Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /

Martelo Guevara, Isabel

Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre / Isabel Martelo Guevara y Lina María García Pérez ; directora, Angela María Arrieta Fontalvo. - 1.5 MB : 55 páginas ; ilustraciones ;

Trabajo de grado

Abella-Peña, S., García-Martínez, Á., González, B., Hernández, R., Prieto, D., & Valbuena, A.
(2017). Proceso de formación de profesores en el diseño de ambientes virtuales de
aprendizaje. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,
https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336865. Aguirre, Juan Carlos, & Jaramillo, Luis Guillermo. (2015). El papel de la descripción en la
investigación cualitativa. Cinta de Moebio, (53), 175-189.
https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200006 Aparicio-Gómez, O. Y., & Ostos-Ortiz, O. L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes
virtuales de aprendizaje. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1),
11-36. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/25 Arrebola, I., & Giménez, M. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con
necesidades educativas especiales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (34), 1+. Bermudez, I., Patacon, I., & Corchuelo, C. (2014). Programa de alfabetización informacional
como herramienta inclusiva para niños y niñas con necesidades educativas especiales de
la localidad séptima de bosa en Bogotá, Colombia. Calderón, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad.
Actualidades Investigativas en Educación. Clemente, A. (2016). La participación como enfoque de intervención social. Participación,
políticas públicas y territorio, 119.
https://www.academia.edu/download/47379578/696_Participacion__politicas_publicas_y
_territorio_Web.pdf#page=119 Dabdub-Moreira, M., & Pineda-Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas
especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología,
vol.34 n.1, 43-58. Dougiamas, M. (03 de diciempre de 2008). Dougiamas, creador de Moodle: "Internet cambia cómo
se educa": El País. https://elpais.com/diario/2008/12/04/ciberpais/1228361067_850215.html#:~:text=Martin
%20Dougiamas%20es%20un%20viejo,de%20profesores%20en%20200%20pa%C3%A
Dses. Educación Inclusiva. (2006). Educación Inclusiva. Educación Inclusiva:
http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1 Fernández, N. G., Moreno, M. L. R., & Guerra, J. R. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID19. Hekademos: Revista educativa digital, (28), 76-85.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7602854
Hernández Sampieri R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación sexta edición. McGrawHill Editiones. Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos
(Valdivia), 36(1), 287-297. Jiménez Rodríguez, V., Calaforra Faubel, P. J., & Martínez-Picazo, A. (2022). El uso de
herramientas y recursos digitales (Satélites Educativos Digitales”) como ayuda en la
planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en educación Superior.
https://helvia.uco.es/handle/10396/24191 Lancheros, D. J. (02 de septiembre de 2010). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de
aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avances en Sistemas e Informática,
8(2), https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031
Laza, C. A. (2019). Investigación y recogida de información de mercados. UF1780. Tutor
Formación.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=srenDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=e
ncuesta+en+investigacion&ots=OW6XZ2j59r&sig=HtsgpVtyT7zVaI0t3WgzoQiI2Y4 López, I., & Valenzuela, G. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51. López, T. &. (24 de 01 de 2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales
de aprendizaje.
https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/66/129 Luque Parra, D. J. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una
reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
(México), XXXIX, (3-4), 201-223. Lusquiños, C. (2020). Acceso a TIC, habitualidad en el uso y desempeño escolar en contextos
diferenciados. ¿una alternativa para el aprendizaje en escuelas primarias. Revista
Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15.
https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12353/12197/32766 Molina-Olavarría, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de
inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela
México. Estudios pedagógicos.41. Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa.
Navarrete-Forero, m., & Castro-Andrade, c. (22 de agosto de 2017). Diseño de un aambiente
vvirtual para eestudiantes de grado: google académico
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9766 Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer
durante la pandemia de COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/violence-against-women-duringcovid-19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3-
vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE Palominos-Bastias, M. R., & Marcelo-García, C. (2021). Uso de tecnologías digitales para atender
Necesidades Educativas Especiales en la Formación docente del educador Diferencial.
Pixel-Bit. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/215677 Pacheco-Cortés, A. M., & Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente
virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99.
http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537 Piñeres, A., Rueda, C., & Delgado, G. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre
la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación
latinoamericana,, 265-290. Piza-Burgos, N. D., Amaiquema-Márquez, F. A., & Beltrán-Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y
técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70),
455-459. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-
86442019000500455&script=sci_arttext&tlng=pt Ramos, A. C. (2 de septiembre de 2010). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de
aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avances en Sistemas e Informática,
8(2: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031 Rey, A. G. (2007). Ciencia, tecnología e innovación.
https://indicadoresctei2020.ocyt.org.co/Informe%20Indicadores%20CTeI%202020%20v
1.pdf Rojas, L. (2001). Necesidades educativas especiales. Revista de Ciències de l`Educación, 201-222. Saitua-Iturriaga, G., Díez-Sáez, C., Aparicio-Guerra, E., Gutiérrez-Amorós, A., Paz-Camaño, C.,
Floyd-Rebollo, M., & Sánchez-González, E. (2015). Proceso de atención integrada para
niños con necesidades especiales (PAINNE). ediatría Atención Primaria, 17(68), e251-
e260. Taborda, Y., & López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales
de aprendizaje. Revista Innova Educación, 2(1), 60-77.
https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/66 Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios
pedagógicos (Valdivia), 37(2), 249-265.
Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una
investigación. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/2817 Urquijo, S. L. S., Álvarez, J. F., & Peláez, A. M. (2019). Las competencias digitales docentes y su
importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones y Saberes, (10), 33-
41. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1069 Warnock. (1991). Inclusión Educativa. 433. Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Instituto de Montaña.
Perú, 1-58. http://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-AccionParticipativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdf

En el presente trabajo de grado se pretende diseñar un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para docentes que atienden a niños y niñas con necesidades educativas diversas (NED) en edades de 2 a 5 años, este se llevará a cabo en el hogar infantil Camilo Torres, en el municipio de Sincelejo. Con este se pretende que los educadores puedan ayudarse por medio de esta plataforma y así poder brindarles una herramienta en la cual puedan encontrar actividades que les permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con los niños que presentan distintas capacidades y que así estos puedan estar en condiciones igualitarias con sus compañeros. Para desarrollar este proyecto se tuvo en cuenta el diagnóstico y comportamiento de estos niños. Con una metodología cualitativa, un diseño de investigación acción participativa, los métodos de recolección de la información fueron la observación directa y la entrevista, y la población son 12 docentes del Hogar Infantil Camilo Torres. In this final degree project, it is intended to design a virtual learning environment (AVA) for teachers who serve boys and girls with diverse educational needs (NED) between the ages of 2 and 5, this will take place in the children's home Camilo Torres; in the municipality of Sincelejo. With this, it is intended that educators can help themselves through this platform and thus be able to provide them with a tool in which they can find activities that allow them to improve the teaching-learning processes with children who have different abilities and so that they can be in equal conditions with their peers, to develop this project the diagnosis and behavior of these children must be taken into account. With a qualitative methodology, a participatory action research design, the data collection methods are direct observation and the survey, and the population are twelve teachers of the Camilo Torres Children's Home.


Estudiantes.
Aprendizaje.
Metodología cualitativa.

Necesidades educativas diversas. Ambiente virtual de aprendizaje. Inclusión educativa. Docentes.
footer