Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /

Chamorro Ibáñez, Lorena Isabel

Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba / Lorena Isabel Chamorro Ibáñez, María Paola Gutiérrez Rivera y Rosa María Rojas Martínez ; directora, Isneila Martínez Gómez ; codirectora, Andrea Marcela Barrios Meza. - 1.5 MB : 86 páginas ; figuras, tablas ;

Trabajo de grado

Adan, M. (2018). Los abusos sexuales en el seno intrafamiliar. Psicología y mente.
https://psicologiaymente.com/clinica/abusos-sexuales-intrafamiliar Álava, S., Cantero, M., Garrido, H., Sánchez, I., & Santacreu, J. (2021). Atención Sostenida y
Selectiva en subtipos de TDAH y en Trastorno de Aprendizaje: Una comparación
clínica. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(53), Article 53.
https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3778 Angela, C. (2023). Dificultades de aprendizaje del alumnado en nuestras aulas: Intervención
educativa, [Archivo PDF] 2-6.
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=dificultades+de+aprendizaje
+del+alumnado+en+nuestras+aulas%3A+intervenci%C3%B3n+educativa+&btnG=#d=g
s_qabs&t=1696515528432&u=%23p%3D9kzojMl-LNMJ Araoz, E., y Uchasara, M. (2020). Violencia escolar y niveles de logro de aprendizaje en una
institución educativa pública de Puerto Maldonado. Puriq, 2(3), Article 3.
https://doi.org/10.37073/puriq.2.3.86 Araya, C., y Pastén, E. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los
procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones,
8(1), Article 1. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312 Baque, R., y Portilla, I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la
enseñanza – aprendizaje. Meaningful learning as a didactic strategy for teaching –
learning. http://dspace.opengeek.cl/bitstream/handle/uvscl/2030/2632-14045-4-
PB%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bernal, T & Tillería, M. (2021). Afectaciones infantiles por violencia intrafamiliar. [Archivo
PDF]. Recuperado de: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8424/1/T3677-
MTDI-Bernal-Afectaciones.pdf Callupe, E y Cllupe, M. (2018). La violencia familiar y las dificultades de aprendizaje en el área
de comunicación de los estudiantes del III Ciclo de la I.E N°34037 Champamarca -
Pasco – 2018. [Archivo PDF]
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34834/callupe_re.pdf?sequ
ence=1&isAllowed=y Cano, M., Enriquez, G., y Jaramillo, N. (2021). Influencia de la violencia intrafamiliar en el
rendimiento académico de adolescentes. Revista Conrado, 17(81), Article 81.
https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1905 Chanduví, E., y Chanduví, J. (2018). La convivencia pacífica y la producción intelectual
peruana. Redalyc. Revista Cientificas UNJBG., 15 no. 4. Perú., 1 – 14.
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/958
Cifuentes, A. (2020). Causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar. Enterapia.co.
https://enterapia.co/blog/familia/causas-y-consecuencias-de-la-violencia-intrafamiliar/
Criollo, I., Moreno, P., Ramón, L., y Cango, E. (2020). Factores familiares, comunitarios y
escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Polo del
Conocimiento: Revista Científica - profesional, 5(1), 622-646.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7436038
Cuervo, L., Granados, M., y Jiménez, K. (2019). Violencia de pareja desde la teoría ecológica
de Bronfenbrenner en mujeres estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia.
[Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia].
https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12291 Domingo, L. (2019). Cuaderno intercultural para la sensibilización al estudio de la lengua
española. Editora CLAEC.
https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=CTKbDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=P
A9&dq=que+son+las+relaciones+interpersonales+&ots=AD5KNndaBv&sig=dBMzu5la
WRnvAKcmgGqUZfy4q1Q#v=onepage&q&f=false
Espinoza, M., y Alexander, Y. (2021). Influencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje
significativo de los estudiantes del Bachillerato del Colegio Humberto Moreira, 2021.
[Trabajo de grado. UCV]..
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78350/Carpio_MAMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Esteban, R., y Meneses, P. (2022). Violencia intrafamiliar desde la salud mental. [Trabajo de
grado. Uniminuto]
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14439/1/UVDT.P_ParadaDorimarlyRuizDoly_2022.pdf Figueroa, A., y Murillo, M. (2022). Intrafamiliar, basada en el desarrollo de los contextos de las
familias de los estratos 1 y 2. [Trabajo de grado. Uniminuto]
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14359/1/TE.FIA_FigueroaMarvinMartinezWuilfar_2022.pdf Flores, J. (2020). Aportes teóricos a la violencia intrafamiliar. Cultura, 179-198.
https://doi.org/10.24265/cultura.2020.v34.13
Gómez, H. (2019). Comprendiendo las relaciones entre violencia, maltrato y su incidencia en
los procesos académicos, en un grupo de niños y niñas de jurado quinto del colegio
Romulos Gallegos. [Trabajo de grado. Udistrital]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14784/G%C3%B
3mezHuertasYaqueline2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y Guayanay, V. G., & Mariuxi, J. (2021). Violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento
académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Ventanas,
como elementos a considerar para una propuesta de intervención psicosocial y
comunitaria durante los meses de septiembre de 2020 y enero 2021. [Trabajo de grado.
Universidad Pontificia Salesiana].
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20347/1/GT003233.pdf Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilísticos que
existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3).
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002 Hernández, I., Cardozo, G., García, A., Franco, N., y Vargas, D. (2019). Dificultades de
aprendizaje: Una mirada desde los factores del contexto. Ediciones Universidad
Cooperativa de Colombia.
https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=rzSsDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6
&dq=+dificultades+de+aprendizaje+&ots=13QSXPuZBN&sig=6nG8dBo3uiCMb6wNx
ezpXMybUiY#v=onepage&q=dificultades%20de%20aprendizaje&f=false Herrera, Y., y Vega, L. (2018). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en adolescentes
víctimas de violencia familiar en instituciones educativas púbicas de San Juan de
Lurigancho. [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo].
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30129 Jordan, J. (2021). Violencia y mediación escolar en adolescentes ecuatorianos. Scielo.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-
78902021000200033&script=sci_arttext León, F. (2019). Educación: la importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un
país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 143-159.
https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/ Lopez, M., y Vergaray, C. (2021). Violencia intrafamiliar y resiliencia en mujeres en un contexto
