Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /

Brieva Torres, Diana Marcela

Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar / Diana Marcela Brieva Torres, María Bernarda Fernández Cerpa y Paola Andrea Parra Mercado ; director, Rafael Alberto Vilchez Pirela. - 668 KB : 57 páginas ; gráficas, tablas ;

Trabajo de grado

Borges, J. y Gutiérrez, E. (1994). Manual de juegos socializadores. Revista ciencia y actividad
física, 3(2), p. 5. Comenio, J. (1998). Didáctica Magna. México. Editorial Porrúa. Coronado, M. (2008) Competencias Sociales y Convivencia. Herramientas de análisis y proyectos
de intervención (1a. ed.). Buenos Aires. Duarte, J. (2003). Learning environments: A conceptual approach. Valdivia. Editorial Scielo, 29.
Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
Fernández, I. (2007) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como
factor de calidad. Madrid. Editorial Narcea. Flinchum, B. (1988) Early Childhood Movement Programs. Preparing Teachers for Tomorrow.
Journal physical Education, Recreation and Dance. 59 (7). pp. 62-67. Recuperado de
https://doi.org/10.1080/07303084.1988.10606254 Gutiérrez-Giraldo, M.C. y Zapata-Saldarriaga, M.T. (2009). Los proyectos de Aula, una estrategia
pedagógica para la Educación. Universidad Tecnológica de Pereira. Editorial Red Alma
Mater. Pereira, Risaralda (1ª. Ed.). pp. 79-90. Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México. (6ª
ed.). Editorial McGraw-Hill. Jiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia. Editorial Magisterio. P. 42. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación
para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención
y Mitigación de la Violencia Escolar. Ley 1620. 1-23. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf Martínez-Otero, V. (2001) Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de
Educación, 12(1). pp. 295 – 318. Mejía, J. (2004) Competencias ciudadanas de los estándares al aula. Una propuesta de
integración a las áreas académicas. Competencias ciudadanas en educación física. pp. 158
– 178. Ortega, R. y Del Rey, R (2006) La mediación escolar en el marco de la construcción de la
convivencia y la prevención de la violencia. Revista de la asociación de inspectores de
educación de España, 2. Recuperado de
http://sauce.pntic.mec.es/ipul0002/AVANCES_REVISTA/adide02/2art_11.htm Perkins, D. (1997) La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la
mente. Barcelona. Editorial GEDISA. Restrepo, B. (2002) Una Variante Pedagógica De La Investigación-Acción Educativa. Revista
Iberoamericana de Educación- OEI, 28(1). doi: https://doi.org/10.35362/rie2912898
Vargas, I. (2005) La entrevista en la investigación cualitativa. Nuevas tendencias y retos. Revista
calidad en la educación superior, 3(1). pp. 119-139.

En esta investigación, el objetivo fue promover estrategias lúdicas que favorezcan las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución educativa León XIII, sede la Anunciación de San Jacinto Bolívar. El paradigma es cualitativo, el enfoque de esta investigación corresponde a un estudio descriptivo, según Hernández (2014) este enfoque permite direccionar los instrumentos de investigación en el caso investigado para recolectar la información y hacer las descripciones a partir de las valoraciones que se hacen de los resultados obtenidos. La población/muestra corresponde a los 28 (veintiocho) estudiantes del grado 5°B de la sede La Anunciación. Como técnica de instrumento para la recolección de datos se aplica la observación directa, mediante cuestionario con sus respectivas escalas de valoración así como encuestas y diarios de campo. Entre los resultados puede destacarse que los estudiantes involucrados en los conflictos interpersonales saben y conocen las diversas formas de presentarse dichas relaciones, pero no la colocan en práctica en su cotidianidad. Se concluye, entonces que los estudiantes inmersos en estos conflictos tienen una apatía por tratar de ayudar a solucionar esas situaciones conflictivas que se presentan en su aula de clases. In this research, the objective was to promote playful strategies that favor interpersonal relationships in students of the Leon XIII Educational Institution, site of the Annunciation of San Jacinto Bolívar. The paradigm is qualitative. The focus of this research corresponds to a descriptive study, according to Hernández (2014) this approach allows to direct the research instruments in the case investigated to collect the information and make the descriptions based on the evaluations that are made of the results obtained. The population / sample corresponds to the 28 (twenty-eight) students of the 5th grade B of the Annunciation site. As an instrument technique for data collection, direct observation is applied through a questionnaire with their respective rating scales as well as surveys and field journals. Among the results it can be highlighted that students involved in interpersonal conflicts know and know the different ways of presenting such relationships, but do not put it into practice in their daily lives. It is concluded, then, that the students immersed in these conflicts have an apathy for trying to help solve those conflictive situations that arise in their classroom.


Estrategias lúdicas.
Relaciones interpersonales.
Estudiantes.

Estudiantes. Jugar. Relaciones interpersonales. Estrategias lúdicas. Convivencia escolar.
footer