Alianzas Estratégicas para Potencializar la Participación de los Sectores Turístico, Agroproductor y Foodservices del Departamento de Sucre en Mercados Internacionales /

Rivas Méndez, María Angélica

Alianzas Estratégicas para Potencializar la Participación de los Sectores Turístico,
Agroproductor y Foodservices del Departamento de Sucre en Mercados Internacionales / María Angélica Rivas Méndez, Jesús Manuel Pérez Carpio y Víctor Alonso Ruiz Villegas ; director Carlos Augusto Gómez Pérez
. - 1.2 MB : 82 páginas ; gráficos, tablas ;

Trabajo de grado

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Este trabajo investigativo, su pertinencia radica en proponer un esquema de alianzas estratégicas
que permita fortalecer los sectores turístico, agroproductor y foodservices del departamento de
Sucre, permitiendo caracterizar las alianzas y establecer sus fortalezas y debilidades. Ayudado de
una metodología de tipo cualitativo que permitiera describir las categorías de análisis, las cuales
fueron interpretadas a la luz de las teorías que buscan determinar aquellas condiciones que
posibilitan las alianzas entre actores que actúan en un clúster. Sus resultados están sustentados en
determinar que en el Departamento las alianzas en el sector del foodservices aún son débiles y han
sido diseñado para hacer frente decisiones restrictivas del orden municipal; en turismo se han
realizado alianzas en el pasado y el presente, muchas sin protocolo, por lo general respondiendo a
estrategias del orden nacional como la estrategia colegios amigos del turismo, y las que se
desprenden de la responsabilidad social empresarial de empresas como Ecopetrol, y más
recientemente las que empiezan a consolidarse a partir de la Estrategia de Corredores Turísticos
liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Actaulamente para el sector
agroproductor, se presentan 54 alianzas productivas, referidas el 50% de estas a cultivos como el
ñame, seguida de la ganadería doble propósito (13%) y la piscicultura (11%). Las alianzas del
sector agroproductor se caracterizan por estar orientadas a fortalecer la economía campesina de
población víctima de desplazamiento forzado, de ahí que la mayoría de estas alianzas se haya
financiado para los municipios insertos en los Montes de María, en su orden Ovejas (17%),
Toluviejo (11%), San Onofre (7%), Colosó (7%) y Morroa (6%).
This research work, its relevance lies in proposing a scheme of strategic alliances to strengthen the
tourism, agroproducer and foodservice sectors of the department of Sucre, allowing to characterize
the alliances and establish their strengths and weaknesses. Aided by a methodology of qualitative
type that would allow describing the categories of analysis, which were interpreted in the light of the
theories that seek to determine those conditions that enable alliances between actors that act in a
cluster. Its results are based on determining that in the Department the alliances in the foodservice
sector are still weak and have been designed to face restrictive decisions of the municipal order; in
tourism alliances have been made in the past and present, many without protocol, usually responding
to national strategies such as the friendly schools of tourism strategy, and those arising from the
corporate social responsibility of companies such as Ecopetrol, and more recently those that begin
to consolidate from the Tourism Corridors Strategy led by the Ministry of Commerce, Industry and
Tourism. Actaulamente for the agricultural sector, there are 54 productive alliances, referred 50% of
these to crops such as yam, followed by dual purpose livestock (13%) and fish farming (11%). The
alliances of the agro-productive sector are characterized by being aimed at strengthening the peasant
economy of the population victim of forced displacement, which is why most of these alliances have
been financed for the municipalities inserted in the Montes de María, in their order Sheep (17%),
Toluviejo (11%), San Onofre (7%), Colosó (7%) and Morroa (6%).



Alianzas.
Competencia económica.
Servicios alimentarios.
Turismo.
Sucre (Colombia : Departamento).

Agroproductor. Esquema. Participación en el mercado.
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