Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /

Arrieta Duque, Pedro Luis

Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR / Pedro Luis Arrieta Duque, Jovana Marcela Benítez Castillo y Brenda Isabel Medrano Medina ; directora María Elena Pérez Prieto ; codirectora Marilú Tibisay Acurero Luzardo. - 1.1 MB : 89 páginas ; tablas, figuras ;

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Los emprendimientos en Colombia son vulnerables durante sus primeros años, así mismo, se considera que esta actividad es más frágil en el género femenino, debido a las múltiples tareas que realizan, además, si la mujer se encuentra en un proceso de formación académica, el desafío es mucho mayor, o desde otra perspectiva, puede verse beneficiada su actividad emprendedora, debido al fortalecimiento de su pensamiento estratégico, siendo este un factor interno fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de los emprendimientos. Es por ello, que en esta investigación de campo y transaccional, se propuso como objetivo, caracterizar el pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR, considerando una población de 26 mujeres estudiantes que hacen parte de un emprendimiento, mediante un enfoque cuantitativo, sustentado en las teorías e investigaciones previas de este tipo de pensamiento, como son los aportes de Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), entre otros; Los datos fueron recopilados con la aplicación de un cuestionario compuesto por 24 ítems con respuestas de selección múltiple, como resultados se encontró un pensamiento estratégico de alto nivel, demostrando que las estudiantes piensan estratégicamente en el futuro de sus emprendimientos, planteando objetivos a corto y largo plazo, y buscando maneras de alcanzarlos, también evalúan constantemente el estado de su negocio y toman medidas para mejorarlo; Además de estar siempre abiertas a nuevas ideas y perspectivas, lo cual les permite mantenerse innovadoras. Palabras clave: emprendimiento, pensamiento estratégico, mujeres, emprendedoras Entrepreneurships in Colombia are vulnerable during their first years, likewise, it is considered that this activity is more fragile in the female gender, since they must juggle to reconcile their employment, their domestic tasks and the upbringing of their children, even if the women are in a process of academic training, the challenge is much greater, or from another perspective, their entrepreneurial activity can be benefited, due to the strengthening of their strategic thinking, this being a fundamental internal factor for the development and sustainability of the ventures. That is why, in this field and transactional research, the objective was to characterize the strategic thinking of the entrepreneurial students of the CECAR business administration career, considering a population of 26 female students who are part of a venture, through through a quantitative approach, based on previous theories and research of this type of thinking, such as the contributions of Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), among others; The data was collected with the application of a questionnaire composed of 24 items with multiple choice answers, as results a high level strategic thinking was found, demonstrating that students think strategically about the future of their ventures, considering short and long objectives. term. term, and looking for ways to achieve them, they also constantly assess the state of their business and take steps to improve it; In addition to always being open to new ideas and perspectives, which allows them to stay innovative. Keywords: entrepreneurship, strategic thinking, women, entrepreneurs


Cultura.
Influencia (Psicología).
Rendimiento.

Emprendimiento. Pensamiento estratégico. Mujeres. Emprendedoras.
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