Influencia del Software Educativo Fondo Lector en el Nivel de Lectura de los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar /

Paternina Berástegui, Erika Patricia

Influencia del Software Educativo Fondo Lector en el Nivel de Lectura de los Estudiantes
del Grado Quinto de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar / Erika Patricia Paternina Berástegui y Johel Montes Severiche ; director Ferley Ramos Geliz . - 4.1 MB : 89 páginas ; figuras, tablas ;

Trabajo de grado

Ángeles, M., Gómez, M., y García, I. (Diciembre de 2013). Diseño de un Recurso Educativo
Multimedia Basado en la Metodología Doman para Mejorar la Enseñanza de la Lectura en
el Nivel Preescolar. Revista DIM(27), 1-15. Obtenido de
http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2865 Cabero, J. (2007a). Nuevas Tecnlogías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: Mc-Graw-Hill.
Obtenido de https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevastecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf Cabero, J. (2007b). Técnologia Educativa. Madrid: Mc-Graw-Hill. Obtenido de https://wwwebooks7-24-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/onlinepdfjs/view.aspx

Català, G., Català, M., Molina, E., y Monclús, R. (2001). Evaluación de la Comprensión Lectora:
Pruebas ACL (1.°-6.° de Primaria) (1a.). Barcelona, España: Graó. Recuperado el 11 de
Junio de 2018, de
https://books.google.com.co/books?id=rfVQVUCVwMoC&printsec=frontcover&hl=es&
source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Coloma, O. (2005). Curso 100: ¿Cómo Utilizar el Software Educativo en el Aula? Curso . La
Habana, Cuba. Obtenido de
http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5280.pdf
Contreras, O., y Covarruvias, P. (s.f.). Desarrollo de habilidades metacognoscitivas de
comprension de lectura en estudiantes universitarios. Obtenido de
www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero8/desarrollo.htm Correa , L. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado
Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga. (Tesis
de Licenciatura). Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD", Bogotá. Obtenido
de http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/3726/3/1098635305.pdf Delibes, C. (2017). La Enseñanza-Aprendizaje de la Lectura a Través de las TIC: Propuesta de
Intervención Logopédica. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Valladolid. Obtenido de
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26941 Fajardo, R. (2016). Ambientes de Aprendizaje para Potenciar los Procesos de Lectura y Escritura.
(Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de
http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdf Fons, M. (2004). Leer y Escribir para Vivir: Alfabetización Inicial y Uso Real de la Lengua Escrita
en la Escuela. Barcelona: Graó. Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de
http://www.quiben.net/procesos-infantil/wp-content/uploads/2017/03/leer-escribir-fonsesteve-grao.pdf Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6a.).
México: McGraw-Hill. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2017). Publicación de
Resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de Icfes Interactivo:
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.j
spx López, C., Pérez, H., Pérez, J., Montero, J., Barboza, J., Ruiz, J., . . . Arrieta, W. (2016). Proyecto
Ondas TIC 2016: Intereses Investigativos de los Niños y Jóvenes del Departamento de
Sucre. (L. Flórez, Ed.) Sincelejo, Colombia: CECAR.
Majó, J., y Marquès, P. (2001). La Revolución Educativa en la Era Internet. CissPraxis, 4-5.
Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de
http://portal.cuc.edu.ve/upc/PNFT/TC/La%20revolucion%20educativa%20en%20la%20e
ra%20de%20Internet.pdf


