Diseño de un Modelo de Desarrollo Psicomotriz en niños de 4 -5 años del Centro de Desarrollo Infantil José Luis Guerra B /

Galván Meza, Diany Patricia

Diseño de un Modelo de Desarrollo Psicomotriz en niños de 4 -5 años del Centro de
Desarrollo Infantil José Luis Guerra B / Diany Patricia Galván Meza, Lisbeth Zeina Sierra Márquez y Juan Carlos Vásquez Verbel ; director Juan Ignacio Aduen Ángel . - 2.9 MB : 86 páginas ; graficas, tablas ;

Trabajo de grado

Abdón, C. (2007). Estudio desde la psicomotricidad en niños escolares de la U.E. Santa
Rosa de Sud Yungas. Revista Digital EFDeportes. Vol. 12(107). Universidad
Pública Autónoma de El Alto. El Alto, Bolivia. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2699099
Araujo, M. y López-boo, F. (2013). Panorama sobre los servicios de desarrollo infantil en
América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de:
https://publications.iadb.org/es/publicacion/16403/panorama-sobre-los-servicios-dedesarrollo-infantil-temprano-en-america-latina-y Ardila, V.; Cáceres, V. y Martínez, P. (2014). Incidencia de la psicomotricidad global en el
desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Tesis de Pregrado. Universidad
del Tolima. Ibagué, Colombia. Recuperado de:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1410/1/RIUT-JCDA-spa-2015-
Incidencia%20de%20la%20psicomotricidad%20global%20en%20el%20desarrollo
%20integral%20del%20ni%C3%B1o%20en%20el%20nivel%20preescolar.pdf Armada, J. (2017). La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de
habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria.
Tesis de Doctorado. Universidad de Córdoba. Recuperado de:
https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/14985/2017000001644.pdf?sequence=
Barbosa, W.; Gómez. C. y Valencia, J. (2012) Perfil motriz de los niños y niñas de 4 a 6
años del Jardín Social Perlitas del Otún del barrio Tokio, Comuna Villasantana,
Pereira, Colombia 2012. Tesis de Pregrado. Universidad Tecnológica de Pereira.
Pereira, Colombia. Recuperado de:
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3031/370155B238.pdf?
sequence=1&isAllowed=y Berrio, S.; Tafur, C. y Vásquez, V. (2014). Perfil psicomotor de los niños en edades de 10-
11 años de la básica primaria de las instituciones educativas del municipio de
Toluviejo. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Colombia.

Berruezo, P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.)
Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. ISBN:
84-95294-19-2 Recuperado de:
https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidospsicomotricidad-texto.pdf
Campos, A. (2012). Primera Infancia: Una mirada desde la Neuroeducación. ISBN: 978-0-
8270-5642-8. Recuperado de:
https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad
%20%20Documento/Attachments/293/2%20Primera%20Infancia%20-
%20una%20mirada%20desde%20la%20Neuroeducaci%C3%B3n%20-
%20Anna%20Lucia%20Campos.pdf
Chamorro, A., López, E. y Toscano, J. (2012). Perfil psicomotor de los niños y niñas del
grado transición del núcleo seis en las instituciones educativas estatales de la ciudad
de Sincelejo 2012. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Repositorio
Dspace. Recuperado de:
http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/1354 Congreso de la República (2016). Ley 1804 de 2016. Recuperado de:
https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm Consejo Nacional de Fomento Educativo (2010). Guía de Psicomotricidad y Educación
Física en la Educación Preescolar. México. Recuperado de:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106811/guia-edu-preescolar.pdf Da Fonseca, V. (1985). Manual de observación psicomotriz. INDE Publicaciones.
Recuperado de:
http://books.google.com.co/books?id=kNrRlgjAoYEC&printsec=frontcover&hl=es
&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Echavarría, C. (2003). La Escuela un escenario de formación y socialización para la
construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,
Niñez y Juventud. Vol. 1(2). Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a06.pdf Fernández, B. (2011). Estimulación Cognitiva en niños de Segundo ciclo de Infantil.
Universidad de Cantabria. España. Tesis de Maestría. Recuperado de:
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1489/Fern%C3%A1ndez
%20Roiz,%20Beatriz.pdf?sequence=1
García, O. (2013). Situación actual de la psicomotricidad en la etapa de la educación
infantil en España. Tesis de Pregrado. Universidad Internacional de La Rioja. La
Rioja, España. Recuperado de: http://reunir.unir.net/handle/123456789/1769 Gil, M. (2003). Desarrollo psicomotor en educación infantil (0 – 6 años) p. 13-14
Recuperado de:
https://books.google.com.co/books/about/Desarrollo_psicomotor_en_educaci%C3%
B3n_infa.html?id=0qX_CgAAQBAJ&redir_esc=y
Gil, C. (2017). El esquema corporal en Educación Infantil. Una propuesta de Intervención.
Tesis de Pregrado. Universidad de La Rioja. Recuperado de:
https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002363.pdf Guilmain, E. y Guilmain, G. (1981). Evolución psicomotriz del nacimiento a los 12 años.
Barcelona, Médica-Técnica. Hurlock, E. (2003). Desarrollo del niño. 6a Ed. McGraw Hil Illingworth, R. (1985). El Niño normal. México. El Manual Moderno. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Manual Operativo Para La Atención a
la Primera Infancia - Modalidad Institucional. Recuperado de:
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_m
odalidad_institucional_v2.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2019). Manual Operativo para la Atención a la
Primera Infancia – Modalidad Institucional V.4. Recuperado de:
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_m
odalidad_institucional_v4.pdf Jaime, A. (2014). Análisis de la influencia de la metodología de la intervención Psicomotriz
sobre el desarrollo de las habilidades motrices en niños de 3 a 4 años. Tesis
Doctoral. Universidad de Murcia, España. Recuperado de:
https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/40991 Jiménez, O. y Jiménez, D. (2010). España PSICOMOTRICIDAD, Teoría y programación
para la educación infantil, primaria y especial. Editorial Wolters Kluwer: 4
a
edición. Justo, M, y Franco, J. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre
la creatividad motriz en niño de educación infantil. Revista de Pedagogía. Vol.
60(2), pp. 107-122. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717068
Llorent, V. (2013). La educación infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra:
Estudio Comparado. Revista Española de Educación Comparada (21), pp. 29-58.
Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:reec-2013-21-
6005&dsID=Documento.pdf Machacón, L., y García, F. (2013). Perfil psicomotor en niños escolares: diferencia de
genero de 4 a 8 años de edad, que cursaban estudios en siete instituciones educativas
públicas de la ciudad de Barranquilla y en una del municipio de Puerto Colombia,
Atlántico. Ciencia e Innovación en Salud, Vol. 1(2), pp. 108-113. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/318882727_Perfil_Psicomotor_en_Ninos_
Escolares_Diferencias_de_Genero
Nelson, W.; Vaughan, V. y McKay, R. (1983.). Tratado de Pediatría. Barcelona. Salvat
Editores 8a Ed. Noguera, L. y Garc, F. (2013). Perfil psicomotor en Niños Escolares: Diferencias de
Género. Ciencia e Innovación en Salud. Recuperado de:
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacionsalud/article/view/56

Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en Educación Inicial. Publicaciones Runa Yupay. 1
a
Ed. Quito, Ecuador. Recuperado de:
http://www.runayupay.org/publicaciones/psicomotricidad_nivel_inicial.pdf Picq, L. y Vayer, P. (1977). Historia de la Psicomotricidad en la Educación. En
Psicomotricidad y Educación UNTREF (2013). Recuperado de:
https://issuu.com/psicomotricidadyeducacion-untref/docs/picq-vayer_2013
Prieto, M. (2011). La percepción corporal y espacial. Revista Digital Innovación y
Experiencias Educativas. ISSN 1988-6047. Recuperado de:
http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/5876/mod_resource/content/1/esquema%20corp
oral%20y%20estructuracio%CC%81n%20espacial.pdf Ríos, M. (2017). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial. Secretaría
Distrital de Integración Social – Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Colombia.
Recuperado de:
http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Linea
miento%20Pedagogico.pdf Sánchez, I. (2016). La Psicomotricidad como fundamento pedagógico en educación física
preescolar de los liceos del ejército. Tesis de Maestría. Recuperado de:
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16784/IngridJuliethSanchezRoa2017.pdf;jsessionid=855E2B4D0EA3B8C1FD55AB18E5A51DB4?sequenc
e=5

Durante la niñez, la psicomotricidad se convierte en un aspecto de vital importancia para
alcanzar un desarrollo integral, principalmente durante las primeras etapas de formación
escolar. En este sentido, la presente investigación se enfoca en el diseño e implementación
de un modelo de desarrollo psicomotriz para niños de 4 y 5 años del CDI José Luis Guerra
B de Macaján, Sucre, abordando la problemática de una manera integral y teniendo en
cuenta que este tipo de modelos no se ha desarrollado en el CDI y que además el desarrollo
psicomotriz es un aspecto que no se tiene en cuenta ni se trabaja por parte de los docentes y
cuidadores en este centro. El trabajo se realizó con un total de 40 niños y se empleó como
instrumento de recolección la Batería de Vítor da Fonseca (BPM) la cual permitió
identificar las falencias en el desarrollo psicomotriz de los niños y enfocar el modelo de
desarrollo hacia dichas falencias. Los resultados permiten dar cuenta de la efectividad de
este tipo de modelos teniendo en cuenta la evolución de los niños y las mejoras en cuanto a
su desarrollo psicomotriz. Igualmente, se concluye que la promoción del desarrollo
psicomotriz en los niños es un aspecto fundamental e importante dentro de su formación
como seres humanos integrales, por lo que la implementación de estos modelos de
desarrollo permite fortalecer la psicomotricidad y la evolución de los niños.
During childhood, psychomotricity becomes an aspect of vital importance to achieve an
integral development, mainly during the early stages of school education. In this sense, the
present research focuses on the design and implementation of a model of psychomotor
development for children of 4 and 5 years of CDI José Luis B de Macaján, Sucre,
addressing the problem in a comprehensive manner and taking into account that this type of
models has not been developed in the CDI and also psychomotor development is an aspect
that is not taken into account or work by teachers and caregivers in this center. The work
was carried out with a total of 40 children and the Battery of Vítor da Fonseca (BPM) was
used as a collection instrument, which allowed to identify the shortcomings in the
psychomotor development of the children and to focus the development model towards
these shortcomings. The results allow to account for the effectiveness of this type of models
taking into account the evolution of children and improvements in their psychomotor
development. Likewise, it is concluded that the promotion of psychomotor development in
children is a fundamental and important aspect of their formation as integral human beings,
so the implementation of these development models allows to strengthen the psychomotor
skills and the evolution of children.



Imagen corporal.
Psicomotricidad.

Desarrollo integral. Esquema corporal. Estimulación.
footer