Actividades lúdicas para fortalecer la lectura de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre /

Aguas Castro, Leyanis María

Actividades lúdicas para fortalecer la lectura de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre / Leyanis María Aguas Castro ; director, David Herrera Serna. - 1.9 MB : 66 páginas ; gráficas, tablas ;

.

Trabajo de grado

Aguirre, D, Carballo, C y Escobar, Y (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector
y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria
de la institución educativa Ambientalista de Cartagena. (Trabajo de grado). Universidad
de Cartagena. Recuperado de:
www.http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4952/PROYECTO
%20DE%20TESIS.pdf;jsessionid=9437E292D7A75A8D1BCD7C5F84CB84CC?seque
nce=1 Balanta, A; Díaz, E y González, L (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la
lectoescritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos
Holguín de la ciudad de Cali. (Trabajo de grado) Fundación Universitaria Los
Libertadores de Cali.
www.https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinter
oAnaCecilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y Barboza, P y Peña, D (2015). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria.
Revista Educare,. 18, No. 59. https://www.redalyc.org/pdf/356/35631103015.pdf Barrera, N (2015). El juego como técnica para la comprensión lectora en niñas de quinto grado
primaria de la Escuela Nacional para Niñas.(Trabajo de grado) Universidad San Carlos
de Guatemala. www.http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1990.pdf Barrios, M; Buelvas, K y Herrera, D et al (2017). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de
los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de lengua castellana en
los estudiantes del grado tercero de la IE Madre Amalia. (Trabajo de grado) Universidad
Santo Tomás de Sincelejo.
www.https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pd
f?sequence=1&isAllowed=y Buchelli, F; Cabrera, N y Moncayo, A (2015). El juego como estrategia para mejorar la lectura
en los estudiantes del sexto grado en la institución educativa municipal INEM de pasto.
(Trabajo de grado).Universidad de Nariño
www.http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/91019.pdf Cadrazco, M (2015). Sucre Lector. Enriquece la percepción que tenemos del mundo. Artículo de
El Meridiano de Sucre. www.https://elmeridiano.co/noticia/sucre-lector Caillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Bogotá: Fondo de Cultura
Económica Ltda Cassany, D. (2005). Los Significados de la Comprensión Crítica. Lectura y Vida: Revista
Latinoamericana de Lectura, 26(3), 32-45. Retrieved from www.https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/237006165?accountid=34487 Cruz, O (2018). La lúdica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora.
(Trabajo de grado) Universidad Externado de Colombia.
www.https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1093/1/CAA-Spa-2018-
La_ludica_una_estrategia_para_la_comprension_lectora_Trabajo_de_grado.pdf DANE (2018). Encuesta Nacional de Lectura ENLEC 2017. Boletín Técnico 2017.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf Díaz, H. (2006). La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la lúdica para
transformar las prácticas pedagógicas. Bogotá D. C., Colombia: Magisterio.
Dorsch, F. (1994). Diccionario de psicología. Barcelona: Herder.
Fink, E. (1966). Oasis de la Felicidad. (E. C. Frost, Trad.) México D. F.: Universidad
Nacional Autónoma de México Flórez, D (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la
educación superior. Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del
Norte, (24). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf Fonseca, F (2019). ¿La lectura al fin está tomando el lugar que se merece en Colombia? Las Dos
Orillas. https://www.las2orillas.co/la-lectura-al-fin-esta-tomando-el-lugar-que-semerece-encolombia/#:~:text=Sin%20duda%20los%20colombianos%20cada,2%2C7%20libros%2
0por%20a%C3%B1o.&text=Tambi%C3%A9n%2C%20que%20seg%C3%BAn%20la%
20encuesta,colombianos%20no%20le%20gusta%20leer. García M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento
escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155-174. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/jatsRepo/3222/322258748008/html/index.html.
Gómez, D (2019). ¿Cuánto leen los colombianos? Trabajo de la IPLER CI S.A. Apoyo en el
Aprendizaje. Recuperado de https://blog.ipler.edu.co/cuanto-leen-los-colombianos Holzapfel, C. (2003). Crítica de la razón lúdica. Madrid: Trotta S. A. Huizinga, J. (1968). Homo ludens. Buenos Aires: Emecé Editores S. A. Kimberlin, U (2019). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la lectoescritura. (Trabajo de
grado) Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador.
http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/12650/1/T-UCSG-PRE-FIL-EP-132.pdf Lan, Y; Blandón, D y Rodríguez, M (2015). Acompañamiento familiar en los procesos de
aprendizaje. (Trabajo de grado) Universidad San Buenaventura, Medellín.
http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1677/1/Acompa%C3%B1amiento_F
amiliar_Aprendizaje_Lan_2013.pdf Márquez, A (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Revista Perfiles Educativos,
39(155). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-
26982017000100003 Meléndez, F y Pianto, M (2015). Efectos de las estrategias lúdicas para mejorar la comprensión
de lectura de textos narrativos, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán. (Trabajo de grado) Universidad
Nacional Enrique Guzmán, Perú.
http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/212/TL%20SH-Lein%20M41%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ministerio de Educación Nacional (2017). Marco legal de la educación en Colombia. Portal
Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue48535.html?_noredirect=1 Pérez, A y Gómez, M (2015). La influencia de la familia en el hábito lector. Criterios de selección
de recursos para la lectura y la alfabetización informacional. I Congreso Internacional
de Educación Lectora, Granada. Recuperado de
http://eprints.rclis.org/17537/1/ComunicaFinal-bloqueIII.pdf Posada, R (2015). La lúdica como estrategia didáctica. (Trabajo de grado) Universidad Nacional
de Colombia, Bogotá. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf Posso, P; Sepúlveda, M y Navarro, N (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer
la convivencia escolar. Revista Lúdica Pedagógica, 1(21).
file:///C:/Users/ACER/Downloads/3331-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9845-1-10-
20151108.pdf Ramos, L; Llorente, A y Hernández, L (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para motivar
la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes de grado 5 de primeria de la
IE Eugenio Sánchez Cárdenas. (Trabajo de grado) Corporación Universitaria del Caribe
CECAR de Sincelejo.
http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LU
DICA%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENS
E%C3%91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequenc
e=1&isAllowed=y Timoneda, C; Pérez, F y Mayoral, S (2015). Diagnóstico de las dificultades de lectura y escritura
y de la dislexia basado en la Teoría PASS de la inteligencia utilizando la batería DN-CAS. Revista Aula Abierta, 41(1). https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8683/Diagnostico-dificultadeslectura.pdf?sequence=1&isAllowed=y