de confinamiento social por COVID-19 en Lima Metropilitana, 2020. Facultad de
Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62227/Lopez_PIMVergaray_MC-SD.pdf?sequence=1 Lozano, A. (2023). Factores que influyen en el rendimiento escolar. Bogotá – Colombia:
Secretaria de Educación Municipal.
Academia. https://www.academia.edu/15916366/Factores_que_influyen_en_el_rendimi
ento_escolar_Modo_de_compatibilidad Machado, M., Márquez, A., y Acosta, U. (2021). Consideraciones teóricas sobre la
concentración de la atención en educandos. Revista educación y desarrollo, 59.
https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Machado.pdf Martínez, O., Montero, K., y Jaraba, M. (2020). Implicaciones de la violencia intrafamiliar
contra niños, niñas y adolescentes: mecanismos e instrumentos jurídicos de protección
en Colombia sede Montería. [Tesis de grado. UCC], 12-24.
https://repository.ucc.edu.co/items/b35e5380-df6f-468a-9ad9-5ccbf68d233e Mayor, S., Salazar, C., y Salazar, A. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud
actual. Gaceta Médica Espirituana, 21(1), 96-105. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88296 Mendoza, V. (2022). Violencia familiar y estilos de aprendizaje en estudiantes de 09 a 11 años
durante el covid 19, Urcos – Cusco, 2021. [Tesis de grado. UCV].
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/81690 Morales, A. (2019). Violencia intrafamiliar. TodaMateria.
https://www.todamateria.com/violencia-intrafamiliar/ Morales, G. (2021). Violencia intrafamiliar y factores sociales en el contexto educativo. Estudio
de caso: Corporación Colegio Amor a Bolívar. [Tesis de grado. Universidad de
Cartagena].
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14687/TESIS%20%20Na
diezhda%20Morales%20Gonzalez-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y Moya, C., y Malla, I. (2022). Trastornos de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento
académico de un estudiante: análisis de caso. Psicología Unemi, 6(10), .
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss10.2022pp51-67p Muelas, C., Cubides G., Orejuela, N., y Velásquez, T. (2019). Desarrollo cognitivo,
psicoafectivo y del juego en niños y niñas con dificultades de aprendizaje que cursan
primero, tercero y cuarto de primaria. Poiésis. https://doi.org/10.21501/16920945.3338
Nuñez, D., y Gabriela, F. (2020). Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico
de estudiantesdel tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Glorioso
Comercio 32 Mariano Hilario Cornejo Juliaca 2017. [Tesis de grado. Universidad
Nacional del
Altiplano] http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3279782 Organización Mundial de la Salud (2018). Violencia contra niños y niñas.
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11122
%3Aviolence-againstchildren&catid=1505%3Aintrafamilyviolence&Itemid=41533&lang=es Organización Mundial de la Salud (2014). Informe mundial sobre la prevención de las lesiones
en los niños. NMH_VIP08.01_spa.pdf Profamilia, (2019). Tipos de violencias. Violencia de género, atención integral en salud física,
emocional y social. Profamilia. https://profamilia.org.co/aprende/violencia-degenero/tipos-de-violencias/ Rodríguez, J. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos
planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 3(7),
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.0.6-15.
Sacaca, L., y Pilco, R. (2022). Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria.
Revista Estudios Psicológicos, 2(4), 109–120. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.04.009 Sánchez, G., y Pinargote, P. (2022). La violencia Intrafamiliar y su incidencia en el proceso de
aprendizaje en adolescentes de 11 a 15 años [Tesis de grado. ULVR].
Guayaquil http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5751
Sánchez, H., y Becerril, D. (2019). Los menores Víctimas de violencia familiar no física: tres
visiones complementarias. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 419-430.
https://digibug.ugr.es/handle/10481/59800 Sánchez, M. (2018). Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. Educación
Primaria. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/94167/1/Dificultades-deAprendizaje-y-Trastornos-del-Desarrollo-Apuntes-2019.pdf Sánchez, I. (2018). Atención, memoria y emoción: Una revisión conceptual. Universidad
Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/greylit.2370 Santacruz, C. (2018). Dificultades en el aprendizaje o trastornos del aprendizaje escolar:
dislexia. http://arje.bc.uc.edu.ve/arje22e/art46.pdf Schmiedl, S. (2018). Neuropsicología y aprendizaje dificultades de aprendizaje en estudiantes de
la Universidad Autónoma Juanmisael Saracho – tarija. Humanidades, 1(1).
http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/888/889 Secretaria de salud de Bogotá. (2021). Maltrato infantil en Bogotá d.c. saludata. Programa de
estadística SPSS. Biblioteca San Juan de Dios. (s. f).
https://bibliosjd.org/2018/07/18/programa-de-estadistica-spss/#.ZHa8LXbMLIU Sepulveda, P., Cabezas, M., García, J., y Fonseca-Salamanca, F. (2021). Aprendizaje basado en
problemas: Percepción del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias preclínicas por
estudiantes de Kinesiología. Educación Médica.
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.01.004
Sistema Único de Información Normativa. (2019). Ley 1959 de 2019. Diario oficial. Año clv no.
50.990, jueves, 20 de junio. Pág. 1: Unicef. (S.F). Prevención de la violencia
intrafamiliar y escolar. Valdivia, A. (2023). Dificultades de aprendizaje en la educación
primaria. https://www.unicef.org/chile/prevencion-violencia Vanegas, B. (2014). Violencia intrafamiliar y problemas de conducta internalizada -
externalizada en niños y niñas escolarizados de La Guajira – Colombia. Cultura,
Educación y Sociedad, 5(1), 137-148.
file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ43/Downloads/admin,+CultEduSoc5a-9%20(2).pdf Vargas, L., Guacho, M., Cuadrado, A., y Tixi, G. (2021). Dificultades de aprendizaje en
modalidad virtual. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(8), 789-804.
file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ43/Downloads/DialnetDificultadesDeAprendizajeEnModalidadVirtual-8094471.pdf Vélez, M. 2015. Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. Instituto Nacional de
Medicina Legal y Ciencias Forenses,
https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+pri
mera+parte.pdf Walton, S. M., & Pérez, C. A. S. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud
actual. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/06/998615/la-violencia-intrafamiliar.pdf Yua R., Peplerb, D., Bongardtc, D., Josephsond, W., y Connollye, J. (2018) Internalización de
síntomas y perpetración de violencia en la adolescencia.
https://www.clinicalkey.es/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-
S0140197118301805.pdf?locale=es_ES Zapata, L. (2019). Aplicación del software SPSS en el proceso de enseñanza - aprendizaje de
estadística en los estudiantes de la facultad de ciencias de la comunicación, turismo y
psicología [Tesis de maestría. USMP] Lima Perú.
https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5883

