilidad social empresarial, en Colombia, en tiempos de la pandemia Covid 19 / María José Bermúdez González, Eugenio Manuel Jiménez Mesa y Lisandro Flórez Guerra ; directora, Berónica Narváez Mercado.
- 1.1 MB ; 54 páginas

Trabajo de grado

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Durante los últimos años la relación de las empresas con su entorno ha ido transformándose y a su vez los ciudadanos se han concientizado sobre los efectos que pueden causar las empresas sobre el medio ambiente al momento de desarrollar su objeto social, donde la humanidad ha entendido que se está acabando con el planeta y que se ha puesto en tela de juicio su sostenibilidad con efectos devastadores. Frente a este nuevo panorama, han surgido diferentes iniciativas a nivel mundial para que las organizaciones, la población, los estados y gobiernos contribuyan con este mejoramiento, construyéndose la Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de crear lazos entre las empresas privadas y las temáticas más importantes para la humanidad, como lo son los Derechos Humanos (DD.HH.). Por otro lado, las responsabilidades contraídas por los Estados en materia de derechos humanos requieren que estos respeten, protejan y ejecuten de manera efectiva los derechos de las personas que se encuentren en territorio nacional, ello comprende el deber de acudir a resguardar de violaciones por parte de terceros e inclusive de las empresas. Es de mencionar que dicho deber solo se enmarca como una norma de conducta. En este caso en específico se hizo necesario analizar el Rol de la Defensoría del Pueblo como entidad encargada de defender, promocionar, proteger y divulgar los derechos humanos, en contextos de operaciones empresariales, en Colombia, en tiempos de la Pandemia Covid 19, a través de una investigación de tipo jurídica, con un enfoque cualitativo, a través del rastreo bibliográfico de fuentes secundarias, que arrojaron como resultado que La Defensoría del Pueblo de Colombia se ha posicionado como la entidad líder en materia de Derechos Humanos y empresas, a través de un proceso de fortalecimiento institucional e instrumentos concretos que buscan ampliar y afianzar los conocimientos en esta. In recent years, the relationship of companies with their environment has been transforming and, in turn, citizens have become aware of the effects that companies can cause on the environment when developing their corporate purpose, where humanity has understood that is destroying the planet and that its sustainability has been called into question with devastating effects. Faced with this new panorama, different initiatives have emerged worldwide so that organizations, the population, states and governments contribute to this improvement, building Corporate Social Responsibility CSR in order to create ties between private companies and the most important topics. important for humanity, such as human rights (DD.HH.). On the other hand, the responsibilities contracted by the States in the matter of human rights require that they respect, protect and execute in an effective way the rights of the people who are in national territory, this includes the duty to come to protect against violations by third parties and even companies. It is worth mentioning that said duty is only framed as a rule of conduct. In this specific case, it became necessary to analyze the role of the Ombudsman's Office as an entity in charge of defending, promoting, protecting and disseminating human rights, in contexts of business operations, in Colombia, in times of the Covid 19 Pandemic, through of a legal investigation, with a qualitative approach, through the bibliographical search of secondary sources, which resulted in the Colombian Ombudsman's Office having positioned itself as the leading entity in the field of Human Rights and companies, through a process of institutional strengthening and concrete instruments that seek to expand and consolidate knowledge in this matter to positively impact the Ombudsman Management and promote the promotion and effectiveness of human rights in the framework of business operations, and it is concluded that States must Demand and monitor that companies respect and be accountable for human rights and thus be socially responsible with the environment, particularly due to the effects of the Covid 19 pandemic.


Medio ambiente.
Empresas.

Defensoría del pueblo. Promoción y protección. Derechos humanos responsabilidad social empresarial. Pandemia Covid 19.
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