El trabajo desarrollado tiene el propósito de implementar actividades lúdicas en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, con el fin de fortalecer su competencia lectora, la cual permitirá mejorar su desempeño académico, la fluidez verbal, la capacidad de análisis, la escritura, la ortografía y la comunicación. Para alcanzar los resultados proyectadosse desarrollaron algunos objetivos específicos, enmarcados en un diagnóstico, la sensibilización de los padres de familia y la evaluación de las estrategias lúdicas aplicadas a los estudiantes. El proyecto se desarrolla bajo los parámetros de una investigación mixta que combina lo cualitativo con lo cuantitativo, un enfoque exploratorio-descriptivo, una muestra enmarcada en el quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre; como instrumento de recolección de la información se aplicó una encuesta a los docentes y un taller a los estudiantes, con los que se alcanzaron los siguientes resultados: un diagnóstico, que permitió la identificación de los puntos críticos del proceso lector de los estudiantes, la sensibilización y acercamiento de los padres de familia a los quehaceres educativos de sus hijos y la evaluación de las actividades propuestas. La principal conclusión tiene que ver con que la lúdica es un excelente complemento para el mejoramiento y comprensión del proceso lector de los estudiantes, lo que redunda en la maximización del rendimiento académico general de los niños. The work carried out has the purpose of implementing recreational activities in the fifth grade students of the Palmarito Educational Institution, in order to offer them a strengthening of reading that allows them to improve their academic performance. To achieve the projected results, some specific objectives were developed, framed in a diagnosis, the sensitization of the parents and the evaluation of the playful strategies applied to the students. The project is developed under the parameters of a mixed investigation that combines the qualitative with the quantitative, an exploratory-descriptive approach, a sample framed in the fifth grade of the Palmarito Educational Institution, in the municipality of Majagual, Sucre; As a tool for collecting information, a survey was carried out for teachers and a workshop for students, with which the following results were achieved: a diagnosis, which allowed the identification of critical points in the student's reading process, raising awareness and parents' approach to the educational tasks of their children and the evaluation of the proposed activities. The main conclusion has to do with the fact that play is an excellent complement for the strengthening of the reading process of the students, which results in the maximization of the general academic performance of the children.


Estudiantes.
Comprensión de lectura.
Desempeño académico.

La lúdica. Hábito lector. Lectura. Padres de familia. Aprendizaje. Enseñanza.
footer