Por medio del presente trabajo investigativo se pretende determinar la relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen en el Municipio de Chinú Córdoba, teniendo en cuenta las distintas esferas familiares, sociales y/o escolares, de igual forma el desarrollo emocional, físico y cognitivo del menor para determinar cómo influye en cada una de ellas, tomando en consideración conceptos claves como violencia intrafamiliar, sus categorías, memoria y aprendizaje con sus respectivos tipos. Esta investigación se maneja bajo un paradigma positivista y enfoque cuantitativo, inclinado por el análisis de fenómenos de tipo observable mediante recogida y estudio de datos cuantificables de ambas variables (violencia intrafamiliar, memoria y aprendizaje) que se trabajan por medio del diseño no experimental y por medio del alcance correlacional, permitiendo dar utilidad a instrumentos con resultados estadísticos como lo son: Inventario de Violencia Intrafamiliar test de memoria y aprendizaje TOMAL y Problemas de Conductas Externalizante – Internalizante. Por consiguiente, según los resultados se llega a la conclusión de que no existe una relación entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico, es decir, a los niños que están siendo violentados no les afecta en su proceso de aprendizaje. Through this research work, it is intended to analyze the relationship between intrafamily violence, memory and learning in fifth grade students belonging to the Nuestra Señora Del Carmen Educational Institution in the Municipality of Chinú Córdoba, taking into account the different family, social and/or schoolchildren, in the same way the emotional, physical and cognitive development of the minor to determine how it influences each of them, taking into account key concepts such as intrafamily violence, its categories, memory and learning with its respective types. This research is managed under a positivist paradigm and quantitative approach, inclined towards the analysis of observable phenomena through the collection and study of quantifiable data of both variables (intrafamily violence, memory and learning) that are worked through non-experimental design and by through the correlational scope, allowing the use of instruments with statistical results such as: Intrafamily Violence Inventory TOMAL memory and learning test and Externalizing - Internalizing Behavior Problems. Therefore, according to the results, it is concluded that there is no relationship between intrafamily violence and academic performance, that is, children who are being violent are not affected in their learning process.


Violencia intrafamiliar.
Estudiantes.
Aprendizaje.

Violencia intrafamiliar. Memoria y aprendizaje. Estudiantes.
footer