Mendez, A., y Galeano, S. (2013). Hacia el Mejoramiento de los Procesos de Lectura y Escritura
en Adultos a Través de Estrategias Didácticas de Aprendizaje. (Tesis de Licenciatura).
Universidad Libre, Bogotá Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Lenguaje y
Matemática. Bogotá. MEN. (18 de Agosto de 2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado el 29 de Mayo
de 2018, de Ministerio de Educación Nacional (MEN):
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html MEN. (Noviembre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026: El Camino hacia
la Calidad y la Equidad. Bogotá. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional.
MEN. (s.f.). Guias Niveles de Lectura MEN. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de Colombia
Aprende:
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2
0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). (Marzo de 2001). Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte (MECD). Recuperado el 29 de mayo de 2018, de
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Materiales/Proyecto%20HL.
pdf Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (ORELAC). (1993). Boletín 32:
Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
(2016). Aportes para la Enseñanza de la Lectura. Paris, Francia. Obtenido de
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S.pdf UNESCO. (Septiembre de 2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No
Está Aprendiendo. Obtenido de Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS):
http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdf Porras, C., y Pérez , J. (2017). Implementación de las TIC como Estrategia de Apoyo al Proceso
de Lectoescritura. Caso de Aplicación: Institución Educativa Maipore, Sede A,
Bucaramanga. Textos y Sentidos(15), 71-92.
Salamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los Procesos de Lectura y Escritura a Través del Método
Ecléctico en los Estudiantes del Grado Segundo, Aula Inclusiva, del Colegio Villamizar,
Sede A, Jornada Tarde. (Tesis de Especialización). Universidad Libre, Bogotá. Semana. (12 de Junio de 2016). Pruebas Pisa: Colombia uno de los pocos que mejora pero sigue
por debajo de la media. Semana, 8-9. Obtenido de https://www.semana.com/online/articulo/resultados-colombia-pruebas-pisa-2015/508330 Solé, I. (1987). Las posibilidades de un Modelo Teórico para la Enseñanza de la Comprensión
Lectora. Infancia y Aprendizaje, 39(40), 1-13. Valencia, I., Aramburo, R., y Valencia , Y. (2016). Mejoramiento de la Lectura y Escritura en
Niños de Grado Tercero en la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo. (Tesis de
Especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores, Buenaventura.
Vega, C. (2012). Niveles de Comprensión Lectora en Alumnos del Quinto Grado de Primaria de
una Institución Educativa de Bellavista-Callao. (Tesis de Maestría). Universidad San
Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Obtenido de
http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%2
0comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20d
e%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista
%20-%20Callao.pdf Vélez, X., Sáa, P., y Tárraga, R. (2014). Diseño de Actividades de Iniciación a la Lectoescritura
con Soporte TIC. Revista Educativa Hekademos, 15(7), 75-87. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249362 Vindel, M. (2005). Fondo Lector. Recuperado el 3 de Junio de 2018, de Ceiploreto:
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/fondolector/
Zamora, Y. (2013). Uso de herramientas TIC como estrategias para mejorar competencias de
lectoescritura en el Colegio Santo Domingo para estudiantes de grado 7. (Tesis de
Especialización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.

Este proyecto de investigación enmarcado en el paradigma cuantitativo aborda la problemática de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar, usando el software educativo Fondo Lector que ofrece la oportunidad de mejorar los niveles de lectura necesarios para obtener un buen rendimiento académico. Se realiza una prueba de comprensión lectora denominada ACL5 que permite medir los 4 niveles de lectura: Literal, Reorganizacional, Inferencial y Critico; esta prueba es aplicada a modo de Pretest y Postest. Después de aplicado el Software y tomando en cuenta los hallazgos comparativos entre la pre prueba y la pos prueba, se demuestra que este si influye para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes quienes pasaron de estar en rangos bajos en cada nivel de lectura a un rango ascendente de carácter medio. Reconociendo así las ventajas de usar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
This research project framed in the quantitative paradigm addresses the problem of reading comprehension in fifth grade primary students of the Technical Educational Institution in Computer Science of Sincelejito - Bolívar, using the educational software Fond Lector that offers the opportunity to improve the reading levels necessary to obtain a good academic performance. A reading comprehension test called ACL5 is performed to measure the 4 reading levels: Literal, Reorganizational, Inferential and Critical; this test is applied as Pretest and Postest. After applying the Software and taking into account the comparative findings between the pre-test and the posttest, it is demonstrated that this does influence to improve the reading levels of students who went from being in low ranges at each reading level to an ascending range of medium character. Thus recognizing the advantages of using new technologies in education


Escuelas.
Lectura.
Niños.
Tecnología de la información.

Fondo lector. Niveles de lectura. Software educativo.
footer